Requisitos para Ser Donante de Órganos: Beneficios, Qué es y MÁS

Si está pensando en hacer una labor loable lea los Requisitos para ser donante de órganos, y analice entonces si es usted un posible candidato a Donante.

El procedimiento de donación de órganos se hace con órganos y tejidos sanos para ser trasplantados en otras personas que lo requieren para salvar sus vidas o para mejorarlas.

Mayormente las donaciones que se realizan, es una vez que el donante muere. No obstante existen donantes en vida, siga leyendo esto y más sobre este tema tan interesante y profundo, donde cada uno debe tomar conciencia al respecto.

Cuáles son los requisitos para ser Donante

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Donante de Órganos en México?

De acuerdo a la Ley General de Salud  en México Los Requisitos para ser donante de órganos y realizar trasplantes entre vivos deben cumplirse los siguientes requerimientos:

  • Tener la mayoría de edad y gozar de una salud aceptable, además de buenas facultades mentales y psíquicas.
  • Puede hacer la donación siempre y cuando la función del órgano a ser extraído vaya a ser suplida por el organismo de manera segura y apropiada.
  • Por supuesto, tener la compatibilidad adecuada con el receptor del órgano.
  • Debe recibir toda la información necesaria, adecuada y propicia sobre los riesgos de la intervención y los efectos de la extracción del tejido u órgano.
  • Una vez que se haya realizado la operación, no podrá ser evaluado por especialistas distintos a los que intervinieron en el trasplante.
  • Debe haber concedido la autorización expresa para la intervención y donación.
  • Formalizar el trasplante preferiblemente entre personas con parentesco consanguíneo, o también por afinidad.

Si en el trasplante a llevarse a cabo, el donante no tiene parentesco alguno con el receptor del órgano entonces se deben cumplir además estos requerimientos:

  • Debe contar con la autorización del Comité de Trasplantes del Hospital que hará la intervención.
  • Efectuar valoración clínica, médica y psicológica.
  • El donante debe dar su aprobación expresa ante un Notario Público y en pleno ejercicio que concede la Ley, declarando que conoce toda la información sobre el procedimiento.
  • Igualmente, el donante debe expresar que su anuencia es de manera generosa, independiente y sin ánimo de lucro.
  • El donante puede retirar su consentimiento para realizar la donación en cualquier momento.
  • Se tienen que cumplir con todos los requerimientos que determina la Secretaría, demostrando de esta forma que no existe ánimo de lucro en la donación.

Un donante puede salvar muchas vidas, ya que se puede hacer la donación del corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Asimismo, respecto a los tejidos se puede trasplantar la piel, los tendones y los músculos, los huesos, la córnea, las arterias, venas y válvulas del corazón.

 ¿Cómo ser Donante de Órganos al Morir?

Siguiendo los Requisitos para ser donante de órganos, existen una serie de requisitos para los casos donde los donantes han fenecido. Estas condiciones son las que se mencionan a continuación:

  • Debe existir la autorización expresa del donante y además debe estar por escrito.
  • Se debe estar seguro y hacer la comprobación a través de un especialista distinto al que participará en el trasplante, de la defunción del donante.
  • Además, se debe entregar todos los datos necesarios relacionados con los familiares señalando cónyuge, los descendientes, los ascendientes, entre otros detalles necesarios de consignar.
  • Asimismo, informar a la familia de la disposición de ser donante, en caso de fallecimiento.
  • Igualmente, debe contactar el Centro Nacional de Trasplantes para conseguir la tarjeta o carnet de donación voluntaria de órganos.

Según los expertos un donante de órganos puede incluso ayudar a un número aproximado de ocho personas.

Se despliegan esfuerzos de parte de organizaciones vinculadas a la salud en pro del proceso de donación, pero a pesar de ello la negativa a ser donante de órganos forma parte de la problemática del momento. Esto proviene de una cadena de creencias y mitos arraigados en la colectividad.

Estas creencias influyen en los familiares que se niegan a dar la autorización de la donación del familiar fallecido.

Requisitos para ser Donante de órganos en México

Condiciones del Receptor

Continuando con los Requisitos para ser donante de órganos, es necesario conocer las condiciones o requerimientos que debe cumplir el receptor del órgano. A continuación los requerimientos:

  • La situación de vida del receptor del órgano se espera deba mejorar de forma sustancial, luego de la operación.
  • Determinar la compatibilidad del sistema inmunológico de los intervinientes en la operación, evitando de esta forma el rebote del órgano trasplantado.
  • El individuo receptor o sus familiares y/o representantes legales deben recibir información específica y en detalle de todo lo relacionado con la intervención, riesgos y perspectivas de éxito.
  • Asimismo, el receptor del órgano tiene que dar la correspondiente anuencia por escrito para la intervención.

¿Quién puede Serlo?

De acuerdo a lo indicado por los Requisitos para ser donante de órganos, quien tenga la intención clara de serlo, debe decidir en vida lo que sucederá con sus órganos una vez que muera. Esta decisión puede salvar vidas o cambiarlas para mucho mejor.

No obstante, aun cuando el deseo sea claro y definitivo de ser donante de órganos, no todos los individuos pueden serlo. Primeramente es preciso que la muerte ocurra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital o clínica.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, es donde existe la posibilidad de preservación de los órganos, además de las pruebas indispensables para hacer la estricta valoración del posible o potencial donador.

Por último, es el grupo médico quien dictamina después de hechas las pruebas correspondientes si el fallecido puede ser o no, donante de órganos.

Se debe tener claro que los órganos que se pueden donar son el estómago, riñones, hígado, páncreas y los pulmones. Asimismo, los tejidos también son necesarios como córneas, hueso y las válvulas del órgano cardiaco.

Beneficios de ser donante de órganos

Lo que debe tener presente en el transcurso del proceso de donación, que no importa si es muy tarde, si desea cambiar de opinión respecto a la donación de un órgano. Asesórese  y asegúrese también de estar tomando la decisión adecuada para usted. Su salud también importa téngalo en cuenta.

Sin duda que cualquier cirugía conlleva riesgos, no obstante, la tasa asociada al porcentaje de muertes en este tipo de intervenciones es muy baja. Puede ocurrir embolia pulmonar, hemorragias, daños intestinales, problemas al corazón, pero no siempre con consecuencias inevitables.

Donar mientras esté con vida es someterse a una cirugía mayor, es de suma importancia que el potencial donante comprenda los riesgos asociados, al igual que los familiares lo hagan también. Todos los centros de salud donde se realizan trasplantes dan garantía de seguridad a los donantes.

Generalmente, la donación se realiza completa. Sin embargo, si el donante prefiere no donar algún órgano en particular, es libre de decirlo y hacerlo, su familia lo manifestará tras la muerte del donante.

Beneficios de Ser Donante de Órganos

La donación de órganos debe ser un plan prioritario de salud pública, ya que el principal beneficio para el receptor de órganos es que la vida le cambia por completo, por lo que los esfuerzos que se hagan para esto, siempre valdrán la pena.

  • Ser donante genera gran impacto porque no solo puede salvar una vida, puede salvar hasta ocho vidas.
  • Se produce un cambio de vida en quien recibe el órgano, significa un nuevo comienzo.
  • Sirve de ejemplo a su familia y además sirve de motivación para que el resto lo haga.
  • Asimismo, la donación de órganos sirve al fomento de la investigación y la ciencia.

¿Qué es?

Ser Donante es tener ese gesto magnífico de hacer una donación de órganos, es uno de las actos más filantrópicos de los seres humanos.

Ser donante es ofrecer un órgano o parte de uno de sus órganos para mejorar o salvar la vida de un semejante, que puede ser una persona cercana como familiares o cualquier persona que esté a la espera de un órgano.

Actualmente hay miles de personas en todo el mundo que esperan por un trasplante de órgano para continuar con su vida o para mejorarla.

Pero la realidad es que hay listas de espera para ser escogidos como beneficiarios de órganos. Lamentablemente esta lista sigue aumentando pero la lista de donantes no aumenta en la misma proporción. Superar el miedo a una posible donación es parte elemental de la educación de la población.

Ya habiendo conocido todo lo relacionado con los Requisitos para ser donante de órganos, puede animarse y animar a otros a convertirse en donantes potenciales.

 Qué es un Donante de órganos

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Donante de Órganos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

La dinámica actual de las relaciones ha cambiado drásticamente, en épocas anteriores la forma de hacer una relación más formal,…

Certificado de Apoyo Infonavit

Certificado de Apoyo Infonavit

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Apoyo Infonavit. Este certificado tan importante para esta institución,…

Deja un comentario