Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano: Entrevista, Formulario y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano. Es muy importante destacar que aspirar por la ciudadanía americana ofrece excelentes beneficios tanto a nivel personal como colectivo.

Te permite participar en las elecciones políticas de cualquier índole. Además, abarca muchas áreas que beneficia a la comunidad latina, en particular para aquellos estudiantes GED, tienen libre acceso a una educación bilingüe. Les permite exigir derechos y servicios.

Si te interesa solicitar la ciudadanía americana te invito a leer este artículo. Donde te ayudaremos a conocer cuáles son los Requisitos para hacerse Ciudadano Americano.

Bandera de los Estados Unidos

¿Cuáles son los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano?

Los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano son los siguientes:

Cuáles son los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano

  • Tener 18 años de edad.
  • Tener la residencia permanente (tener una tarjeta verde o «Green Card«).
  • Cumplir con los requisitos que varían de acuerdo a tu edad, estado civil y servicio militar.
  • También es muy importante y debes tener claro que debes hablar, leer  y escribir el inglés.
  • Conocer y comprender la historia esencial de los EEUU y su gobierno.
  • Manifestar afecto a los principios de la Constitución de los EEUU.
  • Demostrar que eres un individuo de excelente carácter moral.

Documentos Necesarios para Hacerse Ciudadano Americano

Documentos Necesarios para Hacerse Ciudadano Americano

Si el ciudadano cumple con los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano, deberá recaudar la siguiente documentación:

  1.  Tener la tarjeta de residencia Green Card al menos por 4 años 9 meses.
  2. Debe tener 3 años casados con un ciudadano estadounidense  y que tienes la tarjeta de residente al menos por 2 años 9 meses. Para estos casos debes llevar el acta de matrimonio, el certificado de ciudadanía, si tu pareja es ciudadano naturalizado o nació en EEUU.
  3. Presentar el Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización).
  4. Tener al menos 5 años residenciados en los EEUU, anteriores a la fecha de la solicitud y presentación del formulario N-400.
  5. Poder demostrar que físicamente has vivido en los estados unidos al menos en los últimos 30 meses de los 5 años, anteriores a la respectiva fecha de presentación del formulario N-400.
  6. Mínimo llevar 3 meses viviendo en el estado o distrito de USCIS, donde vas a realizar la solicitud de ciudadanía.

Existen casos donde el inglés no es básico para optar por la ciudadanía americana:

  • En dado caso, en que el residente se encuentre legal durante 15 años y tu edad es de 55 años.
  • Si el ciudadano es Si eres residente legal durante 20 años y tu edad es de 50 años.
  • En dado caso, que el ciudadano sea discapacitado y te imposibilita aprender el idioma.
  • Si cumple con algunas de estas características tu examen será en español.

Tarjeta de Residencia

Tarjeta de Residencia

  1. Tener la tarjeta de residencia, tarjeta seguro social, licencia de conducir o ID estatal.
  2. Fotos tamaño pasaporte.
  3. Comprobar cada uno de los viajes que realizaste fuera de los estados unidos desde que tiene la residencia.
  4. Entregar una lista con las direcciones que has habitado en los últimos 5 años.
  5. Enumerar cada una de las compañías, con sus respectivas direcciones y períodos trabajados durante los últimos 5 años.
  6. Sí estas casado, debes presentar los datos de tu esposa/o, indicar nombre, fecha de nacimiento, cuando se casaron, número de seguro social en caso de que lo tenga, dirección de habitación, entre otros.

Entrevista para Hacerse Ciudadano Americano

El ciudadano debe asistir a una entrevista y presentar un examen. Esta prueba es la conclusión para aspirar a tener la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo a la entrevista el usuario tiene que aprobar el examen que le realizará la autoridad del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Este examen se divide en partes que son las siguientes:

Entrevista para Hacerse Ciudadano Americano

Examen de educación Cívica

El manual de estudio contiene 100 preguntas de «educación cívica, que significa saber toda información al respecto de la historia y del gobierno de los Estados Unidos. Dicho funcionario a cada ciudadano le realizará 10 preguntas de esas 100 preguntas.

El ciudadano aprobará si contesta correctamente 6 de las 10 preguntas que le hayan realizado.

Prueba de Inglés

Prueba de Ingles

Este examen consiste en tres partes que son: tener una conversación, una lectura y una escritura.

  • La prueba oral debe demostrar la destreza de hablar y entablar una conversación en inglés. La habilidad será determinada por la autoridad del USCIS durante la entrevista.
  • En la prueba de lectura, el oficial le pedirá al ciudadano que lee correctamente entre una a dos oraciones en dicho idioma.
  • Y por último un examen de escritora, donde observará que cada ciudadano redacto y escribe correctamente tres oraciones en inglés.

Es importante explicar que el examen de inglés es obligatorio. Sin embargo, hay casos en que el ciudadano  puede aspirar a un permiso  por tener una discapacidad o una edad, por lo menos en personas que sean mayores de 50 años.

En la página de USCIS puede observar que existen ejemplos de exámenes de práctica en inglés y español, además de otras guías para que el ciudadano pueda prepararse.

El ciudadano también se puede comunicar, llamando al Centro Nacional de Atención. Puede comunicarse a través del 1-800-375-528, debe esperar y presionar el número 2 para el idioma español o al 1-800-767-1833, para los ciudadanos que contengan problemas auditivos.

Green Card

Green Card

Green Card: No es más que una tarjeta de residencia permanente en EEUU, que te permite estar residenciado sin ser Ciudadano Americano por nacimiento y te da el derecho a vivir y trabajar en el país.

Es importante destacar que anualmente el gobierno concede aproximadamente 50.000 visas de diversidad para permitir la Green Card a ciudadanos que provienen de países con un mínimo índice migratorio a los Estados Unidos. Además el plan que ofrece las Green Card lleva por nombre «la lotería de visas».

De acuerdo al USCIS como lo destacan sus siglas en inglés, se encarga de atender las peticiones de los ciudadanos y residentes americanos que desean aspirar a la residencia permanente o la Green Card para sus familiares.

Pasos

Las familias americanas directas que se encuentran integradas por hijos solteros, menores de 21 años, los cónyuges, los progenitores de un ciudadano mayor de 21 años.

Otros familiares de ciudadanos americanos incluyen hijos solteros mayores de 21 años, los hijos deben encontrarse casados de cualquier edad y hermanos de por lo menos 21 años de edad.

Los familiares de residentes permanentes incluyen cónyuges e hijos solteros. Es importante destacar que para solicitar la residencia permanente para un familiar debe completar el formulario I-130 por separado para cada pariente.

Formulario N-400

El  Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización), es la solicitud para la ciudadanía americana, a través del respectivo proceso de naturalización. Aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos elegibles pueden presentar el Formulario N-400, lo pueden hacer en la oficina o pueden enviarlo Vía online o por correo, como también impreso

El ciudadano debe crear una cuenta en línea para poder presentar dicho formulario. Tener esa cuenta ayudará al ciudadano a:

  1. Por allí puede cancelar la tarifa de presentación.
  2. Puede observar y revisar el estatus de su trámite.
  3. Tener cuenta lleva consigo que puede recibir notificaciones respecto a su situación.
  4. Observar las fechas de cuando culmina los casos.

La tarifa de presentación es de 640 dólares, donde se agrega 85 dólares de los servicios biométricos para un total de 725 dólares. En el caso que el ciudadano presente el formulario en línea, puede cancelarlo por allí, si lo realiza a través vía correo postal, de manera impresa, puede cancelar la tarifa con giro postal, cheque personal o de cajero o tarjeta de crédito.Formulario N-400

Es importante destacar que existen dos excepciones. Una de ellas es que los ciudadanos que tengan 75 años o más no es necesario que cancelen la tarifa de los datos biométricos. Solamente necesitará cancelar la tarifa de presentación que es 640 dólares.

La otra excepción es que no se requiere pago de tarifa por parte de un ciudadano militares que presentan bajo la sección 328 0 329 de INA. Una vez que la USCIS recibe el Formulario N-400, el proceso puede durar hasta 5 meses o más.

Ceremonia de Juramento para Hacerse Ciudadano Americano

Cuando la USCIS aprueba tu Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, coordinan una cita para realizar el Juramento de Lealtad, es una ceremonia de naturalización, que completa el proceso, para convertirse en ciudadano americano.

Tipos de Ceremonia

  • Es una Ceremonia judicial, el cual el  tribunal administra el Juramento de Lealtad.
  • Tiene como finalidad una Ceremonia administrativa, USCIS administra el Juramento de Lealtad.

Ceremonia de Juramento para Hacerse Ciudadano Americano

En estas ceremonia el ciudadano va a recibir la notificación para prestar el juramento de lealtad, seguidamente tendrá que registrarse en dicha ceremonia. Luego tendrá que regresar la tarjeta de residente permanente.

Si el ciudadano no realiza el juramento no será un ciudadano americano. Y por último el ciudadano ya obtendrá su recibo del certificado de la naturalización.

En dado caso que el cuidado haya extraviado su Certificado de Naturalización, puede aspirar en obtener un reemplazo del mismo. Solo debe presentar el Formulario N-565 «Solicitud de Reemplazo».

Si desea convertirse en estadounidense, primero deberá recaudar los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano. No deje todo para última hora.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Hacerse Ciudadano Americano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-929

Formulario I-929

El formulario I-929 es un manual de gran interés para inmigrantes. Sobre todo para aquellos que quieren solicitar beneficios inmigratorios para…

Formulario I-129CW

Formulario I-129CW

¿Necesitas saber qué es el Formulario I-129CW para realizar la Petición de Trabajador Transicional No Inmigrante? Aquí te diremos todo…

Formulario N-300

Formulario N-300

Las personas que hayan llegado a un nuevo país y han permanecido allí por mucho tiempo, tienen la oportunidad de…

Deja un comentario