Requisitos para los Antecedentes Penales: Costo, Qué es y MÁS

¡Bienvenido! En el siguiente artículo te explicaremos todo acerca de los Requisitos para los Antecedentes Penales.

Los Requisitos para los Antecedentes penales, no son los únicos que desarrollamos a lo largo de este artículo, sino que también  hemos incluido las siguientes interrogantes: ¿dónde se sacan los antecedentes penales?, ¿cómo es el trámite en línea?, ¿cuáles son los costos de los antecedentes penales?, explicamos la diferencia que existe entre los antecedentes penales y los antecedentes policíacos y por último, vamos a definir «antecedentes penales».

Nuestro objetivo es dar a conocer las nuevas modalidades que han sido implementadas para el beneficio de ambas partes a partir del año en curso. Y, que a su vez, puedas familiarizarte con este nuevo método electrónico que te va a permitir tramitar tus antecedentes penales de una manera más rápida y sencilla.

Requisitos para los Antecedente Penales

¿Cuáles son los Requisitos para los Antecedentes Penales?

Para empezar, mencionaremos cuales son los requisitos para los antecedente penales:

  • Primero, debe ser un trámite personal o familiar.
  • Seguidamente, debes cancelar Q 30.00. Asimismo, este monto debe ser cancelado en algunas de las agencias que se encuentran ubicadas en el interior de las instalaciones de la Unidad de Antecedentes Penales.

Por otro lado, también lo puedes cancelar en alguna agencia de los siguientes bancos:

  • G&T Continental
  • Banrural
  • Banco Industrial.

Otros Requisitos

  • Además de esto, debes presentar tu documento personal de identificación, es decir, el DPI (en buen estado).
  • Pero, en caso de que se presente algún inconveniente con el DPI, también puedes llevar una fotocopia, la cual debe estar verificada por un notario.
  • Ahora, si únicamente tienes la fotocopia, deberás llevar la Partida de Nacimiento original emitida por el Registro Nacional de las Personas.
  • Y, por último, la boleta de pago.
  • En caso de que seas extranjero, debes presentar el pasaporte vigente.

La duración del trámite depende de si es por carencia de antecedentes penales o por ficha de antecedentes penales. El tiempo para cada trámite es el siguiente:

  • Carencia de antecedentes penales: 3 minutos.
  • Ficha de antecedentes penales: 1 hora.

Es importante que sepas que estos antecedentes van a tener una validez determinada, esto quiere decir, que no son definitivos. De hecho, los antecedentes penales pueden «desaparecer», o se pueden «cancelar», si cumples con una serie de requisitos después de la culminación de la pena durante un periodo de tiempo determinado. Es así como, las condenas canceladas no van a aparecer en el certificado de antecedentes penales.

Ahora, el tiempo para que puedas solicitar la cancelación de antecedentes penales va a depender del tipo de pena exigida así como de la seriedad del delito y estos se establecen en el artículo 136 del Código Penal. ¡Sigue informándote de este documento!

¿Dónde se Sacan los Antecedentes Penales?

Al inicio de un nuevo año, la mayoría de las personas comienzan a buscar las boletas tanto de antecedentes penales como de antecedentes policiales. Es por esta demanda que se forman extensas filas en los espacios encargados para realizar este trámite.

Pero… ¿por qué existe una alta demanda para ambos antecedentes? pues bien, puede ser porque uno de los requisitos que los estudiantes que recién se gradúan de la universidad deben tener para optar por un trabajo son ambos antecedentes. O, porque, si ya eres empleado y te encuentras trabajando para una empresa o para un establecimiento debes actualizar tus antecedentes tanto penales como policíacos.

Requisitos para antecedente penales..

Ahora bien, con el fin de evadir posibles dificultades para los ciudadanos, el OJ, es decir, Organismo Judicial, en compañía de la PNC, Policía Nacional Civil, han llegado a un acuerdo. Y es gracias a este que se habilitaron otros medios para pedir estos documentos.

Entonces, toda persona que esté interesada en tener el Certificado de Antecedentes Penales, podrá ejecutar la solicitud por alguna de las siguientes tres maneras: presencial, a través del correo electrónico o por Internet.

Ahora bien, uno de los espacios donde te puedes dirigir y pedir tu antecedente penal es en:

Unidad de Antecedentes Penales, ubicado en la 6ta. Avenida “A” 9-23 Zona 9, Anexo Edificio Jade , Guatemala. Y los teléfonos de contacto son:

  • Tel: +502 2426 7362 / +502 2426 7366
    Fax: +502 2426 7219

El segundo medio donde puedes solicitar tu antecedente penal es a través de Internet, por medio del trámite en línea. Este mismo es explicado en el siguiente punto:

Trámite En Línea

A partir del año en curso, el OJ implementó un nuevo sistema que facilitará el trámite de antecedentes penales. Estos serán realizados de manera electrónica, donde vas a necesitar acceso a Internet y un teléfono inteligente, tableta o computadora. Entonces, los pasos que debes seguir para efectuar el trámite son los siguientes:

  • Primeramente, debes realizar el pago el cual tendrá un monto de  Q. 30.00 en aquellos bancos que estén autorizados, es decir, Banrural, Industrial y G&T.
  • Luego, ingresa a la siguiente página web CAPE.
  • Después, debes registrar los datos pertinentes del solicitante.
  • Finalmente, tienes que esperar por la boleta, la cual será enviada al correo electrónico. Sin embargo, si no tienes registrada una cuenta de correo electrónico, no te preocupes, ya que el sistema va a generar un código para que puedas descargarla y después imprimirla.
  • De igual manera, puedes conseguir este documento en la unidad móvil o en alguna de las 25 delegaciones que se encuentran en el Organismo Judicial.

Por último, te dejaremos un enlace de vídeo donde puedes observar como sacar estos antecedentes desde la página.

Costo de los Antecedentes Penales

Ahora, te contaremos sobre el gasto que tienes que hacer para tener tus antecedentes penales:

  1. Vamos a comenzar, el único monto que debes cancelar en las agencias que estén en el interior de la Unidad de Antecedentes Penales, o, en algunos de los tres bancos a continuación: G&T Continental, Banrural, Banco Industrial es de Q 30.00.
  2. Además de esto, este pago incluye dos copias de la carencia de los antecedentes penales (en caso de que presentes sólo una). Entonces, por cada carencia de antecedentes, tienes que pagar los 30.00 auetzales. 

Diferencia con los Antecedentes Policíacos

Para empezar, es importante resaltar la diferencia que existe entre estos dos tipos de antecedentes, es decir, entre los antecedentes penales y los antecedentes policíacos. Ya que suelen considerarse lo mismo, y no es así. Es por esto que, a continuación, te explicaremos la desigualdad presente entre ambos conceptos.

Como lo desarrollamos al final de nuestro artículo, los antecedentes penales son esos documentos que muestran el estado judicial de una persona, es decir, son los datos y registros que confirman si una persona (mayor de 18 años) ha tenido o no problemas judiciales. Del mismo modo, los antecedentes penales los tiene la persona que ha sido condenada en firme por haber cometido un delito.

Por otra parte, los antecedentes policíacos, los tiene la persona que esté implicada en hechos fijados y ordenados en el Código Penal actual, sin haber tenido una condena. Por consiguiente, los antecedentes policíacos los registra:

  •  Policía Nacional.
  • Guardia Civil.
  • Policía Autonómica.

Por último, debes saber que para que puedas efectuar cualquier tipo de trámite en otro país, primero debes justificar o comprobar que no tienes antecedentes penales ni antecedentes judiciales. Generalmente, este procedimiento lo realiza la administración del país, sin embargo, los mismos pueden pedir que seas tú mismo el que lo entregue.

Recuerda que el certificado lo puedes solicitar de forma presencial o por correo.

¿Qué es?

Posteriormente, te vamos a presentar el significado de «antecedentes penales». Es así como, los antecedentes penales son aquellos que reflejan el certificado provisional en un registro oficial de los castigos impuestos hacia una persona en virtud de sentencia firme emitida por un juzgado o, en su defecto, por un tribunal de ámbito penal.

En pocas palabras, los antecedentes penales son el resultado jurídico determinado que se originan por los actos delictivos realizados por un individuo. Asimismo, las consecuencias jurídicas de esos actos van a quedar anotadas en un registro oficial durante un tiempo determinado. Por otra parte, el fin de realizar el registro es mantener el control de las personas que han sido condenadas previamente ya sea por un juzgado o tribunal penal.

Requisitos para antecedente penales.

Sumado a esto, los antecedentes penales tendrán un efecto o influencia no tan positiva en varios aspectos de la vida del sujeto. Debemos destacar que, es precisamente el ámbito laboral el cual se verá más afectado. No obstante, esto siempre va a depender del tipo de legislación manejada en cada país.

Una de las preguntas que resulta ser bastante frecuente con respecto a este tema es la de ¿quién tiene permitido solicitar el certificado de antecedentes penales?, pues bien, este certificado lo puede solicitar toda persona física mayor de edad y cualquier persona jurídica mediante sus representantes legales.

Así como también, esta solicitud se puede realizar de manera presencial, a través del correo electrónico, y también por Internet, método implementado recientemente por dos organismos importantes para facilitar y simplificar su obtención, es así como vas a tener tu certificado al finalizar tu solicitud. Toma en cuenta, que este solo estará disponible por 24 horas.

Para finalizar con nuestro escrito, dirigido a los requisitos para los antecedentes penales, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información. ¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para los Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 452 del SAT

Formulario 452 del SAT

El Formulario 452 del SAT, es un documento utilizado para realizar la activación o inactivación de un vehículo. Este, es…

Certificado RENAS

Certificado RENAS

El Certificado RENAS, mejor conocido como Registro Nacional de Agresores Sexuales, es un documento primordial, ya que el mismo certifica…

Deja un comentario