Requisitos para los Viajes del Imserso: Solicitud, Qué es y MÁS

Se han estipulado una serie de Requisitos para los Viajes del Imserso que deberás tener en cuenta al momento de solicitar este programa. En conjunto con estos, también es importante que sepas el paso a paso para solicitar el programa, dónde se realiza la solicitud, si puedes pedir los viajes los viajes del Imserso desde el exterior y mucho, mucho más

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una entidad gubernamental fundada en 1979. Se encarga, entre otras cosas, de administrar las pensiones, de ofrecer paquetes de turismo social y/o viajes a personas de cierta edad, de gestionar los planes de servicios sociales para personas dependientes y mayores, etcétera.

Si te interesa saber todo acerca de cómo solicitar un viaje de Imserso, ¡no te vayas! Hoy trataremos de uno a uno los puntos más importantes.

Requisitos para los Viajes del Imserso

¿Cuáles son los Requisitos para los Viajes del Imserso?

Comencemos de una vez por todas con los Requisitos para los  Viajes del Imserso, de manera que no te quede duda alguna de lo que se necesita para solicitar este programa. Después pasaremos al procedimiento que debes seguir, no te preocupes.

Veamos cuáles son los Requisitos para los Viajes del Imserso:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser (actualmente) residente de España, y entrar en alguna de las siguientes categorías:
    • Formar parte del Sistema de Seguridad Social, con 65 años de edad o más.
    • Ser pensionado/a, ya sea por viudedad (55 años o más), por el sistema de jubilación español o por otros conceptos.
    • Ser beneficiario/a de subsidios de desempleo con edad de 60 años o más.
    • Estar en el disfrute de prestaciones, también con edad de 60 años o más.
    • Si eres un emigrante retornado debes estar en disfrute de la pensión del Sistema de Seguridad Social del país de donde has vuelto.
  • En caso de no estar residiendo en el país, entonces igualmente se deben cumplir los requisitos anteriores y seguir las instrucciones que diremos en el siguiente apartado.
  • Poder hacerte cargo de ti mismo/a, así como tu acompañante. Esto en cuanto a realizar las distintas actividades del día a día.
  • Viajar con un cónyuge, pareja de hecho o los hijos o hijas con discapacidad (mayor al 45%). La pareja no debe cumplir los requisitos de edad.
  • Abonar lo establecido a una habitación individual si se viaja con un hijo o hija, y este no se va a alojar en la misma habitación. Debes estar pendiente pues las plazas para habitaciones extras pueden agotarse.

Si tienes en cuenta estos requerimientos, muy fácilmente podrás solicitar entrar al programa cuando estos estén abiertos a solicitudes.

¿Cómo se Solicitan los Viajes del Imserso?

Ahora hablemos como puede hacer la solicitud para el programa de turismo del Imserso, de manera que, cuando empiecen a recibirlas tú puedas estar allí de primero o primera tratando de entrar al programa. Por lo general se empiezan a recibir entre junio y julio, así que pendiente.

De esta manera, si vas a registrarte por primera vez, lo que debes hacer es:

  • En línea: Ingresar a la oficina virtual de Imserso, llenar la solicitud y seguir las instrucciones. Asegúrate de leer todo muy cuidadosamente, de manera que no dejes información por fuera.
  • Ten en cuenta que para hacer la solicitud necesitarás tu cl@ve, la cual puedes adquirir en el portal web del gobierno clave.gob.es.
  • También puedes hacerlo de forma presencial. Descarga e imprime la solicitud oficial de acuerdo con las instrucciones dadas, firmándola y asegurándote de que todo está en orden.
  • Una vez impresa, llévala o envíala a alguno de estos tres lugares:
    • Oficina Central de Servicios del Imserso, ubicada en la calle Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid.
    • Por correo, 10140 – 28080 Madrid.
  • Procede a esperar. El equipo encargado de este programa deberá evaluar las solicitudes y, una vez terminado el proceso, serás notificado vía correo electrónico.
  • Si tu solicitud es aprobada, se te otorgará la información correspondiente a la fecha de reserva.

Te recomendamos hacer la solicitud en línea, para evitar demoras en el proceso que pueden hacer que pierdas la plaza. Si no sabes hacer uso de la tecnología, pide a alguien que te ayude con el trámite.

También debes tener en cuenta que las solicitudes NO pueden ser enviadas al correo electrónico, pues Imserso procederá a ignorarlas por no seguir las instrucciones. Además, cualquier falsedad u omisión de datos tendrá como consecuencia la inmediata anulación de la solicitud.

Finalmente, los españoles residentes en el exterior, específicamente en Dinamarca, Austria, Portugal, Suiza, Andorra, Reino Unido, Suecia, Holanda, Finlandia, Portugal, Italia, Noruega, Francia, Luxemburgo, Alemania, o Bélgica deberán realizar la solicitud en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del país correspondiente.

¿Dónde se hace la Solicitud?

Requisitos para los Viajes del Imserso

Si todavía tienes dudas sobre donde se hace la solicitud, permítenos aclarártelas de forma resumida y concisa. Hay dos formas de hacer la solicitud en España y solo una si te encuentras residiendo actualmente en otro país de Europa. Si te encuentras en España, podrás hacerlo en línea o de manera presencial.

Si lo haces en línea, deberás dirigirte a la oficina electrónica del Instituto, para poder llenar la solicitud desde allí. Es el procedimiento recomendado, pues evita que existan inconvenientes o, más aún, retrasos administrativos propios de la forma presencial. Además, se trata de un procedimiento rápido y sencillo, donde puedes pedir la ayuda de alguien más si no entiendes mucho de tecnología.

Por el contrario, si quieres hacerlo de manera presencial entonces deberás descargar y llenar la planilla y enviarla ya sea por el servicio de correo a la dirección que especificamos antes o llevándola personalmente a la oficina central del Imserso, ubicada en la calle Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid.

Si piensas que haciendo el trámite personalmente podrás aclarar dudas, debes saber que puedes llamar al 901 109 899 si tienes alguna duda durante el proceso, en un horario de 9:00 a.m a 6:00 p.m.

Finalmente, como dijimos en el apartado anterior, , los españoles residentes en el exterior, específicamente en Dinamarca, Austria, Portugal, Suiza, Andorra, Reino Unido, Suecia, Holanda, Finlandia, Portugal, Italia, Noruega, Francia, Luxemburgo, Alemania, o Bélgica deberán realizar la solicitud en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del país correspondiente.

Pedir los Viajes del Inmerso desde el Exterior

Como te hemos dicho con anterioridad, las personas residentes en el exterior deberán realizar el trámite en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del país correspondiente. Esto para el caso de residir en Dinamarca, Austria, Portugal, Suiza, Andorra, Reino Unido, Suecia, Holanda, Finlandia, Portugal, Italia, Noruega, Francia, Luxemburgo, Alemania, o Bélgica.

Estas Consejerías ofrecerán la información necesaria para que puedas participar, cuya solicitud debes hacer antes de los primeros días de diciembre, usualmente. Por lo general la información se envía a personas que ya han participado antes en las convocatorias, por lo que sí es tu primera vez sería útil dirigirte a la oficina de Consejerías del país donde estás y pedir la información.

Al igual que en España, deberás cumplimentar la solicitud y llevarla a este mismo lugar antes de la fecha límite. Estos se encargarán de darte la respuesta cuando la tengan lista, para que puedan proceder con lo que sigue.

Para el periodo 2019-2020, se ofertaron más de 5.000 plazas para españoles residentes en el exterior, con viajes de 8 a 15 días, por precios de 400 euros y 600 euros, y hasta menos por viajes de 5 días (200 euros).

¿Quién Puede Solicitar los Viajes del Imserso?

Las personas que pueden solicitar ser parte del programa de turismo del Imserso son las que cumplan alguna de las siguientes características:

  • Formar parte del Sistema de Seguridad Social, con 65 años de edad o más.
  • Ser pensionado o pensionada, ya sea por viudedad (55 años o más), por el sistema de jubilación español o por otros conceptos.
  • Ser beneficiario beneficiaria de subsidios de desempleo con edad de 60 años o más.
  • Estar en el disfrute de prestaciones, también con edad de 60 años o más.
  • Si eres un emigrante retornado debes estar en disfrute de la pensión del Sistema de Seguridad Social del país de donde has vuelto.

Si estás en el exterior también debes cumplir alguno de esos requisitos, así que ten esto muy presente.

¿Qué es?

Requisitos para los Viajes del Imserso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una entidad gubernamental encargada, entre otras cosas, de administrar las pensiones, de ofrecer paquetes de turismo social y/o viajes a personas de cierta edad, de gestionar los planes de servicios sociales para personas dependientes y mayores, etcétera.

Su programa de turismo permite que los mayores viajen a precios estrella, desde 6 a 15 días, a destinos como Andalucía, Cataluña, Canarias, Illes Balears y Murcia. Puede ir desde los 190€ hasta los 600€, dependiendo de los días y el destino.

Dentro de este programa se incluyen los servicios de:

  • Alojamiento en habitación doble a pensión completa en los hoteles seleccionados, y a media pensión si viajas a capitales de provincia.
  • Póliza de seguro.
  • Transporte, desde el punto establecido hasta el hotel. Hay viajes sin modalidad de transporte, con un menor precio, y si son viajes a capitales de provincia no incluyen transporte.
  • Servicios de animación socio-cultural.
  • Servicio de medicina en los hoteles.

Si te interesa disfrutar de este programa, o del programa de termalismo, no dudes en ingresar a la página oficial de Imserso > Secciones Informativas, para mayor información.

¡Nos vemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para los Viajes del Imserso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

¿Te interesa saber cómo obtener el Certificado de Siniestralidad? Hoy te estaremos explicando paso a paso cómo tramitar este documento…

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

Si eres una persona altruista y de buena voluntad este artículo es para ti. Aquí encontrarás los Requisitos para Donar…

Deja un comentario