Certificado Médico: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Médico, es un documento de gran importancia y utilidad, ya que en el mismo se encuentra plasmada información sobre el estado de salud de una persona en particular. Además, permite realizar diversos trámites relacionados con el área de la salud.

Por esta razón, dedicamos este artículo al desarrollo de: los requisitos necesarios para iniciar el trámite, los pasos a seguir para obtenerlo, sus beneficios, quiénes y dónde tramitar el mismo, los datos que contiene y culminamos con su definición.

Certificado Médico

Requisitos para el Certificado Médico

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • En primer lugar, se debe contar con los respectivos resultados de los exámenes de laboratorio. En los mismos, se debe visualizar más que todo el resultado de VIH y VDRL.
  • También, se incluye el Documento Personal de Identidad -DPI-.
  • Y, a su vez, una copia de la partida de nacimiento. Esto es únicamente en casos donde el solicitante sea menor de edad y no posea el Documento Personal de Identidad.
  • Finalmente, una foto tipo carné.

Cabe destacar un aspecto importante en cuanto a los centros de salud. Y es que, en muchos casos, hospitales y clínicas se encargan de realizar los exámenes de laboratorio. Por lo que, recomendamos asistir a los mismos en ayunas.

Asimismo, sumamos otra recomendación para todos aquellos interesados en obtener este certificado. Y esa es, dirigirse al centro de salud días antes para saber si debe realizar una preparación previa para algún examen de laboratorio.

Por otra parte, es fundamental resaltar que, solo existe un ente encargado de emitir este tipo de certificado en específico. Y esos son, todos los centros de salud ubicados en el territorio nacional.

Sin embargo, se suele recomendar que los centros de salud principales para realizar este trámite se encuentren cercanos al domicilio de la persona interesada en obtener dicho documento.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Médico

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, solo existe un método por el cual el o los interesados pueden realizar este trámite. El mismo es de manera presencial. Atento:

Paso a paso

  • Primero, el interesado debe dirigirse al centro de salud donde desee llevar a cabo el trámite. Es importante que, el mismo conozca el horario de atención y los requisitos para dar inicio.
  • Asimismo, debe permanecer atento a cada una de las instrucciones indicadas por el personal del centro de salud. Los mismos, responden dudas y ofrecen información previa a la consulta.
  • Ahora bien, una vez llamado a la consulta, el doctor hará la examinación pertinente. Así, puede detectar si presenta alguna anomalía o patología física.
  • Por otra parte, si ese centro de salud también se encarga de realizar exámenes de laboratorio, debe esperar las instrucciones de la entidad para llevar a cabo el trámite en su totalidad.
  • Por último, terminada la explicación de las instrucciones, se le va a indicar la fecha donde se hará entrega del certificado.
Nos conviene mencionar que, el tiempo de espera en cuanto a los resultados de los exámenes de laboratorio, va a variar dependiendo del tipo de examen que sea.

Beneficios del Certificado Médico

En otro orden de ideas, conviene mencionar y resaltar los diferentes beneficios de este certificado. Este punto, es fundamental, ya que, en la mayoría de los casos, se desconocen los aspectos positivos de contar con el mismo.

Ahora bien, para empezar, debemos recalcar la importancia de mantener este tipo de certificado actualizado o vigente. Ya que, de esta manera, se pueden disfrutar de múltiples beneficios. Presta atención:

Certificado Médico

  • El beneficio principal es, conocer a tiempo cualquier tipo de enfermedad que pueda tener el paciente. Esto es sumamente importante para preservar la salud del mismo.
  • También, para estar al día sobre el estado de salud que puede tener una persona.
  • Se incluye el hecho de notificar a futuros jefes del paciente, que se encuentra en buenas condiciones para comenzar a laborar.
  • En cuanto a los pequeños del hogar, es fundamental conocer su estado de salud antes de ingresar a un instituto educativo. Esto también con el fin de evitar contagios hacia otros alumnos.

Es importante destacar un aspecto fundamental para que todo ciudadano cuente con buena salud. Y es que, para mantener un estado de salud saludable, que permita realizar diversas actividades y tener más años de vida, se debe tener una buena alimentación además de actividad física diaria.

Estos dos puntos son indispensables para la vida de cualquier ser humano. Ya que, si se mantiene este estilo de vida saludable, se podrán evitar numerosas enfermedades que acorten el tiempo de vida que se tiene.

Además, el hecho de tener cualquier enfermedad, no solo acorta los días de vida de un individuo. Sino que también afecta el estado de ánimo del mismo, lo que puede conllevar a un riesgo aún mayor.

¿Quién debe Tramitarlo y Dónde puede Hacerlo?

Por otra parte, también es fundamental destinar parte de este informe a este punto. Porque, la misma resulta ser una duda usual para todos aquellos ciudadanos que ignoren de quiénes y dónde pueden solicitar este certificado.

Quién lo emite

 

Comenzaremos con una lista detallas de todas aquellas personas que deben tramitar este documento. Destacando que, las mismas deben poder realizar las siguientes actividades para obtener el mismo. Presta atención:

  • En primer lugar, llevar a cabo sus estudios en un instituto educativo.
  • Luego, poder trabajar manipulando alimentos respectivos.
  • A su vez, debe poder ejecutar labores que sean considerados como fuertes o pesados.
  • También, debe conducir cualquier tipo de vehículo.
  • Por último, trabajar en espacios donde exista constante y abundante presencia de personas.

En pocas palabras, y como se puede observar, este certificado puede ser tramitado por gran cantidad de seres humanos en el territorio nacional. Sin embargo, deben recordar que además de estos puntos, existe una serie de pasos y requisitos que se deben tomar en cuenta para dar inicio al trámite.

Ahora bien, continuemos con la explicación de los lugares donde se debe realizar el proceso para obtener el respectivo certificado médico. Y, el mismo es en cualquier centro de salud que se encuentre ubicado en el territorio nacional.

Asimismo, cada uno de estos centros deben estan dirigidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. Donde, a su vez, cualquier persona puede ser examinada por un médico profesional.

Datos que Contiene el Certificado Médico

Ahora bien, en este certificado se debe plasmar una serie de datos e información pertinente y necesaria. Por esta razón, a continuación, mostraremos una lista de la información que debe contener este certificado.

  • En primera instancia, debe estar plasmado el nombre del doctor que emite el certificado o documento.
  • A su vez, debe incluir el estado de salud del individuo que se esté examinando.
  • También, el nombre y apellido del paciente.
  • En el mismo, se debe indicar si a ese paciente en específico, se le realizaron los exámenes de laboratorios respectivos, además de los exámenes físicos.
  • Asimismo, se agrega el día, mes y año donde se emitió el certificado.
  • Luego, el sello correspondiente tanto del doctor como del centro de salud donde fue realizado el documento.
  • Finalmente, se debe encontrar en el certificado la firma del doctor tratante.

Por otra parte, nos compete mencionar un aspecto y duda usual entre los interesados en obtener este certificado. Y es en cuanto al costo monetario del mismo. Pues, el mismo se puede llevar a acabo en cualquier centro de salud de forma gratuita. Es decir, el paciente no debe cancelar ningún monto específico.

¿Qué es?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento donde se encuentra plasmado el estado de salud de una persona. Además, este certificado indica si la misma se encuentra en buen estado o, si en su defecto, padece alguna enfermedad.

En pocas palabras, este tipo de certificado en específico, se puede considerar como una especie de reporte o informe realizado únicamente por los médicos en el momento de examinar a un paciente.

Salud

Asimismo, es importante que toda persona realice de manera gradual, un chequeo médico. Tanto para conocer y prevenir posibles enfermedades, como también para presentarlo al momento de querer buscar un empleo.

Por último, debemos resaltar dos aspectos fundamentales a la hora de obtener el mismo. Comenzando con que para iniciar el trámite solo se debe seguir con una serie de pasos y cumplir con unos requisitos básicos.

Además, este trámite se puede llevar a cabo en cualquier centro médico que se encuentre ubicado en el territorio. Y una de las ventajas del mismo, es que para realizarlo, el interesado no debe cancelar un monto fijo.

¡Obtén tu Certificado Médico!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Pagar la Luz EEGSA es un trámite que debes hacer de manera periódica si quieres seguir disfrutando de los servicios…

Formulario 362 del SAT

Formulario 362 del SAT

El Formulario 362 del SAT, o también conocido como Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión es un documento de…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Cómo Saber si tengo Arraigo

Cómo Saber si tengo Arraigo

Si quieres abandonar el país debes preguntarte ¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala? Este trámite es vital para evitar…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¡Bienvenido! En el siguiente artículo conocerás sobre los Requisitos para Viajar a España. Los Requisitos para Viajar a España son…

Deja un comentario