Requisitos para Ser Alcalde: Funciones, Prohibiciones y MÁS

En Guatemala la figura del alcalde es representativa a nivel municipal. En el siguiente artículo te hablaremos de los requisitos para ser Alcalde y optar por este cargo y todo lo que necesitas saber de este mismo. Así como, es una figura autoritaria de importancia debe seguir normas para su buen desempeño y que cumpla con sus tareas con éxito.

Si quieres ampliar sobre todos los aspectos y los requisitos para ser Alcalde en Guatemala, te invitamos a que sigas leyendo y así, tomes en consideración cada punto por si en un futuro esta es una de tus áreas de interés. Sigue leyendo e infórmate.

Bandera

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Alcalde?

Estos no son requisitos únicos y exclusivos para aquellos que desean optar por este cargo, son normas que diariamente todos los ciudadanos guatemaltecos llevan a ejecución, es una norma general que todos tienen impuestas por la ley.

Los requisitos para ser Alcalde en la República de Guatemala, o también es conocido este cargo político bajo el nombre de Registro de Ciudadanos. Este cargo recibe este nombre, ya que es básicamente el encargado de todo lo que tenga relación con las candidaturas para los alcaldes.

A continuación, te dejamos los requisitos para ser Alcalde y así los tengas claros y te informes mejor sobre este tema para ocasiones futuras:

Documentos

Listado de requisitos para alcaldes:

  • Escribir los respectivos nombres y apellidos, es lo que hay que hacer en primer lugar. Este proceso se realizará en una nómina que es entregada puntualmente el Registro de Ciudadanos.
  • Seguidamente se debe de tener el documento de identificación personal, este debe de estar vigente, es decir, con el número al día y no presentar problemas con la versión física.
  • Así como el anterior, el ciudadano debe de tener el número de inscripción correctamente en el Registro de Ciudadanos, esto según la jurisdicción en la que se esté inscribiendo.
  • De la misma manera, deberá especificar poniendo que está optando y tiene interés en postularse para el cargo de alcalde perteneciente al municipio en que resida actualmente.
  • Al mismo tiempo también debemos considerar que quien inscriba al ciudadano tiene que ser y debe de haber una organización política. No se puede inscribir una persona a título propio. De esta manera, tendrá alguien que lo inscriba y lo respalde a la hora de la candidatura.
  • Se debe de tener en cuenta el certificado de nacimiento del candidato, el cual debe de estar vigente también y las entidades gubernamentales de la actualidad deben de verificar que esté debidamente aprobado.
  • En referencia del documento personal de identificación debe de llevar, por lo menos, una copia. Dicha copia debe de ser legible y en buen estado para que las autoridades lo revisen.
  • Seguido a esto, debe también de llevar consigo la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo. Este requisito es para aquellas personas que haya manejado bienes públicos y debe ser entregada por escrito.
  • Para finalizar, es fundamental tener en cuenta que cualquier ciudadano que esté interesado en el cargo debe ser guatemalteco de nacimiento. De ser el caso de tener la nacionalidad por naturalización o semejantes, no podrá optar por la candidatura.

Funciones

Requisitos para ser Alcalde

Con anterioridad te presentamos los requisitos para ser Alcalde, ahora debes conocer las funciones que este debe de tener durante su mandato. Como bien podemos apreciar, esta es una figura representativa a nivel de cada uno de los municipios. La persona que vaya o quiera optar por este cargo, debe de tener en cuenta y conocer las funciones que esta debe de cumplir.

Son deberes y obligaciones que se asumen al momento de recibir la candidatura y la ejecución del cargo. Estos deberes son los siguientes:

Atribuciones del Alcalde:

  • En primer lugar, la persona con el cargo de alcalde se encarga de dirigir la administración municipal, ser quien represente la municipalidad y al municipio encargado.
  • Seguidamente, tenemos que este también debe cuidar y custodiar el cumplimiento de las políticas publicas establecidas para el municipio. Así como, también los programas y proyectos para el desarrollo de este.
  • Ser la voz de mando e ir revisando los servicios públicos junto a las obras de esa misma índole.
  • Distribuir los gastos, esto tomando en cuenta que esté dentro de sus competencias y los límites puestos en ella. También, de dar permiso de pagos y rendir cuentas al proceso que se establece a nivel legal.
  • Con respecto al personal administrativo de la jefatura superior, la figura del alcalde es la figura que lleva el mando. Se encarga del nombramiento, sanciones y aceptar las renuncias y de destituir o trasladar conforme a la ley, esto referente a los empleados municipales.
  • En la jefatura de la política municipal, es quien la ejerce, incluido en nombramiento y funciones de los funcionarios
  • Ejecutar las acciones judiciales y de forma administrativa en caso de irregularidades y que se amerite.
  • En caso de emergencias y de riesgos, como desastres y catástrofes, el alcalde del municipio debe de tomar, de manera personal, las medidas que sean pertinentes y con responsabilidad. Esto dando cuenta de forma instantánea al pleno del Concejo Municipal.
  • Entre el Concejo Municipal y tanto funcionarios como las autoridades públicas, la figura del alcalde es el intermediario en asuntos comunicacionales.
  • En lo que respecta al presupuesto anual de la municipalidad, este es quien debe presentarlo ante el Concejo, para que este lo conozca y apruebe.

Prohibiciones para Ser Alcalde

Así como ser alcalde tienes sus atribuciones con respecto a sus funciones y normas, aquí también entran algunas normas que ayudan a delimitar esos deberes y el perfil que debe de tener un alcalde. A continuación te vamos a presentar lo que tiene prohibido, o te puede impedir ser candidato para este cargo.

No es complicado el poder cumplir con los requisitos para ser Alcalde que te solicitan, debido a que, son normas sencillas de cumplir. Para poder ser alcalde en la República de Guatemala no deberías de tener lo siguiente:

JUZGADO

Prohibiciones:

  • Si usted, en algún momento, fue inhabilitado judicialmente, ya no podrá tener la opción de postularse a la candidatura ni de alcalde, ni síndico, ni concejal.
  • No puede tener relación de ningún tipo, ni directa, ni indirectamente, con servicios públicos. Aquí también entran las concesiones de parte del municipio.
  • Relacionado a los fondos del municipio, en caso de tener una deuda por fianzas, ya no puede optar por el cargo de alcalde, síndico o concejal.
  • Si se tiene algún parentesco, bien sea sanguíneo o familiar, que estén velados en la ley con respecto al alcalde electo, inmediatamente tienes prohibido optar por el cargo.
  • Si prestas algún servicio a la comuna, sea directa o indirectamente, puedes tener disponibilidad total de ser electo.

¿Cómo Votar para Escoger a los Alcaldes?

Después de tener reunidos los requisitos para ser Alcalde en la República de Guatemala, lo que sigue es ejecutar las elecciones. Este proceso es para obtener el nuevo representante municipal, este proceso se da por medio del voto.

Como es un proceso tan importante, es fundamental que todos conozcan que es lo que se debe hacer para que se de el proceso con tranquilidad y de manera fluida. Debido a este desconocimiento de algunos sectores de la población, el gobierno guatemalteco, anualmente saca boletines instructivos sobre este proceso.

Alcalde de Guatemala

Este proceso resulta fácil, práctico y se da manera rápida, estructurado de manera tal que todos los ciudadanos puedan cumplir con su tarea sin inconvenientes. Se ha mantenido un sistema electoral, sencillo y práctico, para votar desde hace años para el buen cumplimiento del derecho de cada persona.

El único requisito que tiene que llevar consigo el ciudadano es el documento de identificación en vigencia. Para el resto de los paso, a continuación te presentamos una serie de procedimientos que tienes que saber para ejercer tu derecho al voto.

Proceso de votación:

  1. Como primera actividad te vas a dirigir al centro de votación que te corresponde.
  2. Después de ingresar a tu centro, dirígete a una mesa en la cual vas a ejercer tu derecho y vas a participación.
  3. Luego de hacer los dos pasos anteriores, los encargados de la mesa van a verificar tu identificación. Te van a entregar una papeleta para que puedas votar.
  4. Ya una vez que obtengas tu papeleta, vas a indicar, mediante una X, el candidato de tu elección. Esto lo harás en las opciones que se te presentan.
  5. Ya para finalizar, vas a depositar la papeleta llena en una caja. La caja estará marcada con un color específicamente.

Como puedes ver es un proceso sencillo y rápido por medio del cual tienes la posibilidad de elegir el candidato que tú escojas para que sea el alcalde de tu municipio.

 

Código Municipal

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos para ser alcalde y presenten el perfil requerido, deberían de tener conocimiento del Código Municipal. Este último, representa todos los lineamientos en el ámbito legal, que son de suma importancia. Además, este código es fundamental en el aspecto política en Guatemala actualmente.

Igualmente, es un decreto legal donde están expuestas todas las leyes por las que se rigen los municipios. Así como, es el documento por el cual se ordenan y organizan los municipios. En él está todo lo que se refiere a las jurisdicciones. En este se definen todos los asuntos y conceptos del municipio y las ateas generales.

Requisitos para ser Alcalde

La función del Código Municipal es regular la naturaleza en si de cada municipio del territorio de la República de Guatemala. También, en él se encuentran los requisitos para se Alcalde y para poder optar al cargo.

Se define lo que es un municipio y lo que a este atribuye actualmente. A pesar de esto, hubo personas que no estuvieron de acuerdo a esto. A pesar de esto, se logró llegar a una definición referente a la jurisdicción perteneciente a un municipio en comparación al resto de las autoridades.

Finalizando con este punto, vale mencionar que, los municipios se han confrontado al momento de hacer valer las autoridades pertenecientes a ellos. Esto frente a el resto de instituciones a una escala superior a nivel gubernamental. Si quieres tener más información y profundizar más en este asunto y conocer el Código Municipal puedes ingresar aquí.

 

¿Qué es?

La figura del alcalde en Guatemala representa a la máxima autoridad en un municipio. Una de las tareas principales y fundamentales de este cargo es la administración. Además del alcalde, el cuerpo gubernamental del municipio está  integrado por el concejo municipal. Principalmente, lo que respecta a la administración de recursos es lo que se le atribuye.

GUATEMALA

Tanto el alcalde, como los síndicos y concejales que integran el cargo, son electos por medio del voto directo y secreto. La duración de estos en el mandato es de 4 años y tienen la posibilidad de ser reelegidos. Por último, el documento por el cual va regido está bajo el nombre de Código Municipal, ahí esta todo lo relacionado a sus funciones y requisitos.

¿Te sientes preparado para ser el próximo Alcalde tu Municipio?

¡No esperes más y cumple con todos los requisitos!

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Alcalde te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160, es un documento desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para facilitar el proceso del…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio, es un acta o documento de gran importancia para una pareja, ya que, el mismo autentifica y…

Deja un comentario