Certificado de Propiedad de Vehículo: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Propiedad de Vehículo, es un documento de suma importancia, ya que, el mismo acredita la pertenencia o propiedad que una persona tiene sobre un vehículo, ya sea nuevo o usado.

Debido a esto, en el siguiente artículo nos encargamos de explicar: cuáles son los requisitos necesarios para iniciar la solicitud, los pasos que se deben seguir para obtener el certificado, los beneficios del mismo, quién lo emite y quién puede tramitarlo, y culminamos con su definición.

 

Requisitos para el Certificado de Propiedad de Vehículo

Normalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Sin embargo, primero debemos destacar un punto importante. Y es que, los documentos a presentar van a depender del tipo de persona. Es decir, si es individual, jurídica y jurídica no lucrativa. Presta atención:

Persona Individual.
  • En primer lugar, el dueño debe contar y mostrar su Documento Personal de Identificación.
  • Ahora, si el propietario del mismo es extranjero, debe llevar su pasaporte actualizado.
  • Asimismo, el interesado en realizar la compra, debe mostrar el Boleto de Ornato vigente.
  • Y, también, una fotocopia del título de propiedad. El mismo, debe estar emitido por el país de origen de la importación por el organismo autorizado.
Persona Jurídica.
  • Primero, el propietario debe mostrar su Documento Personal de Identificación.
  • En caso de que el mismo sea extranjero, debe presentar el pasaporte vigente.
  • Además, debe llevar el documento original y copia legalizada por un Notario Activo, donde se nombra el Representante Legal.
  • A su vez, y por último, debe presentar una copia del título de propiedad. De igual manera que en el caso anterior, debe estar emitido por el país de origen.
Persona Jurídica No Lucrativa.
  • Acá, el dueño debe presentar el respectivo DPI.
  • Si el mismo es extranjero, debe mostrar su pasaporte actualizado.
  • Sumado a esto, se incluye el documento tanto original y copia legalizada por Notario Activo donde se nombra el Representante Legal.
  • Asimismo, se agrega un documento con las firmas y los sellos originales del Certificado de Ingreso al Inventario.
  • Por último, debe presentar el documento original emitido por la Dirección de Bienes del Estado de la resolución correspondiente.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Propiedad de Vehículo

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Paso a paso

Es conveniente resaltar que, en este punto, a diferencia del anterior, el procedimiento no cambia si es realizado por una persona individual, jurídica o jurídica no lucrativa. En los tres casos se deben cumplir los siguientes pasos:

  • El primer paso es, dirigirse y solicitar en una Oficina Tributaria la Declaración para Inscripción de Vehículos.
  • Luego, el solicitante debe completar el formulario y pedir la firma del propietario.
  • Cabe destacar que, el formulario es el conocido como: Formulario SAT-2033.
  • Posteriormente, se deben realizar los pasos respectivos del Impuesto a la Primera Matrícula.
  • Pero primero, se debe rellenar el Formulario SAT-4041 o SAT-4081.
  • Así, se va a generar la Constancia de Registro de Declaración Electrónica.
  • Presenta la misma en la taquilla del banco autorizado.
  • Es acá donde puedes cancelar el monto respectivo en la taquilla bancaria.
  • Al finalizar, debes dirigirte a una Oficina Tributaria.
  • Ahí, debes entregar los documentos solicitados más el recibo de pago.
  • Ahora, el funcionado encargado de atenderte, te dará una clave. La misma permite que canceles el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.
  • Finalmente, habrás terminado con el trámite.

Ahora bien, nos conviene mencionar dos aspectos importantes. El primero es el monto a pagar por el vehículo de 1 placa, el cual es de Q60.00, y el monto a cancelar por un vehículo de dos placas, corresponde a Q120.00.

Por otra parte, y en cuanto a la impresión de la Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad, se debe tomar en cuenta un punto en particular. Y es que, para hacerlo, el interesado debe ingresar a la Agencia Virtual.

Beneficios del Certificado de Propiedad de Vehículo

En otro orden de ideas, conviene mencionar y resaltar los diversos beneficios de este certificado. Este punto, es fundamental, ya que, en la mayoría de los casos, se desconocen los aspectos positivos y ventajosos de contar con el mismo.

Quien puede tramitarlo

Ahora bien, para empezar, debemos recalcar la importancia de mantener este tipo de certificado actualizado o vigente. Ya que, de esta manera, se pueden disfrutar de múltiples beneficios. Presta atención:

  • En primer lugar, fortalece los sistemas de control de la propiedad de bienes. Es decir, evita sanciones o multas.
  • Además, contar con el mismo, formaliza el contrato de compra y venta de vehículos. De esta manera, ofrece celeridad y seguridad jurídica.
  • Asimismo, permite que la persona esté al día con la Ley de Tránsito. Con esto, se puede obtener la impresión de calcomanías electrónicas.

¿Quién lo Emite?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos guatemaltecos que desconozcan de quiénes están encargados de emitir este certificado.

Pues bien, en pocas palabras, el organismo o instituto autorizado y encargado de emitir este certificado es solo uno. Y ese es el Registro Fiscal de Vehículos a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Todo esto, bajo el Decreto 39-99 del Congreso de la República. El mismo corresponde a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y en el se encuentran los artículos: 55, 56 y 57 respectivamente.

Certificado de Propiedad de Vehículo

También, es fundamental mencionar que, este tipo de certificado en particular se obtiene de una manera. Y es, haciendo la inscripción respectiva del vehículo ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Asimismo, este trámite debe ser realizado primeramente de forma presencial. Esto quiere decir que, el interesado debe dirigirse personalmente a cualquiera de las Oficinas Tributarias y bancos autorizados.

Y, posteriormente, debe continuar con el proceso de manera electrónica, a través de Internet. Este punto, ha sido explicado y desarrollo a profundidad y detalle en uno de los puntos mencionados anteriormente.

¿Quién puede Tramitarlo?

Por otra parte, también es fundamental destinar parte de este informe a este punto. Porque, la misma resulta ser una duda usual para todos aquellos ciudadanos que ignoren de quiénes son aquellos que pueden solicitar este certificado.

En primer lugar, debemos resaltar que el documento debe estar formalizado. Esto, para que pueda ser inscrito en el Registro Fiscal de Vehículos, y así tener efectos contra el creado o, en su defecto, contra terceros.

Asimismo, y en relación al Código de Comercio, en el artículo 416 de la misma, la legalización del endoso, permite y autoriza que el endosatario pida el registro de la transmisión del mismo.

En pocas palabras, esto quiere decir que, solo hay una persona que puede tramitar el título o certificado de propiedad. Y esa es, la persona que compra o por lo contrario adquiera el vehículo.

Sin embargo, es indispensable resaltar un aspecto importante a la hora de solicitar este documento. Porque, para dar inicio al mismo, el interesado debe cumplir con una serie de requisitos demandados.

Y, sumado a esto, el mismo también debe seguir un procedimiento en particular para, finalmente, obtener el título de propiedad o certificado. Por lo que, recomendamos y aconsejamos seguir cada uno de ellos.

¿Qué es el Certificado de Propiedad de Vehículo?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que certifica la propiedad o pertenencia que una persona tiene sobre un vehículo. Ya sea nuevo o usado.

Asimismo, es importante destacar que, este vehículo, nuevo o usado, debe estar inscrito en el Registro del emisor, a favor de un tercero. En pocas palabras, este certificado valida el dominio de un vehículo.

Además, cabe resaltar que, el mismo se puede transferir realizando un pago previo de los atributos respectivos. Como, por ejemplo, la póliza de importación del mismo, en caso de que el vehículo sea del extranjero.

Certificado de Propiedad de Vehículo

Por otra parte, este documento es emitido en papel de seguridad. En el mismo, se debe plasmar información referente al propietario y al vehículo. A continuación, mencionaremos los datos que debe tener este documento:

  • Nombre comercial del primer dueño del vehículo.
  • Datos completos de la importación o fabricación.
  • Características generales del vehículo.
  • Marca del mismo.
  • Modelo del vehículo.
  • Año, color y cantidad tanto de puertas como de asientos.
  • Peso del mismo.
  • Número de motor y de chasis.
  • Número de placas.
  • Y, lugar y fecha de emisión del certificado.

Ahora bien, nos conviene insistir en un punto importante y relevante para todo interesado. Y es que, los documentos que se deben presentar van a variar según el tipo de persona que inicie el trámite del mismo.

Por ejemplo, los documentos solicitados o requeridos por la entidad para la persona individual, no serán los mismos que los documentos exigidos por la persona jurídica. A su vez, ninguno de los anteriores serán iguales a los requeridos por la persona jurídica no lucrativa.

¡Obtén el Certificado de Propiedad de Vehículo!

Hasta pronto

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Propiedad de Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 452 del SAT

Formulario 452 del SAT

El Formulario 452 del SAT, es un documento utilizado para realizar la activación o inactivación de un vehículo. Este, es…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

En Guatemala la figura del alcalde es representativa a nivel municipal. En el siguiente artículo te hablaremos de los requisitos…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Si eres ciudadano guatemalteco y deseas tener un cargo político importante en tu país pues, te taremos los requisitos para…

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico, es un documento de gran importancia y utilidad, ya que en el mismo se encuentra plasmada información…

Deja un comentario