Formulario 362 del SAT: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 362 del SAT, o también conocido como Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión es un documento de suma importancia que sustituyó al Formulario 361 en la SAT hace aproximadamente seis años.

Por esta razón, en este artículo desarrollamos: el formato del formulario 362 del SAT, el llenado del mismo, su función, los requisitos para la autorización de terceras personas, el significado del SAT, y finalizamos con su definición.

Formulario 362 del SAT

Formato del Formulario 362 del SAT

Es de conocimiento general que, para cualquier tipo de formulario se presente o se encuentre un tipo de formato establecido. Por lo que, explicaremos la información que todo interesado debe brindar al completar el formulario.

Datos de Identificación Persona Individual o Jurídica, entes, patrimonios o bienes

  • En primer lugar, el solicitante o peticionario debe colocar el Número de Identificación Tributaria del contribuyente que autoriza.
  • Luego, se añade el nombre completo, la razón o denominación social del contribuyente que autoriza.

Datos de Identificación y Generales de la Tercera Persona que se Autoriza para Realizar la Gestión

  • Primero, se coloca el Número de Identificación Tributaria de la tercera persona autorizada.
  • Luego, se agrega el nombre completo de la misma.
  • Posteriormente, se debe anotar el número o nombre de la calle o avenida. También, el número de casa, apartamento o similar, la zona y la colonia o barrio.
  • Se incluye información como: departamento, municipio, número telefónico y dirección de correo electrónico.

Autorización

Ahora bien, en esta parte del formulario, el solicitante o peticionario autoriza a la persona identificada a realizar la gestión que se indica. Por lo tanto, debe rellenar las casillas respectivas con la siguiente información. ¡Atento!

  • En un principio, se debe colocar la serie y número de formulario de la gestión solicitada por el contribuyente.
  • Después, se coloca la serie y número de formularios de las gestiones solicitadas por el contribuyente.

Juramento.

En este punto, el solicitante debe cumplir y leer con atención el siguiente texto: declaro y juro que son verdaderos los datos contenidos en este formulario y estoy sabio de los delitos de perjurio y falsedad de conformidad con lo estipulado en los artículos 459 y 460 del Código Penal.

  • Ahora, se debe colocar la firma del contribuyente o persona responsable y su nombre.
  • Posteriormente, se agrega el Número de Identificación Tributaria del contribuyente o persona responsable.
  • También, en ese mismo recuadro, se coloca la calidad con la que actúa, es decir, si es como propietario o como representante legal.
  • Y, por último, se coloca la firma de la tercera persona que autorizada a realizar la gestión y su  nombre.

Datos de Identificación del Auxiliar Tributario Autorizado por Gestor Tributario

  • Primero, se coloca el Número de Identificación Tributaria del Auxiliar Tributario Autorizado.
  • Luego, el nombre completo del mismo.
  • Le sigue, el nombre completo del Gestor Tributario responsable que autoriza.
  • También, se incluye la firma del Gestor Tributario responsable y su nombre.
  • Y, finalmente, el Número de Identificación Tributario responsable, el Código de Gestor Tributario y el Código de Auxiliar Tributario.

Llenado del Formulario 362 del SAT

Ahora bien, una vez culminada la explicación del formato utilizado y establecido para este tipo de formulario en específico. Continuaremos con las instrucciones que se deben llevar a cabo para completar el mismo.

Sin embargo, antes de dar inicio, es conveniente mencionar un aspecto importante sobre su llenado. Y es que, al comenzar la completación del mismo, el solicitante sólo debe colocar datos básicos de identificación.

Formulario 362 del SAT

Por lo tanto, se deben tomar en cuenta todos los números de señalamiento. Ya que, los mismos indican la información precisa que se debe colocar. A continuación, desarrollaremos aquellos datos a agregar en cada una de las casillas:

  • En primer lugar, y en la casilla número dos. Se debe colocar el respectivo NIT del contribuyente que autoriza a realizar la gestión.
  • Luego, en la siguiente casilla, se deben consignar los nombres y apellidos, la razón o denominación social del contribuyente que autoriza a realizar la gestión.
  • Posteriormente, se debe consignar el Número de Identificación Tributaria -NIT- de la tercera persona autorizada para llevar a cabo la gestión.
  • Asimismo, en la siguiente casilla, se deben colocar los nombres y apellidos de la tercera persona autorizada para llevar a cabo la gestión.
  • Por otra parte, en las casillas número 6 y hasta la 14, se debe consignar el domicilio fiscal y otra información de la tercera persona autorizada.
  • Después, en la casilla número 15, se debe indicar la gestión que se autoriza a ejecutar.
  • Ahora, en la número 16, se debe colocar la serie y el número correlativo del formulario.
  • Seguidamente, en la casilla número 17, se debe consignar la serie y números correlativos de los formularios.
  • En las casillas 18 y 19, se debe colocar el Número de Identificación Tributaria -NIT-, y los nombres y apellidos del Auxiliar Tributario.
  • Finalmente, en la casilla número 20, se debe agregar el nombre del Gestor Tributario responsable que autoriza al Auxiliar Tributario.

¿Para Qué Sirve el Formulario 362 del SAT?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de formulario.

Función

En primer lugar, es importante mencionar un aspecto en cuanto al SAT. Y es que, el mismo estuvo encargado de desarrollar un sistema de fácil manejo que permitiera que los ciudadanos no tuviesen la necesidad de dirigirse personalmente a las oficinas.

De manera breve, este tipo de formulario en particular, está diseñado para poder otorgar un permiso o autorización a un tercero. Y así, el mismo pueda realizar trámites correspondientes a la Superintendencia de Administración Tributaria.

Esta razón permite que se mantenga el tráfico de trámites sin ningún tipo de inconvenientes. Es decir, este tipo de formulario puede ser ejecutado desde la comodidad. Y lo puede llevar a cabo cualquier persona, así posea algún tipo de incapacidad o enfermedad.

Requisitos para la Autorización de una Tercera Persona

En otro orden de ideas, nos compete dar a conocer un punto importante acerca de este formulario. Y es que, para realizar un permiso o autorización a un tercera persona, no solo se debe completar este formulario. Sino que también se debe cumplir con ciertos requisitos.

Formulario 362 del SAT

  • Primero, la completación del Formulario 362, o también conocido como Autorización de Tercera Persona Para Realizar Gestión.
  • Luego, debe presentar su Documento Personal de Identificación -DPI-. El mismo debe estar en buen estado y vigente.
  • Ahora bien, si el solicitante o peticionario es extranjero, debe presentar su pasaporte vigente.
  • Y, por último, el Número de Identificación Tributaria.

Después de cumplir con cada uno de los requisitos demandados, el contribuyente debe dirigirse a cualquier agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Y, ahí, realizar el trámite de gestión.

Es importante destacar que, el contribuyente y la tercera persona a autorizar, deben estar solventes en cuanto a las obligaciones tributarias. Asimismo, ambos individuos deben poseer su domicilio fiscal actualizado en el RTU.

Nota: es de suma importancia que cada documento a presentar se encuentre en perfectas condiciones, es decir, sin tachones, rectificaciones o enmendaduras.

Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, es un ente encargado del recaudo fiscal en Guatemala. El mismo, tuvo su inicio en el mes de septiembre, del años 1997. Y contaba con la integración de trabajadores administrativos.

SAT Guatemala

Uno de sus objetivos principales era la creación, diseño y funcionamiento de una institución autónoma y descentralizada. También, querían que fuese moderna, eficiente y eficaz. Y que a su vez, estuviera a cargo de la administración e ingresos tributarios.

¿Qué es el Formulario 362 del SAT?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición. Pues bien, el mismo, no es más que un documento de suma importancia que sustituyó al Formulario 361 en la SAT hace aproximadamente seis años.

El mismo, está encargado de otorgar un permiso o autorización a un tercero para que pueda realizar trámites correspondientes a la SAT. Esto, sin ningún tipo de inconveniente. De ahí su nombre de Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión.

Es conveniente destacar que, este sistema fue implementado para que los ciudadanos tengan la posibilidad de estar al día con sus obligaciones tributarias e inscripción en el sistema SAT. Así como también, ofrece la opción de que sea una tercera persona la que ejecute los trámites en nombre de otra.

Descarga y Obtención

  • En primer lugar, el contribuyente debe acceder a la página web oficial del SAT. 
  • Luego, se debe ubicar y hacer clic en la opción de: Requisitos para trámites.
  • Posteriormente, debe ingresar en la opción de: Personas o Empresas, allí se va a desglosar un reglón con otras opciones.
  • Debe hacer clic en la opción de: Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU. 
  • Ahora, puede observar diferentes opciones que puede llevar a cabo. Cada una lo va a dirigir a la descarga automática del Formulario 362.
  • ¡Listo! Puede guardar el documento en cualquier dispositivo, y a su vez tiene la opción de imprimirlo y completarlo.

Es precisamente por esta razón, que la Superintendencia de Administración Tributaria llevó a cabo este sistema. Para que los individuos puedan estar al día con cualquier trámite que corresponda a su sistema.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 362 del SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en Guatemala son fundamentales para emprender este nuevo proyecto en este país. Además, podrás…

Requisitos para el Pasaporte

Requisitos para el Pasaporte

Los Requisitos para el Pasaporte son importantes para viajar fuera del territorio guatemalteco. Así como, este documento te permitirá realizar…

Formulario 452 del SAT

Formulario 452 del SAT

El Formulario 452 del SAT, es un documento utilizado para realizar la activación o inactivación de un vehículo. Este, es…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios, o también conocido como Certificado Académico, es un documento de gran importancia, ya que el mismo…

Deja un comentario