Formulario I-601A: Formato, Llenado y MÁS

Si necesitas saber qué es el Formulario I-601A, has llegado al artículo ideal para ti. Durante las siguientes líneas, vamos a  hablar un poco sobre los detalles de este documento, que permite a los ciudadanos extranjeros solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal.

A continuación, vas a poder encontrar detalles sobre el formato y la manera en la que debes rellenar este documento migratorio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). De igual manera, vas a poder conocer las tarifas de este trámite y la utilidad del mismo.

Formulario I-601A

¡Lee con atención y prepárate para presentar tu Formulario I-601A!

Formato del Formulario I-601A

Lo primero que hay que conocer sobre este tipo de documentos es el formato que tienen, ya que esto te permitirá estar al tanto de los aspectos y datos que debes proporcionar para llevar a cabo el trámite.

Además, de esta manera puedes  tomarte el tiempo necesario para reunir toda la información necesaria y gestionar el formulario con más calma y tranquilidad

De igual manera, conocer el formato del formulario también te permite evitar inconvenientes o retrasos durante la gestión del documento; ya que estarás al tanto de todos aspectos necesarios del formulario.

En el caso del Formulario I-601A, el formato que se utiliza es algo ligero y sencillo para los solicitantes; ya que, a pesar de los numerosos campos de información, los datos que debes consignar son fáciles de reunir. Se tratan de informaciones que tienes a la mano y consigues en poco tiempo.

Formato Formulario I-601A

Entonces, para iniciar, el modelo I-601A tiene un apartado al comienzo del documento que está dedicado únicamente para el uso del personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Luego, el documento se compone de nueve secciones. Estas se dividen en ocho de información y una de información adicional.

  1. Información sobre el solicitante: Es una sección dedicada a solicitante del documento (Puedes ser tú o un «tercero»). No necesariamente debe ser la ciudadana extranjera. Además, debe ser rellenado con los datos personales (nombres, dirección de domicilio, números de contacto, entre otros).
  2. Información biográfica: Es una sección dedicada para que establezcas algunos de tus rasgos físicos (Etnia, Raza, Peso, Altura, entre otros).
  3. Datos sobre tu caso de Visa Inmigrante: Es una sección dedicada a los datos específicos de tu Visa Inmigrante. Aquí, debes colocar información sobre tu número de caso, nombres y apellidos, tipo de caso, entre otros.
  4. Datos sobre tu pariente calificado: Es una sección dedicada para que coloques los datos de un pariente calificado, como «persona de contacto» para la gestión de tu trámite.
  5. Declaración del solicitante: Es un espacio dedicado para que declares tus motivos y solicitud en el formulario.
  6. Declaración del solicitante, Contrato, Certificación y Firma: Es un espacio dedicado para que confirmes tu solicitud al aceptar el contrato que supone el formulario y estampes tu firma en el mismo.
  7. Información del Intérprete, Certificación y Firma: Es un espacio dedicado para que coloques la información del intérprete de tu solicitud, en caso de tenerlo.
  8. Datos de «terceros»: Es un espacio dedicado para colocar la información y declaración de las personas que realizan el formulario por ti. Esta sección sólo aplica si recurriste a un «tercero» para que hiciera el trámite por ti.
  9. Información adicional: Es una sección dedicada brinda un «espacio extra» a tus respuestas, si estás lo ameritan. Es decir, si necesitas más espacio para colocar información que no te entró en otra de las secciones, puedes hacerlo en este espacio.

Llenado del Formulario I-601A

Ya que conocemos cómo es el formato del Formulario I-601A, debemos pasar a las instrucciones a seguir para poder llenarlo. De esta manera, puedes evitar colocar información incorrecta o equivocarte de sección.

El formulario I-601A es una documento que solo está disponible para un determinado grupo de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

No obstante, para poder presentar este formulario debes cumplir con ciertas condiciones previamente, que establece en USCIS en su página web.

Cómo llenar un documento del USCIS

Entonces, las condiciones que debes cumplir para presentar el Formulario I-601A son las siguientes:

  • Debes estar físicamente presente en Estados Unidos.
  • Tener mínimo 17 años al momento de presentar la solicitud.
  • Tener un caso pendiente de Visa con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Creer que vas o serás inadmisible, por un periodo de presencia ilegal en los Estados Unidos.
Período de Presencia Ilegal de los Estados Unidos
  1. Más de 180 días pero menos de un año, en una estadía simple en el país.
  2. Un año o más durante una estadía simple en el país.

Una vez que ya has verificado que cumples con estas condiciones, debes pasar a llenar el formulario según las indicaciones que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos establece.

Ahora, si quieres conocer cuáles son esas instrucciones, puedes acceder al siguientes instructivo PDF y conocer cómo llenar el formulario.

¿Para Qué Sirve el Formulario I-601A?

El formulario I-601A es un documento que se utiliza en trámites de migración y residencia en el país por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Este documento sirve para que familiares de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales para solicitar una exención provisional por presencia ilegal en el país para algunos casos.

Este exención se solicita cuando tienes un caso de Visa de Inmigrante en trámite y la fecha de la entrevista está fuera de tu periodo de estadía. Es decir, que tu permiso de residencia se vence antes de que puedas conseguir tu Visa. Por lo tanto, solicitas este formulario y alargas tu estadía en el país, hasta que consigas la entrevista.

¿Dónde Presentarlo?

Una vez que ya conocemos el formato y la manera en que hay que llenar este formulario, debemos pasar a conocer en dónde se hace la presentación del documento para iniciar la gestión del trámite.

Para empezar, debes saber que este trámite puede hacerse por correo, además de hacerlo en las oficinas del USCIS. Por lo tanto, tienes la comodidad de llenar el documento desde tu hogar y enviarlo sin desplazarte hacia una de las instalaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

USCIS

Ahora, tienes dos opciones al momento de enviarlo por correo:

  1. Correo postal de Estados Unidos: USCIS / P.O. Box 4599 / Chicago, IL 60680
  2. Entregas a través de FedEx, UPS y DHL: USCIS / Attn: I-601A / 131 S. Dearborn, 3rd Floor / Chicago, IL 60603-5517.

Por otro lado, el USCIS también puede rechazar tu formulario, si no cumples con los siguientes campos:

  1. Parte 1 – Información personal: Número de Registro Extranjero; Apellido; Dirección física en EUA; Fecha de Nacimiento; País de Nacimiento.
  2. Parte 3 – Información sobre tu caso de Visa:  Número de Caso de Visa de Diversidad de DOS; Número de Recibo de USCIS; Motivo por el cual va a inmigrar a EUA; Número de Caso Consular de DOS.

Tarifas del Trámite

Antes de hacer un trámite, debes averiguar si este va a representar algún costo para ti; es decir, si debes pagar para poder hacerlo. De esta manera, puedes reunir el dinero con tiempo y evitar un inconveniente por esta razón.

En el caso del Formulario I-601A, se debe pagar una cantidad de dinero para llevar a cabo el trámite. El costo de este documento está tasado $630 dólares americanos.

Tarifas del Formulario I-601A

Además, si eres una persona menor de 79 años de edad, debes pagar un extra de $85 dólares americanos por concepto de servicios biométricos.

Ahora, si quieres cancelar estos montos para continuar con tu trámite, puedes hacer el pago a través de los siguientes canales:

  • Giro postal.
  • Cheque personal.
  • Cheque de cajero.
  • Tarjeta de crédito (Aplica para casos presenciales).

¿Qué es el Formulario I-601A?

Finalmente, para finalizar con este artículo sobre el Formulario I-601A vamos a hacer un breve resumen de la información que hemos presentado a lo largo de estas líneas.

Para empezar, vamos a repasar qué es el formulario I-601A. Este documento sirve para para solicitar un permiso especial de permanencia en el país, mientras tramitas la Visa de Inmigrante. Eso sí, para poder usarlo debes ser familiar directo de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales.

Qué es Formulario I-601A

Asimismo, cuentas con la ventaja de ser un documento descargable; por lo que puedes acceder al portal web de USCIS y conseguir el formulario en todo momento. Luego, lo puedes llenar cuando tengas tiempo y enviarlo a través del sistema de correo postal del país o empresas privadas.

Por otro lado, un aspecto que debes tomar en cuenta es que Formulario I-601A tiene un costo económico por el cual debes pagar, para poder tramitar el documento y conseguir el permiso de estadía en el país.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-601A te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-600A

Formulario I-600A

Si quieres adoptar a un niño de otro país o fuera de Estados Unidos, debes saber que este proceso puede…

Formulario I-600

Formulario I-600

Existen personas que tienen la oportunidad de darles un hogar a los niños que más lo necesitan. Por esto, toman…

Formulario I-212

Formulario I-212

Para tramitar el Formulario I-212, es necesario cumplir con los documentos referentes al procedimiento de extradición o exclusión que se…

Formulario N-300

Formulario N-300

Las personas que hayan llegado a un nuevo país y han permanecido allí por mucho tiempo, tienen la oportunidad de…

Formulario I-864

Formulario I-864

¿Eres extranjero y te encuentras establecido en Estados Unidos? ¿Deseas y puedes hacerte cargo de un familiar  solo para tenerlo…

Deja un comentario