Formulario I-730: Formato, Instrucciones y MÁS

Si te encuentras en los Estados Unidos como asilado o refugiado y quieres beneficiar a tus familiares, es preciso que gestiones el Formulario I-730. Esto con el objetivo de, lograr la reunificación familiar. De tal manera que, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Aquí encontrarás, cómo es el Formulario, cómo se divide, de qué forma debe completarse. Asimismo, para que se utiliza, dónde debe presentarse, quién debe gestionarlo y otros datos de interés para facilitar el procedimiento.

refugiado

Formato del Formulario I-730

El formato del Formulario I-730 está compuesto por diferentes partes. Como cualquier formato de este tipo se encuentra totalmente en el idioma inglés. Por lo tanto, se recomienda que se lea con calma para que sea llenado correctamente, de acuerdo a la información que se esté solicitando. Las partes del Formulario se nombran abajo:

  • La información sobre el solicitante o la persona interesada.
  • Información sobre el familiar extranjero, el beneficiario.
  • Plazo de presentación de dos (2) años.
  • Advertencia. Expone que, cualquier beneficiario que se encuentre ilegal en los Estados Unidos está sujeto a remoción si el Formulario I-730 no es otorgado por USCIS. Cualquier información proporcionada al completar esta petición puede usarse como base para la institución de. También como evidencia, en procedimientos de deportación, incluso si la petición se retira posteriormente.
  • Petición del solicitante, información de contacto, declaración, certificación y firma.
  • Declaración del beneficiario, información de contacto, certificación y firma si se encuentra en los Estados Unidos.
  • Información de contacto, certificación y firma de la persona que interpreta esta solicitud, en el caso de no ser el solicitante o el beneficiario.
  • La información de contacto, certificación y firma de la persona que organiza esta solicitud, si no es el solicitante o el beneficiario.
  • Espacio a completar en la entrevista con el beneficiario, si corresponde.

Instrucciones para Llenar el Formulario I-730

Existen algunas pautas generales para proceder a completar el Formulario I-730. Lo primero es escribir o imprimir de manera clara con tinta de color negro o azul. Si se requiere espacio extra para complementar algún aspecto, se debe anexar una hoja. Señalar el número de artículo, la fecha y firmar cada una de las hojas.

Se debe responder a las preguntas por completo y de manera concreta. En el caso de que alguna pregunta no corresponda a un solicitante. Es decir, si jamás se ha estado casado y se pregunta: «Suministre el nombre de su actual cónyuge».

Cuando la respuesta a una pregunta es de tipo numérico. Como cero o ninguna, y la pregunta es: ¿Cuántas veces has ido a los Estados Unidos, o cuántos hijos tienes?, colocar en letra de imprenta o a máquina «Ninguno». Ahora bien, en la parte dos (2) del Formulario, se debe proporcionar las direcciones postales.como llenar formulario i-730

Incorporar la dirección postal si es distinta a la dirección postal de residencia del familiar extranjero. En el caso que resida fuera o dentro de los Estados Unidos. En el caso de que se encuentre fuera, señalar en cuál oficina de USCIS. Embajada de los Estados Unidos o Consulado, el familiar extranjero pedirá el permiso para viajar.

En dicha parte, también se debe colocar información sobre el familiar extranjero, completando todos los campos.(referente a la admisión y la documentación de viaje). Suministra la I-94 número de admisión que se pudo haber recibido por parte de los Estados Unidos.

También se debe suministrar la fecha de expedición y la fecha en la que caducó la permanencia admitida o que vencerá. Adempas, colocar la dirección postal vigente del familiar extranjero, y escribirlo en el idioma del país donde éste habita en la actualidad. El objetivo es que reciba el anuncio sobre la entrevista u otra notificación de USCIS.

Continuación de las Instrucciones para Llenar el Formulario I-730

La parte cinco (5) trata sobre la declaración del solicitante, la información de contacto, certificación y firma. Escoger el campo adecuado para señalar si fue leída la solicitud por el el mismo solicitante, o si tuvo apoyo de un intérprete. Si alguien ayudó a llenar la solicitud, elegir el espacio que señala que se usó un preparador.

llenar formulario i-730

Colocar la fecha y firmar la solicitud, además suministrar el número telefónico en el día. El número de teléfono móvil (si se tiene), así como también la dirección de email (si es pertinente). Cada solicitud debe tener la firma del solicitante. Si el nombre está mecanografiado o estampado, en vez de la firma no será aceptada.

Ahora bien, la parte 6 se refiere a la declaración del solicitante, la información de contacto, la certificación y la firma si está en EE.UU. Escoger el campo respectivo para señalar si el beneficiario, procedió a leer la solicitud el solicitante el mismo o si tuvo apoyo de un intérprete.

Si se tuvo una persona que apoyara a llenar la solicitud, elegir el espacio que señala que se usó un intérprete. También escribir la fecha y firmar la solicitud, suministrar el número telefónico de día y móvil (si se posee). Así como también, la dirección de email (en caso de tenerlo).

Toda solicitud debe estar firmada por el beneficiario (si aplica). Cuando el beneficiario no esté en EE.UU., o aún no ha cumplido 14 años o más, este campo no debe completarse. La firma debe ser de puño y letra, ya que si es a máquina o estampada, no será admitida.

Otros Aspectos a Considerar para Completar el Formulario I-730

Continuando con la parte 7, la cual hace referencia a la información de contacto. Certificado y la firma del individuo que interpreta la solicitud, cuando no es el solicitante o beneficiario. Si se utilizó a alguna persona como intérprete, para leer las pautas y las preguntas acerca de la solicitud en el idioma que maneja.

Dicha persona debe llenar este campo, suministrar el nombre, la dirección y nombre de la compañía u organismo (cualquiera que sea). También número telefónico de día y número de teléfono móvil (en caso de poseerlo), la dirección de email (si lo tiene). El ayudante o intérprete tiene que colocar la fecha y firmar la solicitud.

En la parte 8, se encuentra la información de contacto. Además, la declaración y firma de la persona que prepara esta petición, si no es el solicitante o beneficiario. Esta sección debe contener la firma de la persona que completó la solicitud, si fue otra y no el solicitante.que es el formulario i-730

Si la misma persona actuó como intérprete y preparador, esa persona debe completar tanto la parte 7 como la parte 8. Cuando la persona que completó esta petición está asociada con una empresa u organización. Debe completar el nombre de la empresa u organización y datos del domicilio.

Cualquier persona que haya ayudado a completar esta solicitud, debe firmar y fechar la petición. Un estampado o un nombre escrito a máquina en lugar de una firma, no será admitido. Si la persona que ayudó a preparar la petición es un abogado o representante acreditado, podrá estar obligado a enviar un Formulario G-28 completo.

El cual es el aviso de inscripción de comparecencia como abogado o representante acreditado, o en tal caso el Formulario G-28I. El cual se refiere aviso de comparecencia como abogado en asuntos fuera de los confines geográficos de los Estados Unidos  junto con su petición.

¿Para Qué Sirve?

Este Formulario sirve para que una persona en situación de refugiado o asilado, pida el estatus de refugiado o asilado para sus familiares. Esto incluye cónyuge y descendientes menores de 21 años, y tengan la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos.

Cabe destacar que, se debe obedecer a algunos requerimientos para consignar el Formulario. Lo primero es el vínculo con el familiar previo a que se le concediera el estatus de refugiado o asilado. Es decir, para hacer la solicitud por el cónyuge, se debe estar casado antes de recibir el estatus antes mencionado.

De igual manera, se emplea para los descendientes. El descendiente del asilado o refugiado debió ser concebido o nacido, previo a que alguno de los progenitores se le concediera el estatus ya mencionado.

¿Quién debe Tramitar el Formulario I-730?

Si se fue autorizado a estar en los Estados Unidos como refugiado, o se le fue concedido asilo hace un tiempo menor a 2 años. Puede consignarse el Formulario I-730 por los familiares que se nombran a continuación:

  • El cónyuge.
  • Los descendientes con menos de 21 años, cuando se entró como refugiado o fue otorgado el asilo en EE.UU.

Consignar la solicitud a través del Formulario I-730, en un tiempo de dos (2) años, después de haber ingresado como refugiado o haber adquirido asilo. Al pasar más de 2 años, a partir de haber sido recibido como refugiado o se otorgó el asilo. Tiene que buscarse asesoría legal para definir si hay otras ventajas de inmigración para los familiares.

¿Dónde Presentarlo?

El Formulario debe enviarse de acuerdo a donde se habite. A continuación se detallan las ciudades y la respectiva dirección:

  • En Hawaii, Missouri, en Wisconsin, Oregon, Indiana, Wyoming, en Nevada, Alaska, Washington, Arizona, en Utah, California, South Dakota, en Colorado, Ohio. Guam, North Dakota, en Idaho, Nebraska, Illinois, Montana, en Iowa, Minnesota, Kansas, Michigan:
    • Para las ciudades mencionadas arriba se debe enviar el Formulario a la siguiente dirección: Nebraska Service Center P.O. Box 87730, Lincoln, NE 68501-7730.
  • Si se reside en estas ciudades: U.S. Virgin Islands, Alabama, Virginia, en Arkansas, Vermont, Connecticut, Texas, Delaware, en Tennessee. District of Columbia, Oklahoma, Florida, en South Carolina, Georgia, Rhode Island, Kentucky, Puerto Rico, en Louisiana. Pennsylvania, Maine, North Carolina, Maryland, New York, en Massachusetts, New Mexico, Mississippi, New Jersey, New Hampshire:
    • La dirección es la siguiente: West Virginia USCIS TSC, Attn: I-730, 6046 N Belt Line Rd. STE 730 Irving, TX 75038-0019.

¡Recordar firmar el Formulario, ya que será rechazado si no está firmado!

¿Qué es el Formulario I-730?

Se conoce al Formulario I-730, como aquel que se tramita cuando una persona ha sido autorizada a estar en los Estados Unidos como refugiado. Además, cuando se le ha otorgado la condición de asilado durante los dos (2) últimos años. Este puede consignarse para pedir ventajas de unificación familiar para el cónyuge y descendientes con menos de 21 años.

En algunas oportunidades, USCIS puede otorgar una excepción del tiempo límite de 2 años. Para tener la posibilidad de consignar la petición por razones humanitarias. Por tal motivo, se tienen que consultar las pautas a seguir sobre el Formulario I-730.

refugiados

Ya tienes toda la información necesaria para diligenciar el Formulario I-730. Es importante tener claridad en primer momento, sobre si se puede aplicar o no. Esto va a depender de la condición que se tenga dentro de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que, este Formulario se limita a ser tramitado para solicitar el beneficio de reunificación. Es decir que solamente aplica para cónyuges e hijos que sean menores de 21 año. ¡Éxito con tu trámite!

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-730 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar un Tollway

Cómo Pagar un Tollway

¿ Quieres saber cómo pagar los peajes y seguros en las carreteras y estar libre de multas e infracciones? Aquí…

Formulario I-600A

Formulario I-600A

Si quieres adoptar a un niño de otro país o fuera de Estados Unidos, debes saber que este proceso puede…

Formulario I-129CW

Formulario I-129CW

¿Necesitas saber qué es el Formulario I-129CW para realizar la Petición de Trabajador Transicional No Inmigrante? Aquí te diremos todo…

Formulario I-821D

Formulario I-821D

Para tramitar el Formulario I-821D, es necesario e importante saber si la persona interesada cumple con los requisitos que se…

Deja un comentario