Requisitos para Ser Comerciante: Inscripción, Legalidad y MÁS

¿Has deseado formar tu propia empresa pero no tienes conocimiento de los Requisitos para Ser Comerciante? Aquí te diremos todos los  procedimientos que esto conlleva con lujo de detalle y otros factores que influyen en la decisión de esta labor. Así que continua en esta página web para que te enteres de esta noticia.

Para que haya seguridad y confiabilidad en la venta o compras de cualquier tipo de artículos tienen que cumplirse una serie de normas que son establecidas por el Código de Comercio de Guatemala. Si estas interesado en todo en saber cómo puedes ser un comerciante, sus aspectos, obligaciones y mucho más respecto del tema ,¡Sigue leyendo, y apunta la información de tu interés!

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante?

 

Los indicadores de producción en Guatemala esta en desarrollo. Sin embargo, la misma se ubica en el primer lugar de la economía de América Central. Es por ello que, este no se requiere de muchos Requisitos para Ser Comerciante.

Con esto se busca que la economía de este país sea capaz de generar mayor comodidad y satisfacción a los compradores. Si te interesa cómo puedes ser comerciante para iniciar tu emprendimiento por vías legales, ¡chequea los siguientes puntos!

  • Aquella personas que tenga la capacidad jurídica de obrar es decir, que pueda obtener derechos, contraer y ejercer obligaciones sin el permiso de un ministerio u otro.
  • El ciudadano interesado tiene que realizar de forma general y cotidiana el acción de negocio sin corromper con las indicaciones que se estipularon en la ley en otras palabras, que este dentro del margo legal.
  • Seguidamente, el residente que desee adquirir este trabajo, deberá tomar esta actividad mercantil como ocupación ordinaria, lo que causará que de ella dependa sus ingresos.
  • Deberá estar alistado en el Registro Público de Comercio del lugar donde se ubique su establecimiento o donde se este laborando.
  • Aquel guatemalteco que este interesado en ejercer esta actividad pero haya quedado en bancarrota en anteriores ocasiones. Este tiene la posibilidad de demostrar que se encuentra legalmente recuperado.
  • Toda persona que se le haya prohibido de algún derecho por orden judicial por medio de la interdicción. A este se le negará la oportunidad de laborar como comerciante.
  • Para finalizar tu proceso tienes que llenar unos requisitos legales y administrativos del área en el que se desarrolle.
  • Nota: En el caso de que el individuo no sea residenciado en el país solicitar un permiso legal para realizar en toda la legalidad esta actividad.

Aspectos Legales para Ser Comerciante

Si bien el ciudadano debe respetar unas normas estipuladas por el código de comercio. Esto con el fin de mantener un orden en el mundo del mercado. Para tener éxito en tu desarrollo como comerciante, te daremos los aspectos legales que debes tomar en consideración, los cuales son:

  • Derecho mercantil: Son un conjunto de reglas jurídicas que se emplea a todas las transferencias e intercambios clasificados en bienes que se realice.
  •  Código de comercio: Según el Código de Comercio de Guatemala establece en el artículo 3 que aquella persona que no presenta algún problema con su capacidad legal, pueden libremente transformar esta acción como su ocupación ordinaria. Así mismo, las comunidades formadas con arreglos a las normas mercantiles y las agencias deben localizarse estrictamente dentro del territorio.
  • Territorio: Son sujetos del derecho mercantil aquellos que sean comerciantes. De igual forma, los ciudadanos que por accidente cometieron algún movimiento de negocio, a pesar de no tener un local establecido se sujetarán a la legislación mercantil.
  • Nota: En el caso de solicitar algún documento puedes dirigirte a la página oficial de Registros Mercantiles o llamar a la telefonía privada (505) 2317-3434 desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

Inscripción para Ser Comerciante Individual

Una vez descrito los Requisitos para Ser Comerciante y las características de la misma, se hará mención de la inscripción para que logres ejercer tu negocio individualmente. Si estás interesado en saber los pasos ¡continua leyendo y anota los puntos más importantes!

Las pautas que se dará son:

Se debe pagar Q 75.00 para el registro y Q 100 dirigidos a la compañía, puedes escoger la sucursal más cercana a donde este ubicado que sea del Banco de Desarrollo Rural, S.A.

Consignar en el Registro Mercantil en una carpeta tamaño oficio:

  • Debe obtener el formulario lleno con tu datos personales en los campo obligatorios. Este debe estar firmado por el solicitante y con la legalización notaria de la misma.
  • Duplicado del Documento Personal de Identificación del candidato.
  • Constancia de pago realizado en la agencia bancaria. Asimismo la realización de un balance de un experto contador que este inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde se refleje el nombre de la empresa, propietario y contar con una finanza mínima de Q 2,000.
  • Necesitas liquidar los timbres fiscales Q 50 para la patente de comercio de la compañía particular.
  • Nota: ¡Atención! Aquel ciudadano tiene la opción de realizar compra y venta dentro del país debe obtener una autorización de «Comerciante individual».

Requisitos para Ser Comerciante

Para el residente que este iniciando su empresa se le aconseja que se registre como «pequeño contribuyente» , ya que por lo general se vende un máximo de Q 60,000 en mercancía.

En el caso que el contribuyente ya posea un Número de Identificación Tributaria (NIT), tendrá que adquirir la solicitud para comerciante individual que se mencionó anteriormente. Esta se puede comprar en una sucursal bancaria  de Desarrollo Rural, S.A, la misma tiene un costo de Q 2.00. Finalmente, tiene que verificar que su Registro Único Tributario (RUT) actualizado.

Código de Comercio

¿Tienes conocimiento de qué es el Código de Comercio de Guatemala y cuál es su finalidad? En el área de leyes es un conjunto de normas básicos de derechos mercantiles que crean criterios, orden en las relaciones comerciales con la finalidad regularlas de forma unitaria. Dicho escrito es la base de estas actividades en toda Guatemala.

A inicios de 18 en la época de Napoleón Bonaparte, con la Revolución francesa y la globalización de la economía, hace más de cien (100) años, se ven los primeros indicios de las leyes que establecen un reglamento para procesos mercantiles y regular los precios que se establezcan, el derecho bancario, los seguros, entre otras cosas.

Este código fue manejado por la realeza y las autoridades, lo que causo un mal manejo de la misma, explotando a los ciudadanos con su trabajo. Sin embargo, esto hizo que cambiara a través del tiempo, gracias los análisis que se realizaron, que lograron que fuera justo, imparcial y transparente en el intercambio de bienes.

El gobierno guatemalteco ha introducido varios segmentos para diferentes compañías que pueden ser fundadas. Así como para las empresas extrajeras, solamente se debe cumplir los Requisitos para Ser Comerciante.

Te aconsejamos que leas este libro de ordenanzas que fue muy bien estructurado que ha generado gran aceptación por parte de los civiles. ¡Ve y obsérvalo,  no te arrepentirás!

Obligaciones y Deberes de los Comerciantes

Al haber leído todo los Requisitos para Ser Comerciante que se solicitan para ejercer libremente en el mundo del financiero, ahora debes tomar en cuenta que esto implica una serie de obligaciones y deberes que tomarán responsabilidad en la persona.

  • En primer lugar, el ciudadano debe estar estrictamente inscrito en el Registro Público de Comercio.
  • Seguidamente, el mismo tiene que publicar los datos e información de calidad mercantil en el momento que se le requiera.
  • Así como también, la persona tiene que tener actualizadas las cuentas y gastos con sus respectivos comprobantes de los movimientos bancarios o comerciales. Se aconseja que sean precisos en la entrega de los recibos.

Requisitos para Ser Comerciante

  • En cuarto lugar, se debe poseer libros de contabilidad donde se registre el deber y haber y se mantengan las cuentas de la empresa.
  • De igual forma, es muy importante que se cuide los correos bancarios y también las facturas mercantiles, por si se presenta alguna inconveniencia.
  • Y por último,pero no menos importante, todos los comerciantes deben ser integrantes en alguna de las cámaras de comercio.

Esta indicaciones son de fácil adquisición para el ciudadano guatemalteco, ¡así que no hay excusa!

 ¿Qué es Ser Comerciante?

Aquel individuo que participa seguidamente y permanentemente en el mercado para brindar algún servicio, bien o producto que se le establece un precio con el fin de obtener una ganancia, se le denomina comerciante. En la actualidad existen dos tipos, los cuales son:

  • El individual: Lo conforman personas de origen natural que realizan la negociación y transacción de una mercancía de forma abundante.
  • El social: Está constituido por diversos trabajadores en una asociación o empresa, los cuales acuerdan en la producción de productos o servicios que ofrezcan para beneficiarse. Esto lo ejecutan mediante de una Escritura Pública o Contrato Solemne, legalizado por medio de un funcionario.
  • Todos lo que sean corredores públicos, los imputados por acusaciones contra la propiedad y los notarios.

Requisitos para Ser Comerciante

Llegamos al final de la página. Te aconsejaremos que debes realizar todos tus movimientos y ,operaciones mercantiles y comercios dentro de los márgenes determinado y descrito en la ley.

Esperamos que esta página haya sido de gran ayuda y logres contestar todas tus inquietudes.

¡Gracias por tu atención, nos estaremos viendo!

 

Visita GESTIONALO.NET Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Comerciante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Si eres ciudadano guatemalteco y deseas tener un cargo político importante en tu país pues, te taremos los requisitos para…

Certificado del IGSS

Certificado del IGSS

El Certificado del IGSS, o mejor conocido como Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, es un documento de gran importancia para los…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio, es un acta o documento de gran importancia para una pareja, ya que, el mismo autentifica y…

Deja un comentario