Formulario N-600K: Formato, Para Qué Sirve y MÁS

Para usted, que es extranjero pero reside con ciudadanía en Estados Unidos con hijos también extranjeros y menores de edad sin ciudadanía, este artículo va a ser de gran utilidad porque necesitará tramitar el Formulario N-600K para reclamar la ciudadanía estadounidense del menor.

Por lo tanto, conocerá qué es el formulario, cómo es, para qué sirve y más. ¡No se lo pierda

¿Qué es?

El Formulario N-600K o, también llamado Solicitud de Certificado de Ciudadanía, es un informe que se presenta para obtener el Certificado de Ciudadanía que, a su  vez, es un documento mediante el que se puede comprobar si su hijo o hija posee ciudadanía estadounidense.Formulario N-600K

Se presenta, exclusivamente, si el menor nació en el extranjero pero reclama su ciudadanía a través de sus padres. O, si automáticamente se convirtió en ciudadano estadounidense por un ejercicio de la ley luego de su nacimiento pero antes de que cumpliera la mayoría de edad, es decir, los 18 años. El representante, sea padre o tutor, tiene autorizado presentar este formulario en nombre del menor de edad.

TENER EN CUENTA
No se expiden Certificados de Ciudadanía en casos en que la persona haya conseguido su ciudadanía al haber nacido en Estados Unidos. Solo para aquellas personas que nacieron fuera del territorio de E.E.U.U., es decir, todos aquellos que son considerados extranjeros y se convirtieron en ciudadanos de dicho país por medio de sus padres o, en su defecto, quienes hayan obtenido su ciudadanía estadounidense después de haber nacido pero antes de los 18 años de edad.

REQUISITOS

Lo siguiente es opcional. No sirve de sustituto de los documentos requeridos de manera legal y reglamentaria. Es recomendable revisar los requisitos antes de completar el Formulario N-600K y guiarse por eso.

No envíe documentos originales a menos que se solicite explícitamente en el formulario o en la reglamentación aplicable.

Si presenta cualquier documento solicitado con antelación, ya sea original o copia, en un idioma diferente al inglés, debe incluir una traducción completa de la documentación en este idioma, junto con una certificación de parte del traductor en la que se afirme que la traducción está completa y es exacta, y que fue hecha por una persona cualificada para este fin, es decir, el traducir de un idioma extranjero al inglés.

Generalmente, los documentos requeridos son los siguientes:

  • Certificado o registro de nacimiento del menor.
  • Dos fotografías del menor, tipo pasaporte.
  • Registro o certificado de nacimiento del padre con ciudadanía estadounidense.
  • Prueba de presencia física del padre o, en su defecto, abuelo en Estados Unidos.
  • Certificado estadounidense del padre cualificado o, en su defecto, abuelo como prueba.

Si corresponde, lo siguiente también es requerido:

  • Certificado de matrimonio del padre con ciudadanía estadounidense.
  • Documentación en donde se evidencie que el padre con ciudadanía estadounidense finalizó cualquier matrimonio.
  • Evidencia de tutoría legal.
  • Prueba de legitimación de los niños nacidos fuera del matrimonio si la solicitud es presentada en base a la ciudadanía estadounidense del padre.
  • Custodia legal en casos de solicitantes adoptados o solicitantes con padres divorciados y/o separados legalmente como prueba.
  • Documentación que pruebe que el menor reside bajo custodia de padres con ciudadanía estadounidense.
  • Copia de la aprobación del Formulario I-600 o I-800 y documentación de apoyo, exceptuando el estudio de hogar.
  • Evidencia de que el padre con ciudadanía estadounidense cumplió con el requisito de dos años de custodia legal y residencia conjunta.
  • Si el menor es adoptado, copia del decreto de adopción final completo.
  • Evidencia de todos los cambios de nombre se hicieron de manera legal.
  • Explicación y demostración de cualquier documento necesario que no se posea.

Formato del Formulario N-600K

El Formulario N-600K tiene como formato en línea el PDF y, en físico, el papel como cualquier planilla. A continuación, una imagen del mismo:  Formulario N-600K

¿Para Qué Sirve el Formulario N-600K?

El Formulario N-600K (Solicitud de Certificado de Ciudadanía), se tramita para obtener el Certificado de Ciudadanía y así, evidenciar la ciudadanía estadounidense de su hijo o hija.

Según la Sección 322 de la Ley Nacional de Inmigración, los menores que no viven en los Estados Unidos pero que nacieron en los Estados Unidos o cuyos padres son ciudadanos estadounidenses también pueden obtener la ciudadanía estadounidense.

Por lo tanto, todos los niños que hayan nacido en territorio estadounidense o cuyos padres sean ciudadanos de dicho país pueden llenar este formulario y solicitar su ciudadanía. Igualmente, los padres que hayan adoptado niños de otros países.

Por otro lado, puede ser presentado por los abuelos del menor en caso de fallecimiento de los padres, siempre y cuando estos tengan 5 años de deceso. En caso de abandono u otro, debe consultarlo en las oficinas correspondientes.

Tarifas del Formulario N-600K

El pago que corresponde al Formulario N-600K es de $1.170. Los métodos de pago de esta tarifa pueden ser: cheque personal, cheque de cajero o un giro postal.

Si presenta la solicitud en una localidad segura de USCIS, puede cancelar con tarjeta de crédito haciendo uso del Formulario G-1450 (Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito). En caso de realizar el pago mediante cheque, debe hacerlo a nombre de U. S. Department of Homeland Security.

IMPORTANTE
Al momento de realizar un pago, tácitamente concede su aceptación a pagar por un servicio del gobierno. Las tarifas de servicios biométricos y de presentación son concluyentes y no reembolsables, independientemente de cualquier acción posterior (petición, solicitud o retiro de los mismos).

Por medio del siguiente link le facilitamos el Calculador de Tarifas de USCIS (se encuentra en inglés) para ayudarle a determinar su monto a cancelar.Formulario N-600K

¿Dónde Presentarlo?

El Formulario N-600K posee dos modos de presentación: a través de la web (en línea) o por correo postal (en físico).

A continuación, se describen las opciones disponibles:

Si desea presentar la solicitud desde un territorio distinto al de Estados Unidos, si solicitará una exención de tarifa o es miembro/veterano de alguna rama de las fuerzas militares de E.E.U.U. y presenta una solicitud propia, no puede enviar la documentación en línea. Tendría que hacerlo a través del correo postal y para eso debe crear una cuenta en línea que le permitirá también:

  • Enviar fotos tipo pasaporte.
  • Recibir notificaciones y actualizaciones del caso.
  • Edición de información de contacto, incluida la dirección domiciliaria.
  • Pagar tarifas de presentación y/o tarifas de servicio biométrico.
  • Responder a las solicitudes de evidencia.

Aquí el link para crear una cuenta en línea.

Los representantes legales o abogados también podrán crear una cuenta en línea y de este modo, podrán manejar todas la solicitudes de las que sean responsables desde un solo lugar.

Puede enviar su documento a la Localidad Segura (Lockbox) de Phoenix. Por el USPS, por sus siglas en inglés (Servicio Postal de Estados Unidos): 

  • USCIS

P.O. Box 20100

Phoenix, AZ 85036.

Para entregas de FedEX, DHL o UPS:

  • USCIS

ATTn: Form N-600K

1820 E. Skyharbor Circle S,

Suite 100

Phoenix, AZ 85034

Consejos de presentación del Formulario N-600K (Solicitud de Ciudadanía y Emisión del Certificado) bajo la Sección 322

  • Debe completar todas las secciones del formulario. De otro modo, su documento y por consiguiente, su solicitud será rechazada.
  • Campos como: Parte 1 – Información sobre la elegibilidad del menor son de suma importancia. Marque solo una casilla en esta parte porque de marcar varias su gestión será rechazada y será devuelta para su debida corrección y posterior envío.
  • ¡No olvide firmar el formulario! Cualquier documento que no contenga firma del solicitante será rechazado.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario N-600K te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-191

Formulario I-191

El Formulario I-191, es un documento de gran importancia para todos aquellos residentes legales que deseen presentar una solicitud de…

Formulario N-600

Formulario N-600

Cuando se empieza desde cero en un nuevo país, las personas tienen la esperanza de permanecer en dicho lugar para…

Cómo Pagar MetroPcs

Cómo Pagar MetroPcs

Si eres una persona residente en Estados Unidos es necesario que sepas cómo Pagar MetroPcs. Asimismo, este servicio cuenta con…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Requisitos para Comprar un Arma

Requisitos para Comprar un Arma

¿Estás interesado/a en adquirir un arma de fuego? a través de este artículo encontrarás los Requisitos para Comprar un Arma.…

Formulario I-212

Formulario I-212

Para tramitar el Formulario I-212, es necesario cumplir con los documentos referentes al procedimiento de extradición o exclusión que se…

Deja un comentario