Requisitos para Ser Notario: Estudios, Funciones y MÁS

 

Si es estudiante de Derecho o ya recibió su título le interesa seguir leyendo los Requisitos para ser Notario en México.

La actividad notarial es parte de la historia, con antecedentes prehispánicos. Inclusive revisando documentos notariales puede conocer la historia del país. En los archivos notariales están registrados hechos de personajes históricos.

El Notario es un profesional en quien la sociedad descansa su confianza a la hora de realizar cualquier acto requerido para mantener en orden los aspectos legales y de patrimonio.Requisitos para ser Notario en México

Ser Notario en México, es llevar adelante una actividad similar a otros países y que conlleva gran responsabilidad pero también aporta una experiencia sin igual.

Adelante, lea este interesante artículo que no solo le sirve de cultura general, sino también para conocer mucho más el ámbito correspondiente a las actividades notariales.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Notario en México?

Los Requisitos para ser Notario en México, son diferentes en cada Estado. Son establecidos por la ley del Estado correspondiente.

Pero en líneas generales estos son los requisitos para ser Notario en México:

  • Debe tener la licenciatura en Derecho.
  • Tiene que ser mexicano entre 25 y 60 años de edad.
  • Tener experiencia comprobada de práctica en Notarías.
  • También, debe gozar de excelente reputación no solo a nivel profesional sino también personal.
  • Debe aprobar un primer examen como aspirante.
  • Presentar un concurso de oposición, para medir sus aptitudes y cualidades para el cargo.
  • Por supuesto, aprobar el concurso de oposición.

La vigente Ley del Notariado de la Ciudad de México de fecha 11 de junio de 2018 reúne aspectos que impulsan la actividad notarial de manera eficiente y moderna.

Es una ley que innova pero también mantiene los principios notariales tradicionales a nivel nacional e internacional. Esta norma conserva el concurso de oposición como el medio de acceso al notariado.

Asimismo, esta ley incluye elementos electrónicos dedicados a la actividad notarial. Resulta ser un excelente referente para las reglamentaciones en esta materia, en el resto de entidades.

reproducirlo y conservarlo.

Campañas sociales donde debe participar el Notario:

  1. Debe brindar orientación jurídica gratuita en la sede del Colegio d Notarios.
  2. Realizar Jornadas Notariales donde se ofrezcan servicios a la ciudadanía.
  3. Participar en la campaña “Septiembre el mes del Testamento”.
  4. También, intervenir en programas de regularización territorial, con la finalidad de que los ciudadanos puedan tener las propiedades a su nombre.
  5. Igualmente, dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué se debe Estudiar para Ser Notario en México?

Para ser candidato a Notario de acuerdo a las leyes establecidas, entre otras condiciones requeridas explicadas antes, lo que se requiere es haber estudiado Licenciatura en Derecho.

Funciones de un Notario

Funciones de un Notario en México

El trabajo como Notario en México es prácticamente un colaborador de la administración pública, específicamente de la justicia. Está para brindar seguridad jurídica y evitar litigios y disputas. Es una función primordial extendida a absolutamente todas las actividades de tipo jurídico no contenciosas.

Siguiendo los Requisitos para ser Notario en México las funciones que este funcionario público tiene son las siguientes:

  • Asesorar a las personas que acuden a la Notaría, protegiendo los intereses particulares de todos los interesados.
  • Debe tener una actuación profesional e imparcial.
  • El instrumento del cual dará fe pública, debe ser leído, redactado y explicado por el Notario.
  • Además, realizar el cálculo, retención y enterar el valor de los impuestos de los documentos o escrituras que firma.
  • Pagar los impuestos causados en la Tesorería Local o Federal.
  • Hacer la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y en el Registro de Comercio de todos los actos que así lo requieran.

Asimismo, el Notario participa en distintos actos jurídicos con lo son adjudicar poderes, constituir sociedades, testamentos. Igualmente, en todos aquellos actos cuyo objeto sean los inmuebles, es decir compraventas, fideicomisos, hipotecas, donaciones y adjudicaciones provenientes de una herencia.

Asimismo, le corresponde frente a hechos materiales, existencia, capacidad de las personas, reconocimiento de firmas, notificaciones y requerimientos, entre otros tantos dar fe de los mismos.

La función notarial en México así como en el resto de países latinos, es la de asesorar a las partes, entender e interpretar la voluntad de los involucrados, autorizar el instrumento, reproducirlo y conservarlo.

Qué se debe estudiar para ser Notario

Leyes que Regulan a los Notarios en México

De acuerdo a los Requisitos para ser Notario en México, el sistema jurídico de México es de orden local. Puede revisar la Ley del Notariado del Estado de México.pdf. 

Todo lo relacionado con la materia notarial es de normativa local.

En México cada entidad tiene una ley de notaría y la misma regula por ende toda la actividad de los notarios en la región. Igualmente, los requisitos para ser notario, las responsabilidades, derechos, sanciones y obligaciones.

Dentro del Orden Jurídico se encuentra la Ley de Notaría de cada entidad que rige todo este tema, asimismo, establece la actividad supervisora de la actividad notarial. Cada instancia es responsable del cumplimiento de la ley por parte de la notaría. La actividad notarial es de mucha responsabilidad, y tiene sanciones en caso de incumplimiento.

Los Notarios pueden únicamente ejercer la función notarial en el territorio de su entidad federal, no pudiendo ejercer en otro territorio estadal.

Dentro de este contexto cabe señalar, que únicamente un 50% de las entidades federativas de México, especifican la cantidad de habitantes requeridos para crear una Notaría.

El 50% restante es el titular del Ejecutivo quien tiene la potestad de crear las Notarías según su propio criterio, bien sea porque la ley lo estipula o simplemente así queda decidido.

Asimismo, lo relacionado con la profesionalización de los Notarios, el 69% de las entidades pide que se cuente con una patente de solicitud para ser Notario. Pero el 94% de las entidades del país, piden se haga un examen de oposición para la escogencia del candidato más apropiado para ocupar el cargo.

Siguiendo este lineamiento quien obtenga la valoración mayor es el candidato designado como Notario. No obstante, existen aún casos en los que el titular del Ejecutivo es el encargado de hacer la selección del candidato, como lo es en Aguascalientes y Michoácan.

La inquietud existente es la de tener procesos estrictos y claros, donde los exámenes sean vigilados y supervisados por el Estado. Además, la patente sea otorgada a los candidatos más preparados y calificados desde el punto de vista moral, ético, técnico y profesional.

Leyes que regulan a las Notarías

¿Qué es?

El Notario es un profesional del Derecho, que tiene el imperio para aprobar y decidir sobre la autenticidad de los documentos y actos en los que le corresponde intervenir.

Es un funcionario dispensado de fe pública por el Estado, que promete seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos  de los cuales da fe. El Notario realiza la prestación del servicio con total imparcialidad y alto profesionalismo, además de absoluta autonomía en las decisiones que están enmarcadas jurídicamente y basadas en el estado de Derecho.

Es una profesión ejercida con total independencia del poder público, tiene a su cargo redactar, recibir, interpretar y otorgar forma legal a una voluntad expresa de los interesados y plasmarla en un instrumento auténtico y público. Estos actos están bajo su total responsabilidad ya que está dando fe de actos y hechos jurídicos como un contrato o una notificación de hechos.

Asimismo, el Notario conserva y reproduce el documento, ofreciendo de esta forma la seguridad y tranquilidad que la función pública le exige.

Adicionalmente, coadyuva con las autoridades locales y federales en lo que se refiere al cálculo y cobro de derechos e impuestos. Y cumple con vigilar el cumplimiento del procedimiento y actividad registral requerida para la publicación de los actos que ante él concurren.

Hemos llegado al punto, en el que ya conoce de manera general todo lo relacionado con los Requisitos para ser Notario en México, y podrá de ahora en adelante ser más consciente de todos los actos de tipo legal que puede hacer valer ante un Notario.

Actos jurídicos validados y con la certeza que el Estado brinda a través de la figura del Notario.

Qué es ser Notario en México

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Notario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Abrir una Escuela

Requisitos para Abrir una Escuela

Si está pensando en impartir educación por cuenta propia aquí están los Requisitos para Abrir una Escuela en México. Comenzar…

Cómo pagar Convenio Cie

Cómo pagar Convenio Cie

Con la referencia CIE los clientes que se dirijan a su empresa podrán depositar en línea o directamente en la…

Deja un comentario