Formulario I-102: Cómo es, Instrucciones y MÁS

El Formulario I-102 corresponda a la Solicitud para Reemplazar/Obtener Documento de Entrada/Salida de No Inmigrante. Es decir, se tramita en sustitución del Formulario I-95 o I-94, ya sea porque este contiene errores, porque se extravió o por cualquier otra razón válida. Se trata de un documento muy importante cuando se va a viajar a los Estados Unidos.

Por eso mismo, hoy te explicaremos todo lo que debes saber acerca de este documento. Conocerás cómo es el formato de este documento, las instrucciones que debes seguir para diligenciarlo, dónde presentarlo y para qué se utiliza exactamente. Además, hablaremos de la tarifa de presentación, la cual es vital para la recepción del documento. ¡No te lo pierdas!

Formulario I-102

¿Cómo es el Formulario I-102?

Comencemos hablando de Cómo es el Formulario I-102, de manera que puedas tener un mejor acercamiento al documento y una mayor facilidad al momento de llenarlo. La verdad es que se trata de un documento muy simple, así que no te preocupes por nada. Si atiendes a todo lo que te diremos, podrás llevar el trámite a término sin ningún inconveniente.

¿Cómo es el Formulario I-102?

Para empezar, este documento lo expide el Departamento de Seguridad Nacional, exactamente en su portal web U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS). No es el único que facilita, pero si del cual estaremos hablando el día de hoy. Además, se encuentra en formato PDF, pero con la capacidad de ser llenado allí mismo.

Este formulario consta de seis (06) páginas, de las cuales solo hay que llenar obligatoriamente las que correspondan. A modo informativo, veamos exactamente qué datos solicitan:

  • Datos Personales. Es lo primero que debes informar. Incluye la cuenta en el USCIS y/o el número de registro Alien, el nombre completo, otros nombres, dirección postal y física en los Estados Unidos, fecha y lugar de nacimiento, y nacionalidad. Adicionalmente, deberás indicar información sobre la entrada al país.
  • Motivo de Solicitud. En la segunda parte, deberás seleccionar la razón por la cual estás presentando este formulario. Como verás, todas las opciones tienen que ver con problemas vinculados a los Formularios I-94, I-94W, I-95.
  • Tratamiento de Información. Deberás responder si anexas este formulario en conjunto con otro formulario de solicitud. En caso afirmativo, el nombre y número de este. También tendrás que indicar si te encuentras en un procedimiento de deportación e proveer información al respecto.
  • Declaración, información de contacto y firma del solicitante. Deberás indicar si llenaste el formulario por ti mismo/a o si fuiste auxiliado por un tercero (interprete). Asimismo, deberás indicar tu dirección y firmar.
  • Declaración, información de contacto y firma del interprete, si aplica. Si no, la parte seis incluye la Declaración, información de contacto y firma de la persona que preparó el formulario, diferente al solicitante.
  • Finalmente, podrás encontrar los campos de Información Adicional. Solo se llena si requieres informar sobre algún otro aspecto. Igualmente puedes utilizar hojas extras, pero estas deben estar identificadas.

Como puedes ver, son datos muy básicos. La verdad es que es muy sencillo de completar, especialmente por su capacidad de ser llenado de una vez, impreso y presentado. Desde la comodidad de donde sea que te encuentres, solo atendiendo las instrucciones que te daremos en el siguiente apartado.

Recuerda que funciona como una declaración jurada. Esto significa que no puede omitir o falsificar información. Ahora solo te queda verlo por ti mismo/a.

Instrucciones para Llenar el Formulario I-102

Ahora que conoces el documento, podemos pasar a explicarte sobre las Instrucciones para Llenar el Formulario I-102. Estas deben tomarse en gran consideración, pues de estas dependerá tu éxito al llevar a término esta gestión.

Instrucciones para Llenar el Formulario I-102

Recuerda que certificar tu entrada y salida de los Estados Unidos es muy importante si deseas entrar al país nuevamente en el futuro. No presentar nada podría verse como que te quedaste más tiempo del permitido, aun cuando viajabas en calidad de No Inmigrante.

En este sentido, lo que debes tener en cuenta para llenar y presentar el formulario adecuadamente es:

  • En primer lugar, debes leer en su totalidad el Instructivo del Formulario I-102. Es vital que lo revises, pues en él se específica punto por punto cómo debes llenar el formulario.
    • Este se encuentra en inglés, pero puedes utilizar los servicios de un intérprete, descargar un accesorio para el buscador que te permita traducir la página o utilizar una página para traducir documentos enteros.
  • Recuerda que se puede llenar de forma mecanografiada o puedes imprimirlo y llenarlo por ti mismo/a en letra de molde. Eso sí, de cualquiera de las dos formas, se utiliza tinta negra y el documento debe ser legible, sin tachaduras o enmendaduras. Te recomendamos hacerlo mecanografiado.
  • Tienes la sección de información adicional en caso de que la necesites. Igualmente, podrás adjuntar hojas adicionales con la información pertinente. Eso sí, deberás identificar la parte superior de cada hoja con el nombre y el Alien Registration Number si hay.
    • También deberás indicar número de página, parte e ítem al que harás referencia.
  • Si una sección no aplica, escribe N/A. Solo y solo sí no aplica. Igualmente, si solicitan números, se coloca 0. Si es una pregunta, None (¿Cuántos hijos tiene? None). Los campos que dicen If Any no son obligatorios, solo se deben llenar cuando corresponda.
  • Si presentas algún documento en español o en otro idioma, entonces se tiene que anexar la traducción al inglés.
  • USCIS considerará una copia fotocopiada, enviada por fax o escaneada de la firma manuscrita original válido para fines de archivo. La fotocopia, fax o escaneo debe ser del documento original que contiene la firma manuscrita con tinta.
  • Se deben anexar los documentos que den soporte a lo expresado en el formulario. Encontrarás más sobre esto en la sección de Instrucciones Específicas o en What Evidence Must You Submit.
  • Finalmente, debes firmar a mano para poder presentar el documento.

Allí en el Instructivo encontrarás dónde presentarlo, cómo y cuánto es el costo de presentación. Básicamente todo lo que necesitas del documento. Nosotros te facilitaremos algo más de información, específicamente su presentación y la tarifa correspondiente, además de su uso.

Sin embargo, nuevamente, es vital que leas el instructivo.

Utilidad del Formulario I-102

El Formulario I-102 se utiliza como reemplazo de los formularios I-94, I-94W e I-95, cuando estos se extravían, se roban o no se entregan correctamente. De hecho, su nombre oficial es Solicitud para Reemplazar/Obtener Documento de Entrada/Salida de No Inmigrante.

La persona que viaja a los Estados Unidos debe llenar el formulario de entrada/salida. Si se viaja por avión o por barco, entonces automáticamente obtendrá el formulario para llenar. Sino, debe ingresar a la página oficial del formulario para cumplimentarlo y presentarlo en la frontera.

Utilidad del Formulario I-102

Tenemos un artículo entero acerca del Formulario I-94, solo debes acceder al enlace y conocer todo sobre él. Sin embargo, en líneas básicas, es importante que tomes en consideración que se supone que lo mantienes contigo hasta finalizar el viaje y luego lo devuelves como constancia de que saliste del país.

No obstante, algunas veces hay complicaciones, que es cuando entra el Formulario I-102. Este se debe presentar como sustituto cuando:

  • Se pierda o te roben el Formulario I-94 o I-94W.
  • Se pierda o te roben el Formulario I-95.
  • El Formulario I-94 o I-94W fue mutilado, pero lo estás anexando.
  • El Formulario I-95 fue mutilado, pero lo estás adjuntando.
  • No me entregaron el Formulario I-94 cuando fue admitido por la CBP para entrar a los Estados Unidos.
  • Entregaste el Formulario I-94, I-94W o I-95 con un error que buscas corregir. Igualmente tienes que anexar el formulario original.
  • No te entregaron el Formulario I-94 cuando entraste al país en calidad de no inmigrante militar.

Estos son los mismos que te aparecen en el formulario para que selecciones el motivo por el cual presentas el Formulario I-102. Como puedes ver, todo está ligado a estos documentos. Por otro lado, NO se debe presentar este form si fue la CBP quién emitió el formulario I-94 con información incorrecta. Te debes acercar al CBP a corregir el error.

¿Dónde Presentarlo?

¿Dónde Presentarlo?

Ya para terminar, este Formulario se debe presentar en una Lockbox de USCIS. Estos se encuentran distribuidos en todo el país y puedes acceder a las direcciones haciendo clic en el enlace que te dejaremos a continuación:

Igualmente es importante que sepas de los consejos que la misma USCIS ha dispuesto. Puedes acceder a ellos aquí.

Recuerda que debes llevar no solo el formulario, sino los documentos adicionales que se requieran para una correcta gestión.

Finalmente, si quieres ser notificado cuando se reciba el formulario, debes llenar el Formulario G-1145 y graparlo en la primera página de la solicitud. Recibirás un correo o un mensaje de texto.

IMPORTANTE

No te olvides de firmar los formularios. Si no lo haces este será devuelto. De igual forma, debes completar todas las secciones del formulario. Lee las instrucciones.

Tarifas del Formulario I-102

Para la presentación de este formulario, se debe pagar una tarifa. Esta tiene un valor de $445. Se puede cancelar con un cheque de cajero, personal o con un giro postal.

También tienes la opción de pagar con tarjeta de crédito, pero para esto deberás llenar el Formulario G-1450.

En el caso del cheque, tendrás que colocar a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

No necesitas pagar nada si el organismo fue el que cometió un error en la expedición del Formulario I-94 o si participó en un programa militar de la OTAN o SOFA. Igualmente, si es un no inmigrante miembros de las FF.AA.

¿Qué es?

Formulario I-102

El Formulario I-102 es un documento  más comúnmente utilizado como sustituto al Formulario I-94, I-94W o I-95. En la actualidad, solo se tramita el I-94, por lo que es más que todo referido a este documento.

Resulta importante que lo tramitar a modo de evidencia de que dejaste el país, siendo que entraste al país en calidad de No-inmigrante.

Hoy te hemos señalado cómo es el formulario y cómo llenarlo. Igualmente, ahora tienes las herramientas para acceder al instructivo y conoces dónde presentarlo y cuál es la tarifa que tienes que pagar. Esperamos que no te queden dudas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-290B

Formulario I-290B

El Formulario I-290B es un documento que para los estadounidenses es de suma importancia. Tenemos que destacar la información que…

Formulario I-821

Formulario I-821

Antes de tramitar el Formulario I-821, es necesario saber primero si se es elegible. Por tal motivo, te invitamos a…

Formulario I-131

Formulario I-131

El Formulario I-131 corresponde a la Solicitud de Documento de Viaje. Con este formulario el interesado puede hacer varios trámites…

Formulario I-693

Formulario I-693

Si necesitas saber qué es el Formulario I-693, has llegado al artículo ideal para ti. Durante las siguientes líneas hablaremos…

Formulario I-765

Formulario I-765

El Formulario I-765 corresponde a la Solicitud de Autorización de Empleo. Este formulario debe ser presentado al USCIS cuando un…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Deja un comentario