Cómo Saber si ya Está mi DPI: Listado, Partes y MÁS

¿Cómo saber si ya está mi DPI en Guatemala? Está interrogante la puedas aclarar de varias maneras, en el presente artículo le suministraremos toda la información al respecto. Es importante que continué ¡leyendo! para que no cometa ningún error al realizar el proceso.

Tenga en cuenta que, el DPI es un documento de carácter legal que todo ciudadanos que viva en el país guatemalteco debe tenerlo. Es posible que se lo solicite cualquier funcionario o lo requiera para tramitar diferentes procesos en la nación. Por ello, es vital que realice el trámite para obtenerlo con rapidez.

CÓMO SABER SI YA ESTÁ MI DPI

¿Cómo Saber si ya Está mi DPI en Guatemala?

Los ciudadanos que requieran realizar el proceso deben en primer lugar llenar la solicitud del DPI, luego, tendrá la opción de verificar el estatus del proceso. Todo esto lo puede cumplir optando por hacer lo siguiente:

  1. Acceda a la plataforma digital del RENAP
  2. Ubique el menú de Servicios
  3. Posteriormente, en Servicios en Línea, seleccione Consulta del estado del trámite de DPI
  4. Luego, debe suministrar  el número de solicitud.
  5. Asimismo, debe colocar  los caracteres de seguridad, mostrados en la pantalla.
  6. Finalmente, pulse sobre la opción  “Consultar estado del trámite”.

Cómo Saber si ya Está mi DPI: Listado

En numerosos eventos o de manera constante, RENAP mantiene innumerables DPI otorgados, que próximamente serán recopilados por sus titulares; como método para recordar o alarmar a los interesados por la circunstancia actual, la fundación da un resumen o liberación, donde están ordenados por divisiones, así como la oficina Registral donde pueden reunirse.

Además, se les recuerda que entre las modalidades para retirar los DPI, las alternativas son las siguientes:

  • Estructura individual, introduciendo la declaración de solicitud del DPI o demostrando su propia información personal en la  oficina registral.
  • A través de una tercera persona, que puede ser un familiar o persona de su confianza, presentando un archivo que lo certifique como autorizado y su propio DPI en original y copia.

CÓMO SABER SI YA ESTÁ MI DPI

Cómo Saber si ya Está mi DPI: Partes del DPI

Es importante conocer de que esta hecho este documento. El DPI está hecho de material de policarbonato y su tamaño se asemeja al de una tarjeta de debito o crédito. Entre sus atributos, encontramos que tiene un anverso y un reverso, donde podemos ver impresa la información de su propietario.

Tenga en cuenta que en la parte frontal del DPI, encontraremos:

  • El código de prueba reconocible o CUI.
  • Los nombres completos y apellidos del residente.
  • Su origen étnico, país y fecha de nacimiento.
  • El sexo
  • La fecha en que se da el archivo.
  • Una foto del titular y su firma.

Mientras están en el lado opuesto o al revés, se observará:

  • La fecha en que termina el informe.
  • El estado común del residente.
  • Información del vecindario, como la oficina y su distrito.
  • Detalles del lugar de nacimiento, es decir, el número de Libro, Folio y Partida, siempre que esté inscrito en el distrito.
  • Detalle de límites reales o realces individuales, asumiendo alguno.
  • Además, el número crónico del archivo.

Asimismo, el DPI cuenta con componentes de seguridad, entre ellos tenemos:

  • Un chip electrónico, donde se registra toda la información cercana a la casa. Contando huellas dactilares, reflejos faciales y su propia firma.
  • Una Micro línea.
  • En la esquina superior derecha, en el frente, vemos sombreada la ficha del escudo guatemalteco.
  • En el medio, podemos ver la pirámide Gran Jaguar.
  • En el lado opuesto, tiene una visualización de dos figuras de las imágenes públicas: el cuadro del Pájaro Público el Quetzal, y la Flor Pública, conocido como  la  Monja Blanca.
  • Además, incorpora la fotografía del portador como un sello de agua.

Cómo Saber si ya Está mi DPI: Solicitud del DPI

Todo residente guatemalteco, al igual que los extranjeros domiciliados, alistados en el Registro Nacional de las Personas o RENAP, que tengan más de dieciocho años; están obligados a solicitarlo y adquirirlo, ya que es visto como el informe de autoridad, para realizar todas las actividades respetuosas, reglamentarias y legítimas.

Para solicitarlo debe realizar lo siguiente:

  • Debe tener la mayoría de edad para solicitar el DPI.
  • En el momento en que se realiza una solicitud de desarrollo para menores a la hora de la celebración de su decimoséptimo cumpleaños. Se les otorga el DPI cuando cumplen 18 años.
  • Tras la terminación, se realiza la renovación.
  • Cuando hay desintegración, deterioro o robo, se solicita nuevamente el documento.
  • Asimismo, se menciona la sustitución, cuando se produce una alteración de alguna de las informaciones impresas en el archivo o registradas en el chip.
  • O por otro lado aquellos que han pasado por cambios en su biometría.

CÓMO SABER SI YA ESTÁ MI DPI

Los registros necesarios para su aplicación son:

  • El recibo de pago que se compara con el tipo de solicitud.
  • La declaración de nacimiento, única y duplicada.
  • Boleto de ornato, único y duplicado.

El tipo de entrega del DPI puede ser:

  • Cara a cara al titular del DPI.
  • Si el tramite lo realiza una persona autorizada, debe presentar los registros de respaldo.
  • A través del sistema de envío de documentos,  con una constancia de recepción.

El informe se transmite a los 30 días hábiles, no obstante, podría expandirse según lo indique la entidad autorizada. El gasto de la emisión es de Q. 85.00, puede ser por la emisión, por sustitución o restablecimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Qué se conoce como el Registro Central de las Personas?

Caracterizada como la unidad encargada de mantener unificados todos los datos de los individuos como un registro de los hechos. Además, se encarga de la administración del archivo central , que se ocupa de la base de información de los ciudadanos guatemaltecos y la tarea de procesar los código del DPI

¿Cuál es la finalidad de tener el DPI?

Transmitir los DPI en Guatemala, además de ser un derecho, es un compromiso, se considera que completa todas las manifestaciones reflexivas, autorizadas y legítimas del país.

Entre sus atribuciones más comunes, tenemos:

  • Demostrar la certeza de identificarse.
  • Completar alistamientos o inscripciones con RENAP, por ejemplo, nacimientos, relaciones, divorcios, fallecimientos, etc.
  • Apertura de saldos financieros, para cambiar cheques, adquirir oficios y asentamientos desconocidos, posibilidad de cobrar protección y créditos.
  • Optar por un puesto laboral, conseguir servicios, etc.
  • Ejercer la opción de emitir un voto.
  • Además, muchas otras estrategias públicas y privadas.

¿Cómo sabré cuándo caduca el DPI?

En el reverso del DPI, se encuentra la fecha de vencimiento; el importante que realice la restitución antes de que se cumpla la fecha de caducidad, como medida preventiva, ya que es concebible que el traspaso demore más de los treinta días hábiles, según RENAP.

¿Qué se conoce como Registro Civil?

Es un organismo que trabaja en coordinación con el registro central de personas y rinde cuentas a todos los guatemaltecos como los avales de nacimiento, separación, fallecimiento y matrimonio y demostraciones de prueba reconocible de todas las personas en la región pública y los diferentes acuerdos que concede la ley.

¿Qué es el (RENAP) ?

Es responsable de cada uno de los sistemas comunes de los guatemaltecos residentes como registro único de personas normales, por ejemplo, realidades actuales y actos identificados con su condición conyugal, límite común y constancia reconocible de nacimiento, fallecimiento. Al igual que la emisión de un informe DPI individual.

¿Qué hacer en caso de que no tenga mi DPI?

En caso de que nunca haya tenido DPI, debe confiar en que RENAP transmitirá el archivo. En el caso de que su DPI se pierda o se deteriore, debe introducir una nueva autenticación de nacimiento y el documento administrativo que entrega a RENAP.

En caso de que uno de los tutores esté fuera de Guatemala, ¿qué debo hacer con la identificación?

Deberá introducir una carta consular donde se apruebe la emisión del archivo.

¿Qué puedo hacer si el DPI está deteriorado?

Debe introducir una nueva autenticación de nacimiento y confirmación de la medida de sustitución de DPI.

¿Qué debo hacer si el DPI fue hurtado o lo extravié?

Debe documentar una queja con el Servicio Público o la Policía Pública Común y presentar un duplicado de la objeción a la hora de tramitar el restablecimiento del documento.

¿Qué es el DPI?

Al aludir al DPI, está afirmando que los guatemaltecos tienen un archivo de autoridad, individual, inadaptable y público. El Informe de Identificación Individual, que por su abreviatura, conocemos como DPI; sustituye a la anterior ficha de carácter vecinal, archivo que se recoge y se guarda con sentimentalismo.

Ya que registró las ocasiones más significativas de la existencia de los guatemaltecos. No obstante, debido a la innovación y lo delicada y poco confiable que era, se decidieron desactivarla. Tenemos en ese punto, que el Registro de Prueba Individual Reconocible o DPI, se compone de una tarjeta de policarbonato, con cualidades como una Visa.

Posee un chip de seguridad, donde se ingresan los datos personales y biométricos de su titular, garantizando así su carácter. En estructura impresa, en el anverso y en el reverso, descubrimos la información propia del residente, sin perjuicio del Código de Prueba Distinguible Extraordinaria o CUI, foto que reconoce al titular del archivo y su firma, entre otros datos.

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si ya Está mi DPI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Los requisitos para ser Diputado explicarán una de las  figura más representativa y que es parte de la estructura del…

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160, es un documento desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para facilitar el proceso del…

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en Guatemala son fundamentales para emprender este nuevo proyecto en este país. Además, podrás…

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico, es un documento de gran importancia y utilidad, ya que en el mismo se encuentra plasmada información…

Deja un comentario