Formulario I-601: Formato, Llenado y MÁS

Si quieres obtener la residencia permanente o Green Card a través de un familiar con ciudadanía estadounidense, puedes hacerlo tramitando el Formulario I-601. Una de sus otras utilidades, un caso muy común de peticiones, son las solicitudes de exenciones motivadas por diversas causales de inadmisibilidad.

En este apartado, proporcionaremos información relevante sobre este tema. Todo lo que te pueda interesar, lo encontrarás aquí. ¡Empecemos!

¿Qué es?

El Formulario I-601 o también llamado el Perdón I-601 o Waiver, es un procedimiento legal que permite que las personas extranjeras indocumentadas que posean un familiar inmediato con residencia permanente o ciudadanía estadounidense, puedan realizar el trámite para obtener su Green Card.

El USCIS, siglas de Servicio de Ciudadanía e Inmigración en español, para el procedimiento y la posterior aprobación de la tarjeta de residencia permanente, considera con antelación la admisibilidad del solicitante.

Si este resulta ser inadmisible, es cuando se debe proceder a realizar este trámite migratorio.

Según las estadísticas de USCIS, las probabilidades de ser rechazado para el Perdón de Inmigración I-601 son bastante altas.

Por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto en el tema para conseguir un buen resultado.Formulario I-601

Tarifa del trámite

Este trámite tiene un costo de $930. El método de pago puede ser un cheque personal o de cajero, o un giro postal. Si el pago se realiza a través de un cheque, debe hacerse a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

Por otro lado, se puede cancelar con una tarjeta de crédito pero para lograr esto debe hacer uso del Formulario G-1450 (Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito), que se puede conseguir en la página web oficial de USCIS.

Es importante resaltar que los centros de servicio no pueden procesar pago con tarjetas de crédito y cuando se envían pagos de este tipo, tácitamente se acepta pagar un servicio del gobierno.

Las tarifas de presentación y de servicios biométricos son concluyentes y no reembolsables, independientemente de cualquier acción que se tome posterior al proceso (solicitud, petición o retiro de los mismos). 

IMPORTANTE
Ningún inmigrante que sea considerado inadmisible puede convertirse en residente permanente mediante ningún tipo de trámite migratorio, sea este proceso consular o ajuste de estatus.

Tiene que contar con un buen abogado especialista en inmigración para solicitar el Perdón de Inmigración o I-601, único documento que concede lo anterior mencionado.

Formato del Formulario I-601

El Formulario I-601 tiene un formato PDF si se tramita digitalmente y por lo tanto, su envío se realiza en línea. En cambio, el formato en físico como cualquier planilla, se envía por correo postal.

Llenado del Formulario I-601Formulario I-601

El Formulario I-601 debe ser presentado debidamente completado con los datos y requerimientos solicitados.

Sin importar su formato, debe contener letras de color negro estilo imprenta y todos los campos deben estar llenos y debe contener la firma del solicitante para ser válido.

Utilidad del Formulario I-601

Esta documentación posee varias utilidades. Entre tantas, se usa para solicitar exenciones motivadas por diversas causales de inadmisibilidad.

El solicitante debe presentar evidencia que corrobore su solicitud y el por qué cualifica para una exención de inadmisibilidad.

También sirve para las personas inadmisibles. En específico, permite que estas tramiten su visa de inmigrante para Estados Unidos, su ajuste de estatus, otros ajustes de no inmigrante y algunos otros beneficios de inmigración.

Antes de salir de Estados Unidos, el inmigrante puede recurrir al Formulario I-601 para solicitar una exención provisional o permiso por presencia ilegal.Formulario I-601

Carta de Perdón

Es bien sabido que para gestionar la visa de inmigrante, los interesados deben presentarse en una Embajada o Consulado del país de origen para cumplir con los requisitos de la entrevista.

En conjunto, se solicita una carta para pedir perdón a inmigración de Estados Unidos. En esta, se redactan los motivos por los cuales se pide perdón. Es decir, se expone de manera creíble y sustancial, el porqué se produciría un daño colateral grave al familiar que permanece en territorio estadounidense si se expulsa, reporta o niega el Perdón de Inmigración al solicitante.

¿Dónde Presentarlo?

Existen muchas opciones de presentación. A continuación, se detallan:

Para los que se encuentren fuera de Estados Unidos y estén solicitando una exención de causal de inadmisibilidad, deben enviar el Formulario I-601 a una localidad segura de USCIS (Lockbox Facility) en vez de hacerlo a una Embajada o Consulado estadounidense o, a una Oficina en el extranjero perteneciente a USCIS.

La localidad Lockbox tiene permiso gubernamental de enviar todas las solicitudes de este tipo presentadas por solicitantes en el extranjero, al Centro de Servicio de Nebraska (NSC).

Asimismo, las oficinas de USCIS en el extranjero, que por lo general, aceptaban solicitudes de este formulario por cita, ahora no programarán citas nuevas.

¡Don’t worry! Lo siguiente te servirá para estar al tanto de las opciones que tienes a tu disposición con estos nuevos cambios.

Al presentar un Formulario I-601 en una Localidad Lockbox:

Como se menciono más arriba, los interesados en obtener una exención de causal de inadmisibilidad, deben presentar el formulario en una localidad Lockbox de USCIS.

Cuando el solicitante que se encuentra fuera de E.E.U.U., ha tenido ya una entrevista con un funcionario del Departamento de Estado en el Consulado o Embajada y, por la misma, se determinó que es inelegible para una visa de inmigrante, está misma entidad le enviará una notificación de denegación.

En esta notificación, también se le hace saber si es elegible para una exención y es cuando debe proceder con el envío del formulario.Formulario I-601

Cuando ha enviado un Formulario I-601 por correo a una oficina de USCIS en el extranjero

Las solicitudes recibidas por correo en una Oficina Local de USCIS en el extranjero desde el 04/06/12 hasta 03/07/12, se aceptarán y procesarán en las oficinas extranjeras.

Por otro lado, las solicitudes recibidas por correo en las oficinas en el extranjero desde y luego del 04/06/12, serán devueltas con instrucciones sobre cómo presentar por correo en la localidad Lockbox.

Al haber pasado un período de tiempo de un año o más desde que un oficial consular le encontró inadmisible

En este caso, debe comunicarse con la Embajada o el Consulado estadounidense para comprobar que su solicitud de visa sigue activa en procesamiento antes de presentar el Formulario I-601 en la localidad Lockbox.

Si su solicitud está activa y su formulario fue aprobado, es posible que necesite actualizar ciertos documentos relacionados al trámite, en caso de vencimiento de los mismos.

Excepciones de casos

Estas se emplean en la presentación de Formularios I-601 en una localidad Lockbox:

  • Las oficinas USCIS ubicadas en el extranjero recibirán solicitudes presentadas directamente en una de esas oficinas en casos específicos y exclusivos en donde haya de por medio situaciones de peso y/o excepcionales.
  • Los solicitantes de Cuba, deben seguir presentado sus formularios en la Oficina Local de La Habana motivado a las restricciones con el correo federal.

En el siguiente archivo PDF en inglés encontrará más  excepciones en la presentación doméstica (PDF, 78.82 KB).

TENGA EN CUENTA
Si se presentan dos solicitudes simultáneamente en una oficina de USCIS que esté en el extranjero y en una localidad Lockbox, esta organización traspasará la solicitud pendiente al Centro de Servicio de Nebraska, donde se combinarán para poder procesarlas correctamente como una sola.

Es importante mencionar que presentar una nueva solicitud en una localidad Lockbox mientras otra se encuentra pendiente en alguna oficina del extranjero, no necesariamente agilizará el proceso. 

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-601 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-601

Formulario I-601

Si quieres obtener la residencia permanente o Green Card a través de un familiar con ciudadanía estadounidense, puedes hacerlo tramitando…

Cómo Pagar MetroPcs

Cómo Pagar MetroPcs

Si eres una persona residente en Estados Unidos es necesario que sepas cómo Pagar MetroPcs. Asimismo, este servicio cuenta con…

Formulario I-800A

Formulario I-800A

El Formulario I-800A, es la solicitud que sirve para  determinar la idoneidad, para poder tramitar la adopción de un niño…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

En este artículo te dejamos los Requisitos para Votar en Estados Unidos. Todo ciudadano estadounidense tiene el derecho y el…

Formulario I-191

Formulario I-191

El Formulario I-191, es un documento de gran importancia para todos aquellos residentes legales que deseen presentar una solicitud de…

Deja un comentario