Certificado Fiduciario: Requisitos, Procedimiento y MÁS

El Certificado Fiduciario, es un título de crédito generado por la constitución previa de un Fideicomiso. Este breve concepto, es establecido por el Código de Comercio de Guatemala, en el Artículo 609 del mismo.

Por esta razón, dedicamos este artículo al desarrollo de: los requisitos para iniciar el trámite, el procedimiento a seguir para obtenerlo, los datos que el mismo incluye, tipos y beneficios del certificado, y culminamos con su definición.

Certificado Fiduciario

Requisitos para el Certificado Fiduciario

Por lo general, para dar inicio a la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • En primer lugar, las propiedades deben ser licitas.
  • Asimismo, cualquier producto o bien no puede ser falso.
  • También, se debe contar con cada una de las facturas correspondientes a las propiedades.
  • Y, por último, el título de propiedad del bien o de los bienes respectivos.

Ahora bien, debemos destacar un punto importante en cuanto a este certificado. Y es que, el mismo cuenta con un formato establecido. A continuación, explicaremos la información que se encuentra en dicho formato:

  • Primero, se encuentran los datos plasmados en la constitución del fideicomiso. Además de la creación del propio documento.
  • Luego, los detalles y descripción respectiva del producto que corresponde al fideicomiso.
  • A su vez, se plasman los derechos que posee el titular del certificado. Y, se indica la manera de ejercer el mismo.
  • Se agrega la firma del fiduciario y también, la firma de la autoridad administrativa participante en la elaboración.
  • Finalmente, es necesario el endoso del pago.

Por otra parte, este certificado en específico cuenta con una función que beneficia el interesado. Esto se debe a que, todas las personas deben tener un documento que pueda validar cada una de sus actividades independiente.

En pocas palabras, y para culminar con este punto del artículo. Toda actividad llevada a cabo de forma individual, y con relación a bienes e inmuebles, debe poseer un respaldo en cuanto a los movimientos fiduciarios realizados.

Procedimiento para Obtener el Certificado Fiduciario

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Primero, debemos mencionar que, existe una manera fácil y rápida en la que puedes solicitar este documento. Y es asistiendo a una agencia bancaria. Por lo que, a continuación, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Certificado Fiduciario

  • Primeramente, el interesado debe dirigirse a la agencia de cualquier banco.
  • Luego, en la agencia, debe explicar el motivo o razón de su visita.
  • Posteriormente, debe cumplir y seguir cada una de las instrucciones.
  • Por último, el solicitante debe esperar que el agente bancario le indique la fecha de entrega del certificado.

Asimismo, mostraremos una lista detallada de las agencias bancarias donde todo interesado debe asistir. Es importante mencionar que, se debe escoger en base a su comodidad y residencia. Atento:

  • Banco Agromercantil de Guatemala. Para acceder a la página web oficial del mismo, haz clic aquí.
  • Azteca de Guatemala.
  • Banco de América Central.
  • Antigua.
  • Banco de Desarrollo Rural.
  • Banco de los Trabajadores.
  • Ficohsa Guatemala.
  • Banco G&T Continental.
  • Banco Industrial.
  • Inmobiliario.
  • Banco Internacional.
  • Banco Promerica.
  • Crédito Hipotecario.
  • Banco Reformador.

Del mismo modo, cada uno de los bancos mencionados anteriormente cuentan con beneficios para todo el público interesado. Y es que, la mayoría de estos, poseen gran cantidad de agencias.

En otro sentido, es fundamental dar a conocer quiénes son aquellos que pueden solicitar este documento. Por lo que, solo deben hacerlo las personas que realicen transacciones con inmuebles de forma independiente.

Además, este certifico debe estar de manera obligatoria, emitido por las autoridades respectivas. Esto se debe a que, es precisamente por esta emisión que el documento será considerado como uno legal.

Datos que Incluye el Certificado Fiduciario

Ahora bien, en este certificado se debe plasmar una serie de datos e información pertinente y necesaria. Por esta razón, a continuación, mostraremos una lista de la información que debe contener este certificado.

Datos

Debemos destacar que, este certificado en específico cuenta con una serie de características establecidas. Las mismas, se encuentran plasmadas en el Código de Comercio de Guatemala, y en ellas se observa la siguiente información:

  • Primero, se encuentran los datos plasmados en la constitución del fideicomiso. Además de la creación del propio documento.
  • Luego, los detalles y descripción respectiva del producto que corresponde al fideicomiso.
  • A su vez, se plasman los derechos que posee el titular del certificado. Y, se indica la manera de ejercer el mismo.
  • Se agrega la firma del fiduciario y también, la firma de la autoridad administrativa participante en la elaboración.
  • Finalmente, es necesario el endoso del pago.

Asimismo, para que todo interesado pueda contar y tener este certificado en sus manos, debe seguir no solo con una serie de pasos, sino de requerimientos demandados por la entidad. Como, por ejemplo:

  • En un principio, cada una de los bienes o propiedades deben ser obligatoriamente legítimos. Asi como también, el origen de los mismos.
  • También, es fundamental que esos bienes o productos sean reales.
  • De igual manera, el solicitante debe mostrar el recibo o factura de los bienes o propiedades.
  • A esto se le agrega, el título de propiedad de los mismos.

Por otra parte, y para finalizar, es indispensable mencionar un aspecto sobre este certificado. Y ese es, en cuanto al tiempo máximo de un fideicomiso. El mismo, tiene un plazo máximo de 25 años, respectivamente.

Tipos de Certificado Fiduciario

Ahora bien, continuemos este parte del artículo, nombrando y definiendo cada uno de los tipos de certificado fiduciario que existen. Cada uno de ellos, se debe tramitar dependiendo de la condición en la que se encuentre el bien. Atento:

Tipos

Certificado Fiduciario Nominativo

Comencemos con este tipo de certificado, el mismo se encarga de mostrar tanto el nombre del registro del creador, como el nombre del título. Bien sea, de la propiedad o del bien correspondiente.

Certificado Fiduciario Portador

Ahora bien, este tipo de certificado, no favorece a ningún ciudadano que lo posea. Esto se debe a que, el mismo, solo puede ser utilizado para realizar trámites sencillos. Y también, puede pasar de mano a mano.

Certificado Fiduciario Ordinario

Estos certificados, son considerados como ordinarios por una sola razón en particular. Y es que, en estos documentos solo se encuentra plasmado la información del bien en respaldo. Y también, la fecha de emisión del documento.

Certificado Fiduciario Inmobiliario

Por otra parte, este tipo de certificado cuenta con una particularidad. Ya que, el mismo es el más específico de todos. Es decir, en él se encuentra información como: tipo de bien respaldado, institución que lo emite, beneficios y derechos del propietario, etc.

Certificado Amortizable

Este certificado en específico, se encarga de plasmar a detalle que, el propietario del bien o propiedad, tiene total derecho a los frutos que sean otorgados por los bienes fideicomiso. Así como también tiene derecho al reembolso del valor nominal.

Certificado No Amortizable

Por último, este documento muestra con claridad todo lo que puede hacerse con el certificado fiduciario. Lo cual, no se encuentra plasmado en ninguno de los anteriormente certificados brevemente explicados.

Beneficios del Documento

En otro orden de ideas, conviene mencionar y resaltar los diferentes beneficios de este certificado. Este punto, es fundamental, ya que, en la mayoría de los casos, se desconocen los aspectos positivos de contar con el mismo.

Ahora bien, para empezar, debemos recalcar la importancia de mantener este tipo de certificado actualizado o vigente. Ya que, de esta manera, se pueden disfrutar de múltiples beneficios. Presta atención:

Beneficios

  • En primera instancia, uno de los beneficios principales es el derecho sobre productos o bienes en relación al fideicomiso.
  • También, una de sus ventajas es el de poder disfrutar de los bienes o propiedades que hayan sido traspasadas.
  • Se incluye el hecho de que el precio de los mismos puede ser fijado en caso de querer venderlo.
  • Para finalizar con algunos ejemplos, corresponde mencionar el derecho que se tiene sobre el bien o propiedad.

Asimismo, se resalta un punto fundamental a la hora de explicar el fin que cumple este certificado en general. Y es que, toda persona que realice una actividad de forma independiente debe tener este documento a la mano.

¿Qué es?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un título de crédito generado por la constitución previa de un Fideicomiso. Este concepto, es establecido por el Código de Comercio de Guatemala, en el artículo 609.

Asimismo, este certificado en específico se encarga de explicar a detalles cuáles son los derechos con los que se cuentan en los fideicomisos. Estos mismos se basan en los títulos de propiedad sobre el bien o inmueble.

Por otra parte, este documento cuenta con un objetivo particular. Y es que, la emisión del mismo es para plasmar por medio de un papel, los créditos llevados a cabo en relación con los bienes o inmuebles.

¡Obtén tu Certificado Fiduciario!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fiduciario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

En esta página te diremos cuáles son los Requisitos para Exportar en el caso de que seas comerciante y desees…

Cómo Saber si tengo Arraigo

Cómo Saber si tengo Arraigo

Si quieres abandonar el país debes preguntarte ¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala? Este trámite es vital para evitar…

Formulario 1901 del SAT

Formulario 1901 del SAT

El Formulario 1901 del SAT, es un documento de carácter legal. Esto quiere decir que, es una declaración jurada que…

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

El Formulario DRPT-59, es un documento utilizado por todo interesado guatemalteco en solicitar ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social…

Deja un comentario