Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS: Carnet, Beneficios y MÁS

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS, a menudo sucede que algunos de los ciudadanos guatemaltecos no saben si ya han estado afiliados al Sistema de Instituto de Seguridad Social de Guatemala (IGSS), si este es tu caso y no te preocupes.

También sucede que algunos contribuyentes creen que están registrados en los IGSS, y cuando se llega a necesitar el servicio de confirmación resulta que no estás afiliado. Sin mas preámbulos te suministramos la información que necesitas para saber de este tema, y puedas hacer tus gestiones pertinentes.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS

¿Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS?

La Ley del Registro Nacional de Personas RENAP, en el artículo 4, establece que el código único de identificación o CUI; Se asigna a todas las personas del momento en que se realiza el registro de su nacimiento. Y ese es también un número invariable hasta tu muerte.

La explicación anterior lo hacemos porque en el artículo 61 de la ley mencionada anteriormente; Se organizó que desde el primer día de enero de 2017; El código único de identificación, se vuelve a reemplazar todos los números que se han asignado a los registros públicos de todos los sistemas de identificación.

Entre estos sistemas, encontramos el número de licencia y el pasaporte; Identificación fiscal o NIT, la de la colegiala de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y por el tema relacionado con nosotros, la de la afiliación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS.

El propósito de esta decisión está unificado, con un solo número de identificación, los diferentes registros de ciudadanía; Facilitando los controles y el monitoreo de los procedimientos, ambas entidades involucradas y su usuario.

En consideración de esta disposición, cuando un trabajador está correctamente afiliado al Instituto de Seguridad Guatemalteco; El número de afiliado de NIT corresponde a la asignada como un único código de identificación.

La asignación de este número, compuesta de 13 dígitos, es automática y gratuita, los encontramos impresos en los certificados de nacimiento y cuando la mayoría más antigua se cumplirá, se imprimirá en el DPI o documento de identificación personal.

Enfatizamos que no es el número de DPI, es el único o el código único de identificación CUI, siendo el número con el que la Compañía y el Estado identificarán a los ciudadanos para todos los procedimientos.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS: Carnet de Afiliación

Desde 2017, IGSS no ha sido miembro de la pertenencia, ya que la cuestión de ellos fue realizada por un banco Guatemalteca gratuito para 2016, pero desde la compañía, que se imprimió sin material, el problema plástico se vuelve mucho difícil y caro.

Actualmente, el trabajador afiliado debe registrar que está registrado en la institución en uno de los centros de atención de IGSS, que lleva el módulo DRPT-59 Correctamente completo, así como la firma y el sello húmedo del empleador.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS

El anexo del original y una copia de tu DPI, es confirmar su información ante el Registro Nacional del Registro Nacional de Personas, que es conocido por su acrónimo como RENAP. De esta manera, el afiliado se puede identificar frente a los IGSS con su registro personal.

Es importante tener en cuenta que si el afiliado y los beneficiarios requieren servicios de asistencia médica, su documento de identificación personal o DPI sustentado por el empleador con el certificado de empleo, o la constancia de nacimientos publicó si el beneficiario es menor.

Debes recordar que las personas que pueden ser beneficiarias de un afiliado son: su cónyuge, si es una mujer en una maternidad, solo con la presentación de informes en la capital. Mientras se debe a enfermedades y accidentes, cubre en los departamentos. Los niños del afiliado también se incluyen hasta la edad de 7 años.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS: Beneficios

Encontramos las ventajas de los IGSS o el Instituto de Seguridad Social Guatemalteca que proporciona un programa en el que se emite la protección relativa de las enfermedades, la maternidad y el riesgo de accidentes, que se conoce como EMA.

Este programa proporciona atención médica, como medida para prevenir, o restaurar la salud, incluidos los subsidios en situaciones de suspensión médica.

Las ventajas incluyen subsidios por exposición médica, beneficios de dinero antes de los gastos de entierro, daños físicos irreparables, mutilación o mal funcionamiento definitivo causados por accidentes. Sin dejar de contemplar, servicios médicos en general.

Según IGSS , empresas afiliadas que llaman la atención sobre situaciones de enfermedades comprometidas con servicios médicos; Estos incluyen la medicina interna en varias especialidades, como la cardiología, la endocrinología, la gastroenterología, la neurología, la oncología de la hematología, la dermatología, entre mucho más.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS

Según la seguridad social, la información relacionada debe estar acreditada para el placer de los beneficios de manera efectiva y cuatro meses de contribución.

Cuando el afiliado es una mujer, el programa EMA se benefició de una situación de maternidad; Recibirá el 10% de su salario, que corresponde a un período preliminar de 30 días y un postnatal 54 días.

Otras ventajas, consisten en la asignación de pensiones, que pueden ser como el caso, corresponde a un porcentaje de salario cuando el estado de salud que inhibe sus actividades de trabajo. También ofrecen pensiones de jubilación, a los mayores de sesenta años y cumplan con las tasas de contribución 240.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS: Actualización de Datos

La actualización de los datos de afiliados en la IGSS es posible ejecutarla a través de la plataforma web del Instituto es muy simple y solo requiere el número de DPI del afiliado, fecha de nacimiento, eliminación y captura de CAPTCHA.

Además, te detallamos al sitio web de IGSS, definimos el ícono «Actualización de datos» y presionas la opción de una pantalla inmediatamente mostrada, se colocan los datos especificados anteriormente.

En segundos, aparece la información del afiliado, verificamos los datos a modificar. Presta especial atención a la actualización de los datos para la entrega de los medicamentos, así como en la persona responsable o responsables para obtenerlos si el afiliado del propietario no puede llegar hacerlo.

Cuando complete los pasos anteriores, la casilla de verificación «No soy Robot» está marcada y haces clic en Guardar datos, pruebas de que la actualización se complete correctamente en la que crea la pantalla, y ubica la opción de descarga en la carpeta de tu dispositivo electrónico.

¡Y está hecho! Haz actualizado los datos para cualquier emergencia o con urgencia en medicamentos.

Información Importante sobre el Número de Afiliación

Finalmente, es importante enfatizar lo que sucedería si tu supervisor, jefe o empleador no hicieron tu afiliación en el  IGSS respectivamente; Dado que el empleador realiza reducciones mensuales hasta el 10,67% del salario de cada uno de sus trabajadores por las contribuciones de la seguridad social.

De hecho, estas contribuciones se determinan en los siguientes conceptos a continuación:

  • Hospitalización, enfermedad, maternidad y cirugía: 4%.
  • Cubiertas de accidentes: 3%.
  • Antigua edad, discapacidad o supervivencia: 3. 67%.

Son gracias a estas contribuciones específicas que el asegurado puede garantizar que la propia familia pueda obtener los beneficios que ofrece las IGSS.

Sin embargo, se conocen casos donde los empleadores no pagan las cuotas de los trabajadores; que no conocen la situación, trayendo en consecuencia:

  • No se pueda beneficiar de los servicios médicos, incluso durante las emergencias.
  • En casos de pensiones, el asegurado no podrá confiar en las cuotas mínimas requeridas debido a la falta de pago por parte de las compañías donde trabajó.

¿Qué es el IGSS?

IGSS es el acrónimo del Instituto de Seguridad de Guatemala, una institución vinculada al Gobierno, según una base autónoma, proporciona seguridad social y servicios de salud en la nación guatemalteca.

Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS

Tenemos el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS, comenzó a operar en 1946, sobre la base de la Ley Nº 295, proclamada por el Congreso de la República de Guatemala, con la aprobación del entonces Presidente: Dr. Juan J. Arévalo.

La Agencia se crea en función de los resultados socioeconómicos, lanzados por el estudio social de dos técnicos especializados en el tema; Este análisis incluyó las variables geográficas, económicas, culturales y étnicas de Guatemala.

En las disposiciones de su operación, encontramos que aseguramos que el beneficio del pronóstico social, incluya a todos los ciudadanos, los patrones y los trabajadores se adjuntan, bajo la figura de los contribuyentes, también conocidos como «asegurados o derechohabientes«.

El propósito de la institución es proteger a la población guatemalteca, centrada en el refuerzo de la salud y los ingresos económicos.

Entre los trabajadores de los afiliados, el beneficio se extiende a sus familiares, de acuerdo con la eficiencia y la transparencia que ofrece en sus servicios.

Los servicios que ofrecen IGSS regularmente, en el sector de la salud, encontramos:

  • Ayuda médica y dental.
  • Proporcionar medicamentos, proteínas y dispositivos ortopédicos, entre otros.
  • Pruebas, estudios médicos.
  • Terapias psicológicas y rehabilitadas.
  • Consultas planificadas y en caso de crisis.
  • Pide que las conversaciones de enseñanza y seminarios en salud.
  • También proporciona servicios en el sector económico, tales como:
  • Diferentes tipos de pensiones: handicap, cuando hay situaciones de enfermedad o accidentes, en tiempo de maternidad, vejez y muerte.
  • Incluso las jubilaciones.

Mas información en pagina oficial web del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Número de Afiliación del IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en Guatemala son fundamentales para emprender este nuevo proyecto en este país. Además, podrás…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Si eres ciudadano guatemalteco y deseas tener un cargo político importante en tu país pues, te taremos los requisitos para…

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Pagar la Luz EEGSA es un trámite que debes hacer de manera periódica si quieres seguir disfrutando de los servicios…

Requisitos para Sacar el NIT

Requisitos para Sacar el NIT

¡Bienvenido! En el siguiente artículo te enseñaremos y desarrollaremos cuales son los Requisitos para Sacar el NIT. Los Requisitos para…

Deja un comentario