Formulario 4416 del SII: Cómo es, Pasos y MÁS

He aquí la presentación del Formulario 4416 del SII, el cual está sujeto a limitaciones de los Formularios 4415 y 3239. Por lo tanto, se puede decir que los dos últimos abarcan los datos a ingresar. Sin embargo, puede darse el caso en el que se alcance la máxima capacidad. Por ello, aprende a utilizar el Formulario 4416 del SII para completar la totalidad de la información del contribuyente.

La institución de Servicios de Impuestos Internos se encargó de desarrollar una serie de formularios muy útiles. Estos tienen como objetivo organizar, evaluar y registrar la información que permita conocer los montos a pagar y el concepto de origen.

Formulario 4416 del SII

¡Descúbrelo todo sobre el Formulario 4416 del SII!

¿Cómo es el Formulario 4416 del SII?

El Formulario 4416 del SII es una planilla anexo que puede ser utilizada por todas aquellas personas naturales con residencia. También por personas jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica, ya sea creada o constituida en Chile.

Por ello, el formulario se utilizará por aquellas personalidades que soliciten el Rol Único Tributario (RUT) y/o declaren Inicio de Actividades.

Para acreditar los datos que están especificados en el formulario, se deben presentar los antecedentes que se solicitan en el instructivo informativo titulado “Inscripción al Rol Único Tributario (RUT) y/o Declaración de Inicio de Actividades”.

Si deseas descargar el formato del Formulario 4416 del SII, puedes obtener el documento en PDF desde el adjunto que te dejaremos a continuación. O puedes ingresar a este enlace.

Pasos para llenar el Formulario 4416 del SII

El Formulario 4416 del SII está dividido en seis (6) secciones destinadas a recoger la totalidad de los datos del contribuyente. De esta manera, la persona que esté realizando el trámite podrá introducir organizadamente su información.

Persona que efectúa el trámite

A esta sección corresponde el registro del Rol Único Tributario (RUT), junto a los apellidos y nombres de la persona que esté realizando este trámite legal.

Identificación del Contribuyente:

Inicialmente, se debe propiciar en un orden específico el nombre del contribuyente que cumple el papel de persona natural. El orden a seguir indica: apellido paterno, apellido materno y luego, los nombres del contribuyente.

En caso de tratarse de personas jurídicas, estas tienen que identificarse con la Razón Social correspondiente. Si una sociedad presenta múltiples razones sociales, es necesario consignar la primera que esté presente en el contrato social.

Para el caso anteriormente mencionado, cabe destacar que únicamente podrán ingresar el nombre de fantasía consignado en la escritura de la constitución las personas jurídicas. Sin embargo, el nombre de fantasía no es obligatorio para la consignación de la sociedad.

Cambio/Ampliación de Giro

Se requiere indicar las nuevas actividades marcando con una “X” en la columna identificada como “A”, que se refiere a agregar. Para ejecutar un cambio de giro se requiere marcar cuál giro se desea eliminar en la columna identificada como “E”, que se refiere a eliminar.

Apertura/Cierre de Sucursal

En esta sección corresponde a marcar la casilla en caso de que la dirección de la sucursal se refiera a una apertura o a un cierre. Si se trata de una apertura de sucursal, se requiere entregar los documentos en físico que certifiquen y verifiquen la propiedad. También pueden referirse a un escenario de arriendo o a una autorización de uso, según sea el caso.

Adicionalmente, en el Formulario 4416 del SII será necesario indicar el número telefónico fijo junto al número del teléfono móvil de la sucursal involucrada.

Para aquellos Contribuyentes afectos a Impuesto de Primera Categoría, será necesario hacer registro del Rol del avalúo de la propiedad, el Rol Único Tributario (RUT) y de la identificación de la calidad de ocupación del domicilio.

En base a ello, se deberá ingresar el número de identificación para la forma de actuación, según sea el caso. Entre las opciones se encuentran: propietario, arrendado notarial, usufructuado, cedido y arrendado simple.

Nota: Si se trata de la última opción mencionada, es decir, arrendado simple. Es necesario indicar el monto del arriendo en miles de pesos.

Nómina de Socios

Socios

Para la presente sección, se requiere registrar el apellido paterno, el apellido materno, los nombres y el Rol Único Tributario (RUT). Luego, hay que marcar si se trata de un nuevo socio, utilizando la letra “N”.

También se puede tratar de un socio retirado, en cuyo caso se deberá marcar con una letra “R”. Por último, en caso de ser un cambio en el porcentaje de participación, se utilizará la letra “C” para señalarlo.

Nota: Para aquellos contribuyentes que marquen la letra “C”, será necesario indicar una serie de datos adicionales. El capital enterado y el por enterar en miles de pesos, la fecha a enterar y la participación de utilidades en porcentaje por cada socio.

En caso de tratarse de sociedades que sean socias, se debe indicar la Razón Social el Rol Único Tributario (RUT) y el capital de la misma manera a como si se tratase de una persona natural.

Representantes

Se puede señalar si el contribuyente figura como un nuevo representante, marcando la casilla identificada con una letra “N”. Por otro lado, se puede tratar de un representante retirado, donde se deberá marcar la casilla identificada con una letra “R”.

En cualquiera de los casos, se deberá indicar el indicando el Rol Único Tributario (RUT). El RUT deberá ir junto al nombre al detalle de los representantes sobre los que habrá cambios a realizar.

Por lo tanto, esta sección del Formulario 4416 del SII tiene como objetivo indicar los cambios sobre los representantes. Indiferentemente del tipo de cambio, estos deberán estar acreditados mediante el documento legalizado en el que se señale.

¿Para qué sirve el Formulario 4416 del SII?

Al momento de ejecutar una operación comercial, con un fin de negocio o como profesional en ejercicio, se espera generar ingresos económicos. En cualquiera de los casos, estos ingresos tendrán una relación con la categoría de la actividad económica.

¡Importante!
También resulta obvio que las actividades económicas son, según la disposición instaurada en la ley, un objeto aplicable de impuestos.

Las actividades económicas mencionadas pueden ser ejecutadas por personas naturales, personas jurídicas e inclusive comunidades que no poseen personalidad. Para estos casos es requerido contar con el número de Rol Único Tributario (RUT).

Nota: Existen excepciones para la presentación del Rol Único Tributario (RUT). Casos en los que el número de Cédula de Identidad es correspondiente al número de RUT.

Operaciones comerciales

En términos generales, existen personas que han ejecutado operaciones que evidencien la apertura de una operación comercial. En este caso, deberán realizar una declaración que indique el inicio de estas actividades.

Será necesario aclarar algunas condiciones, instrumentos y plazos que sean impuestos por la ley junto a la institución que esté autorizada. Dicha institución está definida como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta institución tiene como objetivo la organización y el correcto cumplimiento de los pagos y declaraciones de impuestos. El SII se ha encargado de desarrollar una gran variedad de Formularios que permitan cumplir dicho objetivo.

Entre ellos, se encuentra el Formulario 4416 del SII, el cual es un Formulario Anexo. Es Anexo al Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario (RUT) y Declaración de Inicio de Actividades.

¿A 1uién va dirigido este formulario?

Está dirigido a aquellas personas jurídicas que deseen hacer declaraciones, en cuyo caso, deberán ser firmadas por su Representante. Dicho Representante deberá estar acreditado en la escritura de constitución legalizada ante el notario.

El Formulario 4416 del SII también está dirigido para una persona natural, la cual deberá hacer ella misma el trámite o su Representante en caso de ser necesario. Cabe destacar que el Representante deberá estar debidamente acreditado.

Sociedades

Adicionalmente, se dirige a comunidades o entes sin personalidad jurídica. En este caso, el trámite tiene que ser cumplido por todos los miembros o integrantes de la comunidad. Cada integrante deberá firmar en el anverso y señalar su respectiva Cédula de Identidad.

Nota: El Formulario 4416 del SII también puede estar dirigido para un mandatario común. El mandatario podrá firmar siempre que esté autorizado ante el notario por todos los miembros o comuneros.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

SII

Se trata de una institución dedicada a brindar un servicio público relacionado con la fiscalización y aplicación de todos los impuestos internos de la República de Chile.

Por lo tanto, el SII no trabaja con los impuestos externos o aranceles de la república. Mientras que sí trabaja con impuestos fiscales cuyo control no esté referido a otra institución específica.

Este organismo cuenta con alrededor de 5.000 funcionarios públicos, distribuidos en múltiples direcciones de Chile. Tales como: cinco (5) en la Región Metropolitana de Santiago, una (1) Dirección de Grandes Contribuyentes, la Dirección Nacional y una (1) dirección única en cada región del país.

Cabe destacar que este servicio depende del Ministerio de Hacienda, el cual está encargado de determinar, organizar y controlar las finanzas de la República de Chile.

¿Qué es el Formulario 4416 del SII?

El Formulario 4416 del SII es un trámite destinado para aquellas personas que deseen realizar la Inscripción de Socios Representantes y Sucursales. Es un documento necesario para cumplir con los protocolos de los Servicios de Impuestos Internos (SII).

F4416 del SII

Este trámite tiene que ser presentado con la totalidad de la información requerida en la Unidad del SII. Es importante mencionar que, se requiere jurisdicción sobre el domicilio del contribuyente en cuestión. Si necesitas añadir información indispensable a tu registro de contribuyente, tienes que utilizar el Formulario 4416 del SII.

No esperes más ¡utiliza ya el Formulario 4416 del SII!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4416 del SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario, se debe realizar unos ciertos parámetros que funcionan de una manera eficaz para lograr nuestro pago.…

Formulario 3230 del SII

Formulario 3230 del SII

En Chile todo ciudadano contribuyente que genere ingresos, emitan facturas, mantengan libros contables, boletas o notas de crédito y débito…

Formulario de Movimiento Animal

Formulario de Movimiento Animal

El Formato del Formulario del Movimiento Animal, es un documento oficial del SAG que acompaña todos los movimientos de los…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

Si buscas un forma de participar activamente dentro de tu sociedad, para hacer de esta un mejor lugar para sus…

Requisitos para Abrir un Hostal

Requisitos para Abrir un Hostal

En Chile existen múltiples tipos de hoteles en las zonas de turismo ascendente. En estos suelen quedarse inmigrantes, o personas…

Deja un comentario