Certificado de Estudios: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Estudios, o también conocido como Certificado Académico, es un documento de gran importancia, ya que el mismo acredita los estudios que un individuo haya cursado y superado de manera exitosa.

Por esta razón, en el siguiente artículo te explicamos: cuáles son los requisitos para solicitarlo, los pasos que debes seguir para obtenerlo, quién lo emite, su función y, culminamos con su definición. 

Certificado de Estudios

Requisitos para el Certificado de Estudios

Generalmente, suele ser bastante usual que, a la hora de solicitar cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones pidan cierta cantidad de documentos para iniciar con un trámite. Por esta razón, explicaremos cuáles son los requisitos para hacer esta solicitud.

De esta manera, el Ministerio de Educación de Guatemala establece tres niveles educativos. Dependiendo del nivel obtenido por la persona, el trámite se emitirá rápidamente o no. Es así como, los requisitos para cada nivel son:

Pre-primaria.
Educación primaria.
  • Lo primero, es pedir la solicitud de este certificado en el instituto donde se realizaron los estudios.
  • Ahora bien, de primer nivel a tercer grado, se debe hacer un promedio de las notas evaluativas. Las mismas deben estar entre 60 y 100 puntos.
  • Por otra parte, la persona es promovida si de cuarto a sexto nivel de educación básica tiene como mínimo 70 puntos. Y, el máximo es de 100.
Nivel Medio.
  • En primer lugar, el estudiante puede pedir este certificado en la institución donde cursó Educación Primaria.
  • Aunque, también tiene la opción de hacer la solicitud por la página web oficial del MINEDUC de Guatemala.
  • Aprobar, de manera satisfactoria, el nivel de estudio por el cual se solicita dicho certificado.
  • Por último, el interesado debe cumplir con cada uno de los requisitos exigidos por el MINEDUC.
Diversificado.

Ahora bien, este nivel es el más completo en la vida del estudiante. Tanto a nivel académico como a nivel profesional. Esto se debe a que, es acá donde enseñan las herramientas necesarias para ingresar al campo laboral de interés.

  • El requisito principal, es la aprobación de mínimo 60 puntos y máximo 100 puntos en las respectivas asignaturas.
  • Luego, cumplir de manera satisfactoria con cada materia técnica o profesional.
  • Y, finalmente, contar con todos los requerimientos solicitados por el MINEDUC del país.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Estudios

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el mismo.

Pero, principalmente, debemos mencionar que, existe una manera fácil y rápida en la que puedes solicitar este documento. Y es a través de Internet. Por lo que, a continuación, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Certificado de Estudios

  • En primer lugar, debes contar con un dispositivo inteligente. Puede ser un teléfono celular, computadora o laptop.
  • También, es fundamental que tengas conexión a Internet estable.
  • Ahora, debes ingresar a la página web oficial del Ministerio de Educación de Guatemala.
  • Luego, haz clic en la opción: Servicio al Ciudadano. 
  • Posteriormente, en la parte inferior, debes ubicar la opción de: Consulta de Impresión de Título y/o Diploma Nivel Diversificado.
  • Ingresa en cada punto en blanco, los datos e información solicitada.
  • Haz clic en el botón de: Buscar.
  • Y, finalmente, puedes observar la información referente al estatus del certificado. A su vez, tienes la opción para descargarlo e imprimirlo.

Asimismo, debemos informar sobre el ente encargado de avalar estos certificados. Y este es, el reconocido Ministerio de Educación de Guatemala. Organismo que, debe velar porque cada instituto educativo cumpla con cada lineamiento establecido.

Además, el MINEDUC, se destaca por contar con distintas funciones. Donde todas, responden al mismo objetivo. Es así como, a continuación, explicaremos algunas de las funciones de este organismo:

  • La principal es, emitir este certificado en sus diferentes etapas y niveles. Todas basadas en la educación.
  • A su vez, se encarga de diseñar los formatos que se utilizan para emitir el mismo.
  • También, guarda la data de cada estudiante ubicado en los distintos colegios. Esto, con su respectiva nota por asignatura.
  • Además, envía los parámetros educativos a cada institución del país.

¿Quién lo Emite?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos guatemaltecos que desconozcan de quiénes se encargan de emitir el mismo.

Pues bien, de manera breve, el órgano rector a cargo de emitir cada certificado de estudio, es el MINEDUC. Mejor conocido por el territorio nacional como: Ministerio de Educación de Guatemala.

Certificado de Estudios

Cabe resaltar que, este organismo cuenta y ofrece diversos beneficios para cada institución y estudiantes ubicados en cada una de ellas. De esta manera, podemos destacar las más importantes, las cuales son:

  • Principalmente, brinda una educación óptima y superior a cada uno de sus estudiantes.
  • También, está a cargo de emitir los respectivos lineamientos educativos. Con el fin de evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos.
  • Asimismo, emite los certificados de estudios correctamente validados.
  • A su vez, suministra los formatos correspondientes para la entrega de dichos certificados.
  • Además, imparte educación de calidad en cada uno de los niveles y etapas de la educación.

Importante recordar que, en puntos anteriores estos niveles fueron explicados. Sin embargo, no está demás tener presente que, el primer nivel es el de pre-primaria. Seguidamente, el nivel de educación primaria, y, por último, el ciclo básico del Nivel de Educación Media y Diversificada.

Para dar fin a este punto del artículo, nos corresponde mencionar que, los maestros ubicados en cualquier instituto, deben cumplir y seguir con cada uno de los parámetros evaluativos establecidos por el MINEDUC.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, el objetivo principal de este documento, es precisamente el de acreditar que una persona aprobó de manera exitosa un curso, estudio o asignación correspondiente. Lo que, al final del día, es una ventaja y beneficio en el campo laboral.

Sin embargo, el contar con este documento no solo brinda beneficios en el ámbito laboral. Sino que, el solo hecho de tenerlo, permite que distintas empresas u organismos puedan conocer el interés por parte de la persona de ampliar sus conocimientos.

Significado

Esto es fundamental en el ser humano, ya que, mediante cursos y estudios se pueden explotar las distintas habilidades y aptitudes que el mismo pueda tener. Por lo que siempre recomendamos continuar e incrementar el nivel de estudio.

Asimismo, también nos compete recalcar que, existe un ente encargado del nivel de educación en las instituciones del país. Y este es el MINEDUC, mejor conocido como Ministerio de Educación de Guatemala.

El mismo, se destaca por contar con distintas funciones, que tienen diversos beneficios tanto para el instituto educativo como para sus estudiantes. Siendo el principal, la formación educativa en los distintos niveles educacionales.

Además, una de las ventajas que puedes adquirir a la hora de continuar incrementando y acreditando tus conocimientos, es la de tener gran reconocimiento tanto en el ámbito laboral como educativo.

Para culminar, aclararemos un punto importante para todos los interesados en obtener este tipo de certificado. Y es en cuanto al monto del mismo. Pues bien, al pedir dicho documento por la página MINEDUC, no se debe cancelar ningún monto.

¿Qué es el Certificado de Estudios?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este certificado. Y es que, el mismo, no es más que un documento oficial y legal avalado por el Ministerio de Educación del país. Mejor conocido como MINIEDUC.

Asimismo, este certificado en particular, confirma que una persona aprobó materias, cursos, o asignaturas que le correspondía. Además, contar con el mismo, trae consigo una serie de beneficios que mencionaremos prontamente.

Estudiantes

  • Uno de los beneficios principales, es el reconocimiento. Tanto en el ámbito académico como laboral.
  • Sumado a esto, es una herramienta fundamental para facilitar la inserción laboral de los trabajadores.
  • Y, se incluye el hecho de que el ámbito laboral se verá gratamente mejorado.

Del mismo modo, y de manera general, existen varios aspectos que toda persona debe considerar. Y es que, el realizar estudios de cualquier tipo, va a permitir que tengas una serie de ventajas a tu favor. Presta atención:

  • En primer lugar, enriqueces tu currículo.
  • Además, puedes destacar del resto de los profesionales que deseen optar por un área en común.
  • También, vas a obtener autenticidad académica. La cual, va a ser respaldada por instituciones.
  • Puedes adaptarte a nuevos descubrimientos e información.
  • Así como también, vas a mantenerte al tanto de los constantes cambios en cuanto a la tecnología.
  • Por último, vas a adquirir nuevos conocimientos.

Por otra parte, este tipo de documento, como mencionamos en puntos anteriores, se emite en el centro educativo donde la persona curse sus estudios. Esto quiere decir que, al finalizar el curso respectivo, el ente debe entregar el certificado de estudios.

Para culminar, existe un aspecto que toda persona debe tener presente. Y es que, un certificado de estudio no es solo una inversión para el éxito. Sino que también muestra el interés por incrementar conocimientos.

¡Obtén tu Certificado de Estudios!

Hasta pronto

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RENAS

Certificado RENAS

El Certificado RENAS, mejor conocido como Registro Nacional de Agresores Sexuales, es un documento primordial, ya que el mismo certifica…

Deja un comentario