Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia: Requisitos, Cobro y MÁS

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia, el gobierno de Guatemala aprobó un bono para dar apoyo económico a los ciudadanos mas afectados, por las medidas de emergencias derivadas por el COVID19.

Como todo beneficio, se debe cumplir con una serie de requisitos y pasos a seguir, que a continuación te suministramos para que puedas ver las opciones de registro.

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia

¿Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia?

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) creo el sitio web para la grabación de beneficiarios de bonificación familiares, que consiste en una contribución de Q1 mil que el Gobierno entregará por un periodo de tres meses a una población de escasos recursos, que consume menos de 200 kilovatios en electricidad por hora.

Según el Departamento de Comunicación de la Cartera ya tienen 21.000 personas inscritas. Además, estiman que 50 mil personas hacen su registro por día, teniendo en cuenta la entrega de recibir las compañías de distribución del Servicio de Energía.

El Gobierno asigno Q6 mil millones para este programa estimado en beneficio de dos millones de familias. Según el Departamento de Comunicación Mides, 2. 104 familias que forman parte de una prueba piloto comenzaron a cobrar el bono en cajeros automáticos y bancos del sistema.

El solicitante debe ingresar la plataforma los datos del número del documento de identificación personal (DPI), un número de teléfono móvil, el número de correlación o la NIS que aparece en la factura del servicio de suministro de energía, y el código que aparece en el recibo.

Otra forma de hacer el registro es que envíes un mensaje de texto con la palabra «BONO» al número 2020. El usuario debe enviar todos los datos mencionados. Debe recibir un mensaje confirmando que los datos son correctos. Después del envío, no se puede cambiar.

También puede llamar al número 1585 para verificar con la asistencia de un operador.

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia: Requisitos

El Gobierno ha impuesto una serie de requisitos para solicitar y recopilar la bonificación familiar, en particular para analizar las condiciones económicas y sociales. El solicitante tenía que consumir menos de 200 kilovatios por hora por mes de electricidad, (basado en la medición de la cuenta de febrero de 2020).

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia: Beneficiarios

Si usted es un beneficiario, su recibo de servicio de electricidad le dirá.

El Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y Minas y las Compañías de Distribución de Energía en Guatemala, fueron responsables de verificar la información de los beneficiarios, y estos serán informados a través de su recibo de la luz.

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia

El gobierno indicó que las personas en la pobreza, las madres solteras o las casas individuales son la prioridad (solo la madre responsable, o solo el padre), las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidades o enfermedades crónicas. También indicaron que llevarían a las familias con niños en un estado de malnutrición.

También puede evitar registrar el programa si no lo desea, aunque su consumo es inferior a 200 kilovatios por hora y, aunque su factura le dice. Pero si desea recibir el beneficio, debe registrarse.

¿Qué Hacer luego del Registro?

Se le notificará un mensaje de texto, toda la comunicación será así y es por eso que debe verificar que haya agregado su número correctamente.

En un máximo de 3 días, le enviará un mensaje para advertirle que se reciben tus datos. Luego, a lo sumo 4 días, se te enviará un código para poder retirar el dinero.

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia: ¿Cómo Acceder al Dinero?

Para recibir el beneficio, debe tener su IPR y su «token», o el código generado en su recepción de la luz.

Las modalidades para obtener dinero son:

  1. Ir a una sucursal bancaria para recibir el dinero.
  2. Ir a un cajero automático.
  3. Consumir en establecimientos con POS para realizar el pago con tarjeta.
  4. Para disponer del dinero de los cajeros automáticos, habrá un botón específico para el bono de la familia y solo necesita escribir su código.
  5. Para el retiro en los bancos, podrá acceder a 11 compañías bancarias diferentes para cobrar su dinero.

Preguntas Frecuentes sobre el Bono Familia

¿Puedo ser un beneficiario si la factura está en nombre de otra persona?

Si. Las personas que alquilan casas y no tienen una factura en su nombre, pueden guardar sus datos y cargar el beneficio sin ningún problema.

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia

¿Qué debo hacer si no tengo un servicio de energía?

Para casos especiales de familias que, debido a sus condiciones económicas, no se requerirá un departamento de energía del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras instituciones estatales. Estas familias estarán sujetas a consideración con una hoja de evaluación de condiciones socioeconómicas (FEC).

¿Qué pasa si varias familias viven en la misma casa?

El registro puede ser hecho por una persona. En estos casos, se propone compartir los beneficios debidos a atraer la solidaridad y la empatía necesarias en esta pandemia.

¿Puedo agregar a la lista?

Puede vincular su solicitud a la lista de beneficiarios, solo si tiene en cuenta que cumple con los requisitos especificados.

El Reglamento muestra: «Sin exclusión, para cumplir con las reglas de distancia social, recibirá un mejor informe y descentralización de la bonificación familiar», las familias pueden completar un formulario en la plataforma MIDES.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

  • Ciudadanos en pobreza extrema.
  • Madres solteras.
  • Adultos mayores.
  • Personas con discapacidad.
  • Ciudadanos con enfermedades degenerativas o crónicas
  • Familias con niños en estado de desnutrición.
  • Concentración de impulso laboral por regiones.

¿Cuáles son los criterios de exclusión?

  • Ciudadanos o familias que tengan una vivienda con un consumo eléctrico mayor de 200 Kwh.
  • Empleado públicos.
  • Aquellos que tengan un contrato administrativo de servicio con un ente público.
  • El que reciba un beneficio origen de cualquier sistema de pensionados.
  • Los ciudadanos beneficiados con la pensión de seguridad social Guatemalteco.

¿Qué pasa si se robaron mi recibo de luz?

Si no se ha llegado el recibo correspondiente al contador de una residencia, la fecha en que debe llegar a través del sitio web de la compañía eléctrica de Guatemala se puede corroborar.

Si no es posible ingresar el número de IPR o la información sobre la retención indebida o el robo de la factura de luz, explican que se debe informar el Ministerio Público (MP).

Según el Departamento de Comunicación del MP, la Oficina de Atención Permanente del MP, del 25 de mayo a 13 de julio, había recibido 700 quejas relacionadas con el recibo de electricidad. El 75% es para la coerción de los inquilinos, el 20% con la falsedad del material y el 5% para el robo.

¿Tengo que retirar el bono únicamente en cajeros 5B?

En la actualidad también puedes hacer el retiro del bono en 11 bancos del territorio nacional, cajeros 5B y los BI (Banco Industrial), o hacer compras de productos en negocios con el sistema de POS.

¿Cuántos días tengo que retirar el dinero de la bonificación familiar?

Según en Mides, los guatemaltecos, que se benefician de este programa, tienen 120 días para retirar los fondos. Los retiros pueden ser parciales hasta el completar la suma de Q1.

¿Se obliga a llenar la encuesta para aplicar al bono familiar?

Sí, el procedimiento para registrarse como candidato para el bono familiar fue modificado por el Congreso de la República. Así que los Mides realizan una investigación.

Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia

Los guatemaltecos, que recibieron el código extra de la familia en mayo y junio, deben cumplir con la investigación para recibir el primer o segundo pago.

Para las personas que se han registrado en junio, deben enviar el mensaje de bonificación con SMS al numero 2020. Continúe con el proceso de registro.

¿Qué puedo hacer si el cajero automático indica un mensaje de error cuando intenta sacar los Q1 mil?

Para sacar la bonificación familiar de un cajero automático, debes tener el DPI y el código de 16 dígitos (token) que el beneficiario recibido por un SMS. No es necesario tener el código de proveedor de energía eléctrica.

El beneficiario debe primero insertar el número DPI, luego la fecha de nacimiento, ingresa los 8 dígitos, 05081980, el código de 16 dígitos que el Ministerio de Desarrollo (MIDES) te envió. Finalmente, es necesario pulsar el valor que se seleccionará . Si la caja indica un mensaje de error por alguna razón, no entre el miedo. Se recomienda usar otra casilla, preferiblemente otra compañía.

Algunos se han beneficiados, e informaron que hicieron el procedimiento más de tres veces en cajas diferentes, y lograron retirarse los fondos.

¿Si la factura de julio no tiene el código de beneficiario, puedo cobrar el segundo aporte?

Sí, el código se recibe solo una vez, se ejecuta un solo registro. Los MIDES notificarán a los beneficiarios a través de un mensaje de texto que se realizó el segundo depósito.

Los medios publicados en sus redes sociales que, en agosto comenzarán a llevar a cabo la segunda contribución a los beneficiarios.

¿Qué pasa si ingrese un número errado de teléfono en la primera entrega?

Es muy poco probable, porque en la página reconocen el número de teléfono. Pero si es su caso, debe tomar el recibo del servicio eléctrico con el código y un registro que reside en ese lugar. La MIDE iniciará un procedimiento para rectificar su número de teléfono.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si puedo Recibir el Bono Familia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

En Guatemala la figura del alcalde es representativa a nivel municipal. En el siguiente artículo te hablaremos de los requisitos…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

¿Has deseado formar tu propia empresa pero no tienes conocimiento de los Requisitos para Ser Comerciante? Aquí te diremos todos…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Requisitos para el Pasaporte

Requisitos para el Pasaporte

Los Requisitos para el Pasaporte son importantes para viajar fuera del territorio guatemalteco. Así como, este documento te permitirá realizar…

Deja un comentario