Requisitos para Viajar a Cuba: Visa, Costos y MÁS

Visitar la Isla de Cuba es una fascinante experiencia, ahora puede decidirse a hacerlo una vez que haya leído los Requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos.

Debe asesorarse para planificar su próximo viaje a la Isla de Cuba, para que pueda descubrir lo sencillo y magnífico que significa iniciar esta aventura que va a recordar toda la vida.

Adelante, no lo piense más y prepare ya este viaje que de seguro va a ser maravilloso. Tome en cuenta todas las recomendaciones que aquí le indicamos. Durante el viaje, posiblemente va a conocer personas que tienen el mismo anhelo de conocer Cuba.

Cuáles son los requisitos para viajar a Cuba desde Estados Unidos

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a Cuba desde Estados Unidos?

De acuerdo a los Requisitos para Viajar a Cuba desde Estados Unidos, a continuación lo que debemos tener en cuenta a la hora de entusiasmarnos para iniciar el viaje a la Isla de Cuba:

 Los ciudadanos americanos o residentes estadounidenses que nacieron en Cuba, y que emigraron después del 31 de diciembre de 1970. 

Deben consignar los siguientes documentos:

  • El pasaporte cubano, habilitado y vigente.
  • Tener la residencia o el pasaporte de Estados Unidos, si es ciudadano americano.
 Los ciudadanos o residentes americanos nacidos en Cuba que emigraron antes del 01 de enero de 1971,  requieren lo siguiente:

  • Debe tener la residencia o pasaporte de Estados Unidos y la Visa HE-11. Es una visa que debe ser solicitada ante el Consulado de Cuba en Washington D.C. y consiste en habilitar una única entrada a Cuba.
  • Si la habilitación es rechazada, los familiares en Cuba pueden hacer la solicitud de habilitación de entrada HE-1. Esta es otorgada por razones de caractaer humanitario (enfermedad grave o fallecimientos de familiares cercanos). Esta habilitación es solicitada en Cuba únicamente ante las autoridades competentes en materia migratoria y es tramitado por la familia del ciudadano cubano aspirante a viajar.
 Ciudadanos estadounidenses nacidos en Estados Unidos y con familiares en Cuba,  deben consignar lo siguiente:

  • El pasaporte de Estados Unidos.
  • La visa familiar A-2, es la que debe tramitarse en el Consulado Cubano en Washington D.C. y con una anticipación de 60 días para la autorización.

Igualmente, los  ciudadanos estadounidenses nacidos en Estados Unidos, pero que están interesados en hacer un viaje oficial a la isla de Cuba. 

Este viaje puede ser para realizar: investigación profesional, actividades educacionales, actividades periodísticas; actividades de tipo religioso; actividades periodísticas; actuaciones públicas, talleres, clínicas, competencias deportivas y de otro tipo y exhibiciones; proyectos humanitarios; apoyo a los ciudadanos cubanos; actividades de fundaciones privadas o de institutos de educación o investigación; transmisión de información; importación, exportación, entre otras.

  • Debe calificar entre las distintas categorías de actividades para viajar a Cuba y estar aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
  • Si resulta calificado debe enviar a la OFAC un escrito donde esté el nombre y el título y la fecha del viaje, duración y objetivo del viaje.
 Los extranjeros que residen en Estados Unidos y no son ciudadanos americanos; o los extranjeros que están en viajes de turismo; o los extranjeros en viaje de tránsito hacia la isla de Cuba,  pueden hacer el viaje directo a Cuba desde Estados Unidos y deben presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte.
  • La Visa de Turismo que puede ser obtenido en el Consulado de Cuba en Washington D.C., o en la Agencia de Viajes donde compró el boleto o también vía online.

Requisitos para viajar a Cuba

¿Quién puede Viajar a Cuba desde Estados Unidos?

Siguiendo con los Requisitos para viajar a Cuba, en este apartado le estaremos indicando quienes son las personas que pueden viajar a la Isla de Cuba desde Estados Unidos. A continuación se lo mencionamos:

  • Puede hacerlo un ciudadano americano o residente que haya nacido en Cuba y que haya emigrado después del año 1970.
  • Los ciudadanos estadounidenses o los residentes de Estados Unidos que nacieron en Cuba o los descendientes de cubanos, pueden hacer este viaje y visitar a sus familiares en primer grado, es decir los padres, cónyuge, hijos, hermanos. En segundo grado los primos y los tíos.
  • Estos viajes no tienen límite en cuanto a frecuencia ni duración de las mismas.
  • También pueden viajar los que nacieron en Cuba y emigraron a Estados Unidos antes de 1970. En este caso deben tener Visa expedida por el consulado cubano en Estados Unidos.
  • Requerimiento indispensable es contar con residencia o pasaporte americano y el pasaporte cubano vigente.
  • Igualmente, pueden viajar a Cuba los ciudadanos americanos que clasifiquen dentro de las licencias aprobadas por la OFAC. Es una licencia expedida según las 12 categorías existentes. Es decir, están permitidos los viajes por ayuda humanitaria, trabajos periodísticos, investigaciones, entre otros.
  • Asimismo, pueden viajar a la Isla de Cuba aquellos extranjeros que están en los Estados Unidos en viajes de turismo o tránsito con destino a Cuba.

Quien puede viajar a Cuba desde Estados Unidos

Visa de Turismo 

Continuando con los Requisitos para Viajar a Cuba, podemos decir que existen tres maneras distintas de encontrar toda la documentación para viajar a la isla. Las mismas varían en precio y en la forma de adquirir estos documentos.

Por lo que la Visa de turista la puede conseguir en:

  • El Consulado de Cuba ubicado en Washington DC.
  • También, en las agencias de viajes.
  • Igualmente, por vía online.

El ciudadano estadounidense requiere una visa de turista o tarjeta de turista cubana para viajar a Cuba, ésta última no es una visa aunque así se le denomine. Este es un requisito indispensable que pide el gobierno de Cuba y no está relacionado con las 12 categorías de viajes solicitadas por las autoridades de los Estados Unidos.

La tarjeta es de color rosa si el viaje es desde Estados Unidos, y es color verde cuando el viaje es desde fuera de los Estados Unidos.

Cuba1

Pasos para obtener la Visa de Turista para viajar a la Isla de Cuba:

  • Puede adquirir la tarjeta de turista en la aerolínea con la que va a realizar el viaje. Consulte para que obtenga más información al respecto sobre dónde hacerlo y cuánto pagar por ella.
  • Igualmente, si va a tomar un crucero, puede adquirir la tarjeta de turista en la línea de cruceros.
  • Acuda al Consulado de Cuba en Washington DC, como ya se mencionó.
  • Una forma fácil de adquirir la tarjeta de turista cubana es vía online, por medio del portal web .

Se recomienda solicitar la tarjeta con antelación. Para consultas aquí en la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Costos de Viajar a Cuba

De acuerdo con los Requisitos para Viajar a Cuba, en relación a los costos que implica un viaje a la Isla de Cuba, algunos servicios resultan costosos ya que la Cuba se sustenta mucho del turismo.

Los servicios de taxi o de colocar combustible, son costosos. Ciertos turistas eligen por su cuenta los sitios para comer, hospedarse y el transporte, esta es una forma de ahorrar y no depender de los itinerarios y exigencias de las agencias de viaje.Viajar a Cuba desde Estados Unidos

Un vuelo de Miami a Cuba lo puede conseguir desde los 249 dólares. Tomar un taxi le puede costar aproximadamente 25 Cuc. El hospedaje para una noche es de 20 Cuc. Acudir a comer en un restaurante va a estar en promedio a un costo de 17 a 20 Cuc.

En la Isla de Cuba existen dos monedas, una es el peso cubano y la otra es la denominada Cuc únicamente para el uso de los turistas. Cuando llegue al aeropuerto de La Habana puede hacer el cambio de moneda para desenvolverse de la mejor manera en la isla.

Un CUC es equivalente a un dólar americano.

Consejos

Seguramente es tu primera vez en el viaje a Cuba, pero tranquilo(a), debe estar atento a esta serie de consejos y recomendaciones que le indicamos por acá.

A continuación los consejos:

  • Se sugiere ampliamente que en vez de guiarse por los mapas, lo haga a través de los ciudadanos taxistas cubanos. Le guiarán y le llevarán a todas partes, y escucharán unas historias de los sitios turísticos.
  • Para el traslado se recomienda usar las busetas o almendrones compartidos. Son unas furgonetas pequeñas que transportan de seis a nueve personas. Son muy económicas y se usan para trayectos cortos.
  • Puede utilizar en lugar de grandes hoteles, casas particulares que están acondicionadas tipo posadas. Estas posadas son más baratas que los hoteles.
  • En la Isla hay productos difíciles de encontrar como el agua embotellada y el café.
  • Se debe tener en cuenta que la conexión a internet es escaso.
  • Muy importante llevar al viaje repelente de insectos, ya que es un producto que no se encuentra en la isla.
  • Por supuesto, un seguro de viaje.

Ya conoció los Requisitos para Viajar a Cuba, y todos los tips, datos, sugerencias y recomendaciones, ahora láncese a esta aventura de la que no se va a arrepentir.

Consejos

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Cuba te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Laboral PERM

Certificado Laboral PERM

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado Laboral PERM. Este Certificado tiene como finalidad que los ciudadanos…

Requisitos para DACA

Requisitos para DACA

A través de este artículo te mostramos los Requisitos para DACA. Al revisarlos detenidamente puedes saber si calificas para el…

Cómo Pagar un Tollway

Cómo Pagar un Tollway

¿ Quieres saber cómo pagar los peajes y seguros en las carreteras y estar libre de multas e infracciones? Aquí…

Formulario I-360

Formulario I-360

¿Necesitas saber qué es el Formulario I-360? Pues, has llegados sitio correcto. En este artículo, vamos a hablar un poco…

Deja un comentario