Requisitos para Donar Sangre: Procedimiento, Ventajas y MÁS

En el siguiente artículo compartiremos cuales son los Requisitos para Donar Sangre. Asimismo, te explicaremos cómo es el procedimiento, cuáles son las ventajas o los beneficios de donar sangre, dónde puedes donar sangre en Guatemala, quiénes son las personas que no pueden hacer y por último, qué se hace después de donar sangre. 

La sangre representa el regalo más preciado e importante que puedes ofrecerle a otro ser humano, a través de una donación regalas parte de la vida. Es por esto que es esencial que sepas más sobre los requisitos para donar sangre, y, a partir de ahí tomes la decisión. Además, es importante que sepas que una donación de sangre no sólo puede salvar una vida, sino varias.

 

Requisitos para donar sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre en Guatemala?

Como en cualquier empresa o instituto, los requisitos son un paso indispensable para el cumplimiento de reglas o normas previamente establecidas. Es así como, en el área de la salud, estos se tornan un poco más estrictos, pues es la vida de las personas.

Asimismo, vamos a comenzar mostrándote cuales son los Requisitos para Donar Sangre en Guatemala:

  • Lo principal es que te sientas bien de salud. Cabe destacar que, las personas que sean diabéticas o las personas que tengas problemas con la presión arterial y estén en tratamiento, también pueden donar sangre.
  • Sumado a esto, tu edad tiene que estar comprendida entre los 18 años y 55 años. Esto se debe a que esta acción requiere de responsabilidad  y espontaneidad por parte del adulto.
  • También, tu peso debe estar por encima de las 110 libras (50kg).
  • Si ya donaste sangre, debes esperar 3 meses para volver a hacerlo. Si eres hombre, tienes permitido donar sangre 5 veces al año, máximo. Por otro lado, si eres mujer sólo puedes donar sangre 4 veces al año, máximo. La razón por la cual se establecieron estos parámetros en las mujeres es porque los depósitos de hierro minimizan con la menstruación.
  • No puedes haber tenido ninguna cirugía por un período de menos de 6 meses.
  • Si tienes tatuajes o perforaciones, debes asegurarte de que tengan mínimo un año de antigüedad.
  • No puedes ingerir alcohol en las últimas 24 horas.
  • Tampoco puedes fumar en las últimas 6 horas.
  • El tema de los antibióticos y medicamentos es importante, si vas a donar sangre no puedes tomar ningún tipo de medicamento. Ya que, tomar antibióticos indican que existe una infección. Entonces, tú médico será el encargado de decirte cuánto tiempo tienes que esperar para poner donar.
  • Por último, debes llevar tu Documento de Identificación Personal (DPI).

Procedimiento para Donar Sangre

Ahora bien, es en este punto donde tenemos que aclarar que la experiencia que vas a tener cuando dones sangre no es dolorosa ni traumatizante como muchos imaginan. Es más, te aseguramos que este es un procedimiento de corta duración y muy controlado.

Es así como te explicaremos a detalle cómo se realiza este procedimiento:

  • Primero, debes leer un informe general sobre la donación de sangre.
  • Luego, tienes que estar presente en una entrevista médica. Previo a la donación, el equipo sanitario te va a realizar una entrevista, también te tomará la tensión y te va a realizar la prueba de la hemoglobina. Esta prueba es bastante sencilla, así que no temas. Se realiza para saber cuáles son tus niveles de hierro.

El fin de esta prueba, es evitar y eliminar a todas aquellas personas que puedan poner en riesgo su propia salud y encima de esto, la salud de la persona que necesite de la transfusión. Es por esto que, el equipo sanitario sólo va a aceptar como donantes de sangre a las personas que después de estas pruebas, tengan un buen estado de salud.

  • Debes seguir y cumplir con el cuestionario médico. Este formulario va a preservar tu salud como donante y también la salud del receptor de la transfusión, por lo tanto, te pedimos que lo completes con mucha honestidad y seriedad. Recuerda que toda la información que coloques es confidencial.
  • Finalmente, llega el momento de la extracción. Es importante que sepas que los materiales que van a utilizar están esterilizados y sólo se utilizan una vez. Asimismo, te van a extraer 450 ml de sangre en un sistema sellado de bolsas que tienen en su interior líquido anticoagulante y conservantes.

Ventajas de Donar Sangre

Requisitos para donar sangre

Existen numerosas ventajas y beneficios para todos aquellos que decidan donar sangre, acá desarrollaremos algunos de ellos:

  • Comencemos con uno de los beneficios más importantes, y es que el donar sangre salva vidas. Ya que por cada persona se extraen 450 ml de sangre o medio litro de sangre, que puede ayudar a salvar la vida de 3 personas.
  • Además de esto, va a reducir el riesgo de que padezcas de un paro cardiorrespiratorio.
  • A su vez, este mejor el flujo de sangre.
  • Sumemos el hecho de que va a minimizar los niveles de colesterol.
  • También, vas a tener menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.
  • Te realizarás chequeos médicos cada vez que vayas a donar y así sabrás si estas sano y en buenas condiciones para donar.
  • Asimismo, fortifica tu relación con miembros de tu familia. Ya que, ocurre con bastante frecuencia que personas de tu núcleo familiar necesiten en algún punto de su vida una transfusión de sangre.
  • Por último, incrementa tu empatía y solidaridad hacia el prójimo. Esto está científicamente comprobado por muchos científicos, donde en sus estudios muestran que esta acción hace que la hormona del placer, es decir, la oxitocina, se acelere, teniendo como resultado una activación de nuestro mecanismo de recompensa.
El ser solidarios con los demás aumenta nuestro nivel de empatía. Es importante que seamos bondadosos y nos comprometamos a esta causa, a salvar vidas.

¿Dónde se Puede Donar Sangre en Guatemala?

Existen muchos lugares donde puedes donar sangre en Guatemala, a continuación, te vamos a enumerar cada uno de ellos:

  • Cruz Roja. Te recomendamos que, si quieres dirigirte a este espacio, lo hagas temprano en la mañana, la ventaja de esto es que la atención será rápida. Además de esto, la Cruz Roja realiza entre 5 y 6 jornadas durante 30 días para poder entregar los donativos recopilados a los bancos de sangre.
  • Hospital Universitario Esperanza. Este hospital tiene la ventaja de contar con un banco de sangre. Asimismo, estos están encargados de llevar las donaciones a los lugares donde los necesitan. Aquí también te sugerimos que vayas temprano en la mañana.
  • Hospital Roosevelt. En este hospital también se encuentra un banco de sangre que se mantiene surtido gracias a los donantes y a las jornadas que se realizan numerosas organizaciones, como, por ejemplo: la Cruz Roja.
  • Hospital Regional de Zacapa. En este hospital se efectúan jornadas de donación en distintas universidades del país.
  • Hospital San Juan de Dios. Este es un hospital público, y también cuenta con un banco de sangre donde puedes ir a donar, bien sea para algún familiar o para otro paciente. Mismo consejo que en espacios anteriores, intenta ir en la mañana.
  • Hospital Regional de Occidente. Este hospital tiene un espacio determinado únicamente para las personas que deseen donar sangre. Además de esto, son muy estrictos con el horario de atención por lo que debes ir muy temprano.
  • Hospital Nacional de Guastatoya. Lamentablemente, este hospital necesita apoyo en cuanto a este tema. Es por esto que, si te encuentras cerca puedes ayudar y donar sangre.
  • Hospital Nacional de la Amistad Japón Guatemala. Este hospital, realiza periódicamente jornadas donde puedes donar sangre. No olvides que tienes que cumplir con una serie de requisitos para que puedas hacerlo.

¿Quiénes no puede Hacerlo?

Ahora bien, así como existe un gran numero de personas que tienen permitido donar sangre, lamentablemente hay un grupo que, por el bien de su salud, y de la salud del receptor, no puede ni debe hacerlo.

Es así como, aquellas personas que padezcan o que hayan padecido en el pasado de: anemia, malaria, VIH, cáncer, chagas o hepatitis, embarazadas o lactantes, no tienen permitido donar sangre. Además de esto, las personas que sean insulino-dependientes y aquellas que tuvieron hepatitis después de haber cumplido los 12 años, tampoco pueden donar sangre.

Requisitos para donar sangre

Del mismo modo, recomendamos que las personas que tengan un estilo de vida muy poco saludable, es decir, si consumen drogas, alcohol, tienen una mala alimentación, etc, se abstengan de realizar este acto.

¿Para Qué se Usa la Sangre Donada?

Finalmente, te explicaremos para qué se utiliza la sangre donada. Pues bien, la sangre obtenida a través de donaciones esta especialmente destinada al tratamiento que necesitan muchas personas que:

  • Tienen cáncer
  • Padecen de enfermedades que producen anemia.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Trasplantes de órganos.
  • Hemorragias y quemaduras.

Seremos un poco más específicos y te mostraremos la siguiente lista:

  • Aproximadamente, cada 5 segundos una persona necesita sangre.
  • Solamente el 5% de las personas consideradas como posibles donantes, lo hacen.
  • El proceso completo de donación tarda 30 minutos.
  • 1 de cada 10 personas aceptadas en un centro de salud necesita sangre.
  • Y por último, y lo que consideramos más importante, 450 ml de sangre obtenida de una sola persona puede salvar la vida de hasta 3 personas. Esto sucede porque cuando se llega al centro de transfusión, esta sangre se divide en 3 componentes, los cuales son: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

¡No esperes más y ayuda a quien más lo necesita, cumpliendo los Requisitos para Donar Sangre!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 7130 del SAT

Formulario 7130 del SAT

El Formulario 7130 del SAT, o mejor conocido como Impuesto del Timbre, es un documento utilizado para llevar a cabo…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito, anteriormente conocido como Depósito de Dinero en Efectivo de Mercancía, es un respaldo para todas las…

Requisitos para Abrir un Colegio

Requisitos para Abrir un Colegio

En los requisitos para abrir un colegio encontrarás toda la información que debes saber acerca de los documentos que necesitas…

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

El Formulario DRPT-59, es un documento utilizado por todo interesado guatemalteco en solicitar ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social…

Deja un comentario