Certificado de Nacimiento: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que un ser humano posee. Además, gracias al mismo, se pueden realizar diferentes trámites.

Por esta razón, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo, los pasos que se deben seguir para obtenerlo, la función del mismo, los datos que en él se incluyen y culminamos con su definición.

Certificado de Nacimiento

Requisitos para el Certificado de Nacimiento

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos demandados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • En primer lugar, se debe presentar el Documento Personal de Identidad, tanto del padre como de la madre.
  • Y, se incluye, el informe del nacimiento del menor de edad. Este informe debe estar emitido por el centro de salud donde se realizó el parto.

Ahora bien, si el niño es presentado por un tercero, hay un aspecto que se debe tomar en cuenta. Y es que, la persona o pariente que lo registre, debe llevar y presentar su Documento Personal de Identidad.

Por otra parte, debemos rescatar un punto importante respecto al informe de nacimiento. Porque, el mismo solo es aceptado si está acreditado, bien sea por el Ministerio de Salud, cuerpo de bomberos o autoridad local.

Si se presenta el caso donde no se cuente con la acreditación de este documento, es fundamental realizar una legalización del mismo. Además, este debe estar firmado por los padres del menor de edad, o en su defecto, por la madre.

Sumado a lo anterior, existen otros requisitos demandados para iniciar el trámite. Éstos, con el fin de cumplir con el artículo 16 del Acuerdo de Directorio Número 104-2015 del Registro Nacional de Personas.

  • El primer requisito es, el Boleto de Ornato del año correspondiente.
  • A su vez, se agrega el formulario entregado por el RENAP.
  • Por último, si la inscripción es extemporánea, debe hacer entrega del recibo de pago respectivo para el trámite.

Requerimientos necesarios para la inscripción extemporánea de menores de edad.

Nos conviene resaltar este punto porque los requisitos para iniciar este trámite varían cuando la inscripción es extemporánea. Además, es bastante común que, por diferentes motivos o situaciones, no se pueda tramitar este documento a tiempo.

  • Primero, el Documento Personal de Identificación.
  • Asimismo, debe facilitar toda la información y datos solicitados. Tanto de los padres como del menor.
  • También, se incluye la constancia de negativa de inscripción. Esto, para aquellos ciudadanos nacidos después del año 2009. El mismo, debe estar emitido por el RENAP.
  • La respectiva partida de bautismo.
  • El Informe de Nacimiento.
  • La constancia de las autoridades del municipio donde el niño nació.
  • Por último, se debe presentar el certificado de estudios realizados por el menor.
En caso de no contar con el informe de nacimiento, se debe hacer entrega de una declaración jurada administrativa. La misma, debe estar testificada por dos testigos y emitida por el RENAP.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Nacimiento

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet. Atento:

Paso a paso

Paso a paso para realizar el trámite a través de Internet:

Cabe destacar que, llevar a cabo este trámite por este medio, resulta ser más frecuente que realizarlo de manera presencial. Además, el procedimiento es sencillo, práctico y rápido, presta atención:

  • El primer paso es, registrarse en el Registro Nacional de Personas.
  • Luego, con usuario y clave en mano, el interesado debe ingresar a la página web oficial del RENAP.
  • Ahora, accede a la opción de: Servicios en Línea.
  • Selecciona la opción: Solicitud de Certificación vía electrónica.
  • Y, después, haz clic en el botón: E-Portal Ciudadano.
  • Allí, debes ingresar el Código Único de Identificación y la contraseña registrada.
  • Posteriormente, solicita el Certificado de Nacimiento e ingresa los datos del menor.
  • Culminado cada paso, el documento será enviado al correo electrónico correspondiente.
Cada uno de los certificados emitidos por esta vía, son legítimos. Ya que, los mismos cuentan con diversos sistemas de seguridad los cuales certifican y validad su autenticidad.
Paso a paso para realizar el trámite de manera presencial:
  • En este caso, el interesado debe dirigirse personalmente a una de las oficinas del RENAP.
  • Importante destacar que, se encuentran más de 340 oficinas en todo el territorio nacional.
  • Una vez en la oficina, debe pedir un turno.
  • Cuando sea llamado, debe entregar cada uno de los documentos solicitados.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

Además, es relevante mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

Funcion

Por último, es pertinente dar a conocer un aspecto importante sobre este certificado en especial. Y eso es, en cuanto al precio que se debe cancelar por el mismo. Pues bien, esto va a depender del método utilizado para el trámite:

  • De manera presencial: el interesado debe cancelar un monto total de Q15.00.
  • A través de Internet: por otra parte, de esta forma el solicitante debe pagar Q19.00.

Asimismo, y como se puede observar, el monto a cancelar en cualquiera de los dos métodos es bastante bajo. Sin embargo, la forma más utilizada para realizar este trámite es a través de Internet.

Esto se debe a que, resulta ser en primer lugar uno de los métodos más rápidos y prácticos a utilizar. Sumado a esto, los pasos que se deben realizar son bastante sencillos. Por lo que cualquier persona puede llevar a cabo este trámite sin complicaciones.

Datos que Incluye el Certificado de Nacimiento

Datos

Ahora bien, en todo certificado deben estar plasmados una serie de datos e información sobre el solicitante del mismo. Este documento, al ser considerado como el principal y el primero en la vida de todo ser humano, requiere de forma obligatoria los siguientes datos:

  • En primer lugar, los datos del inscrito:
  1. Nombre y Apellido completo de la persona inscrita.
  2. El Documento de Identificación.
  3. La fecha de nacimiento.
  4. El lugar de nacimiento.
  5. Género del ciudadano.
  6. Fotografía.
  • Luego, los datos de la madre del inscrito..
  1. Nombre y Apellido de la madre.
  2. Fecha de nacimiento de la misma.
  3. Lugar de origen.
  4. Fotografía.
  • Por último, se incluyen los datos del padre.
  1. Nombre y Apellido del mismo.
  2. Fecha de nacimiento.
  3. Lugar de origen.
  4. Una fotografía.

¿Qué es?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento de identificación que toda persona recibe y necesita al momento de su nacimiento.

Del mismo modo, contar con este documento es indispensable. Ya que, en el mismo se encuentran todos los datos e información referente al nuevo ciudadano. Como, por ejemplo: nombre y apellido del mismo, lugar de nacimiento, fecha, entre otros datos.

Ahora bien, como hemos mencionado en un punto anterior, este certificado es emitido únicamente por un organismo. Y este es, el Registro Nacional de Personas, mejor conocido en el país como RENAP.

Certificado de Nacimiento

Además, cabe destacar que, tener dicho certificado es fundamental a la hora de querer realizar cualquier otro tipo de trámite. Esto se debe a que el mismo suele ser un requisito obligatorio al momento de iniciar la solicitud para otros certificados o documentos. Por ejemplo:

  • Para realizar la inscripción en cualquier institución educativa del país.
  • También, para hacer la solicitud del Documento Personal de Identificación por primera vez.
  • A su vez, se agrega el trámite para obtener el pasaporte.
  • Además, es obligatorio para una persona que desee contraer matrimonio.
  • Y, para culminar con algunos ejemplos, este certificado es necesario en caso de reclamar una herencia.

Finalmente, debemos rescatar algunas funciones y servicios que ofrece el Registro Nacional de Personas. Porque, por lo general, se desconocen los objetivos y actividades que este maneja.

  • El RENAP se encarga de administrar cada una de las inscripciones de su competencia.
  • Además, lleva a cabo inscripciones como: nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, entre otras.
  • Asimismo, está a cargo de emitir documentos de identificación tanto de uso nacional como extranjero.
  • También, emite el Documento Personal de Identificación -DPI-.
  • Y, elabora constancias de: soltería, vecindad y registro médico.

¡Obtén tu Certificado de Nacimiento!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RENAS

Certificado RENAS

El Certificado RENAS, mejor conocido como Registro Nacional de Agresores Sexuales, es un documento primordial, ya que el mismo certifica…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

En esta página te diremos cuáles son los Requisitos para Exportar en el caso de que seas comerciante y desees…

Deja un comentario