Requisitos para el Permiso de Construcción: Documentos, Costos y MÁS

Si tiene algún terreno o también es usted inversionista en el sector inmobiliario esté atento a los Requisitos para el Permiso de Construcción en México. 

Si tiene en mente iniciar una construcción, una edificación de alguna vivienda o también algún complejo residencial tiene que hacer distintas gestiones para tramitar el Permiso de Construcción.

Seguramente, le interesa conocer todo lo relacionado con los trámites para obtener el permiso para construir. Continué en la lectura para que esté al tanto y no le haga falta algún requisito o documento requerido.

Cuáles son los requisitos para el permiso de construcción

¿Cuáles son los Requisitos para el Permiso de Construcción?

Es bien sabido que para realizar cualquier construcción, es importante tener el permiso que es concedido por la municipalidad o por la ciudad. De no tener todo como es la norma entonces pueden aplicarle multas.

Es un permiso indispensable, ya que se evitará futuros inconvenientes legales, puede ser sancionado por no tener el permiso y le pueden colocar multas por la falta del mismo.

Como nadie quiere ser sancionado, entonces siga la lectura de los Requisitos para el Permiso de Construcción en México, que por acá le mostramos:

El trámite o permiso para construcciones de tipo menor denominado Trámite de construcción artículo 62. Es para las remodelaciones, los cambios en las instalaciones eléctricas, sanitarias, entre otras. Es decir, todo aquel cambio o modificación que afecte el inmueble.

Trámite de construcción Manifestación Tipo A

Este permiso debe ser solicitado para las construcciones que tienen hasta 200 m2. El uso de la construcción es de tipo habitacional unifamiliar y con espacios no mayores a los 4 metros. Este tipo de gestión no aplica en los casos de suelo para comercios o plurifamiliares.

Trámite de construcción Manifestación Tipo B

En este caso se hace referencia a construcciones que llegan hast los 5000 m2 y el suelo es de uso plurifamiliar, industrial, comercial, familiar. Es uno de los permisos más solicitados.

Trámite de construcción Manifestación Tipo C

Este trámite llega hasta más de 5000 m2 e incluye todo tipo de suelos. Pueden ser supermercados, plazas comerciales, hoteles, etc. Como requisito adicional se debe tener un estudio del impacto ambiental con peritos especializados.

Inicialmente, se deben tener todos los permisos que corresponden, luego adquirir los materiales de construcción evitando así gastos innecesarios.Requisitos para el permiso de construcción

Todo el procedimiento para la obtención de los permisos no es expedito, ya que se deben presentar una gran cantidad de documentación, títulos de propiedad debidamente registrados y avalados por la Coordinación del Municipio de Protección Civil.

Estos permisos incluyen la aprobación del uso del suelo para construcción y la ubicación, según lo establecido en el Código de Territorio. Además, para conseguir los permisos llevan un costo implícito y se demoran un tiempo importante para tener todo en regla.

Exteriorizar para la solicitud los datos más resaltantes del solicitante y de la obra:

  • Identificación personal del solicitante o del representante legal.
  • Indicar domicilio actual.
  • Suministrar los datos de la superficie y ubicación de la obra.
  • Debe indicar la información relacionada con el director de la obra y los corresponsales de la misma.
  • Dar información sobre el destino o tipo de construcción.
  • Suministrar la clave catastral.
  • Se debe especificar el tipo de trámite.
  • Demostrar la clasificación de la obra y los datos importantes. Indicando si es una ampliación, remodelación, demolición o regularización.

Documentos a consignar para el permiso de construcción

Documentos a Consignar

Siguiendo los lineamientos de los Requisitos para el Permiso de Construcción, estos son los documentos requeridos a consignar para obtener el Permiso de Construcción, se debe consignar copia de los mismos a vista del documento original.

A continuación se mencionan:

  • Presentar el Documento de Propiedad, debe estar inscrito en el Registro Público de Inmuebles.
  • Presentar Permiso de utilización del suelo.
  • Hacer entrega del plano de la obra, debe estar debidamente acreditado por la Coordinación del Municipio que se encarga de Protección Civil.
  • Asimismo, el plano de diseño vial geométrico, con los accesos y el número de puestos de estacionamiento y
  • El plano del diseño de la estructura y de cimentación, con la firma de un perito acreditado.
  • Entregar el recibo de pago del impuesto predial a la fecha de la solicitud.
  • Se debe hacer entrega del comprobante del pago de servicio de agua potable.
  • Entregar doble copia del Proyecto de la Obra y en cumplimiento de la norma legal de presentación de 60 por 90 cts. a la escala de 1.50, 1.00, 1.75 respectivamente.
  • Se tiene que entregar un estudio de Geotécnica y los planos respectivos, siempre y cuando la obra pueda producir alteraciones de estabilidad del suelo.
  • Entregar la ubicación aprobatoria de acuerdo al Código de Territorio.
  • Se deben presentar los planos de la instalación del gas, sanitaria, eléctrica, hidráulica y las memorias, tanto de descripción como de cálculo.
  • Entregar firmado por un perito el cálculo de la estructura, también copia del carnet profesional.
  • Identificación con su fotografía del propietario de la instalación y del solicitante del permiso de construcción.
  • Un Poder legalizado en caso de que sea un tercero la persona que realice la gestión.
  • Asimismo, entregar firmado todos los planos del proyecto y el oficio de la solicitud por el responsable.
  • Igualmente, el visto bueno del sistema de alcantarillado y de agua potable del municipio, en caso de que el proyecto tenga un foso séptico.
  • Entregar los estudios visuales del área pública, las vías, el asoleamiento y la ventilación de todo el espacio.

Costos del permiso de construcción

Costos del Permiso de Construcción

Siguiendo  con los Requisitos para el Permiso de Construcción, los costos para conseguir todo el trámite varían dependiendo del tipo de construcción. Oscilan desde los 4,8, 25,41, 50 y hasta 57 pesos por unidad de metro cuadrado  de construcción.

El costo asociado a los permisos en el Estado de México es de 24.328 pesos mexicanos.

Para las obras cuyo uso del inmueble es Habitacional tipo B el costo del trámite es de 680,13 y para la tipo C es de 972,82 pesos mexicanos.

En las obras de construcción No Habitacional tipo B el costo del trámite es de 772,82 y para las construcciones tipo C el costo asociado es de 1113,1 pesos mexicanos.

En los últimos años el costo de las gestiones para obtener un permiso se han incrementado de manera sustancial, disminuyendo los márgenes de ganancias de las empresas dedicadas a la construcción. Representando un 8% del costo total de la obra en construcción.

¿Dónde Solicitar el Permiso de Construcción?

Siguiendo los Requisitos para el Permiso de Construcción,  para hacer la solicitud del Permiso de Construcción se debe acudir  a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad.

Asimismo, en la Ciudad de México las autoridades gubernamentales hicieron posible la digitalización de los trámites para obtener un permiso de construcción en la capital del país. Reduciéndose así el número de días para la tramitación del mismo, pasando de 300 a 60 días.

Dónde solicitar el permiso

Vigencia del Permiso de Construcción

De acuerdo a los Requisitos para el Permiso de Construcción, la vigencia de los permisos para la construcción tiene una vigencia de un año.

¿Qué es?

El Permiso de Construcción es un documento oficial expedido por la autoridad municipal de cada región, por la Dirección o Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde se certifica y aprueba un proyecto de obra para la construcción, de acuerdo con las normas del Código de Administración y el Plan de Desarrollo del Municipio.

Este permiso es concedido para ampliar, construir, reparar, modificar, instalar, hacer demoliciones, desmantelar, excavar, entre otras.

Se otorgan dos clases de permiso de construcción, uno para obras mayores y otro para obras menores. Cada caso con diferentes requerimientos de acuerdo a la normativa del estado o localidad.

Existe en Ciudad de México un permiso de construcción especial, y es otorgado para la construcción de obras con características muy particulares. Las construcciones más comunes con estas características son los proyectos para construir en suelo de conservación.

Con toda la información que tiene ya disponible en los Requisitos para el Permiso de Construcción, le corresponde iniciar la solicitud de los permisos y presupuestar el costo y definir el tiempo aproximado que le llevará todos los trámites para la obtención de permisos y licencias de construcción.

 

Qué es


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Permiso de Construcción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado E.firma

Certificado E.firma

Con el Certificado E. Firma podrás identificarte legalmente para realizar tramites electrónicos. Esta te permite firmar documentos y emitir comprobantes…

Requisitos para Contrato de Luz

Requisitos para Contrato de Luz

¿Necesitas contratar un servicio eléctrico para tu inmueble, pero no sabes cómo hacerlo?  En este artículo vas a encontrar las…

Requisitos para Ser Comisario

Requisitos para Ser Comisario

Si eres un asesor legal, financiero, contable o fiscal, tienes la oportunidad de optar por el cargo de Comisario dentro…

Cómo pagar Blim

Cómo pagar Blim

¿No sabe qué es, ni cómo pagar Blim? Blim es un servicio de entretenimiento que ofrece distintas programaciones adaptadas a…

Deja un comentario