Cómo Saber si tengo Arraigo: Consulta, Duración y MÁS

Si quieres abandonar el país debes preguntarte ¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala? Este trámite es vital para evitar demoras o contratiempos al tener el boleto ya comprado, ya que esto puede perjudicarte si no tomas las previsiones al respecto.

En el siguiente párrafo te aclararemos todas las dudas que puedan surgirte, tenga a mano lápiz y papel para que presente todos los recaudos y no se le olvide ninguno. ¡Continua leyendo y conocerás más acerca del proceso! 

CÓMO SABER SI TENGO ARRAIGO

¿Cómo Saber si tengo Arraigo en Guatemala?

El arraigo tiene algunas implicaciones, dependiendo del entorno en el que lo utilice, en su inicio implica que es la demostración de estar fijado a un lugar, lo que crea prosperidad y seguridad. Según otra perspectiva, cuando el arraigo es forzado, se vuelve negativo.

Para el punto actual, la fijación del arraigo es a nivel legal. En Guatemala, el arraigo es la correspondencia que se hace a una persona dentro de la estructura de una interacción legal, con el fin de advertirle que no puede salir de su poblado, de lo contrario será desairado.

Esto nos lleva a la necesidad de ser educados acerca de si tenemos raíces, en particular cuando se organiza una excursión en el extranjero, para mantenerse alejado de las molestias para salir del país.

La discusión sobre la presente circunstancia se realiza a través del Soporte General de Reubicación. La Dirección tiene una reunión de requisitos previos que debemos introducir según el tipo de reunión sobre el arraigo, en particular:

En el momento de exigir los datos de arraigo, debe consignar lo siguiente:

  • El primer registro de prueba distintiva: el DPI para los guatemaltecos; y la identificación legítima para los extranjeros.
  • En el caso de que la asesoría sea en línea debe acceder a la página oficial de la entidad.
  • La solicitud de datos de arraigos, se realiza utilizando un asesor legal o por terceras personas.
  • Presentar la orden de alistamiento, por duplicado.
  • El informe de la prueba distintiva en DPI único y por duplicado del individuo al que se le concedió la orden.

Adicionalmente es posible obtener una Acreditación de Ausencia de Arraigo, para ello debe estar de acuerdo con los requisitos anteriores y un duplicado de la documentación introducida para adquirir los datos, así como pagar cinco dólares americanos US$5.00.

Así como también, la suma comparable en quetzales; para ser depositados en el banco BANRURAL, el cual tiene su ubicación en el Edificio Central,  1er. Nivel.

Cómo Saber si tengo Arraigo: Consulta

A partir de ahora, el patrón para el reconocimiento de las técnicas públicas o privadas, entre otras, es utilizar la vía electrónica, conocida indudablemente como web en línea. La Dirección General de Migración, con el objetivo de acercarse al residente y fomentar las técnicas ante su oficina.

Ofrece a través de su interfaz en línea, la posibilidad de confirmar la situación de arraigo de las personas. Se trata de avances sencillos y simples,  de un encuentro excepcionalmente rápido, de antemano hay que hacer un registro del cliente.

CÓMO SABER SI TENGO ARRAIGO

Para tener la opción de servicios de la Dirección General de Migración, debe seguir  los pasos siguientes:

  • Entrar en el sitio de la web de la Dirección General de Migración.
  • Busque el menú de Administraciones en línea.
  • Seleccione la alternativa Conferencia de Arraigo (Control de Tránsito).
  • En ese momento haga clic en Afirmaciones de Arraigo.
  • Escoja la alternativa de Ingresar al Portal.
  • Introduzca la dirección de correo electrónico utilizada para el alistamiento.
  • Escriba la palabra secreta.
  • Afirme que no es un Robot.
  • Finalmente, Pulse enter.

Para proceder con la solicitud, el marco necesitará terminar alguna información, y rápidamente indicará si hay o no establecimiento, factor crítico que puede abordar algún obstáculo para viajar, produciendo dificultades en la terminal aérea.

¿Qué pasa si tengo Arraigo en Guatemala?

Como es evidente, no podemos salir de la nación; como indican las mediciones de la Dirección General de Migración, gran parte de los motivos de arraigo son de cortesía, penales y familiares, en un orden determinado.

Los primeros se inician con obligaciones de tarjetas de créditos, este tipo de arraigo aborda prácticamente el 75%, los penales, por una falta, son el 15% y los familiares, por peticiones de apoyo, el 10%.

Para resolver la circunstancia de no tener la opción de salir de la nación, debido a la presencia de arraigo, debemos entrar en la página web de la Dirección General de Migración. Para ello, hay que ir al menú de Administraciones, seleccionar la alternativa de Control de Transeúntes y posteriormente hacer clic en Certificados de Arraigo.

Allí aparecen los distintos métodos que necesita, para seguir levantándolos, dependiendo del tipo de arraigo que aparezca. Sin embargo, independientemente de que cualquier persona, en eventos específicos pueda depender de alguna imposición, es vital contar con que en los casos de arraigo, la ley permite su sustitución, cuando el litigante presenta el compromiso o la seriedad de salir del país.

La metodología para el reemplazo comienza con la suscribiendo un Mandato Judicial con Representación, para que un abogado, se dirija al individuo limitado en el preliminar, donde se solicitó dicho arraigo. En ese momento se inscribe la escritura pública, aprobándola en el Registro Electrónico de Poderes y Mandatos.

Se documenta un escrito bajo la mirada fija del Tribunal dando la solicitud de control, dirigida por el abogado, mencionando el levantamiento del paso prudencial declarado. Por fin, el escrito de la autoridad que levanta el paso prudencial se introduce en la Dirección General de Migración, para que lo levante.

Cómo Saber si tengo Arraigo: ¿Cuánto Dura?

Según el Código Procesal Civil y Mercantil, en su artículo 523, el arraigo tendrá una legitimidad de un año, comprendido desde la fecha en que se inscriba ante la Dirección General de Migraciones. No obstante, el particular que desee mantener el arraigo, podrá exigir una ampliación del trámite prudencial.

Por un tiempo estimado de un año, cada vez que lo haga; consintiendo la hora de solicitud bajo la mirada del adjudicatario, dentro de los treinta días anteriores al vencimiento del plazo, hasta que se resuelva la circunstancia que da inicio al arraigo.

CÓMO SABER SI TENGO ARRAIGO

 

Es afortunado observar que no existe una posibilidad concreta de levantar un arraigo, ya que depende de algunas variables, por ejemplo, el tipo de interacción legítima que lo aborda, así como la medida de los ciclos que tiene el tribunal donde se encuentra la demanda.

No podemos dejar de recordar que otro factor a considerar, alude al tiempo de procuración para levantar el arraigo. Este comprende el tiempo que tarda el juzgado en dar aviso a la autoridad para que levante el arraigo; cuando se da, se introduce en la Dirección General de Inmigración. El tiempo estimado para finalizar la interacción puede ser de 15 días hábiles.

Cómo Saber si tengo Arraigo: Tipos de Arraigo y Razones para Tenerlo

Es vital realizar el trámite con antelación para evitar molestias al salir del país. A continuación, le indicaremos los tipos de arraigo que existen, así como también, las razones por las que ha incurrido en el arraigo.

Entre los diversos tipos que la ley indica, tenemos:

  • El Civil, en este tipo de arraigo descubrirá el surtido de obligaciones, por ejemplo, obligaciones bancarias o de Mastercard, entre otros procesos.
  • El de tipo familiar, que se identifica con las reclamaciones por mencionar el acuerdo de divorcio.
  • De tipo Penal, que incorporan un surtido de ilícitos, como heridas genuinas, robos, asesinatos, asaltos, entre otros.
  • Laboral y Asistencial, que alude a las empresas que no han pagado la suma agregada de las ventajas establecidas.
  • El coactivo financiero, que comprende las obligaciones de las personas con la aplicación de la política y las obligaciones del deber.

Son pocas y diversas las finalidades detrás de las cuales un Adjudicador puede dar un Requerimiento de Arraigo Penal Preparatorio contra un residente, considerando que se trata de una acción de resistencia con una obligación legal.

Los fines más conocidos en Guatemala son los siguientes:

  • Residentes con preliminares de jefe o esquema y entre otros.
  • Supervisores que registran reclamos por razones de trabajo.
  • Algunos ciclos falsos identificados con libros de contabilidad.
  • Obligación de apoyo.
  • Para hacer caso omiso de una denuncia.

¿Qué es un Arraigo?

En Guatemala, el término arraigo se utiliza para caracterizar la situación de un individuo que está pasando por un procedimiento legal. El arraigo garantiza al Estado que el residente referido permanezca dentro del dominio guatemalteco mientras se realizan estos ciclos.

Por lo tanto, el arraigo legal es simplemente la breve restricción hecha por una autoridad designada y coordinada a un residente que no debe salir de Guatemala.

Instituto Guatemalteca de migración

La Fundación Guatemalteca de Migración es una organización del Estado guatemalteco explícitamente responsable de la inscripción y control de los flujos transitorios. Su visión es ofrecer tipos de asistencia que aseguren la presentación y el ciclo de las estrategias que supervisan las medidas de traslado.

Su objetivo central es ser una oficina responsable del control, verificación y aseguramiento de la entrada, permanencia y fuga de personas nacionalizadas y extranjeras de Guatemala. Asimismo, este organismo busca  mantener el control migratorio de estos ciudadanos.

Así, garantiza que los privilegios transitorios de los nacionales y extranjeros sean totalmente conformes. Además, es responsable de la emisión de visados y del aseguramiento de niños y jóvenes en condición de entrega familiar.

Servicios que ofrece

A continuación, le enumeraremos cuales son los servicios que El Instituto Guatemalteco de Migración ofrece a los ciudadanos. Entre ellos tenemos:

  • Tramitación de visados de interés.
  • Restauración de la identificación.
  • Tramite de residencias guatemaltecas
  • Entre otros.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Arraigo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

En esta página te diremos cuáles son los Requisitos para Exportar en el caso de que seas comerciante y desees…

Requisitos para el Pasaporte

Requisitos para el Pasaporte

Los Requisitos para el Pasaporte son importantes para viajar fuera del territorio guatemalteco. Así como, este documento te permitirá realizar…

Deja un comentario