Formulario I-765: Formato, Instrucciones y MÁS

El Formulario I-765 corresponde a la Solicitud de Autorización de Empleo. Este formulario debe ser presentado al USCIS cuando un extranjero quiera trabajar legalmente en Estados Unidos por un periodo determinado, y como resultado necesita de un Documento de Autorización de Empleo (DAE).

Hoy te estaremos explicando cómo es este formulario, te hablaremos sobre las instrucciones que debes de seguir, para qué sirve, cómo y dónde presentarlo, y cuál es el costo de la tarifa que tienes que cancelar por derecho de trámite. ¡Así que no te vayas! Quédate y conoce todo sobre el Formulario I-765.

Formulario I-765

Formato del Formulario I-765

Comencemos hablando del Formato del Formulario I-765, de manera que puedas familiarizarte con el documento de buenas a primeras. Saber cómo es el formulario te dará una guía de como diligenciarlo de manera exitosa, algo que estarás aprendiendo a lo largo de todo este artículo.

Formato del Formulario I-765

Primeramente, el formulario lo puedes encontrar en formato PDF. No tiene la opción de ser presentado en línea como otros formularios, pero de igual manera es muy sencillo llenarlo. A pesar de que se encuentra en PDF, está habilitado para ser llenado de manera mecanografiada, que es como recomendamos hacerlo.

Consta de siete páginas (07), las cuales probablemente estarás llenando en su totalidad. Sin embargo, específicamente, los datos que te solicitarán son los siguientes:

  • En primer lugar, Motivo de la Solicitud. Ya sea que estás presentando el formulario para solicitar permiso para aceptar un empleo o para renovar el permiso, o porque perdiste, te robaron o se dañó el DAE.
  • Información Personal. Deberás ingresar tus datos básicos personales, como tu nombre completo, otros nombres que hayas tenido o tengas, dirección física y postal, otra información, nacionalidad, nacimiento, información sobre tu última visita al país, información sobre tu elegibilidad para solicitar el DAE (27-31), etcétera.
  • Sentencia, información de contacto, declaración, certificación y firma del solicitante (tú), del intérprete (si aplica) y/o del tercero que completó el formulario, si no fue el solicitante (si aplica). Esto corresponde a las partes 3, 4 y 5.
  • Finalmente, puedes ver el apartado de Información Adicional. En caso de que te falte proporcionar información, tienes esta sección para ello. Igualmente puedes agregar hojas adicionales, pero correctamente identificadas.

Como puedes ver, este contiene de manera resumida y organizada los datos del solicitante. Igualmente, se ven reflejados los datos básicos de las posibles personas que participaron en el proceso de diligenciamiento del formulario, ya sea un intérprete o un tercero.

Lo positivo acerca de tener este formulario disponible es que puedes llenarlo desde la comodidad de donde te encuentres, en el momento que desees, optimizando tu tiempo al máximo.

Lo negativo, quizás, es que únicamente se encuentra en inglés. Puedes ayudarte de alguien si así lo necesitas, pero las respuestas deben darse también en inglés, junto con cualquier documento soporte. No obstante, esto lo hablaremos en el siguiente apartado más a fondo. Por lo pronto, puedes acceder el formulario para verlo por ti mismo/a.

Instrucciones para Llenar el Formulario I-765

Instrucciones para Llenar el Formulario I-765

Ahora hablemos de las Instrucciones para Llenar el Formulario I-130. Hemos diseñado una serie de aspectos o pasos que debes considerar a la hora de diligenciar este documento de manera correcta. ¡Veamos!

  • Para empezar, tienes que leer el Instructivo para el Formulario I-765. Hazlos las veces que creas necesarias. Te explicará paso a paso como completar el formulario y las pautas legales y técnicas que debes seguir para tramitarlo.
    • Este solo se encuentra disponible en inglés. Puedes ayudarte de un intérprete, de un tercero o utilizar alguna página de traducción de documentos si lo deseas.
  • Recuerda que el documento se puede mecanografiar o imprimir de forma legible con tinta negra.
  • Tienes la sección de información adicional en caso de que la necesites. Igualmente, podrás adjuntar hojas adicionales con la información pertinente. Eso sí, deberás identificar la parte superior de cada hoja con el nombre y el Alien Registration Number si hay.
    • También deberás indicar número de página, parte e ítem al que harás referencia. No te olvides de firmar y colocar la fecha en cada hoja.
  • Si una sección no aplica, escribe N/A. Solo y solo sí no aplica. Igualmente, si solicitan números, se coloca 0. Si es una pregunta, None (¿Cuántos hijos tiene? None). Los campos que dicen If Any no son obligatorios, solo se deben llenar cuando corresponda.
  • USCIS considerará una copia fotocopiada, enviada por fax o escaneada de la firma manuscrita original válido para fines de archivo. La fotocopia, fax o escaneo debe ser del documento original que contiene la firma manuscrita con tinta.
  • Se deben anexar los documentos que den soporte a lo expresado en el formulario. Encontrarás más sobre esto en la sección de Instrucciones Específicas o en What Evidence Must You Submit.
  • SI uno de estos documentos se encuentra en otro idioma diferente del inglés, debe incluirse la traducción.
  • Finalmente, ten presente que si el formulario no contiene la firma no será recibido. Igualmente, todo el formulario debe completarse.

Estas son algunas de las indicaciones que encontrarás en el Instructivo, pero sin duda hay muchas más. Demasiadas como para traducirlas en un solo artículo, así que recomendamos ayudarte de alguien. Lo que si es necesario es que lo leas. Te tomará algo de tiempo, pues son más de treinta páginas, pero te ahorrará tener que enfrentar imprevistos.

¿Para qué Sirve?

Utilidad del Formulario I-765

El Formulario I-765 se utiliza para hacer la Solicitud del Documento de Autorización de Empleo (DAE), el cual es crucial para todo aquel extranjero que desee trabajar en Estados Unidos de manera legal y temporal.

Este permite sintetizar de manera organizada los datos del solicitante, de manera que las autoridades puedan tener un poco más de contexto a la hora de otorgar el permiso de trabajo. Eso sí, no todo el mundo puede hacerlo, sino que depende de la categoría en la que el extranjero se encuentre, siendo estas:

  • Primera categoría: corresponde a las personas que pueden trabajar en el país debido a su estatus migratorio.
  • Segunda categoría: el extranjero solo puede trabajar para un empleador específico, como consecuencia del estatus migratorio que posee.
  • Tercera categoría: si y solo si el solicitante necesita la autorización debido a que se encuentra en una determinada categoría de inmigración.

El DAE es solicitado por el empleador cuando va a contratar a un extranjero, para hacer todo el trámite de manera legal de acuerdo con lo establecidos en los estatutos laborales de Estados Unidos.

En conclusión, el formulario se utiliza para tramitar el permiso laboral necesario para trabajar en los Estados Unidos. Le permite a USCIS conocer los datos del solicitante y tener una base para la documentación de soporte.

Presentación del Formulario I-765

Presentación del Formulario I-765

Ya para terminar, podemos pasar a hablar de la Presentación del Formulario I-765. Ya que sabes qué datos solicitan, cómo llenarlo y para qué sirve exactamente, podemos pasar al siguiente paso, que corresponde a la presentación del documento.

Básicamente, y para que lo veas desde un punto de vista más amplio, el trámite de Solicitud de Autorización de Trabajo va así:

  • En primer lugar, debes leer las instrucciones para llenar el documento.
  • A continuación, debes proceder a llenar y firmar el formulario.
  • Si corresponde, paga la tarifa por derecho de trámite. Asimismo, debes reunir con la documentación requerida para dar soporte al formulario. No te olvides de firmar.
  • Anexa el Formulario G-1145 si quieres ser notificado por correo electrónico sobre el recibo del formulario.
  • Acércate a alguna de las Direcciones de Presentación para este documento. Puede ser la de tu preferencia.
  • Entrega toda la documentación.
  • Finalmente, espera por las notificaciones a llegar sobre el proceso. Probablemente te hagan una entrevista antes de anunciar la decisión final.

Toma tus previsiones de tiempo, ya que este trámite puede tardar un poco. Sin embargo, si utilizas toda la información que te hemos facilitado hoy, no deberías tener problema alguno. Te recomendamos ingresar a este enlace de USCIS para conocer otros aspectos del formulario que son igual de importantes y que no conseguirás en otro lugar.

¿Cuál es la Tarifa de Presentación?

Para la presentación de este formulario, se debe pagar una tarifa. Esta tiene un valor de $410. Se puede cancelar con un cheque de cajero, personal o con un giro postal. También tienes la opción de pagar con tarjeta de crédito, pero para esto deberás llenar el Formulario G-1450.

En el caso del cheque, tendrás que colocar a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

Esta es la tarifa base. Para procesar los datos biométricos son $85 adicionales. Ten en cuenta que hay personas que no pagan, lo cual aparece reflejado en las instrucciones y en el último enlace que te dejamos en la sección anterior.

¿Qué es?

El Formulario I-765 es un documento que se utiliza para hacer la solicitud de autorización para laboral, lo cual se manifiesta en el Documento de Autorización de Empleo (DEA). Este documento es solicitado por los empleadores para contratar a un extranjero legalmente dentro de los Estados Unidos.

Su tarifa de presentación base es de $410, pero pueden haber gastos adicionales. Igualmente, hay personas que califican para no pagar nada. Todo esto lo puedes encontrar en el instructivo del formulario, el cual es vital que leas.

Una vez tengas el formulario y la documentación de apoyo lista, puedes acercarte a las oficinas habilitadas y empezar el trámite. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-765 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-765V

Formulario I-765V

¿Necesitas saber qué es el Formulario I-765V? Pues, has llegado al artículo ideal para ti. A continuación, vamos a explicar…

Formulario I-817

Formulario I-817

¿Quieres vivir y trabajar en los Estados Unidos legalmente? Debes tramitar el Formulario I-817, el cual te brinda el beneficio…

Formulario I-589

Formulario I-589

El formulario I-589 es una excelente elección para aquellas personas que necesiten solicitar asilo en Estados Unidos. Además, también sirve…

Formulario I-751

Formulario I-751

El formulario I-751 es una planilla de gran interés para aquellas personas que poseen residencia permanente condicional que obtuvo el status…

Deja un comentario