Formulario G-884: Cómo es, Llenado y MÁS

El Formulario G-884 corresponde a la Solicitud de Devolución de Documentos Originales entregados para hacer algún trámite de U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS). Se trata de un trámite muy simple, pero muy importante pues no se deben entregar documentos de este tipo bajo ningún concepto. Si lo hiciste, entonces te interesará saber sobre este form.

Hoy te estaremos explicando cómo es este formulario, qué datos incluye, cuáles son las instrucciones que debes seguir para diligenciarlo y presentarlo, para qué sirve exactamente y mucho, mucho más. ¡Así que no te vayas! Quédate y conoce todo sobre el Formulario G884 en un solo lugar.

Formulario G-884

¿Cómo es el Formulario G-884?

Saber Cómo es el Formulario G-884 te permitirá estar al tanto de los datos que te solicitarán en el proceso de diligenciar este documento. Incluso, te servirá como una guía para hacerlo correctamente debido a que estarás preparado en cierta medida para hacerlo. Este y el siguiente apartado te serán de mucha ayuda a la hora de llenar el formulario.

¿Cómo es el Formulario G-884?

Primeramente, debes saber que el formulario se presenta en formato PDF. Sin embargo, y al igual que como pasa con todos los formularios que facilita USCIS, este está habilitado para ser llenado directamente en el PDF. Como resultado, puedes llenarlo, imprimirlo y entregarlo en ese mismo orden.

A diferencia de otros formularios, no se encuentra disponible para ser llenado en línea. No obstante, como ya cubrimos, el trámite sigue siendo bastante sencillo. De hecho, los únicos datos que te solicitarán son:

  • Para comenzar, encontrarás los Datos Personales del Solicitante. Deberás ingresar tu nombre completo, dirección postal, número de registro Alien, número de cuenta USCIS, información sobre tu nacimiento (ciudad, país, fecha) y, finalmente, información sobre los documentos que quieres devuelta.
  • A continuación, podrás ver la sección de Datos para la Identificación del Registro Personal. Se solicita el nombre completo del sujeto, otros nombres usados, información de nacimiento, información sobre el ingreso al país, información de ciudadanía estadounidense.
    • Además, te solicitarán el nombre en el certificado de ciudadanía y la ubicación de la Corte u Oficina de USCIS que llevó a cabo la naturalización.
  • Información de contacto, declaración y firma del intérprete (si aplica) y/o del tercero que completó el formulario, si no fue el solicitante (si aplica). Esto corresponde a las partes 3 y 4.
  • Declaración, certificación, firma y declaración jurada de identidad del solicitante.
  • Finalmente, encontrarás el apartado correspondiente a la parte seis: Información Adicional. Se pueden utilizar hojas adicionales si es necesario, pero estas deberán estar correctamente identificadas.

Como ves, contiene en esencia los datos del solicitante, del trámite y del involucrado en este. Asimismo, se puede distinguir información del posible intérprete o tercero que participó en el proceso de diligenciar el formulario.

Lo positivo acerca de este proceso es que puedes llenar el formulario desde la comodidad de donde te encuentres, en el momento que puedas. De hecho, puedes tomarte el tiempo de saber todo lo que necesitas sobre el documento, algo que ya estás haciendo si estás aquí.

Ahora que sabes qué información deberás suministrar a USCIS, podemos pasar a hablar de los parámetros que debes seguir para llenar el Form G-884. Sin embargo, antes de llegar hasta allá, primero accede al formulario.

Instructivo del Formulario G-884

Instructivo del Formulario G-884

El Instructivo del Formulario G-884 es probablemente tan importante como el formulario en sí. Este te permitirá conocer exactamente como llenar el formulario y presentarlo, además que hará mención a otros aspectos que debes tener en cuenta.

En consecuencia, no es solo tomar el formulario, llenarlo y presentarlo. Tienes que hacerlo correctamente, de manera que puedas evitar contratiempos en el proceso. Para eso mismo está el Instructivo, el cual consta de solo seis (06) páginas, todas de mucha utilidad. De hecho, algunos de los puntos que se tocarán son:

  • El documento se puede mecanografiar o imprimir de forma legible con tinta negra.
  • Tienes la sección de información adicional en caso de que la necesites. Igualmente, podrás adjuntar hojas adicionales con la información pertinente. Eso sí, deberás identificar la parte superior de cada hoja con el nombre y el Alien Registration Number si hay.
    • También deberás indicar número de página, parte e ítem al que harás referencia. No te olvides de firmar y colocar la fecha en cada hoja.
  • Si una sección no aplica, escribe N/A. Solo y solo sí no aplica. Igualmente, si solicitan números, se coloca 0. Si es una pregunta, None (¿Cuántos hijos tiene? None). Los campos que dicen If Any no son obligatorios, solo se deben llenar cuando corresponda.
  • Se deben anexar los documentos que den soporte a lo expresado en el formulario. Encontrarás más sobre esto en la sección de Instrucciones Específicas o en What Evidence Must You Submit.
  • Deberás entregar copias legibles de cualquier documento que anexes en este formulario.
  • SI uno de estos documentos se encuentra en otro idioma diferente del inglés, debe incluirse la traducción.
  • Solo se llena un formulario si requieres numerosos documentos que forman parte de un solo archivo USCIS. Es decir, si la solicitud es para más de un trámite, entonces se debe anexar un formulario para cada uno.
  • Finalmente, ten presente que si el formulario no contiene la firma y no está completamente lleno no será recibido.

Estas son las instrucciones generales, pero encontrarás que existen ciertas instrucciones específicas para cada parte del formulario. Léetelo las veces que sean necesarias y luego ya puedes proceder a llenarlo. Tristemente, se encuentra solo en inglés, por lo que si no manejas muy bien este idioma de convendría pedir ayuda a un tercero.

Utilidad del Formulario G-884

El Formulario G-884 se utiliza para hacer la Solicitud de Documentos Originales, como ya establecimos en su momento. Puede que hayas realizado un trámite, anexado un formulario, y por error hayas incluido documentos originales, para lo cual necesitas presentar este documento.

Decimos ‘por error’, porque en las políticas del USCIS está el devolver los documentos originales que se solicitan como soporte de un formulario, solicitud, petición, entre otros. En consecuencia, este está más orientado a esa ocasión donde entregaste un documento original que no era requerido en el instructivo del formulario del trámite que realizaste.

Además, debes tener en cuenta que si entregaste un documento que no era pedido, enton

Utilidad del Formulario G-884

ces está la posibilidad de que este haya sido destruido. Sin embargo, al entregar este formulario podrás saber si se encuentra disponible. De ser así, entonces serán devueltos para su uso.

Ten en cuenta que debes suministrar un formulario por trámite. Es decir, si quieres solicitar el certificado de nacimiento original de tus padres para el trámite de Solicitar la Residencia Legal Permanente (Green Card), por ejemplo, entonces haces entrega del Formulario G-884.

No obstante, si además necesitas tu partida de nacimiento que suministraste para el trámite que hiciste en solicitud de la autorización para trabajar, entonces ya deberás presentar otro formulario más.

En conclusión, se utiliza para solicitar la devolución de documentos originales que no fueron solicitados por USCIS, ya que los solicitados son devueltos y por tanto no requieren de la presentación de este formulario.

Presentar el Formulario

¿Dónde Presentarlo?

Con respecto a la Presentación del Formulario I-485, este es el último aspecto que vamos a tratar a manera de sintetizar todo. Ya que sabes qué datos solicitan, cómo llenarlo y para qué sirve exactamente, podemos pasar al siguiente paso, que corresponde a la presentación del documento.

Básicamente todo el trámite para solicitar ciertos documentos de vuelta se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • Para empezar, debes leer el instructivo para llenar el formulario las veces que sean necesarias.
  • A continuación, debes proceder a llenar y firmar el formulario. Importantísimo esto último, pues si no está firmado no será aceptado por USCIS. Ni este ni cualquier otro formulario.
  • Además, debes reunir con la documentación requerida para dar soporte al formulario. Este trámite no tiene tarifa por presentación, así que no debes pagar nada.
  • Ya con todos los requisitos, acércate al lugar que esté procesando tu caso en la actualidad. Puede ser una oficina de distrito, suboficina o centro de servicio de USCIS. En el caso tal de que ya se haya anunciado una respuesta con respecto al trámite, entonces debes dirigirte al sitio que llevó a cabo la última acción con respecto al caso.
  • Para esto, puedes ver el estado del caso en línea haciendo clic aquí. Al mismo tiempo, puedes ver información sobre las oficinas de USCIS en línea aquí.
  • Finalmente, espera por las notificaciones a llegar sobre el proceso.

Así se lleva a cabo todo este proceso. Como puedes ver, es un trámite muy sencillo que no toma mayor esfuerzo. Si sigues todo lo que te hemos dicho hoy, entonces debería ser muy fácil lograr tu cometido.

¿Qué es?

formulario G-884

El Formulario G-884 es un documento cuyo propósito es hacer la Solicitud de Devolución de Documentos Originales que se entregaron e un trámite sin ser estos requeridos por USCIS. Consta de seis páginas y contiene los datos del solicitante, el sujeto, del caso y de las personas involucradas en este trámite.

Para llenarlo se debe hacer uso del instructivo y recomendamos llenarlo de manera mecanografiada para una mayor legibilidad. Igualmente todas las indicaciones las encontrarás en el instructivo, junto con los posibles documentos que debes presentar como soporte.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y recuerda no presentar ningún formulario sin firmar.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario G-884 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-526

Formulario I-526

Una vez que los inversionistas han seleccionado un proyecto y realizado las inversiones necesarias, deben completar el Formulario I-526, "Solicitud…

Formulario I-508

Formulario I-508

¿Deseas conocer todo lo relacionado con el Formulario I-508? Aquí tenemos toda la información necesaria, para que realices el proceso…

Formulario I-130

Formulario I-130

El Formulario I-130 corresponde a la Solicitud de Familiar Extranjero y se utiliza precisamente para que un residente legal permanente…

Formulario I-864

Formulario I-864

¿Eres extranjero y te encuentras establecido en Estados Unidos? ¿Deseas y puedes hacerte cargo de un familiar  solo para tenerlo…

Formulario I-131A

Formulario I-131A

El Formulario I-131A, es un documento de gran importancia para todos aquellos residentes permanentes legales que deseen solicitar un documento de…

Deja un comentario