Formulario I-800A: Formato, Instrucciones y MÁS

El Formulario I-800A, es la solicitud que sirve para  determinar la idoneidad, para poder tramitar la adopción de un niño de un país de la Convención.

Para conceder la elegibilidad e idoneidad del solicitante para adoptar un niño, que radica habitualmente en un país de la Convención de Adopción de La Haya. Si estás interesado en cómo realizar este trámite te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Formulario I-800A

Formato del Formulario I-800A

El Convenio de La Haya sobre la Protección de los Niños y la Cooperación en Cuestiones de Adopción Interestatal, conocido como Convenio de Adopción de La Haya o Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional

Se tara de un tratado internacional que brinda una protección importante para el interés superior. Niños involucrados en adopciones internacionales, padres biológicos y padres adoptivos.

Para realizar la solicitud de adopción por medio del mencionado convenio, se tiene el Formato del Formulario I-800A. Lo puedes descargar aquí.

Y para llenar dicho formato debes cumplir con ciertos requisitos, como son:

  • Debes ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Ser residente habitual en los Estados Unidos.
  • Si eres casado, tu cónyuge también debe firmar este Formulario I-800A.
  • Si no estás casado, debes tener por lo menos 24 años cumplidos cuando presentes tu Formulario I-800A.

El niño debe

  • Ser menor de 16 años al instante de presentar el Formulario I-800A, a menos que le den algún tipo de exención.
  • Vivir habitualmente en uno de los  países de la Convención de Adopción de La Haya.
  • Tener las cualidades como elegible para una adopción, entre los países por la Autoridad Central de ese país y haber logrado todas los permisos necesarias para poder ser adoptado.

Instrucciones para el Llenado

A continuación te presentamos los pasos para presentar el Formulario I-800A:

Parte 1. Información del solicitante

  • Transcribe o imprime de forma clara con tinta negra. Nombres, apellidos, edad, fecha de nacimiento, nro. USCIS, dirección de casa, código postal, país, estado civil.
  • Si  necesitas más espacio para completar cualquier parte, adjunta una hoja de continuidad, indica la parte y el número del artículo, coloca la fecha y firma cada una de las hojas. También, escribe tu nombre y número de cuenta de USCIS, si lo conoces, en la parte superior de cada una de las hojas de papel.
  • Responde cada una de las preguntas de forma completa y precisa. Indica que un el artículo no es aplicable con «N / A». Si la respuesta es ninguna, escribe «Ninguna».

instrucciones

Parte 2. Información sobre su cónyuge

  • Números del 1 al 7 – Proporciona la información solicitada. Cuando sea necesario, proporciona información adicional en una hoja de papel separada. Nombres, apellidos, edad, fecha de nacimiento, nro. USCIS, dirección de casa, código postal, país, estado civil.
  • Número 8 – Debes responder cada una las preguntas. Si la contesta es «Sí» o «No» según sea el caso.

Parte 3. Información general

  • Números del 1 al 8 – Proporciona toda la información solicitada. No proporcionar la información solicitada puede causar una demora en el procesamiento de su solicitud o puede resultar en la denegación de su solicitud.
  • Proporcionar una descripción por escrito de los requisitos previos a la adopción, si corresponde, del estado de la residencia propuesta del niño cuando sea sabe que el niño será adoptado en los Estados Unidos, incluida una cita a los estatutos y reglamentos estatales pertinentes.
  • Describa los pasos que ya se han tomado o que se planean para cumplir con estos requisitos. Se debe anotar y explicar cualquier requisito previo a la adopción, que no se pueda cumplir al momento de presentar el Formulario I-800A debido al funcionamiento de la ley estatal.

Parte 4. Certificación y firma de los futuros padres adoptivos

  • «Tu firma» el bloque del Formulario I-800A debe ser realizado por ti, el solicitante. Si estás casado, tu cónyuge debe también firmar la solicitud. El no hacerlo resultará en el rechazo del Formulario I-800A.
  • Importante, uno de los cónyuges no puede firmar en nombre del otro, ni siquiera con un poder
    notariado.

Parte 5. Firma de la persona que prepara

Formulario, si no es el solicitante:

  • Si no completas tu el Formulario I-800A, el preparador que llenó la solicitud también debe firmar, fechar y dar su dirección.
  • Si el preparador es una empresa u organización, su nombre debe incluirse en la aplicación.

Suplementos Referentes al Formulario I-800A

Para llenar el Formulario I-800A,  necesitarás llenar los siguientes suplementos:

  • Suplemento 1: Inclusión de miembro adulto del núcleo familiar, de ser tu caso, bajar el formulario aquí.
  • Suplemento 2: Consentimiento para revelar información, descargar formulario aquí.
  • Suplemento 3: Petición para acción de formulario, obten formulario aquí.

¿Para Qué Sirve el Formulario I-800A?

La Convención de La Haya sobre Protección de Niños y Cooperación en Materia de Adopción Internacional (la Convención), entró en vigor con respecto a los Estados Unidos el 1 de abril de 2008.

PARA QUE SIRVE

La Convención refuerza las protecciones para los niños, los padres biológicos y los futuros padres adoptivos ( s), y establece reglas y procedimientos acordados internacionalmente para adopciones entre países que tienen una relación de tratado bajo la Convención (países de la Convención).

En última instancia se genera una normativa, para que los países miembros trabajen unidos, para poder garantizar que los niños logren tener hogares permanentes y amorosos, que las adopciones se efectúen a favor del niño y que se evite la posibilidad de secuestro, la venta o la trata de niños.

Tarifas del Trámite

La tarifa a pagar por el trámite del Formulario I-800A es de $775. El solicitante y su cónyuge, deberá pagar una tarifa de $85 por concepto de datos biométricos.

Además, solicitan que cada sujeto mayor de 18 años de edad, o mayor que conviva con el solicitante debe pagar los $85, por motivo de tarifa de datos biométricos.

El Formulario I-800A, suplemento 1, registro del listado del miembro adulto del hogar, también se debe proporcionar para cada miembro adulto del hogar, sin tomar en cuenta al solicitante y al cónyuge del solicitante.

Así como $385 para el Formulario I-800A, Suplemento 3 (Solicitud de acción en el Formulario I-800A aprobado), si corresponde.  Lee las instrucciones del formulario para obtener detalles adicionales.

¿Qué es el Formulario I-800A?

El Formulario I-800A, «Solicitud para determinar la elegibilidad de niños adoptados en países de la Convención». Determinar la legalidad e idoneidad del solicitante para la adopción de un niño, que reside habitualmente en un país o región que esté firmando en Convenio de Adopción de La Haya.

FORMULARIO I-800A

Los países implicados en el  Convenio de la Haya, contemplan que para el buen desarrollo de su personalidad, el niño debe crecer en un núcleo familiar, en un ambiente agradable de felicidad, amor y comprensión. Recordando que cada país debe registrar con carácter obligatorio, todas las medidas adecuadas que puedan conservar al niño con su familia de origen.

A su vez, consideran que la adopción internacional, puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un niño que no puede encontrar una familia adecuada en su Estado de origen.

Origen del Formulario I-800A

No hay dudas de que es muy importante tomar medidas, para asegurar que las adopciones internacionales tengan en cuenta la prioridad el bienestar del niño. Así se hacen respetar sus derechos fundamentales, y prevenir la posibilidad de secuestro, venta o trata de niños.

Esto constituye una versión española no oficial del texto original en francés e inglés y se incluye en el documento final de la Decimoséptima Sesión de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (mayo de 1993).

Se han incorporado las opiniones expresadas por los representantes de los países de habla hispana en la redacción del acuerdo.

Por tanto, los países de habla hispana pueden recomendar informalmente el uso de esta traducción para que los países de habla hispana firmen, ratifiquen y se adhieran a la Convención, a fin de evitar la existencia de diferentes versiones de un mismo texto.

Esta versión corresponde a la versión final del documento final elaborado por la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Para ello, se espera que se formulen normas comunes que tengan en cuenta los principios reconocidos en los instrumentos internacionales, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Declaración de Principios Sociales de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989.

Las leyes aplicables a la protección y el bienestar de los niños, especialmente desde la perspectiva práctica de las cuestiones de adopción y colocación familiar a nivel nacional e internacional (según resolución 41/85, correspondiente de la Asamblea General de 3 de diciembre de 1986). Más información en página.

¿Cómo Presentar el Formulario?

Como solicitante debes:

  • Leer con atención todas las instrucciones del Formulario I-800A, Solicitud para Determinación sobre Idoneidad para Adoptar un Niño de un País Miembro de la Convención.
  • Completar y firmar el Formulario I-800A.
  • Pagar la tarifa de presentación, si corresponde.
  • Suministrar toda la evidencia requerida y documentación de apoyo.

¿Cómo recibir notificaciones sobre el estatus de su caso?

Aprende cómo crear una cuenta de USCIS en línea, para mantenerte informado sobre el status de tu solicitud.

¿Qué Sucede Después que Presenta su Formulario?

Una vez que presentes tu Formulario I-800A, recibirás una:

  • Confirmación de recibido que consta que han recibido la petición.
  • Aviso de servicios biométricos, si es necesario.
  • Información para presentarte a una entrevista, si corresponde.
  • Veredicto de la decisión.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-800A te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Matrimonio es la unión entre dos personas. Los ciudadanos que se casan, adquieren derechos y obligaciones.  Es importante destacar…

Formulario G-1450

Formulario G-1450

El Certificado G-1450, es un documento utilizado para cancelar las tarifas de cualquier tipo de formulario procesado en alguna Localidad Segura…

Requisitos para Entrar al Army

Requisitos para Entrar al Army

Ingresar al Army es una meta para muchos ciudadanos estadounidenses, por tal motivo, te dejamos los Requisitos para Entrar al…

Deja un comentario