Requisitos para Sacar la Licencia Sanitaria: Pasos, Costos y MÁS

Es crucial saber que este es un documento de suma importancia, ya que permite otorgar un permiso de aprobación de sanidad a las empresas para su funcionamiento. Este es mandado a emitir por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

En el siguiente artículo te vamos a indicar los requisitos para sacar la Licencia Sanitaria, como sacarla, para qué es necesaria y más. Sigue leyendo para ampliar la información y para que la tengas a tu alcance y sepas qué hacer para obtener esta licencia. ¡Quédate con nosotros!

Documento

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar la Licencia Sanitaria?

En primer lugar, podemos decir que estos requisitos pueden variar, si eres una persona natural o jurídica. Otro factor que puede influir para los requisitos para sacar la licencia sanitaria, es el tipo de empresa o establecimiento que poseas.

Vale destacar que se deben de descargar los requisitos para sacar la Licencia Sanitaria, junto con una guía. Estos están disponibles en la plataforma del Ministerio de Salud Pública. También puedes buscarlos en la Ventanilla de Servicios, de forma física y presencial, en la Unidad de Registro y Autorización DRACES. De esto hablaremos más adelante.

A continuación, te presentaremos los requisitos para sacar la licencia en caso de ser una persona natural o general:

Requisitos para sacra la Licencia para persona natural:

  • Como primer requisito tenemos que debes de llevar un comprobante de pago por derecho de trámites. Este derecho de pago es por licencia sanitaria.
  • Después vas a proceder a descargar y llenar un formulario. Este irá llenado, firmado y sellado y deberás de verificar que todo esté en orden. Clic aquí: Formulario DRCA-004 Versión 4.
  • Junto estos, vas a entregar una fotocopia de la Resolución del instrumento del diagnóstico ambiental. Esta resolución será emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • También deberás llevar una fotocopia de la patente de comercio de la empresa a la que le vas a sacar la licencia sanitaria.
  • Y finalmente, vas a entregar una copia del análisis microbiológico, físico y químico de la potabilidad del agua.

Estos son los requisitos para sacar la Licencia Sanitaria en el caso de que seas una persona natural.

Requerimientos para Personas Jurídicas

Como bien mencionamos con anterioridad, los requisitos para sacar la Licencia Sanitaria pueden variar según el tipo de persona que la solicite. A continuación, te presentaremos los requisitos en el caso de ser una persona jurídica. Los requerimientos son los siguientes:

Requisitos para Sacra la Licencia Santiaria

Requisitos para sacra la Licencia para persona jurídica:

  • En primer lugar, deberás entregar una fotocopia de la patente de sociedad.
  • Luego vas a entregar, junto al documento anterior, una fotocopia del nombramiento de representante legal. Esto irá junto a un motivo inscrito en el Registro Mercantil, debidamente verificado.

Pasos para Sacar la Licencia Sanitaria

Como ya habíamos mencionado en uno de los apartados anteriores, para realizar este proceso deberás descargar los requisitos para sacar la Licencia Sanitaria. Estos requisitos irán adjuntos a una guía, la cual efectivamente vas a descargar. Estos dos documentos los vas a estar encontrando en la plataforma web del Ministerio de Salud Pública de Guatemala.

También, tienes la opciones de realizar este proceso de manera presencial. Te vas a dirigir a la ventanilla de servicios Unidad de Registro y Autorización DRACES. Esto también lo habíamos mencionado en uno de los apartados anteriores. Ahora vamos a pasar a explicar exactamente como tienes que realizar este proceso para que entregues tus requisitos y el procedimiento se de de manera fluida, rápida y sencilla:

Requisitos para Sacar la Licencia Sanitaria

Procedimiento para sacar la Licencia:

  1. Como ya dijimos, tienes que descargar tanto los requisitos como la guía en la página del Ministerio de Salud Pública.
  2. Después, en un fólder con un gancho, deberás de entregar el formulario, mencionado en los requisitos (Formulario DRCA-004). Este formulario irá anexo junto a los demás documentos y se entregarán en la Ventanilla de Servicios.
  3. Dirigirte al Centro de Salud que te corresponda, en el caso de ser una distribuidora de alimentos. Esto es para que se te haga entrega de la licencia.
  4. Posteriormente,  se solicita una inspección de salud. La inspección se debe de hacer en un tiempo que exceda los 20 días hábiles. Esto partiendo del punto del ingreso de la solicitud ya hecha.

La inspección previa a la tramitación de la licencia es para poder definir y revisar si el establecimiento cumple con las pautas higiénicas locativas. También para verificar si cumple con la habitabilidad y asegurarse si el equipo, maquinarias, mobiliario y los materiales están en condiciones optimas para el trabajo. La supervisión durará, aproximadamente, cinco (5) días hábiles.

Luego de la debida revisión, en el caso de cumplir con lo que se establece, se anexa al expediente el certificado de habitabilidad. Este se extiende por la Jefatura de área o centro de salud que se encente más cercano. Esto indicado por la jurisdicción.

 

Costos de Sacar la Licencia Sanitaria

Como todo documento de importancia y su debido procedimiento, este tiene un costo. Es importante tener este tipo de informaciones para estar al tanto a la hora de sacar nuestros documentos y permisos de una forma correcta. La finalidad de este apartado es indicarte a ti el costo que implica sacar tu licencia sanitaria, para que tengas toda la información a tu disposición.

Costos del registro y Licencia Sanitaria:

  • Si nos dirigimos a la página del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. El costo que tiene sacar un registro sanitario, o licencia, y por expediente, es de Q160.
  • De ser el caso, por vigilancia de reconocimiento mutuo de registros sanitarios y licencias, tienen un costo de Q1,650 y Q300. Esto para el caso de nuevos o para renovación de dichos documentos.

Vale explicar de lo que se trata eso del reconocimiento mutuo, básicamente es  un permiso que en cualquier país de la región sea aceptada la licencia o registro sanitario. Esto permite la movilización de productos sin inconveniente alguno. Las condiciones de igual forma las pone el país que importe la mercancía.

¿Para qué se Necesita Sacar la Licencia Sanitaria?

Este es un requisito que, como hemos podido observar, es de suma importancia para cualquier empresa o industria en el territorio nacional de Guatemala. Este es un documento que permite y facilita un mayor control de la salubridad de los productos. También permite asegurar la seguridad sanitaria de la población.

Tomando en cuenta y en consideración lo que nos menciona la página sobre documentos legales en la República de Guatemala, toda empresa o industria que sea empacadora y, que procese y fortifique alimentos, debe de tener la licencia y el registro sanitario. Esta licencia también se necesita para poder movilizar los productos que realices por el territorio nacional.

Licencia Sanitaria

Incluso, como ya mencionamos anteriormente, este registro te da la facilidad de poder mover tu mercancía por otros países de la región centroamericana, esto se debe a un tratado que se tiene entre ellos. Este convenio entre países se le conoce bajo el nombre de reconocimiento mutuo de registros y licencias sanitarias, que valida tus documentos en esos territorios extranjeros.

Ahora pasamos a otro punto importante relacionado con la licencia sanitaria, y que es de gran importancia para los guatemaltecos. Unos de los principales clientes del mercado de la República de Guatemala es Estados Unidos. El cual incorpora a sus mercados unos controles en la manufactura y los demás sectores de productores, procesadores y transportistas. Tener la licencia es fundamental, a parte de ella, otros papeles de control adjuntos.

¿Qué es?

Para concluir con los apartados, en este último queremos finiquitar lo que es una licencia sanitaria. Es un documento requerido y solicitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. En dicha licencia se verifican los lineamientos para el desarrollo de algunas actividades económicas y los establecimientos.

Es un documento que autoriza a una empresa, industria o establecimiento, la fabricación, procesamiento, traslado, hacer la distribución, la modificación de los productos. También permite el almacenamiento, empaquetado, el extender y dispensar lo que cada una de ellas elabore, sus productos en si. Dentro de ello también incluye la actividad de exporta o importar la mercancía.

Vale destacar que, los productos que estarán velado y puesto en la licencia son los que van directamente relacionados al servicio e importancia sanitaria. Dentro de los servicios están incluidos los servicios de salud, llevando una inspección para verificar que se cumplan todos los requisitos que orden la jurisdicción y esté dentro de la legalidad.

Requisitos para Sacar la Licencia Sanitaria

Por lo general, las licencias o registros sanitarios de funcionamiento tienen una duración y se obtienen hasta, aproximadamente, de dos (2), cuatro (4) o seis (6) años. Luego de este tiempo, tienes que renovarla. En Guatemala, en el Código de Salud, habla con respecto a este documento (Artículo 140 de la Ley de Licencia Sanitaria).

En ese artículo mencionan que cualquier persona, que tenga el propósito de obtener y establecer un local de alimentos, deberá solicitar una Licencia Sanitaria. Esta licencia se la deberá de dar el Ministerio de Salud y deberá de cumplir con lo estipulado en la ley.

Más adelante, en el mismo artículo, hacen referencia a otro (Artículo 130), en el cual tienen varios apartados. En ellos hay varios puntos en los cuales se mencionan la durabilidad de la licencia, la cual será por cinco años. Y si en algún momento se incumple lo reglamentado será sancionado.

¡Solicita tu licencia!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Licencia Sanitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

¡Bienvenido! En el siguiente artículo conocerás sobre los Requisitos para Viajar a España. Los Requisitos para Viajar a España son…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios, o también conocido como Certificado Académico, es un documento de gran importancia, ya que el mismo…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

Los Requisitos para ser Uber, son muy importantes para que puedas comenzar a trabajar en esta empresa la cual es…

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Cómo Pagar la Luz EEGSA

Pagar la Luz EEGSA es un trámite que debes hacer de manera periódica si quieres seguir disfrutando de los servicios…

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160, es un documento desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para facilitar el proceso del…

Deja un comentario