Formulario I-485: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El Formulario I-485 corresponde a la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Con este documento se pueden hacer varios trámites de inmigración en U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS), pero todos centrados en obtener la Residencia Permanente Legal, es decir, la Green Card.

Si te interesa vivir en los Estados Unidos de manera legal, entonces este artículo es para ti. Hoy te explicaremos cómo es este formulario, cuáles son las instrucciones que debes seguir, para qué sirve exactamente, cómo y dónde presentarlo, y cuál es la tarifa que tienes que pagar por derecho a trámite. ¡No te vayas!

Formulario I-485

Formato del Formulario I-485

El Formato del Formulario I-485 se refiere a las características específicas del documento. Resulta muy práctico que conozcas de antemano los datos que te solicitarán cuando vayas a diligenciar el formulario, de manera que te sirva como una especie de guía en el proceso.

Formato del Formulario I-485

Para empezar, lo puedes encontrar en formato PDF, así como el resto de los formularios que facilita USCIS. Sin embargo, este no tiene la opción de ser presentado en línea, a diferencia de algunos otro. Está conformado por veinte (20) páginas y se divide en catorce (14) partes, todas diseñadas principalmente para contener los datos del solicitante de manera organizada.

A modo de resumen, los datos que se requieren en el formulario son los siguientes:

  • En primer lugar, los Datos Personales del solicitante. Estamos hablando de los nombres completos, datos de nacimiento, dirección postal y física, historia de ingreso al país, otra información.
  • Tipo de solicitud o categoría de aplicación. Ya sea que solicitas la Green Card por conexión familiar, conexión laboral, inmigrante especial, por estar en condición de refugiado o en asilo, por ser víctima de tráfico humano u otra actividad criminal, programas especiales basados en ciertas leyes u otras opciones.
    • Si aparece otro formulario, es porque debe ser llenado por la persona correspondiente.
    • Además, hay un apartado que debes llenar si eres el solicitante principal o un solicitante por causa (esposa, hijo/a menor de 21 años).
  • A continuación, vienen los Datos Adicionales del solicitante. Te preguntas si has solicitado la residencia con anterioridad en un consulado o embajada, historial de domicilio e historial laboral (ambos de los últimos 5 años), información de tus padres, información referente a tu estado civil y de los posibles hijos/as.
  • Información biográfica. Deberás informar sobre tu etnia, raza, peso, altura, y color de ojos y cabello.
  • Motivos generales de elegibilidad e inadmisibilidad. Solicitan saber si has participado o formado parte de una fundación, club, sociedad, fondo, servicio militar, etcétera, en cualquier parte del mundo. Además, debes responder una serie de preguntas con respecto a tu situación en el país, antecedentes penales, etcétera, con Si o No.
    • Recuerda que debes ser totalmente transparente. Se autoriza el uso de información en el formulario, lo que significa que las autoridades pueden investigar haciendo usos de sus recursos. No omitas, mientras ni falsifiques información.
  • Adaptaciones para personas con discapacidades y/o impedimentos. Deberás indicar qué adaptación requieres.
  • Sentencia, información de contacto, declaración y firma del solicitante (tú), del intérprete (si aplica) y/o del tercero que completó el formulario, si no fue el solicitante (si aplica). Esto corresponde a las partes 10, 11 y 12.
  • Una vez llenes todos esos apartados, corresponde la sección de Firma en la Entrevista que debes leer y llenar para dar constancia de los datos expuestos.
  • Finalmente, podrás ver la sección de Información Adicional. En caso de que te falte proporcionar información, tienes esta sección para ello. Igualmente puedes agregar hojas adicionales, pero correctamente identificadas.

Se trata de un documento muy extenso, pero la información que solicitan es bastante básica. Probablemente lo más pesado sea leer el instructivo, del cual te hablaremos más adelante. Sin embargo, ten en cuenta que debes pasar obligatoriamente por este filtro si quieres obtener la residencia permanente. Por ahora, accede al formulario.

¿Cómo Llenar el Formulario I-485?

¿Cómo Llenar el Formulario I-485?

Con respecto a las Instrucciones para Llenar el Formulario I-130, debes saber algunas cuantas cosas. Hemos diseñado una serie de aspectos o pasos que debes considerar a la hora de diligenciar este documento de manera correcta. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes leer el Instructivo para el Formulario I-485. Consta de cuarenta y cinco páginas, pero algunas no aplican a tu caso. Sin embargo, este paso es vital, te explicará paso a paso como completar el formulario y las pautas legales y técnicas que debes seguir para tramitarlo.
    • Lastimosamente, solo se encuentra disponible en inglés. Puedes ayudarte de un intérprete, de un tercero o utilizar alguna página de traducción de documentos si lo deseas.
  • Recuerda que el documento se puede mecanografiar o imprimir de forma legible con tinta negra.
  • Tienes la sección de información adicional en caso de que la necesites. Igualmente, podrás adjuntar hojas adicionales con la información pertinente. Eso sí, deberás identificar la parte superior de cada hoja con el nombre y el Alien Registration Number si hay.
    • También deberás indicar número de página, parte e ítem al que harás referencia. No te olvides de firmar y colocar la fecha en cada hoja.
  • Si una sección no aplica, escribe N/A. Solo y solo sí no aplica. Igualmente, si solicitan números, se coloca 0. Si es una pregunta, None (¿Cuántos hijos tiene? None). Los campos que dicen If Any no son obligatorios, solo se deben llenar cuando corresponda.
  • USCIS considerará una copia fotocopiada, enviada por fax o escaneada de la firma manuscrita original válido para fines de archivo. La fotocopia, fax o escaneo debe ser del documento original que contiene la firma manuscrita con tinta.
  • Se deben anexar los documentos que den soporte a lo expresado en el formulario. Encontrarás más sobre esto en la sección de Instrucciones Específicas o en What Evidence Must You Submit.
  • SI uno de estos documentos se encuentra en otro idioma diferente del inglés, debe incluirse la traducción.
  • Finalmente, ten presente que si el formulario no contiene la firma y no está completamente lleno no será recibido.

Estas son algunas de las indicaciones que encontrarás en el Instructivo, pero sin duda hay muchas más. Demasiadas como para traducirlas en un solo artículo, así que debes leerlo si o si.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario I-485 se utiliza para hacer la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Este contiene los datos concernientes al postulante, incluido la información de quienes lo rodean.

Específicamente, el formulario se utiliza para pedir la Residencia Permanente Legal en los Estados Unidos. Esto se puede dar porque se tiene una conexión familiar inmediata, laboral o porque el solicitante se encuentra en una situación particular: asilo político, en condición de refugiado, forma parte del programa de diversidad, etcétera.

¿Para Qué Sirve?

Además, no es el único documento que hay que entregar. Junto con él se deben entregar documentos de soporte e incluso otros formularios. Por ejemplo, si se solicita la Green Card por conexión con familiar directo, entonces esta persona debe presentar el Formulario I-130.

Este es un factor muy importante, junto con los que nos queda por exponer. Lo que si no debes olvidar es que todo el trámite debe hacerse de manera legal, sin omisiones o falsificaciones. Siempre debes seguir el protocolo establecido por USCIS.

¿Cómo Presentarlo?

¿Dónde Presentarlo?

Ahora podemos pasar a hablar de la Presentación del Formulario I-485. Ya que sabes qué datos solicitan, cómo llenarlo y para qué sirve exactamente, podemos pasar al siguiente paso, que corresponde a la presentación del documento.

Básicamente todo el trámite para solicitar la residencia permanente legal se efectúa de la siguiente manera:

  • Primeramente, debes leer las instrucciones para llenar el documento de manera adecuada.
  • A continuación, debes proceder a llenar y firmar el formulario. Importantísimo, pues si no está firmado no será aceptado.
  • Si corresponde, paga la tarifa por derecho de trámite. Asimismo, debes reunir con la documentación requerida para dar soporte al formulario.
  • Leer las Recomendaciones de Presentación.
  • Ya con todos los requisitos, acércate a alguna de las Direcciones de Presentación para este documento. Puede ser la de tu preferencia. También tienes la opción de hacer el trámite en una Localidad Segura (Lockbox).
  • Entrega toda la documentación.
  • Finalmente, espera por las notificaciones a llegar sobre el proceso. Probablemente te hagan una entrevista antes de anunciar la decisión final.

Toma tus previsiones de tiempo. El proceso de este trámite toma su tiempo. No obstante, si usas toda la información que te hemos facilitado hoy, no deberías tener problema alguno. Te instamos a acceder a este enlace de USCIS para conocer otros aspectos del formulario que son igual de importantes y que no hallarás en otro lugar.

Tarifas del Formulario I-485

Para la presentación de este formulario, se debe pagar una tarifa. Esta tiene un valor que varía dependiendo del caso. Los costos son así:

  • Si el solicitante es menor de edad (< 14 años) y presenta el formulario con (mínimo) el de uno de sus padres, es de $750.
  • Si el solicitante es menor de edad (< 14 años) pero lo presenta de manera individual, entonces es de $1140.
  • El solicitante tiene entre 14 y 78 años, la tarifa es de $1225.
  • Las personas mayores de 78 años solo cancelan $1140.
  • Finalmente, si el solicitante está en el país en calidad de refugiado, entonces no debe cancelar nada.

 Se puede cancelar con un cheque de cajero, personal o con un giro postal. También tienes la opción de pagar con tarjeta de crédito, pero para esto deberás llenar el Formulario G-1450.  En el caso del cheque, tendrás que colocar a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

¿Qué es el Formulario I-485?

El Formulario I-485 se utiliza para Solicitar la Residencia Permanente Legal en los Estados Unidos. Esto significa que con este documento la persona puede hacer el trámite para obtener la Green Card.

Estamos hablando de un gran proceso, para el cual el primer paso es presentar este formulario. Es bastante extenso y probablemente lo más tedioso sea leer las instrucciones, pero es mejor hacerlo y así te estarás evitando inconvenientes en el proceso.

¿Qué es el Formulario I-485?

Contiene los datos del solicitante y de las personas y situaciones que lo rodean de manera directa. Esto permite a las autoridades hacer un mejor análisis del caso y así poder dar respuesta al asunto. Se presenta en oficinas habilitadas, junto con documentación de soporte y es necesaria el pago de una tarifa en ciertos casos.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y te deseamos mucha suerte en esta etapa.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-485 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-751

Formulario I-751

El formulario I-751 es una planilla de gran interés para aquellas personas que poseen residencia permanente condicional que obtuvo el status…

Formulario I-912

Formulario I-912

El Formulario I-912 corresponde a la Solicitud de Exención de Tarifas. Se utiliza cuando se busca demostrar que no se…

Formulario I-134

Formulario I-134

Usualmente se tiene un amigo o familiar que deseas que te visite, y debes solicitar la respectiva visa en los…

Formulario N-600

Formulario N-600

Cuando se empieza desde cero en un nuevo país, las personas tienen la esperanza de permanecer en dicho lugar para…

Deja un comentario