Requisitos para Casarse: Trámites, Costos y MÁS

¿Deseoso de poder unir tu vida junto a esa persona especial? ¡Mantén la calma!, Aquí te diremos los Requisitos para Casarse y facilitaremos toda la información que necesites para que puedas vivir tranquilo y cómodamente con pareja. De igual forma, mostraremos algunos de los lugares donde puedes realizar esta gran ceremonia. ¡Puedes escoger el de tu preferencia!

La importancia de la unión entre dos personas es fundamental ante la ley y la sociedad, debido a que es la columna principal de la familia. Si deseas saber más acerca del procedimiento que esto amerita, hacemos la invitación a que tomas lápiz y papel y apuntes todo la información que necesitas.

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en Guatemala?

boda

En el Artículo 92 del Código Civil de Guatemala establece:

«El matrimonio debe autorizarse por el alcalde municipal o el concejal que haga sus veces, o por un notario hábil legalmente para el ejercicio de su profesión.»

¿Estás enamorado y deseas casarte pero no sabes cuáles son los requisitos? ¡No hay de que preocuparse! Aquí te diremos todos los pasos que necesitas para que puedas hacer realidad tus sueños:

  1.  Se necesita ser mayor de edad antes la ley (18 años) para contraer matrimonio.
  2. Los contrayentes deben poseer el Boleto de Ornato de la Municipalidad de Guatemala, el cual debe estar vigente.
  3. Ambos deben tener a la mano el Certificado médico, con el fin de dar un registro de su estado físico y así poder rectificar que no sean, portadores de alguna enfermedad infecciosa o hereditaria.  En el caso de que la pareja viviera en concubinato no se debe presentar este documento.
  4. Debe tener residencia o domicilio fijo dentro de las zonas comprendidas de la 1 a la 25.
  5. Duplicados legibles de la Documentación Personal de Identificación (DPI), donde se debe constar que cada uno es solteros.
  6. Las certificaciones de nacimiento deben ser presentadas en origina y digitalizadas.
  7. En caso que uno de los solicitantes haya enviudado o se haya divorciado, debe poseer la acotación donde refleje esta condición en el certificado de nacimiento.
  8. La pareja debe llenar un Formulario de Solicitud.

Nota: En el momento debe haberse celebrado el matrimonio civil, se le hará la entrega de forma de la respectiva acta.

Trámites Necesarios para Casarse en Guatemala

Para consolidar tu proceso de casamiento debes saber cómo adquirir y llenar la planilla extendida por el RENAP, el cual es uno de los Requisitos para Casarse en Guatemala. Si deseas informarte más sobre el tema sigue estos pasos:

  • Asegúrate que tu computador posea conexión a Internet estable para poder culminar con éxito este proceso.
  • Puedes hacer uso del explorador de tu preferencia, como Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer, entre otros.
  • Ingrese a la Página oficial RENAP.
  • Ubica en la parte central del portal el logo «Matrimonio», selecciónalo.
  • Aparecerá una nueva pestaña, donde localizarás una casilla color mostaza, el cual indicará «Descargar Declaración Jurada».
  • Podrás obtener este documento en formato PDF, solo tienes que bajar el archivo y proceder a su impresión.
  • En la planilla tendrás que llenar los campos obligatorios con tu información personal (nombre, apellido, fecha, municipio, etc)
  • Finalmente, tienes que vaciar tus datos personales (nacionalidad, edad, profesión u oficio) en el documento «Aviso Circunstanciado» para luego ser impreso. Este formulario estará ubicado en un recuadro a la derecha de la website.

tramites boda

  • Nota: Una vez que hayas obtenido toda la documentación necesaria, se establecerá la fecha del día y la hora para la celebración de la boda. Luego de haberse realizado este evento, se les hará entrega a los esponsales la correspondiente constancia, que deberán tramitar por ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

En el caso que la persona no sea residenciada en Guatemala y quiera contraer matrimonio en el país, tiene que poseer la certificación de nacimiento y soltería.

Estos deben ser entregados por el Registro Civil del lugar de nacimiento, así como, ser firmados por el embajador o cónsul del territorio de origen. Otros Requisitos para Casarse que se solicitan son:

  1. Tener pasaporte vigente.
  2. Disponer de certificado médico actual.
  3. Legalizar ante un notario guatemalteco la documentación procedente de otros país de acuerdo con la ley.

Si el estado civil de uno de los prometidos es viudo, tiene que presentar la original y copia del acta de matrimonio. De igual forma, consignar la duplicada y autentica acta de defunción. Alguno de otros requisitos que debes poseer son los siguientes:

  1. Documentación personal de identificación (DPI)
  2. Examen médico.

Seguidamente, para las parejas que están compuesta por una persona divorciada y deseen legalizar la unión, deben seguir estos pasos:

  1. Presentar Certificado del matrimonio anterior vigente con la nota marginal del divorcio.
  2. Documento Personal de Identidad (DPI) de los contrayentes en original y copia.
  3. Los prometidos deben contestar los formularios de solicitud para obtener el permiso.

¿Dónde Casarse en Guatemala?

Guatemala te ofrece una gran variedad de paisajes, los cuales son perfectos para pasar un momento diferente e inolvidable el día de tu boda. A continuación, vamos a presentar algunos sitios para que puedas seleccionar el lugar ideal donde puedas realizar tu boda soñada:

Requisitos para Casarse

 

En primer lugar esta La Cayaya. Es un jardín muy romántico que le promete pasar un momento inolvidable en los eventos que se realice. Además de generar un ambiente confortable que lo hace ideal para crear recuerdos con tu pareja, cercano a la ciudad y en contorno natural de los mejores paisajes de esta hermosa tierra.¡Maravilloso para disfrutar de las montañas y sus alrededores!

En segundo lugar se encuentra La fortuna (Santa Cruz). Se encuentra a las orillas del lago se ubica el cómodo hotel, el cual esta construido de forma natural al igual que sus alrededores, tiene un extraordinario restaurante donde ofrece comida internacional y local. Lo distante del lugar hace que sea una experiencia maravillosa para que puedas crear escenas fotográficas.

Seguidamente, tenemos el Hotel Atitlán (Panajachel).  Es uno de los espacios más solicitados para realizar matrimonios por sus oasis y gastronomía. Se destaca ya que tiene gran experiencia en coordinación de bodas. El evento es realizado en un lugar cercano, con silla ubicada en la terraza, lo que hace posible que todos los invitados puedan disfrutar el maravillo espectáculo que ofrece el lago.

Por otro lado, presentaremos Isla Verde. Es un encantador hotel que se localiza en el quieto pueblo de Santa cruz, puedes trasladarte por medio de lancha y helicóptero. Si a la pareja le gusta un entorno natural, este es el lugar perfecto para ellos. Su cocina produce un menú exquisito, el cual sigue la filosofía «slowfood», por lo que, puedes disfrutar de sus platillos de una forma única.

Finalmente, hablaremos de la Posada Santiago. Este lugar ya es una tradición en los hoteles que ofrecen lagos, cuenta con jacuzzi y piscina en la orilla, lo cual te asegura relajación total para la tan esperada boda, cuenta con su propio restaurante por lo que garantiza disfrutar de los mejores exquisiteces, así como un bar que te permitirá celebrar ese momentos especial.

    • Para reservar este hotel y disfrutar de todas sus servicios, debes hacerlo con 3 noches mínimas de antelación.

¿Qué esperas?, escoge tu lugar soñado.

Costos de Casarse en Guatemala

Requisitos para Casarse

  • Una vez que se haya realizado el compromiso, los novios siempre querrán saber cuánto costará poder realizar su boda.
  • Si quieres celebrar este gran evento en una de las oficinas del Registro Civil, el valor del trámite es de 1.152 pesos y si deseas realizarla a domicilio, el precio es un poco más alto y debe pagar 2.313 pesos, solo debes de tener todos los Requisitos para Casarse.
  • Según datos del Ministerio de Justicia la ceremonia civil en cualquier notaria, incluyendo toda lo relacionado con la escritura pública tendrá un costo de Q 39.700, y si la reunión se realiza en otro lugar que no es el despacho, tendrá un valor de Q 106.900.

Requisitos para Casarse: ¿Qué es?

Es la unión entre un hombre y una mujer que se efectúa por medio de una ceremonia y se legaliza ante la ley con una serie de documentos que solicitará el Registro Civil de cada país. Por otro lado, el matrimonio es la base fundamental de la sociedad, el cual tiene como finalidad formar una vida junto a la persona que amas legalmente y crear una familia.

Para llevar a cabo este gran evento y formalizar esta unión, tiene que presentarse varios Requisitos para Casarse, como la vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI), la certificación de nacimiento y otros documentos personales.

Requisitos para Casarse

Según  el Artículo 47 de la constitución política de la República de Guatemala la boda es el derecho de contraer nupcias, descrito como:

«Proteger social, económica y jurídicamente a la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos».

Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda y puedas responder todas tus inquietudes. Ahora queremos aconsejarte querido lector, que el éxito en esta nueva vida que vas a comenzar no se va a relacionar con la suerte, se trata más bien de dos personas que decidieron tomar seriamente la promesa de apoyarse, protegerse, ser muy pacientes, perdonarse y amarse en cualquier circunstancia de la vida.

¡Muchas gracias por tu atención, nos estaremos viendo!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

¿Has deseado formar tu propia empresa pero no tienes conocimiento de los Requisitos para Ser Comerciante? Aquí te diremos todos…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Deseoso de poder unir tu vida junto a esa persona especial? ¡Mantén la calma!, Aquí te diremos los Requisitos para…

Formulario 1901 del SAT

Formulario 1901 del SAT

El Formulario 1901 del SAT, es un documento de carácter legal. Esto quiere decir que, es una declaración jurada que…

Requisitos para Crear una Empresa

Requisitos para Crear una Empresa

Los Requisitos para Crear una Empresa en Guatemala son fundamentales para emprender este nuevo proyecto en este país. Además, podrás…

Deja un comentario