Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS: Pago, IGSS y MÁS

¿Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS? Para tener un ahorro y disfrutar de una jubilación digna es importante llevar un control en este proceso. En el siguiente párrafo conocerás como verificar cual es el saldo que el patrono deposita para que no tengas sorpresas.

IGSS es una institución de Seguridad Social que vela para que la empresa donde labora cumpla con su deber en depositar las cuotas mensuales y consecutivas que le servirán cuando se retire por vejez, invalidez o fallecimiento. ¡Lee con detenimiento, este artículo es muy importante!

CÓMO SABER CUÁNTAS CUOTAS TENGO EN EL IGSS

¿Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS?

En la actualidad, es concebible que como asegurado, podamos filtrar y comprobar la cantidad de cuotas que hemos registrado en el IGSS. En realidad, el instrumento se hizo para que la entidad pudiera confirmar que el negocio; ha realizado el canje de cuotas programadas.

Regularmente lo deposita al  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social también llamado IGSS. Además, la rebaja de su cuota por trabajo se paga efectivamente. El sistema comienza:

  • Ingresando al sitio IGSS.
  • Posteriormente, debe ubicar el símbolo llamado Cargos.
  • Luego debe pulsarlo.
  • En ese momento, debemos ingresar el número de participación y nuestro número de Informe de prueba individual reconocible o DPI.
  • El marco le mostrará el trasfondo histórico de los compromisos asumidos por todas las empresas. Las cuales se comparan con las porciones recolectadas cada mes, para llegar a las ventajas que ofrece el IGSS.

Es probable que una parte de los compromisos aportados antes de 2015 no estén incluidos en el marco. Desde antes de ese año, no existía el compromiso de presentar la declaración electrónica.

Los datos se pueden ubicar de esta manera en Catafi o Centro de Atención al Afiliado. En los Centros de Trabajo IGSS, y llamando a PBX 2412-1111 o a los números 2412-1345 y 2413-1347.

De igual manera en las porciones mostradas difieran de las que sabemos que han sido descontadas, deberá exigir al empresario que no ha realizado el canje de activos, verificación de haber depositado las cuotas.

En caso de ser denegada, existe la alternativa de presentar un reclamo ante la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa o al Departamento de Inspección del IGSS. De hecho, incluso por teléfono, llamando al 2412-1200.

Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS: ¿Cuántas hay que Pagar para Jubilarse?

Desde el año 2010, el Poder Público de Guatemala abordó la Asociación de Jubilados o IGSS, según el acuerdo 1257, en cuanto a la diferencia en el Programa de Discapacidad, Vejez y Sobrevivencia, llamado por su abreviatura IVS, incremento  la edad de retiro a los 62 años y a 240 el número de cuotas.

Estableciendo que, para los trabajadores que se inscribieron antes del 1 de enero de 2011, se mantendrá la edad de sesenta años para la jubilación, sin embargo la proporción de partes al IGSS se aumentará de forma paulatina.

CÓMO SABER CUÁNTAS CUOTAS TENGO EN EL IGSS

Hay que tener en cuenta que las prestaciones por edad avanzada se componen de la mitad de la retribución base, por lo que el 10% de la retribución base para las liquidaciones familiares y el 0,5% de la retribución base para el propio componente de responsabilidades que tenga el asegurado.

Siempre y cuando se cumplan las necesidades en cuanto a proporción de responsabilidades y edad. Además, es fundamental entender que la porción máxima de una pensión oscila en el 80% de los ingresos del trabajador.

Para finalizar las metodologías para hacer valer la jubilación, los becarios pueden visitar los puntos anexos:

  1. Al Centro de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP- zona 5
  2. En el Centro de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP- zona 12
  3. Y en el Centro de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP- Zunil

Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS: Cuota Laboral

El empleador tiene el deber de pagar contribuciones mensuales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS, estas contribuciones se componen de una tarifa de empleador y una tarifa de mano de obra.

La cuota laboral se origina en aquellos trabajadores con los que tiene relación de dependencia, realizándose un descuento mensual, correspondiente al 4,83% del salario de cada trabajador registrado.

Con esto, se garantiza que el miembro y su núcleo familiar puedan acceder y ser cubiertos por los Programas EMA e IVS; el primero correspondiente a Enfermedad, Maternidad y Accidentes, mientras que el segundo incluye situaciones de Discapacidad, Vejez y Supervivencia.

Para el cálculo de la cuota laboral se incluyen los salarios percibidos, es decir, el salario base más las horas extraordinarias. Excepto por los ingresos del bono / incentivo, el bono 14, los bonos, las indemnizaciones; tampoco lo son los ingresos por la liquidación del período vacacional, así como por viáticos.

Esta tarifa laboral debe ser transferida o pagada mensualmente al IGSS, según lo establezca la ley; utilizando el formulario electrónico de seguridad social. Si no se cumple esta obligación de transferir fondos, los empleadores pueden estar sujetos a sanciones.

Dado que hay situaciones en las que los empleadores no transfieren estos fondos al IGSS y cuando ocurre una emergencia, el empleado / miembro no puede disfrutar de la cobertura.

También se da el caso de que los afiliados cumplen la edad para jubilarse, y se logra que no lleguen a las cuotas mínimas exigidas, porque algunos de sus empleadores no pagaron al IGSS, es decir los aportes correspondientes.

Pago de IGSS por Suspensión y Cómo saber si me Pagaron

El método de suspensión pagado por el IGSS, trata de incentivar y dar ayuda al trabajador protegido, cuando presenta una circunstancia improvisada, que le impide satisfacer sus compromisos laborales, salvo el plazo de maternidad.

Entre estas circunstancias, aludimos al abono de la suspensión por enfermedad, maternidad y contratiempos, que como es obvio, son los componentes que conforman el Programa EMA.

Para tener derecho al abono de la suspensión, en cualquiera de los tres casos, es probable que se hayan contraído compromisos durante al menos 3 meses o periodos dentro del calendario de 6 años anterior al suceso al que se refiere la ocasión.

CÓMO SABER CUÁNTAS CUOTAS TENGO EN EL IGSS

Es importante señalar que, para hacer valer el abono de la suspensión por maternidad, la afiliada debe dirigirse a la oficina de comparación de la Unidad Clínica en la que fue suspendida.

No obstante, en este caso, el IGSS percibe el 100% de su indemnización, por incapacidad breve por maternidad, durante un tiempo de descanso de 84 días, que se transmite en una fase previa al parto de 30 días, y una fase posterior al embarazo de 54 días.

¿Cómo saber si ya me pago el IGSS?

Cuando un beneficiario o asociado ha concluido el trámite de afiliación ante el IGSS, puede hacerle seguimiento a sus ahorros a través de varias metodologías ente ellas tenemos:

  • Por teléfono, marcando el 1522, y eligiendo la opción nº 3.
  • Mediante el envío del correo electrónico subsidios1@igsst.org , el nombre completo, el número de participación y el número de teléfono.
  • A través de organizaciones interpersonales: Facebook.com y Twitter.com.

La Fundación Guatemalteca de Jubilaciones Respaldadas por el Gobierno pone un empeño increíble en resolver las inquietudes que puedan tener las personas con respecto a las cuotas de las asignaciones y los diferentes sistemas.

Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS: Preguntas Frecuentes

¿Es concebible tener una pensión por incapacidad y al mismo tiempo por invalidez?

No, no es posible que el asociado tenga una renta de invalidez, cuando llegue a la edad necesaria y simultáneamente la prestación de invalidez se transforme en una prestación de vejez.

¿Cuál es la duración de las prestaciones de vejez?

A partir del momento en que la parte cumple las condiciones necesarias, el privilegio de una renta vitalicia de vejez se promulga y se mantiene en vigor hasta el fallecimiento del beneficiario.

¿Qué necesito para exigir la tarjeta de jubilado?

Tiene que presentar el Archivo de Pruebas Individuales Reconocidas o DPI, en ejemplar único y por duplicado, y el objetivo dado por la División IVS, por duplicado.

 

¿Existe alguna ayuda extraordinaria para los beneficiarios incapacitados?

El IGSS asigna una cuota equivalente al 10% de las prestaciones de la edad avanzada; como cooperación para un compañero o cómplice discapacitado; igualmente a cada hijo incapacitado, sin límite de edad, y a los jóvenes menores de 18 años.

Incluso a cualquiera de los tutores necesitados con minusválidos, a los que no se les ha asignado una prestación.

Si se produce un cese anticipado, ¿se paga la suspensión?

Efectivamente, se recuerda para la suspensión por maternidad, percibiendo el 100% de la indemnización diaria del tutelado, con una temporada de suspensión más extrema de 27 días.

¿Qué es el IGSS?

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una protección con notables atributos y ventajas, entre ellos, sólo la Organización te paga una prestación (medida de dinero) en caso de que sufras una incapacidad, cuando llegues a la edad madura o la ofrece a la familia en caso de que se produzca un fallecimiento.

En cuanto a las prestaciones clínicas, ocurre algo muy parecido, las personas tienen derecho a la consideración clínica general, a la medicación particular, a las recetas y a las terapias para las enfermedades constantes, sin tener que pagar las franquicias, sino sólo los compromisos mensuales asumidos por el área de trabajo convencional y la empresa.

El IGSS le ofrece la ventaja de que su familia se beneficiará, además de las administraciones clínicas y monetarias (prestaciones monetarias). Por ejemplo, el cónyuge o conviviente de un asegurado tienen derecho a la consideración clínica de la maternidad.

Como pre parto, parto o cesárea, atención al niño (leche, anticuerpos, medicamentos y consideración clínica hasta que el niño tenga 7 años, y en caso de que sufra una enfermedad constante, se le sigue atendiendo

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Cuántas Cuotas tengo en el IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del IGSS

Certificado del IGSS

El Certificado del IGSS, o mejor conocido como Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es un documento de gran importancia para los…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito, anteriormente conocido como Depósito de Dinero en Efectivo de Mercancía, es un respaldo para todas las…

Deja un comentario