Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento: Pasos, Trámite y MÁS

¿Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento? Este trámite es muy fácil y sencillo de hacer, solo debe tomar en cuenta todas las indicaciones que le explicaremos, a continuación. Al realizar el proceso debe acudir de forma presencial ante la entidad.

Es importante que, antes de dirigirse al Registro, lleve consigo todos los recaudos que debe consignar para obtener toda la información que necesite. Tenga en cuenta que, este trámite es confidencial y por ende no es beneficioso que lo realicen terceras personas. ¡Éxito en el proceso!

CÓMO SABER MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO

¿Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento?

Hoy en día cualquier ciudadano que haya nacido en el país de Guatemala puede realizar este trámite, para ello debe solicitar el Certificado de Inscripción de Nacimiento. Este documento puede ser obtenido y consultado vía online o por medio de las oficinas del RENAP.

Es importante que antes de presentarse, lleve consigo toda la documentación requerida para evitar demoras en el trámite. Tenga en cuenta que, los funcionarios que laboran en la entidad están capacitados para ayudarle en cualquier percance que se le presente.

Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento: Pasos a Seguir

A continuación, tome nota de los pasos que debe realizar para obtener de forma fácil y sencilla el Certificado de Nacimiento. Este aval es requerido para varios procesos de la vida cotidiana. Por ello, es importante conservarlo en buen estado.

Estos son las indicaciones que tiene que seguir para obtener el Certificado de Inscripción de Nacimiento:

  1. El primer lugar debe ingresar al portal web del RENAP destinado a este trámite.
  2. Para ello tendrás que crear un usuario el cual podrá servirle para poder usar todos los servicios online del  RENAP
  3. La plataforma le solicitará que ingrese el CUI, además de otra información personal.
  4. Es importante, que verifique si la cuenta efectivamente quedo creada.
  5. Luego, debe acceder nuevamente al portal principal del RENAP y elegir donde indica Certificado de Nacimiento.
  6. El sistema le pedirán nuevamente ciertos datos que debe consignar para seguir con la consulta y realizar el pago de Q19 por medio de su tarjeta de crédito.
  7. Posterior al pago correspondiente podrá descargar el Certificado de Inscripción de Nacimiento.
  8. Este tiene el mismo valor que el certificado emitido por las oficinas del
  9. Mediante este servicio electrónico es posible solicitar el Certificado de Inscripción de Nacimiento de algún familiar o de terceras personas en general.
  10. Si este método no le convence, también puede solicitarlo descargando la aplicación para Smartphone, la cual de la misma manera, solicitará la creación de una cuenta.

CÓMO SABER MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO

Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento: Trámite

La Declaración de Nacimiento es un informe vital para cualquier residente, por ello, en este segmento le mostraremos el método para tramitarla. Tenga en cuenta que, este trámite es importante realizarlo personalmente para evitar inconvenientes.

Cuando haya acumulado todos estos requisitos previos deberá dirigirse a los centros de trabajo del Registro Nacional de Personal, es decir, al RENAP, para continuar con la estrategia.

Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento: Requisitos

El camino hacia la adquisición del Testamento de Nacimiento en Guatemala requiere una progresión de necesidades que debes reunir para ello.  Estas necesidades están especificadas en el Art. 16 del Acuerdo de Directorio Número 104-2015 del RENAP Los recaudos que debe consignar son los siguientes:

  • Hacer presencia del DPI de los tutores o de la madre en el caso relativo.
  • Si el individuo para el que se propone el Aval de Nacimiento va a ser presentado por familiares o intermediarios, éstos deben tener igualmente su DPI.
  • Presentar el informe de nacimiento. Este documento es dado por el Registro donde fue concebido el individuo al que se tiene en ele certificado.
  • Asimismo, este debe ser autenticado por el Servicio de Sanidad de Guatemala o adicionalmente por el grupo local de bomberos u otro ámbito sustancial.
  • Contar con el Boleto de Ornato del año relativo.
  • La estructura dada por el RENAP para este informe.
  • Por último, el recibo de liquidación de la suma ligada al sistema.

CÓMO SABER MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO

Requisitos para certificado de nacimiento RENAP extemporánea de menores de edad

En el caso de que el infante no fuera introducido en el plazo previsto, el RENAP exige una progresión de informes fundamentalmente igual a los pasados, estos son:

  • El DPI del candidato menor de edad.
  • Disposición de toda la información probatoria reconocible o datos generales de los tutores.
  • Los residentes traídos al mundo después de 2009 deben introducir el aval de desautorización de alistamiento, que otorga el RENAP.
  • Aval de bautismo e informe de nacimiento.
  • El archivo en el que los especialistas relacionados garantizan el lugar (distrito) donde el candidato fue concebido.
  • Informes que confirman las investigaciones terminadas.
  • Si el candidato no tiene el Informe de Nacimiento, se debe entregar una afirmación jurada con la declaración de dos observadores que se prepara en el RENAP junto con el DPI correspondiente.

¿Qué es el RENAP?

Después de haber aclarado el trámite del Certificado de Nacimiento, otro detalle a considerar es que debemos conocer que el RENAP es una entidad descentralizada del Estado, tiene carácter real y legal, con derechos y responsabilidades.

Es un ente orgánico cuyo objeto es configurar, aglutinar, controlar y canalizar todo lo relacionado con los diversos registros del estado común, por ejemplo, la verificación particular de los ciudadanos, incluyendo la transmisión del DNI (Documento de Carácter Individual) en todo el país.

Servicios que ofrece 

Además de ocuparse de la tramitación de la Declaración de Nacimiento, la Autenticación de Nacimiento y el DPI, el RENAP ofrece diferentes tipos de asistencia al colectivo de guatemaltecos.

Estos son:

  • Técnicas de acreditación de imágenes digitalizadas.
  • Se puede inscribir en el marco del RENAP en línea.
  • Ofrece avales de soltería, vecindad e historial clínico.
  • Verificación de alistamiento y obstrucción de emisión.
  • Puede alistar declaraciones de separación, de paso y de matrimonio.
  • A través del RENAP es factible cambiar de nombre y hacer planes de apropiación, así como inscribir al vigilante de un menor.
  • Para los extranjeros, ofrece métodos de naturalización.
  • Arreglando, concentrando, solicitando, normalizando y ordenando las inscripciones a su cargo.
  • A todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados, otorgar el documento de prueba individual (DNI).
  • Asimismo, al Consejo Constituyente Preeminente, dar la información idónea de los ocupantes inscritos y todos los datos importantes para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Ordena, coordina, dispone y mantiene el movimiento de huella especial, facial y registros varios que son cruciales para la satisfacción de sus objetivos.
  • En el caso de que tenga un registro que presente errores que hagan inconcebible su utilización, el RENAP permite remediar el problema.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

La Autenticación de Nacimiento es un informe vital para los guatemaltecos al igual que para los residentes de cualquier país.  Establece datos sobre el niño y sus padres, así como el lugar y la época de nacimiento. Por lo tanto, certifica el nacimiento de un individuo.

En Guatemala, este informe es dado por el RENAP ya que es el establecimiento responsable del registro reconocible de los habitantes residentes de este país.

¿Para qué sirve?

La utilización de la Autenticación de Nacimiento se debe a que hay algunos métodos que esperan que se conozca de manera honesta la información de la causa de un residente.

Una parte de los métodos que requieren la introducción de la Autenticación de Nacimiento de Guatemala son los siguientes:

  • Registro en instituciones académicas.
  • Tramitación del DPI
  • Tramitación del pasaporte.
  • Tramites del acta de matrimonio y también de divorcio.
  • Hacer los reclamos correspondientes a una herencia.

¿Cuánto cuesta el certificado de nacimiento?

Esta es una de las preguntas que se hacen los ciudadanos guatemaltecos cuando van a realizar este trámite. Tenga en cuenta que, según lo dispuesto en el más reciente acuerdo con el Estado, correspondiente al  Número 15-2020, los precios de los trámites del RENAP en Guatemala, con referencia a las certificaciones que expide, son los siguientes:

  • Q 15.00 por Inscripción de nacimiento.
  • US$ 6.00, por la emisión de certificación de inscripción de nacimiento solicitado en el extranjero en consulados móviles, oficinas consulares, consulados o embajadas y por medio electrónico.

Rectificación de partida de nacimiento

Cuando comentamos el ciclo de enmienda de las declaraciones de nacimiento, aludimos a la interacción dada por el RENAP, para explicar la verdad alterada, ya sea de forma intencionada o accidental o reivindicativa; así se crea la revisión de la falta, para cambiarla y enderezar las imperfecciones del certificado.

Entre los errores que se pueden enmendar, descubrimos los relacionados con las fechas de nacimiento o alistamiento, explícitamente el día, mes y año de nacimiento. Además el cambio o descuido de los nombres o eventualmente apellidos de los tutores; en todo caso, cuando hay errores en la veracidad del pasaje o por desorden de la paternidad, o errores ortográficos, entre otros.

Las personas que pueden exigir una rectificación son los mayores de edad; y en el caso de que el candidato sea menor de edad, la solicitud de rectificación puede ser realizada por sus padres o por un tutor legítimo debidamente autorizado.

Los requisitos para la modificación del testamento de nacimiento de un menor son los siguientes:

  1. Consignar la boleta o constancia de nacimiento,  emitida  por la unidad de salud  donde nació o por la comadrona, si fuera el caso.
  2. También, la presencia de ambos padres.
  3. Seguidamente, el Documento de Identificación de ambos padres
  4. Luego, la Constancia o Certificación de nacimiento del menor, del padre o de la  madre.
  5. Por último, una copia de la imagen del libro de nacimiento.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

Si planeas viajar próximamente es de suma importancia que tengas el conocimiento acerca de los requisitos para Viajar a México…

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

El Formulario DRPT-59, es un documento utilizado por todo interesado guatemalteco en solicitar ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito, anteriormente conocido como Depósito de Dinero en Efectivo de Mercancía, es un respaldo para todas las…

Deja un comentario