Formulario I-821D: Cómo es, Instrucciones y MÁS

Para tramitar el Formulario I-821D, es necesario e importante saber si la persona interesada cumple con los requisitos que se exigen para gozar de este beneficio como ciudadano extranjero. Te invitamos a que continúes leyendo lo que tenemos para ti.

Aquí encontrarás cómo es el Formulario, de qué trata, las pautas para completarlo, algunas recomendaciones para llenarlo, para qué se utiliza. También, dónde debe presentarse, cuál es el costo de su presentación, cuánto tiempo dura el proceso y cuáles son los requerimientos para ser elegible al Programa DACA.

formulario i-821d

¿Cómo es el Formulario I-821D?

El Formulario I-821D, al igual que otros Formularios se divide en varias partes. Estas partes son las siguientes:

  • Primera Parte: Información sobre la solicitud inicial y de renovación.
  • Segunda Parte: La información de residencia y viaje para la solicitud inicial y de renovación.
  • Tercera Parte: Solo para solicitud inicial.
  • Cuarta Parte: Información penal, de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública. Para solicitud inicial y de renovación.
  • Quinta Parte: Declaración, certificación, firma e información de contacto del solicitante. Para solicitud inicial y de renovación.
  • Sexta Parte: Información de contacto, certificación y firma del intérprete. Para solicitud inicial y de renovación.
  • Séptima Parte: La información de contacto, declaración y firma de la persona que completa esta solicitud, si no es el solicitante. Para solicitud inicial y de renovación.
  • Octava Parte: Información Adicional. Para solicitudes iniciales y de renovación.

NOTA: El Formulario I-821D, se encuentra totalmente en inglés.

Instrucciones para Llenar el Formulario I-821D

como llenar el formulario i-821d

Abajo se detallan las instrucciones para completar el Formulario I-821D. Se sugiere llenar todos los espacios que se piden, si por alguna razón no se cumple con esta indicación el Formulario no será admitido:

  • Parte N°1. Información sobre el Solicitante
    • Solicitud inicial o solicitud de renovación.
    • La fecha de vencimiento del periodo más nuevo de DACA (únicamente para renovaciones).
    • El apellido.
    • La dirección postal en los Estados Unidos.
    • El número de registro de extranjero (únicamente para renovaciones).
    • La fecha de nacimiento del solicitante.
  • Parte N° 4. Los datos acerca de Delitos, Seguridad Pública y Seguridad Nacional
    • Se debe seleccionar “Si” o “No” en todas las preguntas desde la número uno (1) hasta la número siete (7).

Algunas Sugerencias para Presentar el Formulario I-821D

El Formulario debe llenarse acertadamente:

  1. No debe olvidarse firmar el Formulario, ya que será rechazado y devuelto en caso de que no se encuentre firmado.
  2. Utilizar la versión más nueva. Preferentemente, descargar el Formulario desde el portal web oficial, llenarlo de forma electrónica y después imprimirlo para ser consignado.
  3. LLenar el Formulario completamente.
  4. Si las respuesta son escritas a mano, usar tinta de color negro. Estar seguro de que las respuestas sean transparentes, puedan leerse y se encuentren dentro del campo que se le suministró.
  5. No utilizar marcadores, cinta o lápiz corrector. Esto se debe a que los escáneres que se utilizan no leen adecuadamente los datos que se hayan tachado, que estén resaltados con marcadores o rectificada con cinta o corrector líquido.
  6. Al cometerse alguna equivocación, se sugiere comenzar un Formulario nuevo.
  7. En el caso de consignar varios Formularios, se debe escribir el nombre, fecha de nacimiento y el número de identidad (Número A) si se posee, exactamente de la misma forma cada uno de los Formularios.
  8. Cancelar el debido monto por el trámite. Los Formularios consignados de con el monto incorrecto o incompleto serán desestimados.

llenar formulario i-821d

¿Para Qué Sirve el Formulario I-821D?

Una de las utilidades del Formulario I-821D, es ayudar a solicitar la autorización adelantada. Fundamentada en las nuevas orientaciones para los solicitantes de DACA. La decisión de conceder la autorización por adelantado a un ciudadano extranjero, compete al USCIS y deber realizarse de acuerdo a cada situación en particular.

Se procede a evaluar todos los elementos consignados en las situaciones particulares, previo a decidir si se aprueba la autorización por adelantado para un solicitante DACA, de acuerdo a las orientaciones nuevas. A continuación se describen algunas condiciones que certifican la aprobación, sin limitantes. Estas son:

  • Los viajes para ayudar en los asuntos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
  • Viajes para ayudar en los temas de empleo de las leyes de tipo federal en los Estados Unidos.
  • Los viajes para recibir tratamientos médicos y preservar la vida, el cual no se encuentre a la disposición de otra forma para el ciudadano extranjero en los Estados Unidos.
  • Viajes requeridos para ayudar en la seguridad inmediata, confort, o atención de un familiar directo (específicamente de hijos que sean menores de edad del extranjero).

Aunque el solicitante compruebe que su condición obedece a alguna de las condiciones antes descritas, de igual manera, USCIS tiene la facultada de denegar la solicitud de autorización adelantada. Esto de acuerdo a su criterio, conforme al total de las condiciones.

Si por algún motivo, el solicitante ha viajado o viaja fuera del país en o luego del 15 de agosto de 2012, y no ha obtenido una autorización adelantada, su salida anula inmediatamente la Acción Diferida sujeta a DACA.

¿Dónde se Presenta?

como es el formulario i-821d

El sitio donde se consigna la solicitud va a depender del estado donde se resida. Es recomendable revisar las direcciones donde se presentan las Solicitudes de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Para conseguir las direcciones donde se debe presentar el Formulario I-821D, se puede ingresar a este enlace. Esto con el objetivo, de saber cual es la dirección  más cercana a la dirección de domicilio.

Tarifa por la Presentación

Con respecto a la tarifa por presentación del Formulario I-821D, se desglosa de la siguiente manera:

  • Monto de los datos biométricos es de: $85 dólares.
  • El monto del Gobierno es de: $410 dólares.

¿Qué es el Formulario I-821D?

El Formulario I-821D, trata sobre la Acción Diferida para los Llegados en el Infancia, o lo que mejor se conoce DACA. El cual es un procedimiento que, autoriza que aquellos inmigrantes sin documentos que entraron a los Estados Unidos, cuando eran niños piden no ser deportados y puedan solicitar un permiso para trabajar.

Todos los inmigrantes que quieran usar dicho programa, deben consignar el Formulario I-821D. Es decir, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En el caso de recibir la Acción Diferida, no se puede ser removido de USA por dos (2 años). Igualmente, se tiene la oportunidad de trabajar de forma legal.

viajar

¿Cuáles son los Requerimientos para Ser Elegible al Programa DACA?

Se puede ser elegible para pedir DACA, en el caso de aplique lo siguiente:

  • Si se ingresó a los Estados Unidos previo a cumplir los 16 años.
  • Cuando el interesado ha vivido constantemente en los Estados Unidos (residió en el país sin salir o únicamente hizo viajes breves fuera del territorio estadounidense, a partir del 1 de enero de 2010 hasta ahora).
  • Haber estado de forma física en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012. De igual manera, encontrarse presente en el país cuando consigne la petición DACA.
  • No tener estatus migratorio el 15 de junio de 2012.
  • Acudir en la actualidad a un centro educativo, estar graduado o haber adquirido una certificación de culminación de estudios secundarios. Haber adquirido el título de equivalencia general (GED), o ser un veterano que ha adquirido la baja honorificamente de la Guardia Costera, o de las FF.AA. de los Estados Unidos.
  •  No haber sido sentenciado por algún crimen de gravedad, crimen menor de importancia, tres (3) o más crímenes menores, y no ser un peligro para la seguridad pública o nacional.
  • Las ventajas del Programa DACA finalizan de forma inmediata, en el caso de abandonar los Estados Unidos sin tener antes el Documento de Permiso Condicional Anticipado (documentación de viaje). Este permiso usualmente es concedido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) con objetivos humanitarios, educacionales o laborales.

¿Cuánto tiempo demora este proceso?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), puede tardar algunos meses en verificar el Formulario I-821D para decidir al respecto. Por tal motivo, es esencial que los interesados realicen la consignación del Formulario de forma correcta para prevenir tardanzas.

residencia estados unidos

El objetivo de gestionar el Formulario I-821D, es amparar de deportaciones aquellos ciudadanos extranjeros que no tengas la respectiva documentación para residir de forma legal en los Estados Unidos.

De tal manera que, los requerimientos para esta gestión ayuda a que los posibles candidatos conozcan las pautas que deben seguir, para que más adelante puedan conseguir un trabajo legal. Esperamos pueda realizar esta diligencia pronto y tengas éxito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-821D te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-914

Formulario I-914

El formulario I-914 es un documento que aplica para la protección de individuos que se vean vulnerables ante la trata…

Requisitos para Viajar a Canada

Requisitos para Viajar a Canada

Los Requisitos para Viajar a Canada desde Estados Unidos pueden salvarte al momento de planificar tus propias vacaciones. ¿Qué formas…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Antecedentes Penales. Los ciudadanos que necesiten el Certificado de…

Formulario I-941

Formulario I-941

Si sueñas con lograr constituirte como empresario y demostrar tu capacidad de crear empresas nuevas para mejorar la economía y…

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

¿Te gustaría viajar? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país. Es por ello, que…

Deja un comentario