Cómo Saber mi NIT: Imprimirlo, Sacarlo y MÁS

Cómo Saber mi NIT, este es el número de identificación fiscal y se usa como el número destinado a cada uno de los impuestos que se pagan individualmente. Cabe señalar que este número está definido por el SAT, la supervisión de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Los guatemaltecos que aún no tienen su número de identificación fiscal, pueden solicitarlo personalmente o  electrónicamente en el portal  de la Administración Tributaria: Te indicamos a continuación cuáles son los pasos. Este procedimiento es gratis.

Cómo Saber mi NIT

¿Cómo Saber mi NIT?

Este punto, explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para que puedas consultar el número de identificación fiscal en el portal web de la Superintendencia de Administración Tributaria:

  • Primero, debes ingresar al siguiente sitio web.
  • Luego, debes presionar la condición de: CUI/NIT.
  • Posteriormente, tendrás que elegir si ingresa tu número de CUI o en cambio el número del NIT.
  • Y, para terminar, debes escribir todos los signos que aparecen en la imagen dados por el código CAPTCHA. Aquí, es necesario que no te distraigas, porque estos personajes pueden incluir letras mayúsculas, minúsculas o números.

Cuando logres ingresar exactamente tanto con el número de CUI y con el código CAPTCHA, aparecerá inmediatamente de la siguiente manera:

  • Tu número de CI.
  • El número de NIT.
  • Tu nombre completo.
  • La fecha y lugar de nacimiento.
  • Y, la fecha en que se publicó el NIT.

Añadido a esto, estarás pendiente, si se asociaron los dos números de registro. Además, se te indicará si tienes una cuenta con un usuario registrado en la agencia virtual. Ahora, si presentas el caso donde no se indica nada de esto, te encontrarás con un enlace que te permitirá recibir su contraseña.

Cómo Saber mi NIT: ¿Cómo Imprimirlo?

Para imprimir el NIT (número de identificación fiscal), debes:

  1. Ingresar el portal web SAT.
  2. Selecciona la opción para ver NIT y selecciona Registro de RTU.
  3. Escribe el NIT/CUI.
  4. Ingrese el código CAPTCHA.
  5. Inmediatamente aparece la opción de impresión.
  6. Si haces clic allí, el archivo será descargado para que lo puedas imprimir.

Cómo Saber mi NIT: Sacarlo por Primera Vez

Puedes solicitar tu NIT en persona, visitando una de las agencias SAT o ingresando al portal web, en caso de:

Persona natural sin obligaciones

Para una persona natural sin obligaciones, debes enviar lo siguiente:

  • DPI, es decir, el documento de identificación personal.

En caso de no tenerlo, el documento del Registro Nacional de Personas (RENAP), asegurando que el DPI esté en el proceso, debes tener el CUI.

Se le dará documentos aprobados a la persona y la inscripción del Registro de Impuestos Unificados (RTU). Para culminar esta parte del proceso, el NIT debe actualizarse cada año.

Como persona individual con obligaciones

En el caso de ser una persona individual con obligaciones, debes enviar los siguientes documentos:

  • Documento de identificación personal.
  • Si este es el caso y no eres de Guatemala, sino extranjero, debes presentar el pasaporte y la copia original.
  • Con respecto a las facturas de servicio, deben ser válidas, debe presentar copias y originales de cualquiera de ellos.
  • Personalización del derecho de uso de la propiedad.
  • Si esta factura no está disponible, puede ser del alquiler, siempre que sea válido.
  • El registro de NIT se realiza en persona.
  • Así como eso se hace en cualquiera de las agencias SAT (Superintendencia de Administración Tributaria).

Cómo Saber mi NIT

Si la factura del alquiler no contiene la ubicación de la propiedad, debes presentar:

  • El certificado de inscripción en el Registro de propiedad del inmueble.
  • Así como la recepción de impuestos sobre propiedades exclusivas (IUSI).
  • Y finalmente, y no menos importante, el certificado perteneciente a la propiedad del bien, consignado por el gobierno.

Si este es el caso de que las facturas de servicio no están en nombre del contribuyente como propietario, debe registrar un documento emitido por una autoridad.

Ya con los documentos revisados y aprobados, se te entregará la respectiva constancia de inscripción del Registro Tributario Unificado.

Cómo Saber mi NIT: Agencia Virtual del SAT

La Superintendencia de la Administración Tributaria, con su acrónimo SAT, organizó una página web para realizar varios de sus procedimientos.

Y así, de esta manera, facilitar el proceso de los contribuyentes y minimizar el tiempo de los procedimientos de los mismos. Pero al mismo tiempo, restó a los usuarios que asistan a las ventanas de atención al usuario, para culminar el resto de los procedimientos.

Para solicitar el NIT, por medio del internet, debes realizar los siguientes pasos y no ignores lo siguiente:

  • Ingresa el sitio web SAT.
  • Encuentra la opción de consulta de NIT.
  • Selecciona la solicitud electrónica NIT.
  • Rellena el formulario que aparece.
  • Ingrese tu correo electrónico y pulsa «Continuar».
  • Se te enviará un código de seguridad y presiona «Continuar».
  • Luego selecciona el tipo de contribuyente.
  • En el formulario presentado, escribe tus datos personales, así como tu actividad económica y todo lo demás.
  • Envía el formulario. Imprime la constancia.
  • De manera similar, durante los próximos 10 días hábiles, debes asistir a una agencia SAT para el registro biométrico y sacar la fotografía.
  • Allí, la información será validada y serán los funcionarios competentes que certificarán la información, y serán ellos que te proporcionarán el documento.

Cabe señalar que la aplicación electrónica del NIT debe estar hecha de una PC, o incluso un teléfono inteligente u otro dispositivo.

Mientras haces este tramite ten acceso a Internet, la comodidad de tu hogar, brindando todo lo que necesitas a tu alcance para ingresar al portal web.

¿Qué es el SAT?

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Financiamiento Público, iniciado a principios de 1997, un conjunto de acciones destinadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.

Dentro de estas acciones incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria, con el objetivo de modernizar la Administración Tributaria y el cumplimiento de los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

El diseño de la creación e implementación del SAT, comenzó en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de la Administración.

Cómo Saber mi NIT

El objetivo principal de este proyecto consistió en la realización e implementación de una institución autónoma y descentralizada, eficiente y efectiva, moderna, que acepto la administración fiscal y aduanera, y que pudo aumentar los ingresos fiscales de manera sostenida, honesta y transparente.

La creación de la SAT fue aceptada por el Congreso de la República, de acuerdo al Decreto Número 1-98, que inicio en vigencia el 21 de febrero de 1998.

La Superintendencia de la Administración Fiscal es una entidad estatal descentralizada, con la competencia y la jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer exclusivamente las funciones de la Administración Tributaria, contenidas en la legislación.

La institución tiene autonomía funcional, financiera, técnica, económica y administrativa y tiene personalidad jurídica, patrimonios y recursos propios.

Es el tema del SAT, los ejercicios exclusivamente las funciones de la Administración Tributaria contenidas en el Decreto número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, la Ley Orgánica de la Superintendencia de la Administración Fiscal.

Objetivos Estratégicos y Eje Transversal

El aumento en la naturaleza sostenible de la forma de origen debe ser medidas y actividades que promuevan el aumento de la recolección, para lograr el cambio en la tendencia que se ha demostrado en los últimos años para lograr sus acciones de crecimiento sostenible e institucional.

La reducción de las brechas de cumplimiento de impuestos para aumentar el desempeño de la Administración Tributaria es cumplir con los contribuyentes que dependen de la implementación de medidas, para facilitar el cumplimiento, la reducción de los costos de cumplimiento tributario, la mejora de la cultura fiscal.

En particular, la mejora de la cultura fiscal, en particular el aumento de la percepción del riesgo por los contribuyentes en relación con la efectividad de la inspección fiscal.

Aumente la eficiencia del Servicio de Aduanas, el funcionario apropiado es esencial para aumentar la competitividad del país a través de la promoción de la negociación, y determinar los factores para el desarrollo económico y social.

De manera similar, los procesos estructurados y un sistema bien definido aumentan los controles para reducir los derechos de aduana, la discreción de los funcionarios del SAT y, por lo tanto, la corrupción, un problema que no ha sido erradicado por el área de aduanas.

¿Por qué es necesario gestionar el NIT?

El objetivo que está de acuerdo con el número de identificación fiscal se incorpora al Código de Impuestos de Guatemala del Congreso de la República.

Cómo Saber mi NIT

Este código expone cualquier acción emitida por ciudadanos guatemaltecos, tales como: la compra de artículos o productos y sus ventas, realizarse a través del SAT, es decir, antes de la supervisión de la administración tributaria, y también en facturas o recibos.

Asimismo, esto se aplicará en otros tipos de documentos que se emiten con la ley de cada impuesto. Además, el artículo 120 del Código Tributario de Guatemala establece que, antes de iniciar cualquier tipo de actividad económica y laboral, todos los participantes están obligados a registrarse en la supervisión de la Administración Tributaria.

Cuando se asigna un NIT a un contribuyente, el SAT puede llevar un recuento de impuestos pagado por cada ciudadano.

A partir de enero de 2017, tanto el Código de Identidad única como el número de identificación fiscal están juntos y la base de datos SAT. Además, puede revisar su información del portal web.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi NIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito, anteriormente conocido como Depósito de Dinero en Efectivo de Mercancía, es un respaldo para todas las…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

En Guatemala la figura del alcalde es representativa a nivel municipal. En el siguiente artículo te hablaremos de los requisitos…

Formulario 452 del SAT

Formulario 452 del SAT

El Formulario 452 del SAT, es un documento utilizado para realizar la activación o inactivación de un vehículo. Este, es…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Los requisitos para ser Diputado explicarán una de las  figura más representativa y que es parte de la estructura del…

Deja un comentario