Requisitos para Ingresar a la PNC: Documentos, Pasos y MÁS

Los Requisitos para Ingresar a la PNC, comprenden un factor sumamente importante para la seguridad y el orden en Guatemala, y en si, para cualquier país del mundo. Debemos destacar que, esta entidad se encarga de conservar la estabilidad de os ciudadanos guatemaltecos, bajo las órdenes del Estado.

Es por esto que, en el siguiente artículo te explicaremos a detalle no sólo cuáles son los requisitos para ingresar a la PNC, sino también incluiremos información acerca de: los documentos que vas a necesitar para ingresar, los pasos que debes seguir, las ventajas o beneficios de ingresar a dicho organismo, el sueldo, y por último, te explicaremos el significado de PNC en Guatemala. 

Requisitos para ingresar a la PNC

¿Cuáles son los Requisitos para Ingresar a la PNC?

Comencemos notificando que todos los requisitos principales que vas a ver desglosados a continuación, también los puedes encontrar en la página web y en las distintas redes sociales que maneja el Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala.

Asimismo, es muy importante que, si de verdad deseas pertenecer a la Policía Nacional Civil de Guatemala, cumplas con cada uno de los siguientes requerimientos:

  • Primero, debes ser de origen guatemalteco. Y a su vez, contar con la residencia en esta república.
  • También, toman en cuenta la edad. Es así como, sólo vas a poder iniciar el curso si tu edad está comprendida entre los 18 y 30 años.
  • La estatura es un factor importante. Por lo que si eres hombre debes medir mínimo 1.500 metro de altura, esto sin tener zapatos puestos. Y, para las mujeres, la estatura mínima es de: 1.50 metro de altura.
  • Debes tener el título de nivel medio. Y, un dato importante, tendrás más ventaja si tienes un título universitario.
  • Saber manejar paquetes de Office y también de Internet.
  • Debes contar con una licencia vigente que confirme que sabes manejar un automóvil.
  • Por otra parte, tu condición física es esencial. Así que, debes tener una buena salud y estar en las mejores condiciones físicas que puedas.
  • Del mismo modo, tienes que saber defenderte en el agua, es decir, debes manejar los conocimientos primordiales de natación.
  • Por último, tienes que aprobar las evaluaciones que te van a realizar, como, por ejemplo: aptitud física, psicotécnica, nivel de conocimiento académico, reconocimiento médico, entre otros.

Documentos Necesarios para Ingresar a la PNC

Además de los requisitos, es necesario que lleves contigo una serie de documentos indispensables que te van a ayudar a ingresar a la Policía Nacional Civil de Guatemala, y son los siguientes:

  • Primero, debes llevar la solicitud original concedida por el IES-ANSP. Recuerda tener cuidado al llenar cada uno de los espacios, ya que no aceptarán ningún tipo de rayaduras o tachaduras en él.
  • También, tienes que presentar tu acta de nacimiento original. Esta debe contar con 8 meses o un año de validez.
  • Una copia de tu título de bachiller. El mismo debe estar notariado por el MINED y, también, debe estar firmado por el sustentante.
  • Y, una fotocopia ampliada al 150% del DUI y del NIT.
  • Igualmente, debes llevar una fotografía, ya sea a color o en blanco y negro, y a su vez, debe contar con un tamaño específico de 3×4 centímetros.
  • Finalmente, debes llevar una solvencia de la PNC y tus antecedentes penales con dos meses de vigencia, no más de eso.

Pasos a Seguir para Ingresar a la PNC

Requisitos para ingresar a la PNC

Para empezar, debes saber que este trámite es completamente gratis. Asimismo, primero te explicaremos las reglas impartidas por la PNC:

Inicialmente, van a trabajar solamente con grupos de máximo 100 personas, y, aproximadamente diez minutos previos a la hora predeterminada, se entregarán los números. Recuerda que debes completar los espacios en los anexos únicamente con lapicero de color negro.

Ahora bien, los pasos que debes seguir son:

  • Comencemos con los anexos I y II. Estos son la solicitud y el currículo vitae que vas a presentar para empezar con el proceso de admisión e incorporación al curso básico de PNC.
  • El certificado del asiento de tu acta de nacimiento actualizada y una copia de tu DPI.
  • El comprobante de inscripción y modificación al RTU, y, también, una copia del carnet del NIT.
  • Una copia de tu título o diploma de nivel diversificado. A su vez, este debe estar registrado en la contraloría general de cuentas. Sin embargo, en caso de que presentes algún problema con este documento, puedes llevar tu acta de graduación o el cierre de pensum. Pero, este debe estar extendido por el Director y debe tener el visto bueno de la autoridad del Ministerio de Educación de tu jurisdicción.
  • Correo electrónico impreso, el tamaño de la letra debe ser de 30 y el tipo de letra tiene que ser Arial.
  • También, debes llevar tus antecedentes penales y policiales actualizados.
  • Una fotografía tomada de frente, a color y el tamaño debe ser el mismo que el de la cédula.
  • Finalmente, debes presentar tres cartas de recomendación. La primera debe estar emitida por el director del instituto donde te graduaste, las dos sobrantes por líderes comunitarios, o, en su defecto, por personas honorables reconocidas. Recuerda agregar los números de contacto de cada uno y la dirección de los signatarios.

Ventajas de Ingresar a la PNC

Existe una diversa cantidad de ventajas o beneficios que tendrás al ingresar y finalmente pertenecer a la Policía Nacional Civil de Guatemala, y acá te mostraremos algunas de ellas:

  • La ventaja principal, es en cuanto a lo académico. Ya que tendrás una beca de estudio, es decir, vas a tener formación académica completamente gratis.
  • También, vas a tener un abono económico mensualmente. No obstante, esto lo obtendrás después de haber aprobado el curso de pre-ingreso.
  • Asimismo, tendrás alojamiento, servicio de lavado, de planchado, barbería, entre otros.
  • Comida diariamente, y por tres veces al día.
  • Prestación y apoyo médico y odontológico. Además de esto, cuando necesites, podrás tener citas psicológicas.
  • A su vez, contarás con seguro de vida, uniformes y calzado diariamente. Y también, ropa y calzado de deporte.
  • Finalmente, tendrás tu título como Técnico en Ciencias Policiales, el cual estará acreditado por el Ministerio de Educación.

Ahora bien, cuando cumplas con los requisitos para ingresar a la PNC, sigas los pasos requeridos y finalices tus estudios podrás formar parte de la Policía Nacional Civil de Guatemala con una categoría denominada: Agente. 

Sueldo

Continuemos este artículo contándote sobre el sueldo que obtiene un -PNC- Policía Nacional Civil de Guatemala mensualmente.

En pocas palabras, un -PNC- Policía Nacional Civil de Guatemala tiene una remuneración mensual por encima del sueldo mínimo. Lo que significa que la cantidad aproximada vendría siendo de 4.000 Q mensuales.

Requisitos para ingresar a la PNC

Asimismo, el equipo que conforma la Policía Nacional Civil obtiene periódicamente un aumento en su sueldo. Este incremento constante se realiza por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), siendo este beneficio precisamente su objetivo para el organismo policial.

¿Qué es?

Como lo mencionamos al inicio de este informe, PNC significa: Policía Nacional Civil. Y no es más que un organismo guatemalteco en manos del Estado del mismo. Es así como, esta organización no solo está encargada de la seguridad de Guatemala, sino que también se encarga de mantener protegido al pueblo y a su vez, preservar el orden público.

Por otra parte, la PNC fue fundada en el año 1997, específicamente, el 17 de julio de 1997. Y el motivo por el cual el Estado tomó esta decisión, fue para eliminar a la Policía Nacional anterior, ya que la misma estaba implicada en genocidios guatemaltecos además de muchos otros crímenes que atentaban contra la humanidad de este país. Todo esto fue investigado y confirmado.  

Ahora bien, la visión que maneja la PNC es la de ser reconocidos como una organización constituida por un equipo sólido, inteligente, con altas capacidades para proteger y defender y también con la capacidad de mantener orden en el país y así poder convivir unos con otros de forma pacífica y armónica.

Del mismo modo, tienen la misión de no solo proteger la vida de los ciudadanos, sino también de respaldar la integridad física de estos, de investigar y eliminar los actos delictivos y así amparar el libre ejercicio de los derechos humanos y su libertad.

Del mismo modo, terminaremos ofreciéndote todas las escalas jerárquicas que existen en la Policía Nacional Civil de Guatemala:

  • Escala Jerárquica de Dirección: Director General; Director General Adjunto; Subdirectores Generales.
  • Escala Jerárquica de Oficiales Superiores: Comisario General; Comisario; Subcomisario.
  • Escala Jerárquica de Oficiales Subalternos: Oficial Primero; Oficial Segundo; Oficial Tercero.
  • Escala Jerárquica Básica: Inspector; Subinspector; Agente.

¡Finalizamos nuestro artículo dedicado a los requisitos para ingresar a la PNC, agradeciéndote por quedarte hasta el final y te invitamos a que lo compartas!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ingresar a la PNC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 7130 del SAT

Formulario 7130 del SAT

El Formulario 7130 del SAT, o mejor conocido como Impuesto del Timbre, es un documento utilizado para llevar a cabo…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción, es un documento de suma importancia, ya que, el mismo certifica y da fe del fallecimiento de…

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

El Formulario DRPT-59, es un documento utilizado por todo interesado guatemalteco en solicitar ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social…

Deja un comentario