Certificado de Depósito: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Depósito, anteriormente conocido como Depósito de Dinero en Efectivo de Mercancía, es un respaldo para todas las empresas que llevan a cabo transferencias de compra y venta de un bien o servicio.

Por esta razón, dedicamos este artículo a la explicación de: los requisitos necesarios para iniciar el trámite, el paso a paso para obtenerlo, su función y datos que contiene, la definición de almacén general de depósito y culminamos con el significado del certificado. 

Depósito

Requisitos para el Certificado de Depósito

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • En primer lugar, se debe presentar tanto en original como en copia, el Documento Personal de Identificación -DPI-.
  • También, se incluye una fotocopia de cualquier recibo del servicio público. Como, por ejemplo: factura de luz, telefonía, agua, gas, entre otros. Esto, para certificar el domicilio del interesado.
  • Y, por último, un formulario. El mismo debe ser entregado por la respectiva agencia bancaria donde se realice el trámite.

Por otra parte, es fundamental destacar un aspecto importante sobre estos requerimientos. Y es que, dependiendo de la agencia bancaria donde se realice el trámite, se van a agregar otra serie de documentos.

Asimismo, todas aquellas empresas que trabajen en el área de almacenamiento de productos, deben cumplir con los requerimientos mencionados anteriormente. Bien sea porque la empresa fabrique los productos o, deban realizar transacciones para obtener los mismos.

Para finalizar, debemos recalcar que uno de los requerimientos obligatorios para poder dar inicio y continuidad a este trámite es el Documento Personal de Identificación. Si no se cuenta con el mismo, deben cumplir con los siguientes documentos:

  1. Factura de pago correspondiente al tipo de solicitud.
  2. También, el original y copia del certificado de nacimiento. 
  3. Y, finalmente, original y copia del boleto de ornato. 

Ahora bien, para realizar esta solicitud por primera vez, el interesado debe cancelar un monto establecido. Entonces, para que el mismo pueda ser emitido, se debe pagar una cantidad de Q. 85.00. Para más información haz clic aquí. 

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Depósito

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Pero, principalmente, debemos mencionar que, existe una manera fácil y rápida en la que puedes solicitar este documento. Y es asistiendo presencialmente a una agencia bancaria. Por lo que, a continuación, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Pasos a seguir

  • El primer paso es, asistir de manera presencial a una Agencia Bancaria.
  • Posteriormente, se debe informar la razón o motivo por el cual se lleva a cabo la cita.
  • A su vez, el interesado o solicitante debe seguir con cada una de las instrucciones indicadas por el agente de la agencia.
  • Por último, y luego de realizar cada paso indicado, el interesado debe esperar el momento donde le entreguen el documento.

Asimismo, este trámite se puede realizar en una serie diversa de bancos ubicados en el territorio nacional. A continuación, ofreceremos una lista para facilitar la búsqueda de los mismos:

  1. Banco de Desarrollo Rural.
  2. Banco Centroamericano de Integración Económico.
  3. Solventa.
  4. Banco Inmobiliario. 
  5. Banco Proamericano.
  6. BAC.
  7. Banco Internacional.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

En primer lugar, la finalidad de este documento se centra en el respaldo de cada uno de los movimientos o transacciones monetarias que puede realizar una empresa. Estos movimientos pueden ser: compra y venta de un producto, como también la custodia y conservación del mismo.

Por otra parte, es fundamental que el o los interesados tengan presente dos aspectos. El primero es que cada uno debe, obligatoriamente, contar con los documentos demandados por esta universidad. Y, en segundo lugar, es indispensable que todos cumplan con cada uno de los pasos mencionados.

Función

Es por esto que, entre nuestras recomendaciones esta que los interesados busquen la información pertinente con tiempo de antelación determinado. Para así, poder organizar cada documento solicitado y realizar el proceso sin inconvenientes.

Además, los requisitos solicitados y los pasos a seguir son básicos. De hecho, no hay de qué preocuparse en el caso de que una persona no cuente con alguno de estos documentos. Porque, el proceso para solicitar cualquiera de ellos es fácil.

Para culminar, es fundamental resaltar un aspecto importante. Y es que, contar con este documento es necesario para poder llevar a cabo otros trámites. Esto se debe a que el mismo, suele ser requisito principal.

Datos que Contiene el Certificado de Depósito

Datos

Ahora bien, en este certificado se debe plasmar una serie de datos e información pertinente y necesaria. Por esta razón, a continuación, mostraremos una lista de la información que debe contener este certificado.

  • En primer lugar, el dato principal plasmado en este certificado es la identificación.
  • También, el nombre del almacén donde este la mercancía.
  • Se incluye, la firma del individuo autorizado para emitir el documento.
  • El lugar donde fue realizado el depósito.
  • Fecha de cuando se realizó el depósito.
  • Nombre y apellido de la persona que hizo el depósito.
  • Se agrega, el plazo correspondiente al depositante para llevar a cabo el pago.
  • A su vez, se debe informar si la mercancía debe pagar gravámenes fiscales.
  • Y, por último, los adeudados que benefician el almacén. Si no poseen, también se debe indicar.

Asimismo, este certificado cuenta con un basamento legal respectivo. El mismo, se encuentra plasmado en la Ley del Código de Comercio, y a su vez, en el decreto 1746. Este último, tiene varias funciones importantes.

Al mismo tiempo, este decreto se encuentra encargado de resolver todos los problemas que estén relacionados tanto con la producción como el mercado. Esto, tanto de los productos agrícolas, como también diferentes actividades económicas ejecutadas en el territorio.

Por otra parte, y para finalizar este punto, el decreto 1746, no solo comprende la actividad económica. Sino que en él se incluye el tema de los Almacenes Generales de Depósito, que es el motivo principal por el cual se emite este certificado.

¿Qué son los Almacenes Generales de depósito?

Continuamos este informe, dando a conocer el significado, función y más de los Almacenes Generales de depósito. Ahora bien, los mismos, son empresas que cuentan con créditos auxiliares que se hayan formado bajo sociedades anónimas.

Asimismo, los Almacenes Generales de depósito, cuentan con un objetivo en particular. Y ese es el de conservar depósitos, manejo, distribución, compra y venta de productos. Ya sean, nacionales o internacionales.

Almacén

A su vez, estos almacenes realizan ciertas actividades indispensables para el buen funcionamiento y producción. Estas, se basan en una diversa cantidad de productos específicos, bien sea por la calidad, homogeneidad, naturaleza o proceso de producción de los mismos.

Debemos mencionar un aspecto muy importante que toda empresa e interesado debe considerar. Y es que, este tipo de empresa en particular, está en la obligación de emitir el certificado de depósito. Esto se debe a que, el mismo les da validez a las actividades tanto de producción como de comercio.

Ahora bien, por otra parte, nos conviene resaltar otros puntos relevantes sobre los Almacenes Generales de depósito. Y es, en cuanto a las funciones que tienen estas empresas de manera general, atento:

  • Primero, emitir el certificado de depósito de la mercancía en producción que debe ser almacenada.
  • También, llevar a cabo los títulos de valor. Esto, en caso de que la persona que deposite tome responsabilidad de la mercancía almacenada.
  • Conocer los productos que deben ser importados o exportados. Bien sea, dentro o fuera de la empresa.
  • Almacenar todos aquellos productos que no tengan derecho de importación.
  • Ofrecer apoyo para la transformación, transporte y demás que se deba ejecutar para incrementar el valor de la mercancía.
  • Involucrarse en la venta o en el remate de la mercancía de productos almacenados.
  • Llevar a cabo inventarios de la mercancía ubicada en el almacén.

¿Qué es el Certificado de Depósito?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un respaldo para todas aquellas empresas que lleven a cabo transacciones o transferencias de compra y venta. Bien sea de un bien o de un servicio.

Asimismo, este certificado era conocido en tiempos anteriores como Depósito de dinero en Efectivo de Mercancía. Sin embargo, en la actualidad el título ha sido el único cambio que ha sufrido el mismo.

Por otra parte, nos conviene destacar un aspecto importante sobre la función de este documento. Y es que, el mismo es una evidencia sobre todos los movimientos monetarios que tiene o ejerce una empresa en un tiempo determinado.

¡Obtén tu Certificado de Depósito!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Pagar la Luz EEGSA es un trámite que debes hacer de manera periódica si quieres seguir disfrutando de los servicios…

Certificado RENAS

Certificado RENAS

El Certificado RENAS, mejor conocido como Registro Nacional de Agresores Sexuales, es un documento primordial, ya que el mismo certifica…

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en Guatemala son fundamentales para emprender este nuevo proyecto en este país. Además, podrás…

Formulario 452 del SAT

Formulario 452 del SAT

El Formulario 452 del SAT, es un documento utilizado para realizar la activación o inactivación de un vehículo. Este, es…

Certificado Fiduciario

Certificado Fiduciario

El Certificado Fiduciario, es un título de crédito generado por la constitución previa de un Fideicomiso. Este breve concepto, es establecido…

Deja un comentario