Cómo Saber el Propietario de un Vehículo: DPI, por Placa y MÁS

A través de este artículo hemos incorporado todos los datos con respecto a ¿Cómo Saber el Propietario de un Vehículo? Para ello, debe presentar toda la información relevante para realizar el trámite. Tenga en cuenta que, es fácil y sencillo.

Es importante antes de realizar el proceso, conocer el historial del vehículo a fin de evitar problemas legales en caso de que existan. Hoy en día adquirir este bien representa una necesidad, pero para hacerlo toda la documentación debe estar en regla. ¡Continua leyendo y aclararas todas las interrogantes que surjan en el trámite!

CÓMO SABER EL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO

¿Cómo Saber el Propietario de un Vehículo en Guatemala?

Para conocer el nombre del propietario de un vehículo existen algunas técnicas para una asistencia extraordinaria. El nombre del propietario de un vehículo se puede conocer a través del DPI y a través de la etiqueta del vehículo.

Es vital que siga leyendo esta publicación para descubrir cómo se puede adquirir esta información a través de las implicaciones mencionadas anteriormente. En estos días para conocer la información del propietario de un vehículo, el gobierno  publicó datos de cómo hacerlo.

Asimismo, ha ampliado un sistema de inscripción y confirmación que puede utilizar el número DPI o la placa del vehículo, que son atributos novedosos del automóvil. De igual manera, puede consultar toda la información al respecto a través de la web.

Para ello, debe ingresar a la página oficial del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se guardan los datos correspondientes del trámite. Este órgano administrativo actúa como delegado y ente administrativo en materia de tránsito vehicular.

Además se encarga de resguardar los espacios terrestres de todo el país. Este método se realiza utilizando el Registro Nacional de las Personas, en esta etapa se realiza un patrón de búsqueda por coincidencia única usando el Documento Público Personal e Intransferible de Identificación (DPI) o la placa del automotor.

Cómo Saber el Propietario de un Vehículo: Consulta por DPI

Ahora hablemos sobre el DPI es simplemente un archivo público, individual y no adaptable de carácter legal, percibido como un informe de suscripción en todo el dominio guatemalteco, apoyado por el Registro Nacional de las Personas (RENAP)

Es importante destacar que, las personas que habiten en la nación guatemalteca y los extranjeros domiciliados, inscritos en RENAP, se reservan el privilegio de solicitar y obtener el DPI. Será el único archivo necesario en todos y cada uno de los actos civiles, administrativos y legales en general.

CÓMO SABER EL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO

Es factible saber con quién tiene lugar un vehículo mediante el Informe Público Distinguible (DPI) Individual y No Adaptable del propietario, directamente se puede ejecutar bajo la supervisión de la PNC.

Solo debe suministrar algunos datos menores; por ejemplo, el nombre del propietario, eso para esquivar cualquier acto mal concebido que busque cambiar o influir en los intereses y recursos del propietario.

Cómo Saber el Propietario de un Vehículo: Consulta por Placa

La placa del vehículo es un informe de prueba reconocible que sirve para dar unicidad a un vehículo de motor que efectivamente ha sido obtenido o asignado a un titular, este registro está conectado al DPI para los métodos con la PNC.

También denominados matrículas, este tipo de archivo comunica el tipo de vehículo, en el caso de que tenga un lugar con el estado o en el caso de que sea de uso privado y el área de matrícula del vehículo.

Tenga en cuenta que, podría saber si una persona posee un vehículo por su etiqueta. Para ello, es importante consultar por la web la información del titular.  Es muy posible que se ejecute bajo la supervisión de la PNC.

Solo algunos datos menores, por ejemplo, el nombre del titular será público para personas ajenas, esto para evitar que suceda cualquier acto mal concebido que busque alterar o influir en los intereses y recursos del titular.

Cómo Saber el Propietario de un Vehículo: ¿Qué Hacer en Caso de Robo?

En la actualidad cualquier persona no está exento de pasar por esta situación, en cualquier país del mundo ocurre este evento a diario. Por ello, tenga en cuenta que debe hacer para reportar el robo del vehículo:

  • Registrar las quejas con la Policía Común o el Servicio Público.
  • Reportar el evento en la página oficial de la entidad.
  • La información proporcionada se contrasta con confirmar su legitimidad y el vehículo está inactivo.

En ese momento, debe ir a uno de los lugares de trabajo u Agencias Tributarias  con los siguientes recaudos:

1.- En caso de que seas una persona natural

  • Se debe presentar el Informe de prueba individual reconocible. En caso de que no lo tenga, debe presentar el informe proporcionado por RENAP, que refleja el código de identificación único en su tipo CUI.
  • Presentar además la identificación, en caso de que no sea ciudadano Guatemalteco.
  • Presentar por el Servicio Público o la Policía Común, el agravio realizado en original y por duplicado.
  • Adicionalmente, en original y duplicado el SAT Estructura 452, avalado por el propietario del vehículo.
  • La Solvencia del Impuesto sobre Circulación de Vehículos. Formulario SAT- 4091. Actualizado.

2.- En la eventualidad de que seas una persona legítima.

  • Debe presentar el registro de prueba reconocible que lo certifique como agente legítimo. En caso de que no lo tenga, debe presentar el informe proporcionado por RENAP, que refleja el Código Extraordinario de Identificación, CUI.
  • En el caso de que no sea residente Guatemalteco, debe presentar su visa.
  • Duplicado único y legitimado del arreglo o aprobación del Delegado Legítimo.
  • Presentar por el Servicio Público o la Policía Común, las quejas realizadas en Único y Duplicado.
  • La Estructura SAT 452 en Única y Duplicada. Con la rúbrica del Representante Legal.
  • La Solvencia del Impuesto sobre Circulación de Vehículos. Formulario SAT-4091. Actualizada

CÓMO SABER EL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO

Hacia el final de su interacción, se le entregará: Copia de la Estructura SAT-452, Desplegado de Vehículos o Certificación de Alza. Es más, complete el círculo con la culminación de la Estructura SAT-8028.

Formulario SAT 452

La Estructura SAT 452 es la Declaración Jurada otorgada por la Superintendencia de Administración Tributaria para inactivar y / o Vehículos del Área de Actuación. Contiene la información adjunta:

  • El NIT, es decir, el número de identificación de gastos.
  • Información de la Persona o Persona legítima: número de DPI o número de CUI, proporcionado por RENAP, información de la visa, si se da la ocurrencia de ser un extranjero.
  • Propósito detrás de la promulgación o inactivación.
  • Vehículo: Vehículo Número de prueba reconocible VIN o Marco, marca, modelo, etiqueta, uso.
  • Fecha del robo, si es relevante.
  • Marca del agente legítimo y / o propietario.
  • Marca del agente del SAT y sello de la Fundación.

¿Qué es la SAT?

Hoy en día una de las entidades más reconocidas y respetadas en la nación guatemalteca es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sustancia sujeta al Servicio de Dinero Público y cuya capacidad es la ordenación y ejecución de estrategias de tasación.

¿Cómo se puede poner en circulación un vehículo, inhabilitado por la SAT?

A través de la Superintendencia de Organización de Servicio (SAT) se puede utilizar la Estructura SAT-452, la cual establece una explicación jurada que llena la necesidad de Inactivar y / o Actuar el flujo de vehículos por las vías terrestres.

Esta estructura contiene la información excepcional adjunta para el propietario del vehículo:

  • Número de prueba reconocible de la evaluación (NIT).
  • Número DPI o CUI proporcionado por RENAP, la persona física o jurídica; o la información de la visa, en caso de ser extranjero.
  • Aclaración de la explicación detrás de la activación o desactivación.
  • Número de identificación del vehículo VIN o tren de rodaje, marca, modelo, placa, uso.
  • Si el vehículo fue víctima de un robo, detalle la fecha del percance y consigne un duplicado de las quejas realizadas.
  • Marca del agente legal y / o propietario.
  • Marca de la autoridad y sello de la Organización.

¿Cómo poner en circulación la placa de un vehículo como persona natural?

El cambio de etiquetas es un ciclo que normalmente se realiza en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que establece una progresión de requisitos previos, por ejemplo:

  • Debe completar la estructura de presentación para la matrícula de vehículos SAT-2033. (Debe estar avalado por el propietario del vehículo).
  • Almacenar y depositar los gastos correspondientes en los bancos por cambio de utilización: Q 60.00 para vehículos de una placa y Q 120.00 para vehículos de dos placas.
  • Retirar el arancel aludido a la difusión de vehículos hasta el año en curso.
  • Presentar carnet del curso, declaración de titularidad y placas.

Presentar el Archivo de Prueba Individual Distinguido (DPI). Si ocurriera ser un extranjero, presente una identificación:

  • Debe presentar un informe especializado o valoración real del vehículo realizado por DEIC-PNC.
  • Esta interacción debe realizarse en cualquier oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En casos extraordinarios, los requisitos previos adicionales son esenciales, por ejemplo:

  • Las etiquetas para alquiler, metropolitano, negocios, administraciones, agricultura, moderno, desarrollo o transporte de carga deben estar inscritas en el Registro Tributario Unificado (RTU)y tener una base funcional identificada con la utilización del vehículo.
  • Las placas para alquiler o uso metropolitano deben incluir una aprobación de concesión de línea otorgada por la región donde se brinda la asistencia.

Posteriormente a la entrega de los diversos registros a la oficina donde se realizó la medida de cambio de etiqueta, las identificaciones del vehículo adjunto serán entregadas al propietario a la hora de terminar:

  • Tarjeta de circulación.
  • Certificado de propiedad del vehículo.
  • Placas nuevas.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Propietario de un Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1901 del SAT

Formulario 1901 del SAT

El Formulario 1901 del SAT, es un documento de carácter legal. Esto quiere decir que, es una declaración jurada que…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los Requisitos para ser Uber, son muy importantes para que puedas comenzar a trabajar en esta empresa la cual es…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Deseoso de poder unir tu vida junto a esa persona especial? ¡Mantén la calma!, Aquí te diremos los Requisitos para…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¡Bienvenido! En el siguiente artículo conocerás sobre los Requisitos para Viajar a España. Los Requisitos para Viajar a España son…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

¿Has deseado formar tu propia empresa pero no tienes conocimiento de los Requisitos para Ser Comerciante? Aquí te diremos todos…

Deja un comentario