Certificado de Matrimonio: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado de Matrimonio, es un acta o documento de gran importancia para una pareja, ya que, el mismo autentifica y acredita la celebración de una unión tan importante en la vida de los integrantes de una relación sentimental estable.

Es por esta razón que, en este artículo nos enfocamos en explicar: cuáles son los requisitos necesarios para obtener este certificado, los pasos que se deben realizar, su función, los beneficios del mismo, algunos consejos y recomendaciones, y culminamos con su definición.

Certificado de Matrimonio

Requisitos para el Certificado de Matrimonio

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

Ahora bien, es fundamental destacar un punto importante antes de comenzar. Y es que, el requerimiento principal para poder solicitar este documento es el de haber realizado previamente la inscripción o registro del Acta de Matrimonio.

Requisitos

Es importante resaltar que, esta inscripción se debe hacer de manera presencial. Es así como, los interesados deben asistir personalmente a cualquiera de las Oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

Asimismo, la Ley establece un tiempo máximo para el registro del acta. Y es que, durante los primeros 30 días después de realizarse la unión, la pareja debe inscribir el documento en el RENAP.

Por otra parte, la exigencia de ciertos requerimientos va a depender de un factor importante. Y ese ese, la situación en la que se llevó a cabo la unión matrimonial entre los integrantes de la pareja. Presta atención:

Requerimientos necesarios para cada situación:

Ante un Notario o Ministro de Culto.
  • El principal es, un aviso circunstanciado. Agregando la identificación del documento de capitulaciones matrimoniales y régimen económico.
  • Por último, se debe incluir una autorización para la celebración del matrimonio. Esto, en caso de que la pareja sea menor de edad.
En la República de Guatemala Municipal.
  • En este caso, el único requisito solicitado es una copia certificada del acta de matrimonio. La misma, debe llevar la identificación del documento de capitulaciones matrimoniales y el régimen económico.
En el Extranjero Consular.
  • En primer lugar, la pareja debe presentar el acta de matrimonio realizado ante el Consulado de Guatemala.
  • Y, por último, deben mostrar el original del formulario enviado por el Servicio Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores al Registro Civil.
En el Extranjero Notarial
  • Acá, la pareja solo debe presentar original y copia del documento de protocolización del certificado proveniente del extranjero.

Ahora bien, todas aquellas inscripciones y anotaciones de hechos civiles realizadas de acuerdo al Acuerdo de Directorio Número 104-2015 en el artículo 16 del Reglamento de Inscripciones del Registro, es de carácter obligatorio:

  • En primer lugar, mostrar el Boleto de Ornato actualizado.
  • También, se debe rellenar y firmar la planilla proporcionada por el RENAP.
  • Por último, un recibo de pago. Esto, en caso de que la inscripción se encuentre fuera del tiempo máximo.

Finalizada la inscripción del Acta de Matrimonio, la pareja debe cumplir con otros requerimientos. Entonces, los requisitos necesarios para solicitar de forma electrónica dicho certificado son los siguientes. Atento:

  • Primeramente, el Código Único de Identificación.
  • Luego, el usuario en RENAP.
  • Posteriormente, es importante que el interesado o interesados cuenten con conexión a Internet.
  • Finalmente, una herramienta de pago. Bien sea, tarjeta de crédito o de débito.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Matrimonio

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Paso a paso

Pero, primero, debemos resaltar un aspecto importante en este punto. Y es que, el procedimiento que explicaremos a continuación, se puede realizar únicamente de una forma. Y esa es, a través de Internet. Presta atención:

Pasos para inscribirse en el Registro Nacional de las Personas:

  • Primero, el interesado debe ingresar en la página oficial del RENAP.
  • Una vez ahí, debe buscar el final de la página, la opción: Portal Ciudadano.
  • Hacer clic en la opción: Ingresar.
  • Posteriormente, se debe ubicar en el botón de: Registrarse.
  • Ahí, debe rellenar los datos solicitados.
  • A su vez, colocar la contraseña respectiva y hacer clic en: Registrar.
  • ¡Listo! Terminado el registro en el RENAP.

Pasos para solicitar de manera electrónica el Certificado de Matrimonio:

  • En este punto, el interesado debe ingresar en el portal web del RENAP.
  • Luego, debe ubicar la opción de: Servicios.
  • Posteriormente, selecciona la opción de: Todos los Servicios. La misma se encuentra en la Columna En Línea.
  • Haz clic en: Solicitud de Certificación vía Electrónica.
  • Una vez ahí, haz clic en la opción que sea conveniente para el tipo de dispositivo utilizado.
  • Ahora, busca la opción de: Certificado de Matrimonio.
  • Rellena los espacios con los datos demandados.
  • Cancela el monto respectivo al trámite.
  • ¡Listo! Ahora, atento a la dirección de correo electrónico proporcionada. Es ahí donde se enviará el documento.

¿Para Qué Sirve?

Certificado de Matrimonio

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, el objetivo principal de este certificado es el de confirmar si una persona cumplió o no con cada uno de los requisitos solicitados y demandados que impone la ley. Así como también confirmar que su estado civil es el de casado(a).

Por otra parte, y como punto final, nos conviene recalcar que, este documento o certificado en particular, se va a encargar de justificar la relación matrimonial entre dos personas, ya sean del mismo sexo o del sexo opuesto.

Beneficios del Certificado de Matrimonio

En otro orden de ideas, conviene mencionar y resaltar los diversos beneficios de este certificado. Este punto, es fundamental, ya que, en la mayoría de los casos, se desconocen los aspectos positivos y ventajosos de contar con el mismo.

  • El primero, es la facilidad con la que se puede realizar el trámite. Recalcamos que el mismo, se puede hacer desde la comodidad de su hogar.
  • Asimismo, el ejecutarlo de esta manera, genera tranquilidad y rapidez a la hora de finalmente obtenerlo.
  • A su vez, este certificado cuenta con su respectiva validación. Esto, desde el momento de su emisión por la página web.
  • También, debemos incluir que, esta solicitud se puede realizar para hacer otros trámites. Ya sea de manera nacional o internacional.

Ventajas

Nos conviene destacar el hecho de que gracias a todos los avances tecnológicos, este trámite cuenta con la ventaja de ser emitido vía Internet. Lo que, como mencionamos anteriormente, es beneficioso y brinda tranquilidad y seguridad a los solicitantes.

Esto se debe a que, este certificado, a pesar de ser emitido por vía electrónica, cuenta con autenticidad y seguridad. Las mismas son proporcionadas por una respectiva firma electrónica y, también un código de barras.

Es así como, estos dos instrumentos de seguridad, son los que se encargan de permitir la verificación y validación por esta vía. Además, no suele sorprender que, este método sea el más utilizado por todo ciudadano interesado en obtener el mismo.

Consejos y Recomendaciones sobre el Certificado de Matrimonio

Ahora bien, continuamos este informe, ofreciendo una serie de consejos y recomendaciones. Los mismos, con el único objetivo de facilitar el proceso de solitud y finalmente obtención de este certificado en particular.

  • En primer lugar, y uno de los más fundamentales es, evitar pagar a terceros para realizar el trámite. Como hemos explicado, realizar este proceso es sencillo y está al alcance de cualquiera.
  • También, resulta indispensable que el interesado o interesados cuenten con sus documentos vigentes o actualizados.
  • Asimismo, evite movilizarse innecesariamente. Recuerda que este trámite se puede realizar vía Internet.
  • Además, es muy importante cumplir con el tiempo establecido para realizar la inscripción y solicitud del mismo.
  • A su vez, recomendamos confirmar la disponibilidad de los recursos financieros a la hora de hacer la cancelación del trámite.
  • Por último, aconsejamos que el o los interesados se aseguren de contar y cumplir con cada uno de los requerimientos solicitados y demandados.

¿Qué es?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que se encarga de validar los datos plasmados en un acta de matrimonio.

Asimismo, cada dato encontrado en dicha acta, debe cumplir con una serie de requisitos. Los mismos, estan establecidos en la Ley. De esta manera, se puede realizar la respectiva inscripción y posterior solicitud del mismo.

Matrimonio

Cabe destacar que, este certificado, se emite de manera electrónica. La cual, a su vez, cuenta con validez, seguridad y certeza. Por lo que insistimos en que cada interesado realice el proceso a través de la página web del RENAP.

Por otra parte, y para culminar, la información que se encuentra en este certificado es variada. Y esto comprende: la fecha y el lugar del evento, número de folio, libro y partida donde se realizó la inscripción en el Registro Civil.

¡Obtén tu Certificado de Matrimonio!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

El Formulario DRPT-59, es un documento utilizado por todo interesado guatemalteco en solicitar ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social…

Formulario 362 del SAT

Formulario 362 del SAT

El Formulario 362 del SAT, o también conocido como Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión es un documento de…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En el siguiente artículo compartiremos cuales son los Requisitos para Donar Sangre. Asimismo, te explicaremos cómo es el procedimiento, cuáles…

Formulario 452 del SAT

Formulario 452 del SAT

El Formulario 452 del SAT, es un documento utilizado para realizar la activación o inactivación de un vehículo. Este, es…

Deja un comentario