Cómo llenar el Formulario I-864

¿Eres extranjero y te encuentras establecido en Estados Unidos? ¿Deseas y puedes hacerte cargo de un familiar  solo para tenerlo contigo legalmente en dicho país?

Entonces, necesitas el Formulario I-864. Este documento permite que el ciudadano extranjero se responsabilice financieramente de un familiar que quiera consigo sin que este represente una carga para el Estado.

No te pierdas los datos que proporcionaremos en este apartado, tal vez necesites saberlos. ¡Mejor sigue leyendo! 

¿Qué es?

El Formulario I-864 es una Declaración Jurada de Apoyo, en inglés: Affidavit of Support. Para abreviar también es llamada Form I-864.

Se trata de un documento que firma la persona interesada aceptando la responsabilidad financiera del solicitante que quiere vivir en E.E.U.U. Esta persona que firma es nombrada como el patrocinador.

La persona que realice la petición debe llenar el Formulario I-864. Sin embargo, si esta no posee los ingresos suficientes para asumir el cargo, un co-patrocinador en favor del solicitante puede muy bien completar el registro del formulario.

Al firmar, el solicitante junto al co-patrocinador o a los co-patrocinadores, acepta el uso de sus recursos para apoyar financieramente al beneficiario o a sus dependientes, de ser necesario.

Formulario I-864

Si esos últimos reciben algún tipo de beneficio del gobierno relativo a ingresos, de acuerdo a la ley del país la agencia u organización que realice esto, tiene total derecho a reembolsar los beneficios de las personas signatarias del formulario. 

Declaración Jurada de Apoyo

Una Declaración Jurada de Apoyo es un documento legal que asegura que el patrocinador asuma la responsabilidad financiera hasta que el solicitante se convierta en ciudadano estadounidense o en su defecto, le serán acreditados 40 periodos trimestrales de trabajo calificado según la Ley de Seguridad Social.

¿Cómo es el Formulario I-864?

Es un informe que contiene un membrete y sello del organismo gubernamental que lo tramita. Ofrece espacios en blanco donde añadir la información solicitada. Todo en color negro y letra tipo imprenta.

Llenado del Formulario I-864

El Formulario I-864 posee 12 páginas que deben ser rellenadas con la información solicitada. Es necesario leer y seguir los consejos de presentación para asegurar que la solicitud sea procesada debidamente. Debe estar completado y con los documentos de apoyo al inmigrante que está patrocinado junto a los Formularios OF-230 o Formulario I-485.

En el caso de que el Centro Nacional de Visas sea el que envíe este formulario, debe seguirse las instrucciones que este proporcione.

La información que se incluye en el documento es la siguiente:

  • Nombre y dirección del inmigrante principal.
  • Los nombres de los familiares del inmigrante principal y la relación con él.
  • Nombre del empleador e ingreso anual.
  • Ingreso anual de cada miembro de la familia que vaya a contribuir en el patrocinio económico del inmigrante principal.
  • Información de quien haya patrocinado con anterioridad por medio del mismo formulario.
  • Anexar evidencia de apoyo financiero sobre el ingreso del patrocinador.
  • Copias de los Formularios I-864 completados por cada uno de los familiares que viajen con el inmigrante principal.
Formulario I-864

Llenado según Secciones

La secciones se mencionan a continuación:

  • 3: Datos del inmigrante principal y familiares que estén patrocinados.
  • 5, Pregunta 6: Cantidad de residentes permanentes legales a los que está obligado a patrocinar económicamente.
  • 5, Pregunta 8: Tamaño del lugar de domicilio del patrocinador que representa la cantidad total de personas ingresadas en las preguntas de la 1 a la 7.
  • 6, Pregunta 1.a.1: Nombre del empleador solo en caso de haber rellenado la casilla de la pregunta 1.a.
  • 6, Preguntas 3-14: Nombre, relación e ingreso actual de cualquier miembro del grupo familiar que vaya a conceder sus recursos para patrocinar al inmigrante y cualquier familiar mencionado en la sección 3. Estos deben compartir residencia con el patrocinador y deben llenar el Formulario I-864A (Contrato entre Patrocinador y Miembro del Grupo Familiar.
  • 6, Pregunta 15: Ingreso actual de familiar y derivados que sea considerado para patrocinar al inmigrante principal y cualquier familiar mencionado en la sección 3.
  • 6, Pregunta 6a-b: Firma y fecha en el formulario con tinta negra.  La firma debe ser original, no fotocopiada.
IMPORTANTE
Llenar en su totalidad el Formulario I-864 con la información requerida en conjunto con la solicitud inicial. Así se reduce la posibilidad de retrasos en el proceso de solicitud y errores en el mismo. El formulario será considerado como original si está firmado con tinta negra.

Utilidad del Formulario I-864

Este documento sirve para hacer la Petición de Ciudadano estadounidense para que el Familiar en Categoría de Preferencia obtenga la Residencia Legal y para la Petición de Ciudadano estadounidense para que un familiar inmediato obtenga la Residencia Permanente Legal.

Tarifas del Trámite

Este trámite no cobra tarifa por presentación ante el USCIS o en el extranjero con el Departamento de Estado (DOS). Sin embargo, el DOS cobra cuando el formulario es presentado en E.E.U.U. Más información en la página web del Departamento de Estado.

Información adicional: ¿Quién completa este formulario?

Formulario I-864

El patrocinador de un posible inmigrante completa el formulario en tinta negra. Si el patrocinador se encuentra bajo tutela o custodia, el que administre esto puede firmar el formulario.  

  • Generalmente, el patrocinador debe ser la persona que presenta la petición de visa para el inmigrante.
  • La persona que completa el Formulario I-864, es el patrocinador o patrocinador sustituto o conjunto. Con la firma, se acepta el compromiso de patrocinio económico al inmigrante que solicita la visa o el ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal.
  • Si la persona que presentó la petición de visa falleció, un patrocinador sustituto puede firmar el formulario. Si este no puede cumplir con  las obligaciones financieras, otra persona puede firmar el formulario por separado y se convertiría en patrocinador conjunto.
  • Cada patrocinador debe presentar las declaraciones de impuestos y formularios W-2 si no hace uso del impreso del IRS o declarar la razón por la cual no ha presentado sus declaraciones.
  • Se consideran familiares a los cónyuges o hijos menores que viajarán con el inmigrante principal.
  • Miembros del grupo familiar, son los cónyuges u otros familiares que viven en la residencia del patrocinador y contribuirán al ingreso del patrocinio económico del inmigrante principal y sus familiares.
IMPORTANTE
Revise los requisitos antes de completar y presentar el formulario.

No envíe documentos originales a menos que se solicite explícitamente en las instrucciones del formulario.

Si presenta cualquier documento (original o copia) en un idioma diferente al inglés, es necesario que presente simultáneamente la traducción completa del mismo anexado al certificado en donde se afirme que el traductor está cualificado para desempeñar dicha tarea, es decir, la traducción de documentos a idioma inglés.

Esperamos la información haya sido de ayuda. ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-864 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario N-300

Formulario N-300

Las personas que hayan llegado a un nuevo país y han permanecido allí por mucho tiempo, tienen la oportunidad de…

Formulario I-589

Formulario I-589

El formulario I-589 es una excelente elección para aquellas personas que necesiten solicitar asilo en Estados Unidos. Además, también sirve…

Formulario I-765V

Formulario I-765V

¿Necesitas saber qué es el Formulario I-765V? Pues, has llegado al artículo ideal para ti. A continuación, vamos a explicar…

Formulario I-821D

Formulario I-821D

Para tramitar el Formulario I-821D, es necesario e importante saber si la persona interesada cumple con los requisitos que se…

Formulario I-601A

Formulario I-601A

Si necesitas saber qué es el Formulario I-601A, has llegado al artículo ideal para ti. Durante las siguientes líneas, vamos…

Formulario G-884

Formulario G-884

El Formulario G-884 corresponde a la Solicitud de Devolución de Documentos Originales entregados para hacer algún trámite de U.S Citizenship…

Deja un comentario