Certificado de Nacimiento: Características, Problemas y MÁS

En este artículo se explicará la importancia que conlleva el Certificado de Nacimiento en los Estados Unidos. Este documento tiene como finalidad que los ciudadanos demuestren que son ciudadanas de ese país.

Además, el Certificado de Nacimiento se utiliza como evidencia para solicitar el pasaporte americano y otros documentos importantes. Por esto, si le interesa este tema, le recomendamos que siga leyendo este artículo.

Nacimiento

¿Cómo Solicitar el Certificado de Nacimiento?

Es importante destacar, que los certificados de nacimiento (Birth Certificates) son remitidos por cada Estado individualmente y el procedimiento de cambio es diferente. Dependiendo del sitio de donde haya nacido el ciudadano. Por ende, el servicio federal no lo emite, sino solicitarla al estado, en donde tuvo lugar de nacimiento.

Los ciudadanos se les permiten enviar la petición a una dirección de correo física o puede realizar el trámite del Certificado de Nacimiento a través de Internet.

La persona deberá cancelar una cuota y dependiendo del estado, podrá abonar la cantidad determinada con una tarjeta de crédito, débito o chequera de los Estados Unidos.Cómo Solicitar el Certificado de Nacimiento

En varios estados que conforman los Estados Unidos, permiten que el ciudadano pueda solicitar el trámite de manera exprés o rápida. Pero, hay que esperar varios días porque todos los certificados deben ser notariados.

Asimismo, existe dos empresas privadas autorizadas en que los ciudadanos pueden realizar sus trámites y son: Vitalcheck y Usbirthcertificate.

Es importante explicar, que si un infante nace en el extranjero, siendo sus progenitores estadounidenses, deben registrar el nacimiento a través de la embajada o el consulado de los Estados Unidos del país para que pueda recibir un documento de nacimiento en el extranjero, que funcionará como un registro oficial de la solicitud de ciudadanía del menor.

Características del Certificado de Nacimiento

A partir del 2011, el Departamento de Estado solicita que los Certificados de Nacimientos deben tener los nombres completos de los progenitores. Salvo en las ocasiones en los que sólo cuente con un progenitor reconocido, pero de igual manera deberá tener el nombre completo.

Asimismo, el Certificado de Nacimiento debe tener el nombre completo del recién nacido, como su sexo, donde nació y la fecha de nacimiento.

Puede encontrar certificados que se evidencie información como la hora de nacimiento, destacando si el parto fue múltiple con gemelos, trillizos, etc, el lugar de domicilio de los progenitores, fecha y lugar de nacimiento de ambos padres.

Es importante destacar que la mayoría de los estados, los Certificados de Nacimiento poseen  un número de registro que está conformado por 11 dígitos.

Los primero 3 dígitos, corresponden al estado de nacimiento. Por ejemplo: en California es el 104, el estado de Texas es el 14, Nueva York el 131  y así sucesivamente dependiendo del lugar.Características del Certificado de Nacimiento

Para concluir, el Certificado de Nacimiento debe tener su sello levantado, impreso o multicolor de la autoridad que lo remite, que en dado caso es el estado o ciudad, dependiendo de los reglamentos de cada uno, el cual tuvo lugar su nacimiento. Y muy importante recalcar, que debe estar totalmente firmado por el ciudadano encargado del registro y constar de la fecha del documento.

No se puede utilizar para asuntos legales el certificado que es entregado a los progenitores en el hospital en el que tuvo lugar su nacimiento.  En donde comúnmente se evidencias las huellas de los dedos de las manos y pies del recién nacido. Dicho papel es solamente un recuerdo.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es sumamente importante para todos los ciudadanos estadounidenses, ya que es un documento que verifica la identidad de la persona, la edad que tiene y el estado donde ha nacido la persona.

Este Certificado de Nacimiento sirve para realizar trámites como para sacar el pasaporte, aspirar tener un número del seguro social, matricularse en una institución educativa, determinar un nuevo trabajo.

Además, de obtener una licencia de conducir. Las personas que quieren entrar en el ejército le pedirán su Certificado de Nacimiento; también puede obtener beneficios para una pensión, seguro u otras utilidades gubernamentales.

documentos

Posibles Problemas en el Trámite

Un problema que puede surgir al realizar el trámite de su Certificado de Nacimiento, es que tenga alguna información incorrecta como por ejemplo: que pusieron mal su nombre o su apellido o también que hayan puesto incorrectamente su fecha de nacimiento o hasta el sexo de la persona.

Si la persona observa que en su Certificado de Nacimiento hay un error, deberá comunicarse con la Oficina de Récord Vitales del estado en que nació y seguir los pasos que se le indiquen para enmendar el error en su documento.

Cada estado que conforma los Estados Unidos, exige diferentes requisitos. Por ende, con tiempo deberá investigar la persona, cuales son los que debe cumplir de acuerdo a donde esté.Indocumentados

Otro problema que le puede aparecer al ciudadano, es que por alguna razón se extravío su Certificado de Nacimiento. En estas situaciones deben probar si contiene su ciudadanía americana con documentación adicional como: el certificado retrasado de nacimiento o la carta de falta récord.

Es importante destacar que la Tarjeta de Número de la Seguridad Social, la tarjeta votante o la de haberse licenciado para prestar servicio en cualquier ramas del Ejercito en dicho país como (Marines, Aire, Tierra, Mar o Guardia Nacional), no funcionan para probar la ciudadanía americana.

Indocumentados

Este es uno de los problemas que sacude a algunos condados del sur de Texas. Es decir, se les niega el Certificado de Nacimiento a los niños nacidos en dicho estado pero cuyos progenitores son indocumentados.

En esta situación, los ciudadanos deben contactar con personas capacitadas en este tema como abogados o una organización de defensa de los derechos de los migrante, que pueda solucionar este problema.

También pueden encontrar que las personas que hayan nacido en territorio estadounidense no pueden tener el pasaporte estadounidense o renovarlo, porque el Departamento de Estado sospecha sobre la autenticidad de dicho certificado.

Cuando suceden este tipo de problemas, puede darse por varias razones, por ejemplo: si el nacimiento tuvo lugar en la vivienda de la madre y se tardó en registrarlo oficialmente.

En estos casos, es primordial que la persona demuestre su ciudadanía estadounidense. Cumpliendo con varios documentos como el certificado de bautismo, declaraciones juradas, entre otros.

Diferencias con el Reporte Consular de Nacimiento

El Reporte de Nacimiento y el Certificado de Nacimiento son dos documentos diferentes. El Certificado de Nacimiento es un documento que los ciudadanos demuestran que poseen la ciudadanía de dicho país.

En cambio, el Reporte Consular de Nacimiento es un documento que deben solicitar las personas que son ciudadanas americanas a pesar de haber nacido en el extranjero, porque su madre, padre o ambos son estadounidenses. Es otras palabras, el CRBA por sus siglas en inglés, es la manera en el cual, el ciudadano estadounidense puede ceder su ciudadanía a su hijo aunque haya nacido de los Estados Unidos.
Este documento no lo remiten ni los Consulados, ni las embajadas, sino que si desea tener una copia, debe comunicarse con el Departamento de Estado en Washington.

Condiciones del CRBA

Para poder transmitir la ciudadanía estadounidense a su hijo, utilizando el CRBA, debe tomar en cuenta que existen varias condiciones que deben cumplir y son las siguientes:

  • Al momento del nacimiento, unos de los progenitores o ambos deben ser ciudadano estadounidense.
  • El padre de la familia que cederá la ciudadanía, debe tener un tiempo mínimo de presencia física dentro de los Estados Unidos o sus alrededores.
  • En las mayoría de los caso, deben tener por lo menos 5 años de presencia física, dos de ellos después de los 14 años. No obstante, la ley se aplica dependiendo de cada caso de la persona. Para más información de los requisitos que debe cumplir la persona puede acceder al siguiente enlace.
  • Debe existir una relación biológica entre el niño y el padre de la familia de los Estados Unidos que cederá la ciudadanía.
  • Como también debe existir la relación entre el niño y el padre de familia americana que cederá la ciudadanía.

Si el ciudadano desea el Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero, debe tener en cuenta que el costo es de $100.00 y es no reembolsable. El ciudadano deberá cancelar la cantidad al momento de su cita. Asimismo, la persona puede cancelar en efectivo o con una tarjeta de crédito, pero no se aceptan ni cheques ni tarjetas de débito.

Reporte Consular de Nacimiento

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es un documento importante, porque demuestran que los ciudadanos tienen la ciudadanía de este país. Teniendo este documento, las personas pueden realizar trámites primordiales como por ejemplo: la emisión de un pasaporte.

Solicitar una Copia del Certificado de Nacimiento

Las personas que desean tener una copia del Certificado de Nacimiento, es importante que se comuniquen con la oficina de Registros Vitales del estado donde nació.

Dependiendo del proceso que se lo exigirá cada estado, podría obtener la copia de dicho certificado sin identificación o utilizando pruebas de identificación alternativa, como una declaración jurada de identidad o en dado caso una carta notariada de unos de los progenitores que lo desea.

Para concluir, es primordial que todos los ciudadanos estadounidenses tengan su Certificado de Nacimiento, ya que es un documento primordial para realizar cualquier tipo de trámite. No realice el procedimiento tarde, es mejor organizarse y hacerlo con tiempo.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-600A

Formulario I-600A

Si quieres adoptar a un niño de otro país o fuera de Estados Unidos, debes saber que este proceso puede…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

En este artículo te dejamos los Requisitos para Votar en Estados Unidos. Todo ciudadano estadounidense tiene el derecho y el…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Uber. En el transcurso de la vida, las personas siempre…

Formulario I-191

Formulario I-191

El Formulario I-191, es un documento de gran importancia para todos aquellos residentes legales que deseen presentar una solicitud de…

Formulario I-129

Formulario I-129

El Formulario I-129 o Petición para Trabajador no Inmigrante, es un documento imprescindible en E.E.U.U. para trabajar como inmigrante. Y…

Deja un comentario