Requisitos para Exportar: Tipos, Documentos y MÁS

En esta página te diremos cuáles son los Requisitos para Exportar en el caso de que seas comerciante y desees trasladar tu mercancía a otro lugar o necesites enviar algún articulo de valor a otra ciudad o país. ¡Quédate! Aquí te diremos con lujo de detalle todo lo que necesites saber.

Para transportar algún paquete se necesita de una serie de procedimientos que requieren de la autorización de las agencias aduaneras con el fin de que el envío se haga efectivo y seguro. Si deseas saber más acerca de los documentos que debes solicitar y los costos que esto conlleva, sigue leyendo e informare al respecto.

¿Cuáles son los Requisitos para Exportar en Guatemala?

Todo ciudadano residenciado en Guatemala que desee exportar algún producto, tiene que remitir una serie de Requisitos para Exportar. Si estás interesado en saber cómo puedes trasladar un producto de tu país de origen a otro, sigue leyendo estos lineamientos:

  • Lo primero que debes saber para poder realizar este proceso de forma legal, es que debes adquirir el Código de Exportador. Este documento lo puedes solicitar por vía Internet, mediante el Servicio electrónico de  Autorización de Exportaciones (SEADEX WEB)
  • Para que sea efectiva la transportación de algún producto es es necesario que entregues los documentos exportación que se solicitan.

Seguidamente, hay diferentes tipos de exportaciones. Estos mismos tienen que sujetarse según el país de origen, su distinto y  la vía de transporte que se aplicará.

  • El Certificado de origen: Con este comprobante se demuestra que los productos son de origen y naturales de Guatemala.
  • La cámara de Comercio (CC): Le otorgará el certificado de natividad, el mismo no tiene preferencia.
  • Factura comercial: Todas las importaciones que se realicen deben estar amparada por una comprobante de pago comercial. En el caso de la mercadería que se va a trasladar no tenga ningún valor comercial, de igual forma se debe presentar la misma de carácter obligatorio.
    • Esta factura debe ser en original y con los duplicados que ordene al demandante que importe la mercancía. Aconsejamos que se realice en otros idiomas, ya sea inglés o español, de esta manera los trámites de ingreso en otros países de habla no hispana se puedan procesar más rápido. ¡Este punto es muy importante, no lo olvides!
  • Lista de empaque: Este registro, al igual que la mencionada anteriormente, deben estar unidas al momento de la importación. Con este documento el cliente puede inmiscuirse en todo el procedimiento, sea en la compra o en la venta de los productos, reconocer su mercancía y tener conocimiento del contenido de cada bulto o paquete.

Tipos de Exportación

Tipos de exportación

En Guatemala se presenta diversos tipos de exportaciones. Según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) existen tres (3) tipos de exportación:

Una de ellas son las exportaciones definitivas. Es cuando sale del territorio aduanero de productos nacionales o que sean nacionalizados para su utilización o su gasto total en el exterior.

Por otro lado está la exportación temporal con reimportación en el mismo estado: El reglamento aduanero se le suspende de la cancelación del pago de derechos e impuestos a dicha exportación, por este motivo se le permite la salida temporal del territorio aduanero de productos locales o nacionalizados por un motivo particular y un tiempo definido, con la característica que sea reimportada sin que haya presentado algún cambio en el exterior.

Seguidamente, la exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo: Es el ordenamiento que autoriza la salida del territorio aduanero por un tiempo preciso de productos nacionales o nacionalizados, las mismas pueden sufrir modificaciones en el exterior.

Asimismo, pueden tener suspensión de los derechos de impuestos a la exportación, para luego ser reimportados bajos el método tributario, y el tiempo fijado en la ley.

Documentos Necesarios para Exportar en Guatemala

Aquella persona que tenga la necesidad y desee transportar algún artículo o mercancía de interés, tiene que cumplir una serie de Requisitos para Exportar, que fueron mencionados anteriormente. Además, este trámite requiere de documentos que se explicarán para que logres culminar este proceso, así que agarra lápiz, papel y anota todo estos apuntes.

  • Debes esperar 2 a 3 horas para que revisen y verifiquen la solicitud del Código de Exportador.
  • Se comprobará la información de datos por medio del móvil que se haya registrado en la solicitud.
  • Ya en este paso, se cancelará el pago en una de la agencias del Banco Industrial o Banrural. Este será cuota de  Q 92.00 disponibles al CE autorización de exportaciones.
  • Una vez que se haya adquirido dicho código, la empresa le dará sus documentos de exportación y las correspondientes autorizaciones. Para más vías de información básica descarga este enlacen SEADEX.web
  • Nota: Toda persona que necesite o desee importar cualquier paquete desde Guatemala, es necesario que tramite la documentación necesaria, por ante una oficina de importación o de transporte.

¿Cómo obtener el código para Exportar en Guatemala?

Después de leer todos los Requisitos para Exportar que solicitan para hacer efectivo todo el proceso de envió. ¡No olvides tener a la mano el  Código para Exportar!, en caso de que no sepas cómo obtenerlo, ¡es muy sencillo! Sigue estos pasos:

  1. Verifica que tu equipo electrónico posea buena conexión a la red inalámbrica y permanezca estable, para que no se te presente algunos problemas futuros en el proceso.
  2. Tienes la opción de escoger sin algún problema el buscador de tu preferencia, ya sea Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome, Internet Explorer, Opera, entre otros.
  3. Seguidamente debes acceder a la página oficial de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE).
  4. Elige la casilla de SEADEX WEB, escoge la pestaña izquierda que dice «Obtener Código de exportador«
  5. Se extenderá un formulario, el cual se divide en 4 partes.
  6. Existen productos que necesitan autorizaciones especiales emitidas por instituciones para su debida exportación. Estos permisos los pueden conseguir en las oficinas centrales de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) donde será atendido por el delegado asignado.

 Requisitos para Exportar: Costos de Exportar en Guatemala.

Requisitos para Exportar

Para medir los precios de los costos y gastos de la salida de los productos al exterior del país, hay que tomar en consideración que estos pueden ser muy variados. Esto se debe que va a depender del comprador y los distribuidores, quienes participaran en todo el procedimiento de repartición de la mercancía.

Por este motivo, es importante conocer esta estructura, la cual presentaremos por medio de una lista, que te ayudará a la hora de exportar lo que desees. ¡No te lo pierdas!

  • Primeramente, tenemos los costos de producción: Materia primas locales o importados, mano de obra, etiquetados, empaquetados, insumos, diseño, envase, regalías y maquila.
  • En segundo lugar esta lo gastos administrativos y comerciales: Porcentaje de ganancias del Departamento de Exportación, Costos fijos y Costos variables y fijos.
  • Seguidamente, los dispendios financieros: Créditos en las exportaciones, estabilidad del capital.
  • En cuarto lugar, los consumos de exportación en forma directa: Embalaje, etiquetado de cajas, empaque, proceso de carga, inversión de pallets.
  • Por otra parte se encuentra la logística que son los consumos portuarios, toda la documentación, seguro, flote y rotulado.
  • Posteriormente, presentamos los servicios: Despacho, inspección y oficina aduanal.
  • Comercialización: Contribución en ferias, tareas, reuniones financieras y muestras de propaganda
  • Gastos directos; comisiones bancarias, porcentaje de ganancia del agente de aduana, pagos de la misma y consumo de venta en el exterior.
  • Finalmente esta los atractivos a la exportación: restitución de impuestos, ganancias del exportador, lugares de tratamiento especiales, utilidad, resultado total.

Requisitos para Exportar: ¿Qué es?

Todos en algún momento hemos enviado artículos de valor monetario o sentimental a otro país pero no hemos preguntado ¿qué conlleva enviar un producto de un lugar a otro? Aquí te explicaremos el procedimiento básico que esto requiere, pero antes diremos una de las finalidad que tiene un tránsito aduanero.

Uno de ellos, es de evitar los robos y hurtos luego de declarar las mercancías, así como también facilitarle la distancia de la misma al importador y así, asegurar su envió.

Para que se cumpla estas finalidades tienen que seguir unos pasos previos, donde se analizará el artículo a transportar. Seguidamente, se identificar si el mismo es local o internacional para consultar las normas arancelarias y lograr determinar los costos para que así se cumpla el régimen legal.

Requisitos para Exportar

Una vez realizado este proceso, a continuación presentaremos “el desaduanamiento” que se hará ingreso del empaque a la puerta de entrada de la agencia aduanera notificando al transportista.

Luego, se contratara una compañía de seguros para la constitución de la fianza, se juntará la documentación y se reconocerá las mercancías. Otros elementos que acompañan este proceso son:

  • Constitución de garantía por los impuestos aduaneros.
  • Despacho de los artículos de la sucursal aduanera de la entrada.
  • Traslado nacional.
  • Ingreso del paquete a la oficina de destino.
  • Culminación de la circulación, si es locales o foráneos.

El paso posterior donde transitará  la mercancía:

  • Nacional: Documento de los certificados de aduana y la solicitud de la libertad de la custodia (válido para el segundo punto).
  • Internacional: Descripción de la notificación de aduanas para la importación y otros requisitos.

Esperamos que esta página haya sido de mucha utilidad y logres responder tus inquietudes. ¡Querido lector, no olvides ninguno de estos  lineamientos! Para que no tengas problemas en el proceso.

¡Nos estaremos viendo!

 

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios, o también conocido como Certificado Académico, es un documento de gran importancia, ya que el mismo…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

En Guatemala la figura del alcalde es representativa a nivel municipal. En el siguiente artículo te hablaremos de los requisitos…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

¿Has deseado formar tu propia empresa pero no tienes conocimiento de los Requisitos para Ser Comerciante? Aquí te diremos todos…

Certificado del IGSS

Certificado del IGSS

El Certificado del IGSS, o mejor conocido como Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es un documento de gran importancia para los…

Deja un comentario