Certificado Bursátil: Requisitos, Documentos y MÁS

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la economía y las finanzas, te sugerimos leer este artículo. El mismo está dedicado a explicar y evaluar las nuevas formas de financiamiento por parte de las empresas o instituciones. Para poder hacer eso, es necesario que conozcas lo que es un Certificado Bursátil, la forma de obtenerlo, para qué sirve y más. Continúa leyendo para aprender eso y más.

En los tiempos actuales, las empresas con poca liquidez e incluso con algunas deudas, pueden adquirir liquidez a través del mercado de valores. Esa es la finalidad del mercado de valores, trasladar los recursos de ahorradores hacia inversionistas y beneficiar ambas partes.

Certificado Bursátil

Las finanzas son fundamentales para incrementar nuestra riqueza, continúa leyendo al respecto. 

Requisitos para el Certificado Bursátil

Para que una empresa y una persona puedan participar en la bolsa de valores, para poder comprar o vender los Certificados Bursátiles deben cumplir con una serie de requisitos. Sin embargo, antes de presentar los requisitos, tienes tener en cuenta que para poder operar en la bolsa de valores debes estar suscrito a una casa de bolsa.

¿No sabes que son las casas de bolsas? ¡Sencillo!, las casas de bolsa son los intermediarios financieros que hacen posibles, las transacciones de este tipo de instrumentos financieros. Además, todos los años buscan nuevos expertos en el mercado bursátil, para manejar las carteras de los clientes.

A continuación, te traemos un par de listas que indican los requisitos para que una empresa pueda emitir un certificado de deuda, pero también los que una persona debe cumplir para adquirirlo:

Para el acreedor

  • Debes ser mayor a los 18 años de edad.
  • Esta suscrito a una casa de bolsa, puede ser la de tu preferencia.
  • Tener una cuenta bancaria, con línea de crédito y contar con una referencia bancaria.
  • Llenar y presentar la solicitud de apertura del contrato de deuda, el mismo lo podrás ubicar en la página web oficial de tu casa de bolsa.
  • Firmar y concordar con los términos y condiciones del contrato. En el mismo se establecen los tiempos de pago, las tasas de interés, entre otras condiciones.

Certificado Bursátil

Para la empresa

  • La empresa debe estar suscrita a la bolsa de valores.
  • También, debe hacer pública la información relacionada a su estado financiero. Información como estados de resultado, de situación financiera, flujos de caja y más.
  • Debe demostrar que tiene la posibilidad de hacer frente a la deuda en un futuro.
  • Es el encargado de formular el contrato y establecer las condiciones.
  • Entre otros.

Los requisitos anteriores, son los básicos para poder participar en la bolsa de valores y así poder participar en la adquisición o emisión de los Certificados Bursátil. En la siguiente sección, veremos los documentos necesarios para poder firmar el contrato de compra y venta.

Documentos Necesarios para el Certificado Bursátil

Por otro lado, hablando de la firma del contrato como tal,  el acreedor debe presentar la siguiente documentación para poder finalizar la firma del contrato y, llevar a cabo la compra del certificado:

  • Copia de los documentos de identificación nacional, puede ser la cédula de identidad o el pasaporte en caso de ser un extranjero.
  • Constancia de lugar de residencia, las personas suelen consignar la factura de algún servicio como el pago de la luz, agua, aseo, entre otros.
  • Si el acreedor es extranjero no solo debe consignar el pasaporte, sino también el formulario de migración «FM2» y «FM3»
  • Constancia de trabajo.

Esta es la documentación que debe presentar el acreedor el día de la firma del contrato, para poder proporcionar suficiente información a la bolsa de valores, a la empresa y a las casas de bolsa. En la siguiente sección, podrás observar los pasos que debes seguir para poder adquirir un Certificado Bursátil.

Pasos a Seguir para el Certificado Bursátil

Los pasos para poder realizar el sueño de invertir en la bolsa de valores de México son muy sencillos. De esta manera, podrás diversificar tus ingresos e incrementar tus posibilidades futuras. A continuación, te presentamos una lista de pasos que debe cumplir, para poder adquirir un certificado de deuda y convertirte en un inversionista:

  • Suscribirte a una casa de bolsa, debes asegurarte de elegir la de tu preferencia y de tu mayor conveniencia.
  • Ubicar el certificado de deuda que ofrezca las mejores oportunidades, para eso debes tomar en cuenta la relación riego-beneficios.
  • Luego de elegir el certificado de tu preferencia, debes hacer la solicitud formal a través de la casa de bolsa.
  • Una vez la casa de bolsa organice la transacción, debes aceptar los términos y condiciones del contrato.
  • Después,  debes transferir los fondos y adquirir el certificado.
  • Listo, solo debes esperar para cobrar tus intereses y obtener los beneficios de tu inversión.

El proceso es muy sencillo, como para perder estas oportunidades y la libertad financiera que nos otorga el mercado de valores. No dejes pasar, ni dejes de aprovechar las oportunidades legitimas que están dispuestas en el mercado.

¿Para Qué Sirve?

El certificado sirve para que las empresas que desean o necesitan dinero, para llevar a cabo algún nuevo proyecto o pagar deudas a punto de vencer, puedan adquirirlo en el mercado de valores. Las empresas deben emitirlo para dar seguridad y una constancia a sus acreedores, de que la deuda será honrada.

Desde la perspectiva de los acreedores, el Certificado Bursátil funciona como una constancia de que, en un momento determinado, prestaron dinero a alguna empresa y que la misma debe devolverlo con intereses. También, funciona para transferir esa deuda a otra persona.

Es decir, si el prestamista también necesita liquidez, el mismo puede vender su certificado de deuda a otra persona, a través de la Bolsa de Valores de México y una Casa de Bolsa. Las casas de bolsa son las que coordinan la transacción, por tanto, una persona puede comprar el valor de la deuda reflejada en el valor nominal del certificado de deuda.

Certificado Bursátil

Por tanto, se puede concluir que este tipo de instrumentos financieros permiten que los recursos ociosos en la economía o los ahorros de las personas, se transformen en inversión. De esa manera, hacen crecer los ahorros de los acreedores, pero también hacen que las empresas realicen inversiones y hagan crecer la compañía.

Beneficios del Certificado Bursátil

Luego de haber leído la sección anterior, pudiste haber reflexionado sobre el gran beneficio y el gran impacto que tienen este tipo de certificados de deuda sobre la economía nacional. Sin embargo, en esta sección repasaremos algunos de los aspectos más beneficiosos tanto para la empresa emisora, como para el prestamista de los fondos.

El primer beneficio y uno de los más importantes, es que el certificado de deuda transado en la bolsa de valores. Permite que, las empresas adquieran financiamiento a un bajo costo, lo cual  hace posible sus proyectos de inversión y otras actividades.

El hecho de que los certificados de deuda puedan ser vendidos a otros acreedores, le otorga libertad financiera a los portadores. Debido a que, las personas deben mantener su dinero por una gran cantidad de tiempo de manera obligatoria en las cuentas de ahorro, para que su dinero genere intereses lo cual podría costarles dinero.

Sin embargo, los certificados de deuda pueden ser vendidos a través de la bolsa cuando las personas lo necesiten. El único costo asociado, es la comisión que cobra la casa de bolsa por haber acordado la transacción, a pesar de eso la comisión es mucho más baja que la penalización del banco por sacar el dinero antes de tiempo.

Se considera que lo principal, es que le otorga la libertad financiera a los involucrados de realizar las acciones que deseen. Un fiel ejemplo de ello, es que las empresas pueden recomprar su deuda, si consideran que tiene una baja cotización en el mercado. Lo primordial es cumplir los términos y condiciones del contrato.

¿Qué es?

Hace un par de décadas, cuando las empresas necesitaban adquirir liquidez para hacer frente a sus gastos u obligaciones como la deuda,  recurrían a la banca.  Sin embargo, el costo de adquirir estos recursos ante la banca nacional e internacional, eran altos. Debido a que, cobraban altas tasas de interés por el dinero prestado.

En los tiempos actuales, pedir dinero prestado a los bancos sigue siendo una opción, pero hay otras alternativas para las entidades que tanto necesitan estos recursos. Entre esas alternativas está la bolsa de valores, a través de la cual las empresas pueden adquirir liquidez por parte de los ahorradores del país a un costo más bajo.

Para las empresas poder adquirir dinero en la bolsa de valores ,  deben emitir acciones o certificados de deuda. Los certificados de deuda o Certificados Bursátiles, son mejores e ideales para aquellas empresas que requieren recursos, pero no desean expandir la cantidad de accionistas.

Certificado Bursátil.

Por lo tanto, el Certificado Bursátil no es mas que un certificado de deuda, a través del cual personas comunes y corrientes pueden prestar dinero a empresas, a cambio de que se les devuelva el dinero en un periodo de tiempo acordado más unos intereses.

Lo general, es que los periodos de pago y los intereses sobre la deuda, sean acordados a través de un contrato que deben firmar ambas partes. Luego de acordar dichos parámetros, el acreedor adquiere el certificado de deuda que hace constar la obligación que tiene la empresa con el.

Por otro lado, cuando la empresa entrega el certificado de deuda el acreedor debe entregar los recursos sobre los cuales va a generar intereses. Lo bueno de esto, es que las tasas de interés son mucho más bajas a las de los bancos. Además, le permite a las empresas recomprar su deuda si lo deseas.

Adquiere nuevos conocimientos sobre finanzas, mejora tus inversiones e incrementa tus ingresos.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Bursátil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario