Requisitos para Votar: Documentos, Consejos y MÁS

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en España en donde se destacará el paso a paso a continuación.

Votar es un derecho que tiene cada ciudadano para escoger a los candidatos que considere primordial para la construcción de un país. En España el derecho al voto es universal, libre, igual, directo y secreto.

En dicho país, ningún ciudadano es obligado a ejercer su derecho al voto, ni tampoco puede divulgar por quien votó. Es por ello que si le interesa este tema, te invitamos a que siga leyendo.

Bandera de España

¿Cuáles son los Requisitos para Votar en España?

Cuáles son los Requisitos para Votar en España

Los Requisitos para votar en España son los siguientes:

  • Pueden votar todos los españoles que sean mayores de edad
  • Tienen que estar inscritos en el Censo Electoral.

¿Quién puede Votar?

Quién puede Votar

Primero con saber cuáles son los Requisitos para votar en España, debe tener en cuenta quienes son las personas que pueden ejercer el derecho al voto son los siguientes:

Requisitos para Votar: Carácter General

Pueden votar con carácter general todos los ciudadanos españoles que deben ser mayores de edad, los cuales no se le haya el quitado el derecho a ejercerlo. Para sufragar es primordial que el ciudadano tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, tanto españoles residentes en dicho país, como españoles domiciliados en el extranjero.

Requisitos para Votar: Parlamento de las Illes Balears

Los ciudadanos españoles pueden sufragar en estas elecciones, pero deben ser mayores de edad y  estar ubicado en el en la lista electoral de las Illes Balears, además lo extranjeros residentes en dicho país deben estar inscritos.

Requisitos para Votar: Consejos insulares

Las personas que pueden votar en estas elecciones son los ciudadanos españoles que sean mayores de edad, que estén inscritos en la lista electoral vigente en cada una de las islas como: Mallorca, Menorca o Ibiza.Consejos insulares

Es importante destacar que no pueden ejercer su derecho al voto los ciudadanos que se encuentran registrados en el censo español residentes en el extranjero.

Requisitos para Votar: Municipales

En estas elecciones pueden votar los ciudadanos españoles de los diferentes tipos de municipio. Además tienen que ser mayores de edad y estar en la lista del censo electoral de residentes. Sin embargo, no pueden ejercer su derecho, los españoles que se encuentran registrados en el censo de españoles en el extranjero.

Los extranjeros que pueden ejercer su derecho al voto, son los ciudadanos que son residentes en España, sin haber obtenido la nacionalidad y deben ser  pertenecientes a la Unión Europea.

Requisitos para Votar: Parlamento Europeo

Las personas que pueden ejercer en las elecciones del Parlamento Europeo son los ciudadanos residentes en España sin obtener dicha nacionalidad, sean pertenecientes a la Unión Europea. Para que los ciudadanos  de los países que conforman la Unión Europea, no españoles, residentes en dicho país pueden votar haciendo lo siguiente:

  1. Los ciudadanos deben cumplir con los Requisitos para votar en España.
  2. Disfrutar del voto en su lugar de origen.
  3. Hayan decidido ejercer su voto en dicho país.

Documentos Necesarios para Votar

Documentos Necesarios para Votar

Con haber cumplido con los Requisitos para Votar en España, el ciudadano español deberá recaudar lo siguientes documentos:

  1. Cuando el elector para a ejercer su voto debe identificarse en la mesa con su DNI.
  2. Puede llevar el pasaporte.
  3. Otra opción es que muestren su carnet de conducir en que se visualice su fotografía.

Tipos de Elecciones en España

En España existen 4 tipos de elecciones que son las siguientes:

  • Elecciones generales.
  • Las elecciones autonómicas.
  • Elecciones Municipales.
  • Las elecciones europeas.

Elecciones Generales

Son aquellas en que los votantes de España escogen a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Así como también las dos cámaras de las Cortes Generales. Se realizan cada cuatro años a excepción de las convocatorias anticipadas o repetición de comicios.

Los pertenecientes al congreso de los diputados, se elegirán a través de un procedimiento de representación proporcional. Los senadores se escogerán mediante un sistema mixto: son escogidos a través de un sistema mayoritario y otros elegidos por los parlamentos de las autoridades autónomas.Tipos de Elecciones en España

Es importante destacar que los diputados deben estar integrados por aproximadamente 300 en dicho cargo y máximo de 400 diputados.

Elecciones Autonómicas

Son las elecciones donde los habitantes de las comunidades autónomas de España votan por los miembros del parlamento autonómico, estos son 17 y dicha elecciones se realizan cada cuatro años.

Estas elecciones son convocadas por los representantes de las comunidades autónomas. Es importante destacar que estas elecciones se consagran 54 días después de la publicación de la convocatoria en la lista oficial del estado.

Elecciones Municipales

Elecciones Municipales

Estas elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo de cada 4 años. En cada municipio existe una única circunscripción. La cantidad de concejales a escoger en cada lugar que lo conforma el municipio, dependerá de la cantidad de ciudadanos censados en dicho lugar

Es importante destacar que en cada municipio español pueden encontrar un rango de 3 concejales en los municipios de menos de 100 ciudadanos hasta 57 concejales en Madrid.

En los municipios que tienen más de 250 ciudadanos, los concejales se escogen a través del método de escrutinio proporcional plurinominal por medio de listas cerrada utilizando el método que lo utilizan la mayoría de los países del mundo que es el sistema D’Hondt.

En eso municipios que cuestan hasta 250 ciudadanos, las persona ejercen su derecho al voto, a través del método de escrutinio mayoritario plurinominal parcial. Utilizando el procedimiento de las listas abiertas, el ciudadano que vota puede realizarlo hasta un voto menos que la cantidad de concejales que se escojan.

Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo se realizan cada cinco años. Dichas elecciones se organizan de manera conjunta con las 28 naciones que está integrada la Unión Europea, aunque no se efectúa el mismo día.

Cada país que está integrada en la Unión Europea se realiza a través del sistema de elección de sus eurodiputados. Dicho sistema tiene como finalidad que debe ser utilizada de forma de representación proporcional.

En el caso de efectuarse subdivisiones no debe perjudicar a la naturaleza proporcional del método de votación.

Es importante destacar que los eurodiputados son escogidos a través del escrutinio proporcional plurinominal por medio de listas cerradas, que engloba todo el territorio español.

¿Cómo Votar desde el Extranjero?

Los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto desde afuera, se destaca lo siguiente:

Ciudadanos que se encuentran permanentemente afuera (CERA)

Los ciudadanos españoles que se encuentran residenciado permanentemente en el extranjero y aspiran a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, en las Generales o en las Autonómicas, previamente tiene que solicitarlo. Es por ello, que deberá seguir los siguientes pasos:

  1. El ciudadano que se encuentra en extranjero debe realizar la solicitud del formulario, que es gestionado por la Oficina del Censo Electoral o lo podrá efectuar a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o bien sea del Ministerio del Interior.
  2. Debe adjuntar el formulario de la solicitud de unos de los siguientes documentos: su respectiva fotocopia de su DNI, fotocopia de  su pasaporte, documentación respecto a su nacionalidad, de expedición de manera gratuita.
  3. Es remitido por el Consulado o Embajada en la que el ciudadano se encuentra inscrito y documento de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
  4. El ciudadano debe Enviar con tiempo para que no se pase al vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, respecto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de dicho estado en donde el ciudadano se encuentra registrado en España.
  5. Es muy importante destacar que el ciudadano puede enviar su solicitud ingresando al procedimiento «Solicitud de voto CERA» difundido en el INE en el siguiente enlace, demostrando su identidad a través de su certificado electrónico, asociado a su DNI.
  6. Las personas que no contengan dicho certificado deberá realizar la solicitud por las mismas vías explicada en el punto anterior, pero ingresando al procedimiento con su respectiva clave de Tramitación Telemática que representa preimpresa en la comunicación.

Es importante destacar que cuando se hay anunciado los candidatos, la Oficina electoral , le mandará su documento para votar.

Ciudadanos que se encuentran como residente en el extranjero temporalmente en España

En dado caso en que el ciudadano se encuentre temporalmente en territorio español durante la convocatoria del procedimiento electoral, puede solicitar al igual que los residentes en dicho territorio, el voto a través del correo, a partir de la fecha de la convocatoria.

Consejos

consejos para votar en España

Para votar en las elecciones de España, puede seguir lo siguientes consejos:

  1. Si no sabe por quién votar, busque con anterioridad la propuesta de cada candidato.
  2. Se recomienda que antes de votar, el ciudadano debe estar consciente por quién votará, así el procedimiento se realiza de manera más rápida.
  3. Si no sabe votar es preferible que con anterioridad, investigar en la página oficial cuáles son los procedimientos para votar.
  4. El día de la elección debe llevar toda la documentación necesaria.
  5. Puede votar de forma libre y espontánea. Es decir, en España a los ciudadanos no se le puede obligar ni forzar a votar por alguien que dicho ciudadano no desee

Si es primera vez que ejercerá su derecho, deberá cumplir con unas series de Requisitos para votar en España.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

¿Deseas adquirir el Certificado de Signos Externos? ¡Nosotros te contamos cómo! Hoy te estaremos explicando los pasos que debes seguir…

Formulario 790 (Código 006)

Formulario 790 (Código 006)

Existen distintos formularios que emite el Estado para que tu puedas realizar gestiones personales. Aunque no lo creas, uno de…

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Realizar este trámite puede llegar hacer sencillo, pero lo puede hacer por diferentes vías, dependiendo de cada situación. Es importante…

Deja un comentario