Requisitos para DACA: Funcionamiento, Renovación y MÁS

A través de este artículo te mostramos los Requisitos para DACA. Al revisarlos detenidamente puedes saber si calificas para el o no. Dicho Programa se dio durante la presidencia de Barack Obama, con la finalidad de amparar a los inmigrantes que residen en los Estados Unidos sin autorización.

Asimismo, encontrarás información sobre el proceso de renovación, quienes pueden obtener este beneficio, cómo funciona el Programa y mucho datos más. Continua leyendo, para que conozcas muy bien los Requisitos para DACA y realices este trámite con éxito.requisitos daca

¿Cuáles son los Requisitos para DACA?

Con respecto a los Requisitos para DACA están los que se mencionan a continuación:

  • Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
  • Residir en los Estados Unidos seguidamente a partir del 15 de junio de 2007, hasta la actualidad.
  • Vivir en los Estados Unidos previo a cumplir los 16 años.
  • El solicitante debió estar en persona en los Estados Unidos el día de junio de 2012. En ocasión de consignar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).
  • No tener estatus legal al 15 de junio.
  • Estar en este momento en la escuela, haber adquirido una certificación de culminación de la escuela secundaria, haber adquirido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED). O en tal caso ser un veterano con licenciatura de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • No tener condenas por crímenes graves, falta menor o significativa, 3 o más faltas menores. Bajo ningún concepto debe ser una persona que amenace la seguridad pública o la seguridad nacional.

Para obtener más datos puede comunicarse al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS a los siguientes números: 1-800-767-1833 o al 1-800-375-5283. Los oficiales de esta área se encuentran dispuestos en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Funcionamiento del Programa

El Programa DACA concede a los favorecidos a quienes se les conoce con el nombre de Dreamers, una autorización provisional de empleo, asimismo, el amparo en cuanto a la extradición, la cual se puede renovar cada 2 años. DACA no es un programa para brindar un estado de legalidad, ni tampoco para abrir una vía para obtener la ciudadanía.

Existe una decisión de la Corte, la cual fue admitida por los beneficiarios indocumentados, con alegría pero también con precaución. Este programa es gestionado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El cual depende del Departamento de Seguridad Nacional.

daca

Durante el periodo presidencial de Obama, se le cuestionó por tomar a través de la vía ejecutiva una decisión tan trascendental. Sin embargo, Obama mencionó que el cerco del Congreso, donde las 2 cámaras se encontraban supeditadas a los republicanos, no lo dejaban iniciar una modificación en cuanto a los asuntos migratorios.

Ahora bien, por otra parte Donald Trump ha sido decisivo con respecto a la inmigración, el cual ha sido una de sus principales bases. Aseguró que acabaría con el Programa DACA, porque lo considera fuera de la Constitución e ilegal. Jeff Sessions, Fiscal General en septiembre de 2017 informó la anulación del Programa, no obstante, la medida está a la espera de una resolución de parte de la Corte Suprema.

¿Quién puede Aspirar para DACA?

En relación a quienes pueden aspirar para DACA, se detalla de la siguiente manera:

Las Reglas de Edad

  • Toda persona que pida DACA debió tener menos de 31 años hasta el día 15 de junio de 2012.
  • Como mínimo debe tener 15 años para pedir DACA, salvo que se encuentre en un procedimiento de deportación, o tenga una orden de salida voluntaria o de expulsión, de acuerdo a lo establecido a continuación:
    • No haberse encontrado en procedimientos de extradición, o si estos se interrumpieron previo a realizar la solicitud.
    • Tener como mínimo 15 años en el instante de efectuar la solicitud y menos de 31 años al 15 de junio de 2012.
    • Si el solicitante está en un procedimiento de extradición, o posee un mandato de salida voluntaria y no se encuentra en arresto de inmigración.
    • Tener menos de 31 años al día 15 de junio de 2012, también debe tener menos de 15 años al instante de consignar la solicitud.

juventud

Reglas en Cuanto a Tiempo para Cumplir con los Requisitos

  • El solicitante debe comprobar que al día 15 de junio de 2012, tenía menos de 31 años.
  • Se encontraba presente de forma física en los Estados Unidos.
  • Legalmente no estaba en condición de inmigración.
  • Ha vivido seguidamente en los Estados Unidos a partir del 15 de junio de 2007.
  • Llegó a los Estados Unidos y no tenía 16 años.
  • Se encuentra en la escuela, tiene un diploma de secundaria en EE.UU. o posee un GED.
  • Ser un veterano con licencia de honor de la Guardia Costera de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Renovación

Existen 2 tipos de trámites para pedir la renovación de DACA. La documentación que se usará es la misma que se usó para pedir DACA por vez primera, aquellos jóvenes donde DACA haya vencido previo al 5 de septiembre de 2016.

Por lo tanto, tiene que efectuar un proceso igual al que hicieron una vez de DACA, el cual les fue culminado por determinación de USCIS y los jóvenes donde DACA fue admitido al principio por ICE.

Dentro de la documentación que se exige para renovar DACA, está la siguiente:

  1. Formato 821D.
  2. El Formato I-765 para la autorización de trabajo.
  3. Formato I-765W.
  4. La copia por el anverso y el reverso de la última autorización de trabajo.
  5. Presentar 2 fotos estilo pasaporte, la cual debe haberse tomado durante los 30 días anteriores a la consignación de la petición de renovación.
  6. Cualquier documentación que compruebe que se obedece a los requerimientos para DACA, con respecto a la identificación, domicilio en los Estados Unidos, el servicio militar, educacional y la edad.

Por otra parte, los jóvenes con DACA que tiene fecha de vencimiento de 5 de septiembre de 2016 o luego, tienen la posibilidad de realizar la renovación con la siguiente documentación:

  • El Formato 821D, no debe rellenarse donde dice «for inicial request only».
  • Formato I-765.
  • El Formato I-765W.
  • La copia delantera y trasera de la última autorización de trabajo.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte tomadas durante los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud de renovación.
  • Agregar documentación nueva, por ejemplo si ha sido arrestado, proceso de extradición, entre otros, los cuales no se hayan anexado anteriormente.

En cualquiera de las condiciones de renovación, se deben usar los formatos más nuevos, los cuales se adquieren gratis en el portal web de USCIS. Revisar que se completa el espacio donde se pide la fecha de vencimiento de la autorización DACA.

En USCIS pueden pedir otros datos o puede comunicarse con otras oficinas del gobierno para consultar que no se ha colocado información falsa en la petición de renovación DACA. En relación a la agencia de USCIS que debe enviarse la petición, va de acuerdo al sitio donde se reside.

Es recomendable usar un correo acreditado para realizar un seguimiento preciso del paquete. Así como también, adjuntar el Formato G-1145 y así recibir ratificación digital de que el mismo ha sido admitido por USCIS.

Costos de la Renovación para DACA

Para realizar la renovación DACA el monto está estipulado en $495 dólares. En caso de no poder pagarlo, se puede pedir un préstamos o becas como la conocida United We Dream.requisitos daca estados unidos

Adicionalmente, USCIS autoriza en ocasiones especiales pedir la excepción del pago a los solicitantes que presenten las siguientes condiciones:

  • Incluye a menores de 18 años en Foster Care, desprotegidos 0 sin ayuda familiar y con entradas de menos del 150% de la franja de pobreza.
  • Imposibilitados crónicos con entradas menores al 150% de la franja de pobreza.
  • Solicitantes que tengan deudas mayores a $10.000 dólares durante el último año por gastos médicos tantos para familiares como para sí mismos.

Ante estas situaciones, se debe enviar a USCIS previamente a la petición de la renovación DACA, una comunicación en inglés con la documentación correspondiente donde se fundamente la condición. Esta se debe enviar a la siguiente dirección:

U.S. Citizenship and Immigration Services, Attn: Deferred Action for Childhood Arrivals Fee Exemption Request, 20 Massachusetts Ave., NW, 4th Floor, Suite 4300, MSC 2300 Washington, DC 20529.

NOTA: En el caso de que USCIS admita la excepción, se debe incluir la carta de petición de renovación.

¿Qué es DACA?

La Secretaría de Seguridad Nacional el día 15 de junio de 2012 informó que, algunas personas que arribaron a los Estados Unidos en su infancia, y que obedecen a algunos requerimientos tienen la posibilidad de solicitar la acción diferida por un tiempo de 2 años y con oportunidad de renovar.

Igualmente, estas personas tienen la oportunidad y el permiso para obtener un empleo. Dicha acción es la utilización de la discreción procesal para demorar el acto de cesantía contra una persona por un lapso específico de tiempo. Esta acción no otorga la condición de legalidad. A tal exposición se le llama DACA.

jovenes

Para proceder a realizar la solicitud del Programa DACA, es necesario conocer muy bien los Requisitos para DACA. El objetivo de este Programa es proteger de extradiciones a aquellos ciudadanos que no tengan los documentos correspondientes para permanecer dentro de los Estados Unidos.

Por lo tanto los Requisitos para DACA, contribuyen a que los posibles aspirantes sepan los pasos a seguir y que también a futuro puedan obtener un empleo legal. Te deseamos suerte con este trámite.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para DACA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-191

Formulario I-191

El Formulario I-191, es un documento de gran importancia para todos aquellos residentes legales que deseen presentar una solicitud de…

Formulario I-601A

Formulario I-601A

Si necesitas saber qué es el Formulario I-601A, has llegado al artículo ideal para ti. Durante las siguientes líneas, vamos…

Formulario I-9

Formulario I-9

El Formulario I-9 corresponde a la Verificación de Elegibilidad de Empleo. Este lo deben completar los empleadores y los empleados…

Formulario I-821

Formulario I-821

Antes de tramitar el Formulario I-821, es necesario saber primero si se es elegible. Por tal motivo, te invitamos a…

Formulario I-829

Formulario I-829

El Formulario I-829, es un documento indispensable para todos aquellos residentes permanentes condicionales que obtuvieron el estatus migratorio por medio de…

Deja un comentario