Certificado del IGSS: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado del IGSS, o mejor conocido como Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es un documento de gran importancia para los ciudadanos del país porque el mismo acredita la solvencia de seguridad social en el territorio.

Debido a esto, hemos dedicado el siguiente artículo al desarrollo de: los requisitos del certificado, los pasos a seguir para obtenerlo, sus funciones y beneficios, el significado de IGSS y culminamos con la definición de este certificado.

Certificado del IGSS

Requisitos para el Certificado del IGSS

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Cabe destacar que, este trámite debe ser realizado bien sea por el dueño de la empresa donde se trabaja, por el departamento encargado del personal o, en su defecto, por el representante legal de la empresa. 

Por lo que, cualquiera de estos debe solicitar información y datos básicos de la persona que desee contar con este certificado. La razón de esto es sencilla, y es que, es la empresa la que posee el respectivo número de identificación o afiliación de ingreso al sistema IGSS del empleado.

Y es que, es precisamente mediante este código de identificación o afiliación, que la empresa puede acceder al sistema correspondiente y, posteriormente, pedir este tipo de certificado en específico.

Ahora bien, existe una serie de requerimientos obligatorios demandados por el IGG para que cualquier interesado pueda iniciar el trámite. Los mismos son explicados, a continuación:

  • En primer lugar, se debe realizar previamente la inscripción ante el IGSS. Esta debe ser tanto del empleado como de la empresa.
  • Asimismo, se debe contar con la debida autorización o, también con la firma del representante legal. La misma, debe estar inscrita en la forma: DR-302 Firmas Patronales.
  • A su vez, se debe presentar una copia del Documento de Identidad perteneciente al representante legal que llevó a cabo el respectivo registro ante el IGSS.
  • Se incluye, la correcta consignación del Formulario DR-301. Este, debe estar correctamente redactado, firma y sellado por el representante legal de la empresa. 
  • Por último, el interesado no debe tener ni deudas ni atrasos en cuanto a los aportes o pago de infracciones o sanciones del IGSS.

Paso a Paso para Obtener el Certificado del IGSS

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Pasos a seguir

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existe solo un método por el cual el o los interesados pueden realizar este trámite. Y ese es, a través de Internet. Atento:

  • Primero, se debe ingresar a la página web oficial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Luego, el interesado debe llevar a cabo el registro como usuario haciendo clic en la opción: Autenticarse.
  • Posteriormente, se debe agregar la clave y el usuario correspondiente.
  • Haz clic en: Ingresar.
  • Una vez en el sistema, selecciona en el Menú la opción: Servicios para Patronos.
  • Ahora, se va a desplegar un menú, donde debes escoger la opción: Certificado de Trabajo Electrónico.
  • Haz clic en la opción: Nuevo.
  • Allí, debes colocar el respectivo número de afiliación que te fue asignado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 
  • A su vez, debes colocar la razón de la solicitud. En la misma, puedes escoger entre: enfermedad, maternidad o accidente.
  • Es importante resaltar que, acá solo se debe colocar quién solicita este certificado. Es decir, si es solicitado por el beneficiario, por el empleado o si es por parte del patrono. 
  • Asimismo, se deben verificar los datos e información que estará en pantalla. Si son correctos, haz clic en: Confirmar.
  • Seguidamente, completa el respectivo formulario en las opciones de:
  1. Relación Laboral.
  2. Vacaciones.
  3. Licencia.
  4. Salario.
  5. Fecha del Evento, bien sea: maternidad, enfermedad o accidente. 
  • Finalmente, haz clic en: Generar Certificado.
  • ¡Listo! Tienes la opción de imprimir el documento o de guardarlo.

Funciones del Certificado del IGSS

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes, como:

  • El estado de una persona inscrita ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Es decir, si se encuentra al día con los pagos o tiene alguna deuda pendiente.
  • Conocer si el ciudadano inscrito ante este instituto, ha cumplido con cada uno de sus deberes. Esto, con el fin de obtener beneficios ofrecidos por el mismo.

Función

Además, es importante resaltar un aspecto indispensable cuando se trata de este certificado. Y es que, el mismo, se encarga de acreditar o verificar la solvencia y afiliación que tiene un ciudadano ante esta institución.

Y, de esta manera, el ciudadano va a tener el derecho o la potestad de realizar reclamos o solicitudes que permitan que el mismo obtenga una buena atención en el área de salud de los distintos servicios. Recordemos que estos son: maternidad, enfermedad, accidente.

Para finalizar con este punto del artículo, debemos destacar que, es fundamente que toda persona inscrita o registrada en el instituto, sea responsable con los pagos y deberes que le corresponden.

Esto, le va a permitir contar con una serie de ventajas y servicios a la hora de necesitarlos. Como mencionamos anteriormente, el hecho de ser responsable ante el IGSS le va a brindar excelente atención médica en tres situaciones.

Beneficios del Certificado

En otro orden de ideas, conviene mencionar y resaltar los diferentes beneficios de este certificado. Este punto, es fundamental, ya que, en la mayoría de los casos, se desconocen los aspectos positivos de contar con el mismo.

Ahora bien, para empezar, debemos recalcar la importancia de mantener este tipo de certificado actualizado o vigente. Ya que, de esta manera, se pueden disfrutar de múltiples beneficios. Presta atención:

  • En primer lugar, uno de los beneficios es el de poseer Seguridad Social. 
  • También, tener un fondo de Seguro Médico-Social gubernamental. Esto, es fundamental a la hora de (en un futuro) querer utilizarlo frente a ciertos eventos.
  • Y, a su vez, poseer un Fondo de Pensión para la futura jubilación.

Beneficio

También, es fundamental mencionar que, este tipo de certificado en particular se obtiene de una manera. Y es, presentando los documentos respectivos para poder obtener el Código de Afiliación.

Asimismo, este trámite debe ser realizado únicamente a través de Internet. Esto quiere decir que, el interesado debe contar con un dispositivo inteligente y conexión a Internet para poder ingresar a la página oficial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Importante destacar ciertos aspectos fundamentales antes de dar inicio al proceso. Entre ellos está que ambas partes, es decir, empleado y empresa, cumplan con cada uno de los documentos solicitados. Y, a su vez, sigan el procedimiento correspondiente.

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

Ahora bien, a continuación desarrollaremos de forma breve y sencilla el significado del IGSS. Pues bien, estas siglas corresponden a: Instituto Guatemalteco de Seguridad Sociedad. El cual, es una institución autónoma y gubernamental.

El mismo cuenta con una serie de funciones y beneficios que permiten que el ciudadano inscrito disfrute de estos en caso de necesitarlos. Como, por ejemplo: embarazo, accidente o enfermedad.

IGSS

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS, se encarga de ayudar y también asesorar a todos los ciudadanos que se encuentren en el territorio nacional y estén registrados en esta institución.

También, esta a cargo de brindar seguridad social a todos los ciudadanos guatemaltecos. Por lo que, el mismo, debe suministrar instrumentos y herramientas pertinentes para que los empleados lleven a cabo de afiliación frente a organismos competentes.

Y es asi como, de esta manera, todos los ciudadanos guatemaltecos, tienen la oportunidad de recibir no solo servicios con eficiencia. Sino que los mismos son ofrecidos con la mejor atención y calidad para su seguridad y protección.

¿Qué es el Certificado del IGSS?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento que certifica y acredita la solvencia de la seguridad social de una persona en el país.

Asimismo, este tipo de certificado en específico es emitido por una sola entidad en el territorio nacional. Y este es, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, o como sus siglas también indican: IGSS.

Además, esta emisión solo puede suceder de una manera. Por lo que, las únicas personas que pueden contar con este certificado son aquellas que se encuentren afiliadas al sistema de seguridad social.

También, se debe resaltar un aspecto indispensable que se toma en cuenta a la hora de emitir este documento. Y es que, el interesado debe estar, de manera obligatoria, al día con cada uno de los pagos que debe efectuar a dicho organismo.

¡Obtén el Certificado del IGSS!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los Requisitos para ser Uber, son muy importantes para que puedas comenzar a trabajar en esta empresa la cual es…

Cómo Saber si tengo Arraigo

Cómo Saber si tengo Arraigo

Si quieres abandonar el país debes preguntarte ¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala? Este trámite es vital para evitar…

Deja un comentario