Certificado de Defunción: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Defunción, es un documento de suma importancia, ya que, el mismo certifica y da fe del fallecimiento de una persona o individuo. Esto, en base al informe emitido por un especialista en el área de la salud.

Por esta razón, en este artículo nos dedicamos a explicar: los requisitos necesarios para solicitar el certificado, los pasos que se deben seguir para obtener el mismo, quién se encarga de su emisión, quiénes deben tramitarlo, su función y, culminamos con su definición. 

Certificado de Defunción

Requisitos para el Certificado de Defunción

Por lo general, suele ser bastante usual que, a la hora de solicitar cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones pidan una serie de de documentos para iniciar un trámite. Es por esto que, explicaremos cuáles son los requisitos para hacer esta solicitud.

Sin embargo, antes de mostrar una lista de los requerimientos demandados, debemos destacar un punto importante. Y es que, un paso y requisito previo a los siguientes es, hacer la inscripción del fallecimiento.

Asimismo, la inscripción del fallecimiento debe realizarse presencialmente. Es decir, el encargado debe dirigirse personalmente a una de las oficinas del Registro Nacional de las Personas, antes de que se cumplan los 30 días del fallecimiento.

Es importante destacar un aspecto en cuanto a esta inscripción en particular. Y ese es en cuanto al costo del mismo. Pues bien, para realizar dicho registro, no se debe cancelar ningún monto específico.

Certificado de Defunción

Ahora bien, entrando en detalles sobre los requerimientos para solicitar este certificado, debemos mencionar que, primero, se debe rellenar y firmar un formulario establecido a dicha defunción. Además, en el mismo se debe agregar:

  • En primer lugar, el informe de defunción.
  • Luego, un documento de identificación de la persona fallecida. Alguno puede ser: el documento original o el certificado del DPI, cédula de vecindad, o copia certificado del asiento del libro de cédula de vecindad.
  • Pero, si se presenta el caso donde no se posee ningún documento, existe la posibilidad de mostrar el certificado de inscripción de nacimiento.
  • Por último, el solicitante también debe llevar y presentar su Documento Personal de Identificación.

Requisitos obligatorios para solicitar este certificado:

  • Primeramente, el solicitante debe presentar el Boleto de Ornato vigente. Se exceptúan todos aquellos exentos del pago por resolución judicial.
  • Además, el solicitante debe rellenar y formar la planilla proporcionada por el RENAP.
  • Finalmente, debe presentar un recibo de pago. Esto, en caso de que la inscripción se lleve a cabo fuera del tiempo máximo establecido por la Ley.

Pasos para Obtener el Certificado de Defunción

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Pero, principalmente, debemos mencionar que, existe una manera fácil y rápida en la que puedes solicitar este documento. Y es a través de Internet. Por lo que, a continuación, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Paso a paso

Paso a paso para inscribirse en el Registro Nacional de las Personas:

  • Principalmente, el solicitante debe ingresar en la página oficial del RENAP.
  • Una vez en la página, debe buscar al final de la página la opción: Portal Ciudadano.
  • Luego, el mismo debe hacer clic en la opción: Ingresar.
  • Posteriormente, se debe ubicar en el botón de: Registrarse.
  • Asimismo, debe rellenar los datos demandados.
  • Y, a su vez, colocar la contraseña, confirmar la misma, e ingresar el captcha.
  • Haz clic en: Registrar.
  • ¡Listo! Culminado el registro en el RENAP.

Paso a paso para solicitar el Certificado de Defunción:

  • Aquí, el solicitante debe ingresar en el portal web del RENAP.
  • Luego, debe ubicar la opción de: Servicios.
  • Posteriormente, selecciona la opción de: Todos los Servicios. La misma se encuentra en la Columna En Línea.
  • Haz clic en: Solicitud de Certificación vía Electrónica.
  • Una vez ahí, haz clic en la opción que sea conveniente para el tipo de dispositivo utilizado.
  • Ahora, busca la opción de: Certificado de Defunción.
  • Rellena los espacios con los datos demandados.
  • Cancela el monto respectivo al trámite.
  • ¡Listo! Ahora, atento a la dirección de correo electrónico proporcionada. Es ahí donde se enviará el documento.

¿Quién lo Emite?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos guatemaltecos que desconozcan de quiénes están encargados de emitir este certificado.

Quien lo emite

Pues bien, el organismo a cargo de emitir el certificado de defunción es, el Registro Nacional de las Personas. Mejor conocido como RENAP. Ya que, el mismo mantiene todos los datos e información desde el nacimiento hasta la muerte de todo ciudadano inscrito en el Registro Civil.

Cabe destacar que, el método implementado y más utilizado para solicitar este certificado es a través de Internet. Ya que, el mismo ofrece la emisión del documento mediante unos pasos sencillos y rápidos.

¿Quiénes Deben Tramitarlo?

Por otra parte, también es fundamental destinar parte de este informe a este punto. Porque, la misma resulta ser una duda usual para todos aquellos ciudadanos que ignoren de quiénes son aquellos que pueden solicitar este certificado.

En pocas palabras, este documento en particular puede ser tramitado por los familiares de la persona fallecida. O, en ciertos casos, por toda persona que tenga conocimiento del número del Código Único de Identificación del difunto.

Debemos mencionar un punto indispensable para poder tramitar este certificado. Y es que, al ser un trámite delicado, con información detallada, se debe tratar con mucha discreción. Por lo que, lo recomendable, es que la persona encargada de hacerlo, sea un familiar directo o persona de total confianza.

Solicitar

Asimismo, una ventaja que tiene este certificado es en cuanto a su solicitud y emisión. Ya que, como hemos mencionado en puntos anteriores, la manera de realizar es totalmente sencilla y práctica.

De hecho, los requisitos principales que se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo, son dos. El principal, es el contar con un dispositivo inteligente, ya sea computador, laptop o teléfono celular. Y, el segundo, es conexión a Internet.

Además, es importante resaltar un aspecto que, normalmente genera dudas e incertidumbre. Y es en cuanto al monto que se debe pagar para hacer el trámite. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que, realizar el mismo es completamente gratuito.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

  • En primer lugar, contar con el mismo, permite llevar a cabo todos los trámites funerarios correspondientes.
  • Asimismo, se incluye el hecho de que los familiares del difunto puedan realizar los trámites respectivos ante las empresas aseguradoras.
  • También, le permite a los familiares del fallecido el acceso a todo lo referente a la herencia. Esto, en caso de que exista un documento testamentario.
  • Además, actualizar esta información ante ciertos entes gubernamentales, se puede conocer la existencia de propiedades o bienes muebles e inmueble que pasan a ser responsabilidad de otros. Esto, en caso de que el difunto posea alguno.
  • Importante destacar que, este documento permite que se elimine al fallecido como votante.

Por otra parte, y para culminar con este punto del artículo, es fundamental resaltar un aspecto importante. Y es que, contar con este documento es necesario para poder llevar a cabo otros trámites. Esto se debe a que el mismo, suele ser requisito principal.

Es por esta razón que, a continuación mostraremos una pequeña lista en la que todo interesado en solicitar y finalmente obtener este certificado puede tomar en cuenta en el momento de querer ejecutar el proceso para algún trámite. Atento:

  • Reclamar los beneficios por el seguro de vida.
  • Actualizar documentos oficiales.
  • Actualizar los bienes y propiedades que no sean heredados.
  • Gestiones en instituciones bancarias. Como, por ejemplo: cuentas o inversiones.
  • Por último, liquidación laboral o deudas pendientes.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

Para finalizar con este informe, ofrecemos una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que confirma y asegura la muerte de un individuo. Todo esto, en base al informe emitido por un especialista de salud.

Asimismo, el informe médico se ejecuta mediante el seguimiento de un protocolo médico reglamentario. Esto, con el objetivo de determina la causa de la muerte. Entre estas medidas se encuentra: la historia clínica, revisión física, y en algunos casos, autopsia.

Significado

Sin embargo, existe un paso previo a la solicitud de este tipo de certificado en particular. Y esa es, la inscripción del fallecimiento. La cual, debe hacerse únicamente de manera presencial, dirigiéndose a alguna oficina del RENAP.

Además, el solicitante debe tener en cuenta dos aspectos importantes. El primero, es que para iniciar dicha solicitud debe cumplir con una serie de requisitos. Y, el segundo aspecto, es que el mismo debe seguir con unos métodos y procedimientos establecidos.

A su vez, y culminando este punto, hay que destacar la manera más sencilla y práctica de realizar este trámite. La cual es a través de Internet. No obstante, el solicitante debe contar con un dispositivo adecuado y conexión a Internet.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fiduciario

Certificado Fiduciario

El Certificado Fiduciario, es un título de crédito generado por la constitución previa de un Fideicomiso. Este breve concepto, es establecido…

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

Si planeas viajar próximamente es de suma importancia que tengas el conocimiento acerca de los requisitos para Viajar a México…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los Requisitos para ser Uber, son muy importantes para que puedas comenzar a trabajar en esta empresa la cual es…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio, es un acta o documento de gran importancia para una pareja, ya que, el mismo autentifica y…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Deseoso de poder unir tu vida junto a esa persona especial? ¡Mantén la calma!, Aquí te diremos los Requisitos para…

Deja un comentario