Requisitos para Entrar al Bachillerato: Documentos, Costos y MÁS

Si está culminado el periodo de educación básica y tiene intenciones de continuar los estudios de bachillerato le conviene leer los Requisitos para entrar al Bachillerato en México.

La demanda de estudiantes en México que egresan de la educación básica secundaria y que aspiran continuar estudios es alta.

Conozca un poco más del tema y prepárese para el inicio de una nueva etapa de la vida. Adelante lea y comparta la información que aquí se le presenta.

Requisitos para entrar al Bachillerato en México

¿Cuáles son los Requisitos para Entrar al Bachillerato?

Etapa importante en la vida de los jóvenes mexicanos, que quieren conocer que deben hacer para buscar la solicitud y comenzar los estudios de bachillerato.

Los Requisitos para entrar al Bachillerato en México, se rigen por la institución a la que se quiera ingresar, sin embargo, los requisitos generales que solicitan en todas las instituciones mexicanas, son las siguientes:

  • Dependiendo de la institución deberán elaborar una solicitud de admisión, es decir como una exposición de motivos. En otras instituciones ya existen los formatos, lo cual solo deben ser llenados.
  • Acudir a la institución seleccionada para hacer el trámite.
  • Consignar cuatro fotografías de tamaño pequeño y dos de tamaño credencial.
  • Entregar el Acta de Nacimiento con dos fotocopias.
  • Igualmente, entregar una constancia de estudios o certificado de secundaria con el promedio de notas, en original y dos fotocopias.
  • Certificado legalizado si se trata de una reválida.
  • Debe tener la clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entregar carta de buena conducta.
  • Debe consignar un comprobante de domicilio.

 Documentación Necesaria para Entrar al Bachillerato

Siguiendo con los Requisitos para entrar al Bachillerato, el aspirante debe consignar una serie de documentos indispensables para que la institución los valide y certifique, previa a la admisión del estudiante en sus instalaciones.

Documentos que deben ser consignados en las distintas instituciones que reciben aspirantes a cursar bachillerato o preparatoria son los siguientes:

  • Inicialmente deben acudir a los módulos de la correspondiente institución para entregar la documentación solicitada.
  • Entregar el Acta de Nacimiento.
  • Presentar el Certificado de Secundaria firmado y el original.
  • Hacer la solicitud de ingreso.
  • Entregar una fotografía sellada o perforada.
  • Consignar el número de registro.
  • Asimismo, entregar las calificaciones.
  • Adicionalmente, consignar el promedio general y el número de las materias.
  • Si los documentos presentados certificados de secundaria, notas, etc. son de otro estado, los mismos deben estar legalizados por el correspondiente Gobierno de Estado. Con la excepción si proviene del Sistema Educativo Nacional.
  • Toda la documentación consignada debe tener la identificación exacta como aparece en el acta de nacimiento, de presentarse diferencias el solicitante debe hacerle las correcciones correspondientes y además entregar la certificación notarial.

Entrar al bachillerato en una preparatoria abierta

Condiciones Generales

De acuerdo con los Requisitos para entrar al Bachillerato, la educación media superior o Bachillerato actualmente no es obligatorio, tiene una duración media de tres años.

Existen dos modalidades que son las siguientes:

El Bachillerato general consta de tres años, es de carácter propedéutico y prepara al estudiante para iniciarse en las diversas opciones profesionales que brindan las universidades.

El Bachillerato tecnológico es cursado por tres años, en su pensum de estudios tiene adicionalmente las asignaturas del bachillerato y las correspondientes a una especialidad tecnológica. Prepara al estudiante para una inserción laboral más temprana, dotando al alumno de herramientas técnicas y prácticas, que lo hacen tener competencia en algún oficio determinado.

Prepara igualmente, al estudiante para el siguiente ciclo el profesional.

Si el estudiante no llegó a culminar la secundaria, La preparatoria abierta es una buena opción para la continuación de los estudios.

El uso de este sistema de estudio ha experimentado crecimiento, ya que está al alcance del ciudadano y no solamente es usado por los trabajadores, sino que muchos jóvenes se han incorporado a esta modalidad.

En el caso que ya haya realizado la secundaria pero no llegó a culminarla, esta es una excelente alternativa para la continuación de los estudios.

En México existen las escuelas preparatorias privadas, las preparatorias abiertas de la Secretaría de Educación Pública, las preparatorias abiertas privadas y las preparatorias abiertas de las universidades autónomas.

condiciones generales

Entrar al Bachillerato en una Preparatoria Abierta

Siguiendo los Requisitos para entrar al Bachillerato, los jóvenes en busca de la superación y el progreso en sus vidas, pueden acertar en la búsqueda si acuden al apoyo que brinda la Secundaria Abierta en México. Institución con mucho prestigio y extensa experiencia pedagógica y cultural.

Estas instituciones de sistema abierto, cuentan con personal calificado tales como asesores, profesores, instructores, garantizando que el estudiante tenga enseñanza y asesoría abierta de muy buena calidad.

Son alumnos con una excelente preparación y pueden aplicar para los exámenes y obtener el certificado de estudios correspondiente.

Este sistema de Preparatoria Abierta sin duda que es una forma alterna que ofrece la Secretaría de Educación pública para  aquellos que deseen incorporarse a los estudios superiores.

Una vez culminados los estudios el certificado obtenido del bachillerato general tiene la validez legal, ya que es emitido por la Secretaría de Educación Pública además de ser reconocido por las distintas instituciones de educación superior existentes en México.

Este sistema de preparatoria suministra todo el material necesario para los estudiantes, de cada una de las asignaturas, en formato digital, sin costo adicional. Posee un plan de estudios de cuatro periodos y cada uno de los periodos con cinco o seis módulos, para cursar en un bimestre.

Se debe tener la aprobación de un total de 22 módulos para dar por finalizada la preparatoria.

La Preparatoria abierta es un sistema combinado de aula, es decir algunos casos las clases son nocturnas o de fin de semana. La preparatoria no es escolarizada, pudiendo estudiar sin necesidad de acudir a clases presenciales y adelantar según el tiempo que el estudiante le dedique al estudio.

Adicionalmente el costo es bajo y el acceso al material de estudio también lo es. Puede ser encontrado de manera accesible en cualquier expendio de textos o  librerías.

Este sistema tiene la ventaja de que brinda la oportunidad de estudios sin tener un límite de edad, permitiendo que se convierta en un modelo eficiente y alterno de incrementar los niveles de escolaridad del país.

Documentación necesaria para entrar al Bachillerato

Costos de la Educación Media en México

Según los Requisitos para entrar al Bachillerato, la educación media superior tiene costos diversos, corresponde ubicar la institución que mejor le convenga al estudiante en relación a costo, calidad, prestigio, ubicación, entre otras características.

La educación media pública, los costos de la inscripción son muy bajos, pueden estar entre los 300 a los 3.000 pesos mexicanos. Mientras que la educación media privada tiene mensualidades que oscilan desde 3.000 hasta los 20.000 pesos respectivamente. Estos costos son relativos van a depender de donde esté ubicada la institución y  de donde esté residenciado.

En la Universidad Nacional Autónoma de México el costo de la inscripción es de 25 centavos más un aporte voluntario. La Escuela Preparatoria del Estado de México tiene una cuota para la inscripción de 866 pesos.

Asimismo, la CONALEP tiene el valor de la inscripción en 1.090 pesos. Las escuelas CETIS y los CETIS tienen inscripciones que van desde los 1.500 a los 2.800 pesos y la CECYT tiene una inscripción de un valor de 340 más un aporte de 300 pesos.

Igualmente, la UNITEC su inscripción no tiene costo alguno y el pago mensual es de 3.725 pesos. La UVM tiene una inscripción de 5.966 y las mensualidades son de 4.210 pesos.

Los alumnos pueden bajar los costos participando por becas y en otras instituciones el costo depende del número de materias inscritas.

Se recomienda que los costos educativos no sobrepasen el 30% de los ingresos.

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es el nivel educativo que forma parte de la Educación Media Superior, ya que este nivel está inmediatamente después de culminar la secundaria y antes de iniciar el nivel superior. Tiene una duración entre dos y tres años.

Es una preparación integral para ingresar a estudios superiores.

El Bachillerato general en México también es conocido como preparatoria. El plan de estudios contempla las materias de ciencias sociales, ciencias naturales, español, matemáticas, cátedras de filosofía y también de artística.

También están las Preparatorias Abiertas que son para aquellos que tienen estudios sin culminar y que ahora no pueden asistir a un plantel. Tiene la característica de ser flexible, no importa la edad y tampoco es obligatorio asistir a clases.

Preparatoria en línea es aquel que permite realizar tu bachillerato vía online, desde un dispositivo electrónico. Por supuesto con la flexibilidad de horarios y disposición.

Igualmente, está el Bachillerato tecnológico donde se estudia conjuntamente el bachillerato y una carrera técnica. Tienen el mismo grupo de asignaturas de bachillerato general, pero también se cursan las materias tecnológicas y se egresa como un técnico de nivel medio superior en alguna especialidad que puede ser turismo, diseño, administración, informática y otros.

Los estudios de la Preparatoria busca preparar a los estudiantes que aspiran a realizar estudios superiores. Las materias que contiene son de tipo científico, técnico y humanístico, también de investigación.

El bachillerato tiene para los estudiantes no solo lo anterior sino además una preparación para el trabajo. El estudiante puede seguir estudiando y a la vez integrarse a la vida laboral.

Qué es el Bachillerato

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Entrar al Bachillerato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

En el Certificado de Bautismo es un documento que hace constancia de tu admisión al cristianismo. La Iglesia Católica considera…

Deja un comentario