Formulario I-821: Formato, Instrucciones y MÁS

Antes de tramitar el Formulario I-821, es necesario saber primero si se es elegible. Por tal motivo, te invitamos a leer este artículo que te brinda toda la información que requieres para que tu gestión se procesada de la mejor manera.

Aquí encontrarás cómo es el formato del Formulario, las pautas para completarlo, para qué se utiliza. También, dónde debe presentarse y muchos datos más.

como llenar el formulario i-821

Formato del Formulario I-821

El formato del Formulario I-821 es bastante extenso ya que consta de 11 partes, las cuales deben ser completadas debidamente. A continuación se mencionan dichas partes:

  1. El tipo de aplicación, se debe seleccionar una opción.
  2. Información sobre el solicitante.
  3. La información biográfica.
  4. Información sobre el cónyuge actual (si corresponde).
  5. llenar formulario i-821La información sobre los ex-cónyuges (si los hubiera).
  6. Información sobre los hijos (si corresponde).
  7. Estándares de elegibilidad.
  8. Declaración del solicitante, información de contacto, certificación y firma.
  9. La información de contacto, certificación y firma del intérprete.
  10. Información de contacto, declaración y firma de la persona que prepara la solicitud, si no es el solicitante.
  11. La información adicional.

Instrucciones para Llenar el Formulario I-821

Con respecto a las instrucciones para llenar el Formulario I-821, se encuentran las siguientes:

  • USCIS suministra el Formulario por medio del portal web de USCIS. Para ver, imprimir o completar el Formularios, se debe utilizar la versión más reciente de Adobe Reader, la cual se puede descargar de forma gratuita a través del sitio web. También se puede llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 y pedir que se le envíe un correo con el Formulario.
  • Cada solicitud debe estar debidamente firmada y archivada. Para todas las firmas en esta solicitud, USCIS no acepta un nombre estampado o mecanografiado en lugar de una firma. Si es menor de 14 años, su padre o madre el tutor puede firmar la solicitud en su nombre.
  • Cada solicitud debe ir acompañada de la tarifa de presentación respectiva y la tarifa de servicio biométrico (si corresponde).
  • En el momento de la consignación, se debe presentar todas las pruebas y la documentación de respaldo que se enumeran en la sección ¿Qué evidencia? USCIS puede requerir que se presente a una entrevista o que proporcione huellas digitales, fotografía y/o firma en cualquier momento para verificar su identidad. Asimismo, los antecedentes de conducta.
  • Después de que USCIS reciba la solicitud y se asegura de que esté completa, se informa por escrito si necesita asistir a una cita de servicios biométricos. Si es una cita necesaria, el aviso proporcionará la ubicación de su oficina local o designada de soporte de solicitud de USCIS Center (ASC) y la fecha y hora de su cita. Si la persona se encuentra actualmente en el extranjero, indicar que se comunique con la U.S. Embajada, Consulado de EE. UU. U oficina de USCIS fuera de los Estados Unidos para programar una cita.

Continuación de las Instrucciones para el Llenado del Formulario

Al asistir a la cita debe proporcionar datos biométricos, debe firmar un juramento reafirmando que: Se proporcionó o autorizó toda la información en la aplicación, se revisó y comprendió toda la información contenida y enviada con su solicitud. Si no asiste a su cita de servicios biométricos, USCIS puede denegar su solicitud.

Se debe enviar fotocopias legibles de los documentos solicitados, a menos que las instrucciones se indique específicamente que, se tiene que presentar un documento original. USCIS puede solicitar un documento original en el momento de la presentación o en cualquier momento durante procesamiento de la solicitud.

que es el formulario i-821

Si USCIS solicita un documento original, se lo devolverá después de que determine que ya no necesita el original. Al enviar documentos originales cuando USCIS no los requiera o solicite, los documentos originales pueden ser destruido inmediatamente al recibirlos.

Cuando se presenta un documento con información en un idioma extranjero, también debe presentar una traducción completa.

El traductor debe certificar que la traducción al inglés es completa y precisa, y que se es competente para traducir del idioma extranjero al inglés.

La certificación también debe incluir la fecha, la la firma y el nombre impreso del traductor, y puede contener la información de contacto del traductor.

¿Para Qué Sirve?

El Estatus de Protección Temporal, es aquel que denomina el Secretario de Seguridad Nacional. Esto puede ser por la situación que exista en un país, donde se puede prevenir que los nacionales vuelvan de forma segura, o en alguna condiciones, donde el país no tiene la capacidad de dirigir el retorno de sus ciudadanos apropiadamente.

Este Estatus de Protección Temporal (TPS), se le puede conceder a:

  1. Individuos nacionales elegibles de algunas naciones (o regiones de un país) que se encuentran en los Estados Unidos.
  2. Personas elegibles sin nacionalidad alguna, donde su última dirección de residencia fue en el país denominado.

¿A qué se refiere la Elegibilidad?

Las condiciones para ser elegible al Estatus de Protección Temporal, son las siguientes:

  • Ser un individuo nacional de un país determinado a TPS, o un individuo sin nacionalidad donde su última dirección frecuente, fue en el país denominado.
  • Consignar el Formulario en el tiempo inicial determinado de inscripción o reinscripción, obedecer a los requerimientos de consignación retrasada. Al presentarse la solicitud de Estatus de Protección Temporal por vez primera, se sugiere consultar la opción Cómo Presentar Tardíamente, más Adelante.
  • Si se ha permanecido de forma presencial continuamente en los Estados Unidos, a partir de la fecha de validez de la denominación más actual de ese país.
  • Cuando se ha vivido de forma ininterrumpida en los Estados Unidos, a partir de la fecha fijada para ese país. La Ley autoriza una exención, a los requerimientos de presencia física seguida y dirección continua para salidas de los Estados Unidos cortas, eventuales e inesperadas.

¿Dónde Presentar el Formulario I-821?

Este Formulario debe presentarse en alguna de las direcciones que, se muestran en la comunicación del Registro Federal para el país de origen o en portal web del Estatus de Protección Temporal.

estatus de proteccion temporal

Te dejamos abajo algunas recomendaciones para consignar el Formulario I-821.

Llenar todos los espacios del Formulario. Será desestimado el Formulario que no tenga completos los siguientes campos:

  • La parte 1, que se refiere al tipo de petición.
  • Parte 2, contiene información sobre el solicitante, y completar:
    • El apellido.
    • La dirección postal que se tiene en los Estados Unidos.
    • El número de Registro de Extranjero (únicamente para reinscripciones).
    • La fecha de nacimiento.

El Formulario deben ser debidamente firmado. De no ser así, este será rechazado.

Tarifa de la Presentación

La tarifa que se debe pagar por la presentación del Formulario I-821, va determinada por el tipo de solicitud que se realice y la edad del solicitante. Las tarifas se nombran abajo:

Tarifas para el Registro Inicial y Petición de una Autorización de Empleo (EAD)

  1. Para menores de catorce (14) años: El monto por el Formulario es de $50 dólares, y el servicio biométrico correspondiente es de cero. El monto por el Formulario I-765 es cero.
  2. Edades entre los 14 y 65 años: Por el Formulario es de $50 dólares, por servicio biométrico son $85 dólares, el Formulario I-765 la tarifa es de $410 dólares.
  3. De 66 años en adelante: La tarifa por el Formulario es de $50 dólares y por el servicio biométrico es de $85 dólares, en este caso no se paga por el Formulario I-765.

Las Tarifas para el Registro Inicial pero sin Pedir la Autorización de Empleo (EAD)

  • formulario i-821Menores de catorce (14) años: La tarifa por el Formulario es de $50, y por el servicio biométrico no se paga, igual por el Formulario I-765.
  • De 14 años en adelante: El monto por el Formulario es e $50 dólares y por servicio biométrico es de $85 dólares, igual por el Formulario I-765.

Tarifas de Reinscripción y Petición de un EAD (Autorización de Empleo)

  1. Para menores de 14 años: No hay tarifa ni por el Formulario, ni por el servicio biométrico. Por el Formulario I-765 la tarifa es de $410 dólares.
  2. Catorce (14) años en adelante: Sin tarifa por el Formulario, y $85 dólares por los servicios biométricos. Por el Formulario I-765 la tarifa es de $410 dólares.

Las Tarifas de Reinscripción pero sin Petición de un EAD (Autorización de Empleo)

  • Menores de 14 años: El monto es cero tanto para el Formulario como para el servicio biométrico. No aplica el Formulario I-765.
  • De 14 años en adelante: Por el Formulario no hay tarifa, y para el servicio biométrico el monto es de $85 dólares. No aplica el Formulario I-765.

¿Qué es el Formulario I-821?

Es el Formulario que se usa cuando se es un nacional elegible de un país específico, para pedir el TPS siglas en inglés (Estatus de Protección Temporal). Al presentar la petición inicial de TPS, o se hace la reinscripción en el Estatus de Protección Temporal. De igual manera, se puede pedir la Autorización de Empleo (EAD siglas en inglés).

Esto se puede realizar, a través del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, aparte en el instante que se consigna el Formulario I-821. Asimismo, se puede consignar el Formulario I-765 aparte, en una fecha siguiente a la anterior.

¿Se debe solicitar una Autorización de Empleo con el Formulario I-821?

Si se desea solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD), debe presentar el Formulario I-765, Solicitud de
Autorización de empleo, con el Formulario I-821. Se puede esperar para presentar un Formulario I-765 hasta que USCIS decida su solicitud de TPS.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que si se espera para solicitar un EAD hasta que USCIS otorgue el TPS o apruebe la reinscripción, no recibirá su EAD (asumiendo que se es elegible) hasta varias semanas después de presentar el Formulario I-765.

proteccion temporal

Es importante leer con detenimiento las instrucciones para llenar el Formulario I-821, ya que la idea es realizar el procedimiento y sea aprobado para lograr el Estatus de Protección Temporal. Esperamos haberte ayudado y que tengas éxito con tu trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-821 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-864EZ

Formulario I-864EZ

Si ya presentantes la petición de visa con la intención de inmigrar completamente a Estados Unidos, pues alégrate el Formulario…

Formulario I-129

Formulario I-129

El Formulario I-129 o Petición para Trabajador no Inmigrante, es un documento imprescindible en E.E.U.U. para trabajar como inmigrante. Y…

Formulario I-698

Formulario I-698

¿Te encuentras en los Estados Unidos en condición de residente temporal y quieres legalizar tu estatus? Estás en el sitio…

Deja un comentario